Guía completa para visitar Tilcara (Jujuy, Argentina)

Tilcara, en la provincia de Jujuy, es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que mejor infraestructura tiene para la actividad turística. Está llena de hospedajes, hay muchos lugares donde comer, hermosas artesanías en la plaza principal, bares, comercios, atracciones naturales y culturales, y más vida nocturna que en cualquier otro pueblo de la quebrada.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2018

Tilcara es bien llamada el corazón de la Quebrada de Humahuaca, dado que se encuentra a 70 kilómetros de Barcena (donde comienza, desde el sur) y a 100 kilómetros de Tres Cruces (donde termina, dando paso a la Puna, en el límite norte).

Hablando en términos de geografía, una quebrada designa un paso/espacio entre montañas que forma valles estrechos encajonados por las cumbres donde las laderas bajan abruptamente hasta esos valles. Y la Quebrada de Humahuaca, en particular, es un escenario con valles y montañas tan impresionante que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, tanto por su belleza paisajística como cultural.

En esta nota voy a centrarme especialmente en Tilcara, y sus rincones, pero si querés conocer más lugares para visitar en la Quebrada de Humahuaca entrá en: Mapa Interactivo de la Quebrada de Humahuaca o bajá hasta el final de esta nota.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


¿Cómo llegar a Tilcara?

Si contás con un vehículo (propio o alquilado) sólo tenés que tomar por la Ruta Nacional 9 hasta Tilcara, la ruta está asfaltada y perfectamente señalizada. Si viajás desde el sur (San Salvador de Jujuy) tené en cuenta que en Barcena comienza una cuesta que trepa varios metros y puede exigirle de más al motor de tu auto. Te aconsejo que antes de tomar esta ruta leas la nota Consejos para manejar en rutas de montaña.

Si llegás a Jujuy en avión y querés ir directo a Tilcara tenés varias opciones. La más fácil, rápida, y costosa es tomarte un remis desde el aeropuerto hasta Tilcara, hay varios autos esperando en la salida a cada horario en que llegan los vuelos.
Otra opción con similares características es alquilar un auto en alguno de los mostradores de los rental car del aeropuerto y manejar vos mism@ por la Ruta Nacional 9 los 114 kilómetros que te separan de Tilcara. Una opción más económica es tomar un remis hasta la terminal de micros de San Salvador de Jujuy y ahí tomar un micro hasta Tilcara.
Y una última opción que se me ocurre, es tomar un remis desde el aeropuerto hasta el Puente Lavalle en San Salvador de Jujuy, desde ahí caminar dos cuadras hasta la terminal vieja, y sobre la calle Dorrego tomar un remis compartido hasta Tilcara.

Si llegás a Jujuy en micro, seguramente llegues a la Terminal de San Salvador de Jujuy, desde ahí podés tomar un micro directo a Tilcara. El precio en Marzo del 2021 es de $400 por persona y en la terminal misma se compra el pasaje.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


EL CENTRO DE TILCARA

El punto neurálgico de Tilcara es la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado, y la Av. Belgrano. A Tilcara se ingresa por la Av. Villafañe, que conecta con la Av. Belgrano y - tres cuadras después - con la mencionada plaza. Las cuatro cuadras que componen la plaza están llenas de artesanías, colores, y turistas. Las calles que la encierran albergan al correo, el Mercado Municipal, el Museo Arqueológico Eduardo Casanova, y el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry; además de bares, restaurantes, y la famosa Peña de Carlitos.

Sobre le Av. Belgrano está la oficina de Información Turística y también hay comercios con venta de souvenirs, libros, ropa, más artesanías, cafés, otros restaurantes, y hospedajes.
A la vuelta de la plaza, sobre la calle Alverro, está la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tilcara y la placita Sargento Antonino Peloc, que también está rodeada de lugares donde comer y más hospedajes. Sí, no falta la oferta gastronómica ni hotelera en este pueblo del Norte Argentino.

¿Qué hacer en el centro de Tilcara? 

