¿Hotel, Hostel, o B&B? Diferenciarlos es la cuestión

¿Vacaciones en Hotel, Hostel o B&B? Para tomar la decisión correcta es importante entender cuáles son las diferencias básicas entre los tres, y tener muy presente qué estás buscando vos. En esta nota voy a contarte las principales diferencias entre un hotel, un hostel (u hostal), y un B&B (bed & breakfast, cama y desayuno), para que en tu próximo viaje tomes la decisión que más se ajuste a tus planes.

La Banda Rooftop Hostel (España) | labandahostel.com


HOTEL

Si te hospedás en un hotel vas a dormir en una habitación privada con baño privado (eso dice la ley en Argentina, el país en el que escribo). La habitación puede ser hermosa o de terror, estar limpia o sucia, ser amplia o muy chica, ventilada o con olor a humedad, pero la regla es que no se comparte, te dan una llave (o tarjeta para abrir), y tiene baño. En un hotel también vas a tener recepción (depende de cada lugar si es 24 horas o no, aunque suele ser que sí), servicio de despertador a la habitación, ropa de cama y toallas incluidas (en su mayoría de las veces blancas). No vas a tener espacio para cocinar ni para lavar ropa (aunque puede haber servicio de lavandería y restaurante), lo más probable es que no conozcas personalmente a los dueños ni que interactúes con otros huéspedes, el precio puede incluir o no un desayuno, y dependiendo de las estrellas de cada uno vas a tener más o menos servicios.

Las estrellas en los hoteles no son aleatorias, responden a un porqué y en ascendente marcan la categoría del mismo. En Argentina la puntuación máxima es 5 estrellas, pero en Dubai, por ejemplo, podés hospedarte una noche en el Burj Al Arab que es un hotel de 7 estrellas.

¿Qué tipo de servicios miden las estrellas? Si tienen pileta y si es climatizada, si hay sauna y si queda o no en la habitación, si hay sala de reuniones, si tiene cancha de golf o tenis, si ofrecen masajes o hay sala de SPA, minibar en la habitación con bebidas y comidas de primera línea (o no), habitaciones con dimensiones especiales, jacuzzis con hidromasajes, medidas de las camas, estacionamiento con valet parking, y etc. Son varios los factores que componen cada estrella en la categoría de un hotel y se basan principalmente en los servicios que ofrecen al huésped.

No voy a extenderme más en la descripción de lo que es un hotel porque entiendo que es el concepto más conocido por todos, sólo quiero agregar la opción del Apart Hotel que es básicamente lo mismo, pero en una unidad apartada con la cualidad de departamento independiente.

Hotel Burj Al Arab, fuente: La Vanguardia


HOSTEL

En caso de que decidas hospedarte en un hostel (hostal), la habitación puede ser privada o compartida y lo mismo pasa con el baño. Vas a tener una cocina para preparar tu comida como si estuvieses en tu casa (con todo lo que implica estar en tu casa: comprar las cosas, cocinarlas, y dejar todo limpio), y un living (o espacio común) para compartir con otros huéspedes. La principal diferencia del hostel con el hotel es la interacción. En un hostel, tenés mucho más contacto con los demás huéspedes que en un hotel, podés disponer de muchas de las cosas del espacio (algunos suelen tener instrumentos para compartir, libros, juegos de mesa, juegos al aire libre, etc) y tenés que tener en cuenta que es muy probable que no haya un empleado de limpieza acomodándote todos los días la habitación (por más limpio que sea el lugar). 

En los hostel no hay estrellas, y cada uno tiene sus reglas, pero todos comparten algo en común: la informalidad. Y que no se lea en tono negativo, la solemnidad que muchas veces guarda el respeto por la privacidad en el hotel, se pierde cuando se comparte en un hostel. En un hospedaje compartido tiene que primar el respeto por el que viene después, la conciencia de que no sos la única persona que está disponiendo las cosas del lugar, la tolerancia cuando está en uso lo que vos querés usar, y la apertura  para recibir con una sonrisa los concubinos de tu estadía. 

