Cómo organizar un viaje a Madrid (España)

Madrid, en España, es una ciudad a la que se puede ir y volver mil veces. Siempre van a aparecer lugares nuevos por descubrir, o nuevos eventos para asistir, o nuevos artistas por admirar; y siempre te podés ir con ganas de más.
Madrid tiene mucho para ofrecer, y en esta nota vengo a darte consejos para que organices tu visita sin perderte de ningún lugar que quieras conocer en la ciudad.  

Puerta del Sol, Madrid - España


Madrid es una de mis ciudades favoritas del mundo. La visité en dos oportunidades pero estoy pensando en volver pronto y, por tal razón, me puse a enumerar las herramientas que voy a utilizar en la organización de mi tercer viaje. 

En esta nota, te comparto el paso a paso de cómo planifico mi viaje a Madrid para que vos también puedas aprovechar al máximo de tu estadía cuando estés allá.

Madrid - España


1. LLEGAR A MADRID

En mi caso, vuelo desde Argentina hasta España, y lo primero que tengo que hacer es encontrar un pasaje de avión que vaya desde Buenos Aires hasta Madrid. El precio va a depender (en mayor medida) de la anticipación con la que compre el billete de avión, la fecha que elija, las escalas que tenga en el trayecto, del equipaje que transporte, y de la categoría en la que quiera viajar; pero por supuesto, también va a depender de dónde lo compre.

Existe un sinfín de páginas donde chequear los precios de los vuelos, y sólo poniendo en el buscador "pasaje de Buenos Aires a Madrid" aparecen las opciones; pero de entre todas las páginas me quedé con los precios de OMIO que es española y tiene diferentes ofertas de aerolíneas para viajar a Madrid y por diferentes lugares de España y toda Europa. Podés chequear tu vuelo en VUELOS A MADRID.

El Oso Madroño, Madrid - España


2. HACER UN SCOUTING DE LOS LUGARES PARA VISITAR EN MADRID

Decidí que tenía que volver a Madrid cuando terminé la lista de los lugares que todavía tenía pendiente por conocer. Las ciudades grandes ofrecen una variedad de atracciones turísticas que muchas veces es difícil de abordar en un sólo viaje, y por eso conviene conocer bien cuáles son esas opciones antes de elegir a qué se le va a dedicar tiempo. 

La pregunta, entonces, sería: ¿Dónde veo todas las opciones de lo que hay para ver en Madrid? Si bien no hay un sólo lugar donde aparezcan todas las atracciones porque no todos los viajeros estamos buscando lo mismo, sí hay buscadores donde podemos consultar todo, por ejemplo: "Cuáles son los imperdibles de la ciudad de Madrid", "Qué sitios históricos hay en Madrid", "Cómo descubrir lugares pocos conocidos de Madrid", "Qué esculturas de famosos hay en Madrid", "Dónde comer la mejor tortilla en Madrid", "Qué museos temáticos hay en Madrid", "Dónde encontrar librerías antiguas en Madrid", "Ver sitios ocultos de la ciudad de madrid", "Cuáles son los mejores bares nocturnos de Madrid", etc, etc.

Y también existen páginas como TripAdvisor (con referencias de la comunidad viajera del mundo) y Disfruta Madrid (centrada en las atracciones madrileñas), que sirven de referencia a la hora de descubrir los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Lo que yo hago cuando quiero abordar una ciudad es consultar en el buscador por cada interés particular que tengo (ej: museos en Madrid), entro a diferentes notas que traten el tema, y voy armando una lista de los lugares que descubro. Luego paso esa lista a un mapa (te cuento cómo es lo del mapa en el punto 4) y voy siguiendo el recorrido una vez que estoy en viaje.

Te recomiendo leer la nota MADRID EN 2 DÍAS donde cuento qué imperdibles llegás a conocer en 48 horas, y chequear el MAPA DE MADRID donde guardé todos los lugares de la lista que hice. Si bien puede quedar algún lugar de tu interés fuera del radio de esas 2 notas, seguro vas a encontrar un panorama bastante amplio de todo lo que podés ver en esta hermosa ciudad.

Palacio de Cristal, Parque El Retiro, Madrid - España


3. CHEQUEAR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Moverse por Madrid en transporte público es fácil, ordenado, y rápido. La red de transporte es excelente, moderna y cubre prácticamente toda la ciudad (incluyendo el metro y los buses). Por el contrario, moverse en vehículo particular no es tan práctico por el tráfico, la dificultad para encontrar estacionamiento, y las restricciones en la circulación. No es una ciudad donde me parezca necesario alquilar un vehículo.

