GoogleMaps: Guía completa para crear mapas con rutas de viaje y puntos turísticos

Dice Wikipedia: Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

No me gasto en hacer una explicación detallada porque presumo que si llegaste hasta este blog, también sabés de la existencia de Google Maps. Bueno, en esta guía vengo a contrate paso a paso cómo crear mapas de viaje con diferentes paradas, rutas y cálculo de kilómetros; también a crear mapas con puntos turísticos, y a agregarles foto y descripción. Por último te voy a contar cómo exportar los mapas en formato KML para que puedas subirlo a tu web o cargarlos en el GPS de tu celular.

¿Cómo registrarse en Google Maps?

En realidad no hay que registrarse específicamente en Google Maps, sino en Gmail. Si todavía no tenés un mail de Gmail hacé clic acá para registrarte; si ya tenés una cuenta (tunombre@gmail.com), entrá en tu bandeja de entradas y hacé clic en el menú de la parte superior derecha (el que está marcado en la imagen) y accedé -desde el menú desplegable- a Maps. ¡Listo! Google te lo hizo así de fácil…

Una vez que hagas clic en Maps (si tenés activada la localización) va a aparecer un mapa de la zona en la que estás con un menú y un buscador en el margen superior izquierdo (como está marcado en la foto). Ese es tu “centro de mando” de Google Maps, desde ahí vas a tener acceso a todas las herramientas de la plataforma y, en lo que nos interesa en particular, el acceso a crear los mapas.

PASO 1: CREAR EL MAPA

Para crear un mapa lo primero que tenés que hacer -como comenté arriba- es ingresar al menú del margen superior izquierdo, una vez que le hagas clic se van a desplegar las diferentes opciones.

1. Vas aentrar en donde dice TUS LUGARES.

2. Una vez dentro, tenés que hacer clic en MAPAS, y cliquear abajo donde dice CREAR MAPA  (en la imágen aparecen otros mapas que yo ya tengo cargado, vos seguramente tengas esta lista vacía).

¡Bien! El mapa ya está creado, ahora tenés que ponerle un nombre, al mapa entero y a la primer capa (no te preocupes que más adelante te explico qué es y para qué sirven las capas). Le voy a poner de nombre GUÍA al mapa y PRUEBA 1 a la capa.

Para este ejemplo vamos a suponer que queremos ir desde el centro de Buenos Aires hasta la capital de la provincia de Córdoba, visitando algunos puntos en el camino y en los alrededores.

¿Qué tipo de mapa podés crear?

El que se te ocurra. Se pueden crear mapas poniendo una dirección específica (de un local, por ejemplo); o crear un mapa con todos los atractivos turísticos que queremos conocer; o uno con todas las ciudades del mundo que ya visitamos; o armar recorridos de ruta pasando por diferentes puntos; o etc, etc, etc…

El mapa que voy a usar para este ejemplo tiene 3 capas diferenciadas, en una están los lugares que quiero visitar y ubicaciones útiles (hotel, estación de micro); en otra está el trayecto del primer día de viaje (ej: de Buenos Aires a Rosario); y en la tercer capa lo que sería el segundo trayecto. Lo pensé así para poder explicar todas las herramientas de Google Maps, pero no es necesario que cuando plantees el tuyo uses todas las opciones juntas.

PASO 2: Agregar marcadores (puntos de interés), personalizarlos y editarlos

Los marcadores son, como su nombre lo indica, aquellos lugares que marcamos en el mapa, yo les digo “puntos de interés” porque me resulta más cómodo, pero Maps le dice marcadores asi que voy a escribir con propiedad.

Como verás en la imagen de abajo, el mapa ya tiene nombre y la capa también; y para agregar un marcador sólo tenemos que hacer clic en el icono de “agregar marcador” que está debajo del buscador.

Un vez que cliquees en “agregar marcador” el puntero se va a transformar en un + y te va a permitir localizar el punto que querés marcar. Como en este ejemplo Rosario me quedaba cómo, usé el scroll del mouse para hacer zoom y marcar el lugar (de igual forma podría haber hecho zoom con el símbolo + que aparece en el margen inferior izquierdo), pero si no sabés exactamente dónde está el punto que buscás, te conviene escribirlo en la barra del buscador y marcarlo después.

Cuando ya marcaste el lugar se te va a abrir una ventanita para que le coloques el nombre y puedas editarlo.