Y por supuesto que no es igual en todos los hostel, como no es igual en todos los hoteles. En Bélgica las camas de los dos hostel que visité tenían las sábanas y frazadas dobladas sobre el colchón para que cada uno la arme, en Perú fui a un hostel donde había una habitación compartida entre 18 personas y un baño para 30, en Alemania me hospedé tres noches en un hostel que tenía una cortina en cada cama para que no te vean dormir los que compartían con vos la habitación, en Argentina visité casi una decena de hostel atendidos por voluntarios (en su mayoría viajeros que están de paso unos meses), en República Checa dormí en un hostel que tenía un hidromasaje en el techo, en Holanda llegué a la recepción del hostel que reservé después de subir seis pisos por escalera porque no tenía ascensor, y puedo seguir enumerándo tantas anécdotas como países visitados. Algunos estaban impecables y eran hermosos, otros fueron una noche de miedo; pero de todos me llevé anécdotas y momentos compartidos.

Los hostel no necesariamente te dan toalla, ni incluyen desayuno, ni tienen llaves en las habitaciones, ni tienen lockers, ni tienen personal a tu disposición. Todo esto sí lo pueden tener, pero consultá con el hospedaje si algunas de estas cosas son tu prioridad, porque no es una regla general. A diferencia de la "buena onda" ó la "decoración personalizada" que sí suele ser la regla en este tipo de hospedaje.

¿Es más económico que un hotel? Por regla general sí, mucho. Y más para alguien que viaja sol@ y está dispuest@ a compartir habitación, pero hoy en día también ocurre hay hostel de renombre que pueden costar más que en una habitación de un hotel promedio con los mismos servicios.  

La habitación compartida de Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com/casa


B&B

Un B&B se parece mucho a un hostel en la informalidad y la dinámica, es decir, los huéspedes suelen interactuar más entre sí y suele haber habitaciones compartidas, aunque principalmente hay habitaciones privadas chicas o individuales. Lo que esta modalidad ofrece es cama y desayuno, como su nombre lo indica. Los baños suelen ser compartidos, las toallas por lo general se alquilan, no tienen cocina ni lavadero que a priori se pueda disponer, y suelen ser de menor tamaño que los hostales.

Ocurre que los B&B también se desarrollan en hogares de familia donde se puede rentar un cuarto o espacio; parecido al primer servicio que ofrecía la plataforma de Airbnb.

¿El costo? Por lo general los B&B suelen ser más económicos que los hostel.

Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com/casa


¿Hay otras formas de hospedaje vacacional?

Sí, están las cabañas y bungalows que son unidades independientes con habitación, cocina, y baño privado, los famosos camping (donde ponés tu carpa), los flamantes glamping (si querés saber lo que es un glamping hacé clic acá), y las estancias en los campos. Obvio, también, tenés la opción de alquilar una casa o departamento de forma privada.

The Canuto Glamping, Cuesta de Barcena, Jujuy, Argentina - abril 2022


¿Cuál es la mejor opción para tus vacaciones? 

Depende de lo que estés buscando. Yo, en particular, puedo disfrutar con la misma intensidad de dormir en una carpa o en una cama king size, pero dependiendo de la circunstancia.

El hotel es ideal para tener más privacidad y servicios (igual que las cabañas), el hostel es el lugar por excelencia para compartir aventuras con otros viajeros, y los B&B suelen ser la opción más eficiente cuando sólo querés pasar a descansar un par de horas y salir temprano.
 Si buscás más contacto con la naturaleza: camping o glamping.

La vista desde mi habitación en la cabaña de la Reserva Natural El Foyel, El Foyel, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019


Si usás Booking para reservar hospedajes te aconsejo chequear la nota: COMO CONSEGUIR EL PRECIO MÁS BAJO EN BOOKING.

Y si sos de l@s que viaja con perros te recomiendo chequear el MAPA DE HOSPEDAJES PET FRIENDLY EN ARGENTINA, ahí están todos los hospedajes que visité con ellos (hoteles, hosteles, campings, estancias y cabañas).

Para ver más notas con tips, recomendaciones, y dudas resueltas sobre viajes, cliqueá en el botón de abajo:


2 comentarios en "¿Hotel, Hostel, o B&B? Diferenciarlos es la cuestión"

Dejá un comentario