Lo que utilizo para organizar los recorridos entre los lugares que quiero conocer es la Página del Metro de Madrid (podés consultar horarios, frecuencias, tarifas y abonos), y la Página de EMT Madrid (es la Empresa Municipal de Transporte de buses) que tiene una opción excelente que se llama Navega por Madrid y te ayuda a conectar los diferentes recorridos personalizados.

Otra opción que puede servir es la de las bicicletas, en Madrid son una alternativa económica y divertida para recorrer la ciudad. Son fáciles de usar y su motor ayuda en las cuestas empinadas. BiciMad cuenta con más de 260 estaciones repartidas tanto en el centro como en los alrededores. Lo más útil es bajar su app para registrarse; ahí se puede comprar el bono anual por 25 euros o darse de alta como usuario ocasional (para 1, 3 o 5 días) por 2 euros la primera hora y 4 euros la segunda.

Estación de trenes Atocha, Madrid - España


4. HACER UN MAPA CON LOS PUNTOS TURÍSTICOS

Una vez que resolví los lugares que quiero recorrer Madrid y cómo llegar hasta ellos, los volqué a un Mapa de Google para diagramar los días de viaje según las zonas. La vista del mapa hace que me sea más fácil organizar un itinerario en base a distancias y me resulta mejor para elegir los lugares donde parar a almorzar o hacer una pausa en el recorrido.

Para crear tu mapa personalizado con los lugares que querés visitar en Madrid entrá en la GUÍA PARA CREAR MAPAS CON GOOGLE, (ahí cuento paso a paso como agregar lugares, editarlos y agregarles información); si querés usar mi Mapa de Madrid, podés ver todos los lugares que marqué acá abajo.

En mi mapa están marcados los lugares más emblemáticos de Madrid, como el Palacio Real, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, y el Parque de El Retiro; y también están marcados lugares menos populares como el Museo del Romanticismo, la Galería de Arte a Ciegas, y una Muralla Árabe que está en una plaza. Te recomiendo hacer tu propio mapa para que se ajuste a lo que vas a visitar, y porque además vas a tener la opción de borrar los lugares que ya visitaste.


5. ELEGIR EL HOSPEDAJE

Dónde voy a hospedarme es muy importante, no sólo porque es el lugar donde voy a descansar y asearme luego de un día de vacaciones recorriendo, sino también porque es el lugar desde dónde voy a partir a hacer los paseos y a dónde tengo que retornar después. Por esta razón, suelo buscar hospedajes en base a la ubicación, y ahí filtro mis intereses: desayuno incluido, vistas abiertas, determinadas comodidades, diferentes servicios, pet-friendly, conexión a internet, etc.

Hay varias páginas desde donde se pueden buscar hospedajes y filtrar por intereses, a mi las que mejores me resultan son Booking y Airbnb. Y cuando estoy buscando hospedajes tipo Hostel (más económico, donde se comparten habitaciones) utilizo Hostelword que tiene muchísimas ofertas por todo Europa. Para ver la diferencia entre estos tipos de hospedaje entrá en la nota que explica LA DIFERENCIA ENTRE UN HOTEL, HOSTEL Y B&B.

Con respecto a la ubicación, te conviene elegir un hospedaje cerca del centro de Madrid (zona de la Puerta del Sol y Barrio de Las Letras) porque la mayoría de los lugares turísticos se encuentran cerca o es muy fácil combinar transportes públicos para llegar desde ahí; sin embargo, como te comenté más arriba, moverse en esta ciudad es muy fácil y cualquier hospedaje que esté cerca de una boca de metro o parada de bus puede resultarte de utilidad si cumple con el resto de tus expectativas.

Te comparto una GUÍA PARA ENCONTRAR EL HOSPEDAJE MÁS BARATO EN BOOKING que puede servirte en tu búsqueda.

Madrid - España


Espero haberte orientado para comenzar a organizar tu viaje a la ciudad de Madrid. Como te comenté al principio, hay un sinfín de alternativas para recorrer en la ciudad y si lo planificás con tiempo podés alcanzar a visitar las que más despiertan tu interés.

Pronto voy a estar actualizando el blog con mi tercer viaje por Madrid; pero mientras podés ver todas las notas de los lugares que visité en Europa tocá el botón de abajo:

Dejá un comentario