El centro de Tilcara es para caminar, admirar, comprar cosas regionales, tomar algo y comer. La zona céntrica es pequeña y puede recorrerse enteramente caminando. Las veredas son angostas, las calles de tierra, la arquitectura de cuento, y el cielo de un turquesa increíble.
La plaza está tan llena de colores que es difícil que puedas volver hasta tu casa sin haberte cargado con algún recuerdo o regalo para alguien especial, y la comida típica es tan llamativa que tampoco creo que puedas evadirla.

¿Dónde comer en el centro de Tilcara?

Si querés ahorrar, lo más barato es comprar algo para comer en el Mercado Municipal o empanadas o algún sánguche a alguno de los vendedores ambulantes (que no faltan).
Si estás buscando una comida con show tipo peña tenés que ir a la Peña de Carlitos o a Sirviñacu.

Los otros lugares que te recomiendo de Tilcara son: La Picadita de Tilcara (comida tipo gourmet, y un espacio súper acogedor), El Nuevo Progreso (comida gourmet, sólo con reserva), Bien Me Sabe (pastas/pizza, y unos sorrentinos de diseño riquísimos), El Chiringuito de Tilcara (todo lo que tiene un chiringuito/minutas, y las mujeres con más onda de la quebrada), y El Molle (desayunos y meriendas, y una terracita estratégica).
Todos quedan sobre la Av Belgrano, menos El Nuevo Progreso que está en la esquina de Lavalle y la placita.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


¿Hay cajero automático para extraer efectivo?

Sí, hay un cajero Banelco del Banco Macro, también sobre Lavalle. Pero tené en cuenta que es frecuente que se quede sin efectivo, por tanto te conviene contar con éste antes de llegar a Tilcara.

¿Hay señal 4G? 

Depende. Si tenés Personal sí, si tenés Claro puede ser, si tenes Movistar no. Pero si necesitás conexión no te preocupes, en la plaza del centro hay WiFi libre por una hora para que puedas comunicarte, y la mayoría de los hospedajes también cuentan con WiFi; aunque tené en cuenta que internet no suele ser el fuerte de la Quebrada de Humahuaca.

¿Hay para cargar combustible y gas?

Sí, en la entrada de Tilcara hay una YPF donde se puede cargar nafta y gas las 24 horas.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


LOS LUGARES PARA VISITAR EN TILCARA

Además del centro, que no es la principal razón por la que los turistas llegan hasta este pueblo, en Tilcara se pueden visitar distintos lugares muy hermosos que vale la pena anotar en el itinerario de tu viaje por Jujuy.

1. El Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, y se encuentra a 2 kilómetros de la plaza principal (cruzando el río Huasamayo sobre un puente de hierro).
Este sitio arqueológico se descubre emplazado sobre un cerro de 70 metros de altura ubicado junto a la confluencia del Huasamayo y el río Grande; y es realmente un imperdible para conocer en Tilcara.

El antiguo poblado fue ocupado entre fines del siglo VIII y el momento de contacto hispano - indígena (siglo XVI), presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas distribuidas a lo largo de más de 8 hectáreas de superficie. Estas estructuras, de las cuales principalmente se visualizan solo los muros y cimientos, son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales, que habitaron los antiguos pobladores de Quebrada de Humahuaca.
El Pucará de Tilcara es un espacio de gran valor arqueológico, histórico y ritual para pensar el pasado y el presente de la Quebrada. Además, ofrece unas vistas hermosas del pueblo visto desde arriba.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2018

Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Días y horarios para ingresar al Pucará de Tilcara: jueves a domingo de 9 a 18:30 horas con horarios fijos en turnos de visita previamente asignados mediante reserva al correo electrónico: reservaspucaradetilcara@gmal.com

Tarifas (marzo 2021):
Entrada general: $350
Entrada residentes argentinos: $200
Jubilados y Delegaciones de estudiantes: $50

Residentes de la provincia de Jujuy, docentes, no docentes y estudiantes de UBA, niños hasta 12 años: entrada libre todos los días presentando acreditación.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


2. La Garganta del Diablo y la Cascada Natural

Para llegar a la Garganta del Diablo hay que tomar el camino que sale a la izquierda antes de cruzar el puente que va al Pucará. Se puede subir caminando (4 kilómetros, cuesta arriba) o en auto (8 kilómetros, cuesta arriba con ripio y precipicio).
Si subís en auto tené mucho cuidado con la ruta, y preparate para disfrutar de una de las postales más lindas de Tilcara.