Entre las opciones de edición vas a encontrar:
1. Tachito de pintura (sirve para cambiar el icono del marcador -tanto de imágen como de color-)
2. Lápiz (sirve para editar el contenido y la descripción)
3. Cámara de fotos (sirve para agregar una imágen
4. Flecha (sirve para mostrar las indicaciones para llegar al lugar)
5. Tacho de basura (sirve para eliminar el marcador)

La edición de los marcadores es súper intuitiva, y si estás acostumbrad@ a trabajar con Google te va a resultar muy fácil. En este ejemplo sólo entré a editar los estilos de los iconos (en forma y color), no porque sea complicado, sino para mostrarte que, además de los primer iconos que aparecer en la ventana podés ingresar a más iconos y tener acceso a muchísimos más para personalizar tu marcador..

Dentro de las opciones para seleccionar el estilo del icono entré a Lugares y elegí el castillito porque sí, pero lo bueno es que sirve (igual que el cambio de color) para diferenciar los distintos tipos de atracciones que marcamos. Y así, a asimple vista, se puede tener una lectura más fácil de nuestro mapa.

PASO 3: Agregar capas

¡Las tan famosas capas! ¿Y qué son? Las capas son, en mi definición poco técnica, divisiones dentro del mapa que nos permiten agrupar y dividir la información. Si por ejemplo, viajásemos a una misma ciudad muy turística durante 5 días, y queremos tener el recorrido de cada uno de estos días por separado, pero en el mismo mapa, conviene armar cada día en una capa distinta. Así los vamos a tener todos juntos, pero vamos a poder tildar sólo la capa del día en el que estamos, sin que se nos crucen líneas ni caminos (las capas son sólo visibles en tanto esté marcado el tilde de la izquierda).

Lo que dice Maps es: “Puedes utilizar las capas del mapa para organizar sus elementos. Por ejemplo, puedes usar colores para distinguir restaurantes en una capa y cafeterías en otra”. Y agrega…

Los mapas se crean con una capa, pero pueden tener hasta diez.

  1. Inicia sesión en My Maps.
  2. Abre o crea un mapa. Verás las capas en el cuadro situado a la izquierda.
  3. Haz los cambios que quieras.
    • Añadir una capa: haz clic en Añadir capa. A continuación, haz clic en el título y agrega un nombre.
    • Eliminar una capa: junto al título de la capa, haz clic en Más Más a continuación Eliminar esta capa.
    • Ocultar o mostrar todos los elementos de una capa: marca o desmarca la capa.

¡CUIDADO! El límite de 10 capas no es un dato menor. Para usarme de ejemplo, quise hacer un mapa con todas las ciudades que conozco, y pensé que para ordenardo sería mejor cargar cada ciudad dentro de la capa del país que visité; la cuestión es que para cuando me di cuenta lo de las 10 capas, ya había cargado más de 40 ciudades, y me faltaban 7 países… Conclusión, tuve que re-acomodar todo el mapa (y me terminó llevando más tiempo que empezarlo denuevo).

Te cuento esto para que no te pase lo mismo, hacete un croquis mental (o en papel si te sirve más) de qué información querés bajar y cómo vas a distribuirla antes de empezar con los marcadores y las capas.

PASO 4: Agregar ruta

Una vez que tengas marcados todos los puntos que querés visitar, los hayas editado y demás, te conviene empezar a marcar la ruta. Bah, en realidad se puede hacer de ambas formas, también podría haber marcado primero la ruta y luego los atractivos que quedan cerca de ella; pero este es un blog de turismo y no de traslado, así que priorice los puntos de interés y luego adapté la ruta a ellos.

Como te muestro en la imagen de arriba, tenés que hacer clic en el icono que está debajo de la barra del buscador, y elegir una de las opciones para tu ruta.

Si cliqueas en “agregar linea o forma” tenés la opción de trazar una línea marcando diferentes puntos en el mapa, o -de la misma forma- trazar una figura para, por ejemplo, marcar un área y describirla.

En “agregar una ruta en…” ocurre lo mismo, sea en bici, a pie o en auto.
Yo elegí la ruta en automóvil por la distancia de mis destinos, pero la funcionalidad es la misma.

Elegí marcar primero la ruta de Buenos Aires a Rosario para simular un viaje de dos días, donde el primer tramo es lo único que aparece en la capa Prueba 2.

