Las Leñas Ski Resort, en el Valle de Las Leñas, en Mendoza, es un verdadero paraíso de nieve y no sólo gracias a la obra de la naturaleza. Es uno de los centros de esquí y de snowboard más importantes de Argentina y América, y por tal razón hay un enorme desarrollo turístico a su alrededor.
Entre El Sosneado y Malargüe, la Ruta Nacional 40 tiene un desvío hacia la Ruta Provincial 222 de Mendoza que lleva a Las Leñas. El valle se encuentra a 80 kilómetros al noroeste de Malargüe, y a 354 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia. En plena Cordillera de los Andes.
Viajando por la Ruta Provincial 222, 12 kilómetros antes de llegar a Las Leñas y poco después del pueblo de Los Molles se encuentra el Pozo de las Ánimas; una parada que tenés que hacer antes de llegar al centro de esquí.
El denominado Pozo de las Ánimas se trata en realidad de dos pozos enormes (que se llaman dolinas) con un origen particular: las aguas subterráneas fueron formando grandes cavernas, que al pasar los años ensancharon sus paredes hasta provocar la colisión de los techos y dejaron expuestas dos cavidades con espejos de agua verde de casi 100 metros de diámetro cada uno.
El origen del nombre deriva de una leyenda que cuenta que en ese lugar se hundió la tierra y cayeron soldados chilenos que perseguían a algunos habitantes de Los Molles; los perseguidos contaron que escuchaban sus lamentos y por tal razón bautizaron con ese nombre al lugar.
Yo desconozco la veracidad de aquella leyenda, pero reconozco que es un lugar con una energía bastante particular.
El ingreso para ver el Pozo de las Ánimas es gratuito, en la entrada sólo hay un cartel que cuenta los orígenes de su formación, detrás hay un estacionamiento, y al lado de donde se dejan los vehículos hay un cerco de alambres desde donde se puede ver perfectamente el pozo de la izquierda, y en parte el de la derecha.
Siguiendo unos 12 kilómetros más por la Ruta Provincial 222, se comienzan a ver las estructuras de Las Leñas Ski Resort. Yo fui en pleno junio (invierno en Argentina) y por eso todo el camino me acompañaron los cerros nevados.
Tené en cuenta que si vas en tu auto particular y en los meses de invierno, dependiendo de la nevada de la noche anterior, es posible que necesites usar cadenas en las gomas para llegar antes del medio día.
El complejo, si te gusta la nieve, es un paraíso. Las cumbres se dibujan con un contorno que parece producto de la mente de un diseñador, todo está teñido de blanco, no falta la oferta gastronómica internacional, hay kioskos, farmacias, tiendas, hoteles de primer nivel, cajeros automáticos, y por supuesto, increíbles pistas de ski de diferentes dificultades con sus medios de elevación.
Este rincón de Mendoza, parece ignorar que está en medio del aislamiento de la cordillera, y ofrece al turistas las mismas comodidades que puede tener en cualquier pueblo de la zona e incluso muchas más. Pero más caras también; los precios son acordes a un resort pensado para el turismo internacional (y esa es la razón de la desproporción con los pueblos vecinos que no son turísticos).
Gracias a su ubicación geográfica, Las Leñas ofrece una prolongada temporada de nieve que se extiende desde el mes de Junio hasta Septiembre inclusive. Sin embargo puede ocurrir que haya algunas temporadas en las que las nevadas no sean lo suficientemente intensas o frecuentes y, para evitar que las pistas se queden sin nieve (y el lugar sin turismo), el complejo cuenta con un sistema de fabricación de nieve con el que puede cubrir varias de sus pistas utilizando el agua como materia prima. Las máquinas que utilizan para esta tarea producen nieve rompiendo el agua en partículas muy pequeñas las cuales son pulverizadas y al tomar contacto con el aire se congelan y caen en forma de copos.
En lo que refiere a las pistas de esquí, Las Leñas cuenta con 5 kilómetros de pisas de baja dificultad, 12 kilómetros de pistas intermedias, y 35 kilómetros de pistas de alta dificultad. Si tu intención es ir a esquiar mirá el mapa completo con todas las pistas haciendo clic en Mapa y mirá los precios de la próxima temporada de invierno haciendo clic en Página de Las Leñas
El ambiente en la Base es muy alegre; se siente gente de diferentes países, se ven edificios coloridos entre pinos verdes y montañas, se escucha música de fondo, y se encuentra todo lo que a un@ se le pueda antojar en ese contexto de cordillera.
Además, hay 4 paradores de montaña desde donde, además de descansar, se puede reponer energías tomando algo calentito, comiendo rico, escuchando música moderna, y disfrutando de una vista espectacular. El parador más conocido es Minerva porque es el de más fácil acceso, los otros 3 son: La Rita que también es de fácil acceso, Marte a los 2615 m.s.n.m. y Olimpos a 2534 m.s.n.m.
No hace falta llevar equipo ni ropa de nieve si se quiere ir a probar sus pistas porque todo puede alquilarse en el lugar. Y tampoco hace falta tener conocimiento en ski ni snowboard porque también hay escuelas que van desde el nivel inicial al experto, incluyendo una escuelita para chicos.
¿Se puede ir en verano? Sí, los hoteles están funcionando pero lógicamente no funciona el centro de ski fuera de la temporada de invierno. Hay diferentes actividades para realizar que van desde trekking, mountain bike, y cabalgatas hasta experiencias en 4x4. Los precios varían por temporada, pero te comparto los de la última temporada para que los tengas de referencia a la hora de planificar tu viaje:
¿Dónde conviene hospedarse? Lo más lindo es dormir en alguno de los hoteles del complejo Las Leñas, tanto por la calidad de sus instalaciones como por las vistas y la comodidad del acceso, pero no es una opción para todos los presupuestos ni para los que se acuerdan de reservar a última hora. Otra opción muy linda y más accesible es hospedarse en el pueblo de Los Molles, que está a sólo 15 minutos de distancia de Las Leñas y hay varias plazas disponibles pensadas para los turistas que no pueden abonar precios internacionales.
Una tercer opción es hospedarse en el pueblo de Malargüe, que es precioso y tiene varias tiendas comerciales donde abastecerse a precios no turísticos, y la suficiente variedad hotelera como para poder elegir el precio que mejor se acomode a cada presupuesto. Se encuentra a 1:30 horas de Las Leñas.
Sea cual sea la opción que elijas, considerá la posibilidad de que vas a querer quedarte más de un par de días...
Espero que esta nota te haya sido de utilidad para planificar tu viaje a Las Leñas, si tenés cualquier duda o sugerencia escribime en los comentarios o a leerdelviaje@gmail.com
Para ver todas las notas de la provincia de Mendoza hacé clic en el botón de abajo, y si vos también viajás por Argentina unite al Grupo de Facebook Argentina | Viajes y Turismo