Una vez en la cima, vas a encontrar una casita amarilla donde tenés que registrarte y abonar $200 (precios en marzo 2021). Ahí empieza el camino cuesta abajo que te lleva hasta la impresionante Garganta del Diablo, y a la Cascada Natural que queda a 20 minutos a pie desde donde comienza la garganta. 

Es un paseo hermoso y vale la pena ir a conocer tanto la garganta como la cascada. Un consejo: caminá despacio porque estás a los 2.890 metros sobre el nivel del mar. Para ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


3. El Cerro de la Cruz

Al Cerro de La Cruz se asciende caminando para admirar la panorámica de todo el pueblo. El pie del cerro está a 800 metros de la plaza principal de Tilcara, y lo que se sube caminando son 97 metros. 

Tené en cuenta que desde el comienzo estás a los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y por lo tanto es prudente que subas despacio para que no te falte el oxígeno. Se demoran unos 20 minutos en llegar a la cima, y se caminan cuesta arriba 430 metros.


4. La Laguna de Los Patos

La Laguna de los Patos es un paseo muy lindo que descubrí hace muy poco buscando un mojón en carnaval. Se encuentra sobre la Av Costanera del río Grande, al lado de una canchita de fútbol. La laguna es pequeña y está en gran parte cubierta de Totoras y otras plantas acuáticas; la verdad es que sólo vi un pato, pero es posible que muchos más hayan estado escondidos en la vegetación y por eso nos los vi. De todas formas, lo que más me gustó del lugar es la vista que se tiene de los cerros y la paz que transmite en un día de sol.

Para llegar a la laguna tenés que bajar por la calle Rivadavia, desde la plaza, para el lado del río dos cuadras, ahí te vas a chocar con la Av Costanera y a unos 600 metros se encuentrael espejo de agua.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2021


5. Las Cuevas de Wayra

Las Cuevas de Wayra son una excursión que vale la pena realizar en Tilcara. El camino es por la Quebrada de Sarahuaico, dura 3 kilómetros contando desde la YPF (entrada de Tilcara), y se demora una hora y media aproximadamente en transitarlos (de ida). El desnivel positivo (lo que se asciende caminando) son 327 metros, y se llega a una altura máxima de 2.207 metros sobre el nivel del mar.

Las Cuevas de Wayra son un lugar especial, no sólo por la belleza a prima facie, sino también por la historia que cuentan los guías de la comunidad local. 

Las cuevas son una profunda grieta natural, ocurrida en rocas volcánicas, producto de la erosión por el paso del tiempo; sin embargo, también son el lugar donde antaño se congregaban - según la creencia de la comunidad - los sabios, quienes se aislaban en silencio y total oscuridad dentro de la cueva. De esa manera encontraban una conexión desde su interior con la Pachamama (madre tierra), momento donde abrían su conocimiento a predicciones y revelaciones que la tierra les daría. Así, al salir de las cuevas, los sabios llevaban consigo nuevos conocimientos con los que podían aconsejar a su gente sobre hechos que iban a ocurrir, y también información sobre cómo cuidar a la Pachamama.

Además, las cuevas constituyen un área de gran interés geológico; ya que en su recorrido e interior, se encuentran sedimentos marinos, piedras volcánicas, y hasta insectos y pequeños animales petrificados.

Para ver la nota completa de esta visita hermosa entrá en LAS CUEVAS DE WAYRA.

Cuevas de Wayra, Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2022


Otro lugar para conocer en Tilcara, al que todavía no fui pero del cual tengo muy buenas referencia es el M.E.C. - Museo en los Cerros. 