Una vez completados los campos de “origen” y “destino” vas a poder acceder al menú de la ruta. Cuando hacés clic en “instrucciones detalladas sobre cómo llegar” se te va a abrir un cuadro a la izquierda como el que está acá, donde te indica paso a paso cómo llegar hasta tu destino (son las mismas indicaciones del GPS).

Para el segundo día elegí usar otra capa, así tengo la posibilidad de desaparecer la del día anterior y me queda una vista más cómoda del mapa.
En esta nueva capa (indicaciones de Rosario a Hotel) agregué 4 tramos de viaje distintos, usando la opción de “agregar destino”.

No te olvides del límite de las 10 capas, si vas a hacer mapear un viaje de más de 10 días te conviene usar otro criterio para la aplicación de éstas.

Para saber la cantidad de kilómetros que hay entre un punto y otro, hace clic en el último icono que está debajo de la barra del buscador, donde dice “permite medir distancias y superficies”. Una vez que lo cliquees, el puntero se va a transformar en + y si pasas por encima de la ruta trazada te va diciendo los kilómetros.

PASO 5: Compartir el mapa en línea (quitarlo de privado)

Cuando hayas terminado de crear tu mapa, estoy segura de que vas a querer compartirlo, bueno, tené en cuenta que -por defecto- se guarda automáticamente como privado y sólo tenés acceso a verlo si ingresaste con tu mail de gmail.

Para cambiarlo, y que sea público, tenés que ir a donde dice “Compartir mapa”, al lado de donde ya cliqueaste “agregar capa”. Ahí se te va a abrir una ventana como la de acá abajo (configuración de contenido), y tenés que hacer clic en CAMBIAR.

También te da la opción de inviar a más personas por mail a editar tu mapa (muy útil si se va a planificar un viaje en grupo).

Hacé clic en el primer punto para que pueda encontrarlo cualquier usuario desde la web, o en el segundo para acceder solamente con el link (ambas opciones permiten no haber iniciado sesión para verlo).

Por último, es importante que te fijes que en ACCESO esté tildado “Puede ver”, de la otra forma, cualquiera puede modificar tu mapa, borrar marcadores, o agregar rutas que no te interesen.

PASO 6: Descargar el mapa el KML

Si te fijás en las primeras fotos, donde estábamos creando las capas, vas a ver que está la opción de “importar”. Bueno, para que en un futuro podamos importar un mapa a otro mapa, primero tenemos que descargarlo.

Hacé clic en el menú principal de la izquierda, y elegí “Exportar KML”. Se va a abrir una ventana como la de acá al lado, una vez que pongas OK, se inicia la descarga del archivo.

Cuando lo importes, va a tener la misma cantidad de capas y marcadores que cuando lo descargaste.

¡Mirá como quedó!

Espero que te haya servido esta guía, de ser así, comentá acá abajo con el enlace a tu mapa de viajes así lo vemos todos. Si todavía tenés dudas o hay algo que no se entiende bien, escribime en los comentarios, completá el formulario de contacto, o mandame un mail a leerdelviaje@gmail.com y lo vemos junt@s.

Para leer más guías que facilitan viajes hace clic acá.

¡Buenos viajes!

4 comentarios en “GoogleMaps: Guía completa para crear mapas con rutas de viaje y puntos turísticos

  1. buena guia, pero falta, no se si existira, una forma de importar todos “tus sitios” con estrellas a un mapa de google. Si yo quiero crear un mapa con todos los sitios que ya tengo marcados con estrellas no me es posible.

    • Hola Phaul ¿Cómo estás? No está en la guía porque yo nunca lo hice y no me gusta “enseñar” cosas que no probé. Pero es muy buena tu pregunta.
      Te copio cómo hacerlo, la información la saqué de Internet. Espero que te sirva ¡Saludos!

      Los puedes exportar desde tu página de Bookmarks como una página HTML
      https://www.google.com/bookmarks

      También los puedes exportar desde Google Takeout como un archivo GeoJSON.
      https://www.google.com/takeout
      están en Maps (tus lugares)
      Para poder usarlos lo vas a tener que convertir a un archivo KML o KMZ.
      Busca en la web agun sitio que te permita convertir el archivo.

  2. Lindo aporte!
    (Tiene un error después de “editar destino”, puciste no te olvides de las 20 capas, y son solo 10 que te permite… también lo aprendí a la mala xP así que lo tengo muy presente jaja)

Deja un comentario