LUGARES PARA VISITAR CERCA DE TILCARA

Como te comenté al principio de esta guía, Tilcara es el corazón de la Quebrada de Humahuaca, y haciendo base ahí se pueden visitar muchos de los lugares de la provincia. Acá te comparto los que te quedarían más cómodos visitar desde Tilcara (podés ver más fotos entrando en mi cuenta de Instagram).

1. Purmamarca y Salinas Grandes

Si bien Purmamarca es un destino donde vale la pena hacer base, puede que no te alcancen los días en Jujuy y elijas visitarlo sólo como paseo. En ese caso te recomiendo visitarlo el mismo día que Salinas Grandes porque comparten la misma ruta; y ambos son 2 imperdibles de la provincia más al norte de Argentina.
Purmamarca se encuentra a 26 kilómetros de Tilcara, y las Salinas Grandes están 62 kilómetros más al oeste que Purmamarca. Se demoran 2 horas en ir desde Tilcara hasta las Salinas Grandes, pasando por la Cuesta de Lipán.

VER LA NOTA COMPLETA DE PURMAMARCA y VER LA NOTA COMPLETA DE LAS SALINAS GRANDES.

Los Ojos de Sal en Salinas Grandes, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


2. Maimará

Maimará es un pueblo muy pintoresco coronado por el cerro Paleta de Pintor (el que se puede admirar por completo desde el Mirador que está sobre la RN9). Se encuentra a 7.6 kilómetros de Tilcara y sin duda merece que se le dedique unas horas a su recorrido.


3. Posta de Hornillos

La Posta de Hornillos es una antigua posta que data de la época colonial donde se conservan muebles, carruajes, herramientas, armas, instrumentos de cocina, elementos de los viajes, algunas artesanías, y demás cosas de la época. Funciona como museo desde 1979 y la visita completa - que es guiada - demora una media hora aproximadamente. Se encuentra a 11.5 kilómetros de Tilcara - VER NOTA COMPLETA DE LA POSTA DE HORNILLOS.


4. Trópico de Capricornio

El Trópico de Capricornio es una línea imaginaria, al sur del Ecuador, que junto con el Trópico de Cáncer comprenden la llamada zona intertropical. Está emplazado a 16 kilómetros de Tilcara - VER NOTA DEL TRÓPICO DE CAPRICORNIO.

Posta de Hornillos, Jujuy, Argentina


5. Quebrada de las Señoritas

La Quebrada de las Señoritas es un paseo hermoso a 34 kilómetros de Tilcara, el sendero es de baja dificultad y por coloridos cerros irreales, rodeados de cardones, flora y fauna autóctona - VER NOTA COMPLETA DE LA QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS


6. Humahuaca y las Serranías del Hornocal

Si bien Humahuaca, al igual que Purmamarca, son lugares donde también te conviene hacer base por las distancias y por los muchos sitios que hay para visitar en la zona, puede que tengas que recorrerlo en un día, y yendo desde Tilcara se demoran 45 minutos en transitar los 44 kilómetros.
Desde Humahuaca se visitan las increíbles Serranías del Hornocal que se encuentran a 23 kilómetros del pueblo de Humahuaca y, al igual que las Salinas Grandes, son otro imperdible de la provincia de Jujuy.

VER LA GUÍA COMPLETA PARA VISITAR HUMAHUACA y la nota de LAS SERRANÍAS DEL HORNOCAL

Serranías del Hornocal, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


TILCARA EN CARNAVAL (febrero)

Este tema merece una nota especial y por eso escribí la nota: El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, pero voy a hacerte un breve resumen de cómo se viven éstas fechas en el pueblo de Tilcara.

El Carnaval comienza el sábado de Desentierro (es el diablo lo que se desentierra) y termina, una semana después, el domingo de Entierro (sí, en el entierro del diablo). Tanto el Desentierro como el Entierro se producen en el mojón de cada comparsa, siendo la más conocida en Tilcara la comparsa de Los Caprichosos (otras muy conocidas son Los Pocos Pero Locos y Los Pecha Pecha); pero aunque la ceremonia ocurra en el mojón, durante toda la semana los diablitos que integran cada una de estas comparsas se pasean por las calles compartiendo música y alegría con los turistas que desbordan por cualquier rincón del pueblo, llenando todo de pinturas de colores, talco, y sonrisas.

Si estás pensando visitar Tilcara en Carnaval preparate para ensuciar tu ropa, llenarte los ojos de color, los oídos de música, la paciencia de filas, y en entusiasmo de argumentos. Realmente es un clima de fiesta maravilloso, y único en Argentina. Para ver fotos del Carnaval de la Quebrada de Humahuaca entrá en mi cuenta de Instagram.

Eso sí, preparate también para pagar sobreprecio en los hospedajes y para no poder hacer mucha de las excursiones. Ésta fecha es la que más demanda tiene en el año en Jujuy y las plazas se agotan temprano y a precios que no se ven en todo el resto de los meses.

Para ver la nota completa del Carnaval hacé CLIC ACÁ.

Mojón de Los Caprichosos de Tilcara después del Desentierro, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2021

Mojón de Los Caprichosos de Tilcara durante el Entierro, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2021


¿En que mes es mejor conocer Tilcara? ¿Cómo es el clima?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en los mensajes que recibo, sea cuál sea el destino turístico. En lo que refiere a Tilcara, la respuesta me es muy difícil porque los mejores eventos coinciden con los peores climas, salvo en agosto donde se festeja el Mes de la Pachamama donde todo lo bueno sí coincide.

En el primer mes del año ocurre el famoso Enero Tilcareño y en Febrero es el Carnaval; ambas fechas concurren con la temporada más alta en la provincia (a nivel turismo) y también con el clima de lluvias. Julio, en vacaciones de invierno, también es temporada alta en Tilcara y si bien los días son soleados y el clima está templado, las noches suelen ser heladas.

Para mi los mejores meses son: abril, agosto, septiembre, octubre, noviembre, y diciembre.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


¿Dónde Hospedarse en Tilcara?

Como te comenté al principio de esta nota, la oferta de hospedajes abunda en Tilcara; hay casas privadas, complejos de cabañas, hoteles de primera línea y hoteles económicos, posadas, hostels, departamentos, y campings.

Lo más cómodo es ubicarse cerca de la plaza del centro porque es el punto neurálgico de la actividad turística y comercial, pero si lo que se está buscando es tranquilidad y una vista panorámica, conviene alejarse un poco hacia los hospedajes que están algunas calles que suben sobre los cerros.

¿Se puede llegar a Tilcara sin reserva de Hospedaje? Depende de la fecha. Durante el Carnaval seguro que conviene reservar porque las plazas se agotan con meses de anticipación y llegada la fecha los precios suben muchísimo.
En enero y vacaciones de invierno, si reservás con anticipación seguro vas a conseguir un mejor lugar en relación precio/calidad. El resto del año se puede llegar sin reserva previa y por la oferta de hospedajes es muy probable que encuentres lo que buscás a un precio razonable.

Si querés consultar por tu hospedaje en Tilcara te recomiendo preguntar en el grupo de Facebook ALOJAMIENTOS EN JUJUY

Vista desde Casa Los Molles Hostel, Tilcara, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


EL MAPA

En este mapa están marcados todos los puntos que te mencioné en la nota. Tanto los lugares turísticos que hay para conocer en Tilcara como en su alrededores, y también los hospedajes recomendados, la oficina de información turística, la terminal de micros, el aeropuerto, los lugares de comida, los cerros más representativos, y todo lo que necesitás ubicar para no perderte de nada en tu viaje a Tilcara y la Quebrada de Humahuaca.


Espero que esta guía te ayude a planificar tu visita a Tilcara, para leer todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo. Si querés descubrir todos los lugares que hay para conocer en la provincia más al Norte de Argentina entrá en GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY

Y si ya tenés todo listo o, por el contrario, tenés alguna duda sobre el viaje, sumate al grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo en el Norte Argentino

¡Un último consejo!
Si vas a viajar a Jujuy, no podés perderte la zona de Yungas y Valles, entrá en El Lado Verde de Jujuy