La ruta desde Humahuaca a San Francisco (Jujuy, Argentina)

Las rutas que unen Humahuaca - en la Quebrada que lleva el mismo nombre - con el pueblo de San Francisco - en las Yungas - pasan desde los 3.000 a los 1.000 metros de altura, atravesando Abras que ascienden a los 4.550 metros sobre el nivel del mar.

Ruta Provincial 73, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


La primera vez que hice este camino fue hace exactamente un año (agosto del 2021) y ahí escribí: LA RUTA DESDE SAN FRANCISCO HASTA HUMAHUACA. Esta vez quise probar el camino a la inversa (manejando en bajada) y recorrer los destinos que hay en medio de estos dos pueblos.

En esta nota vengo a responderte las siguientes dudas: ¿Qué ruta hay que tomar? ¿Cómo es la mejor forma de transitar esa ruta? ¿Cuál es la dificultad de la ruta? ¿Qué tipo de vehículo se necesita? ¿Cuánto tiempo se demora en el recorrido? ¿Qué atracciones hay para ver en el trayecto? ¿En qué pueblos es mejor hacer noche? ¿Cómo es el clima en esta ruta? ¿Se puede transitar todo el año? ¿Qué es necesario tener presente antes de recorrerla?

Abra del Zenta, Ruta Provincial 73, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Qué ruta tengo que tomar?

La pregunta debería estar en plural, porque en realidad estoy hablando de las rutas provinciales 73 y 83, pero me voy a referir en singular porque es, básicamente, un mismo camino.

Para hacer este recorrido tenés que llegar a alguno de los 2 extremos: Humahuaca (se llega por RN9) o San Francisco (se llega por RN34 + RP83). Una vez en que estás en alguno de estos lugares, tenés que combinar las rutas provinciales 73 y 83 como te muestro en el mapa de abajo:


¿Cómo es la mejor forma de transitar esta ruta?

Habiendo empezado en los dos extremos - San Francisco (2021) y Humahuaca (2022) - considero que, si bien como siempre en la montaña es más seguro subir que bajar (por el agarre), conviene hacer esta ruta desde arriba para abajo por lo increíble del paisaje (es decir, comenzando en Humahuaca). 

El vehículo en subida tiene agarre debido a la tracción; cuando está en bajada soporta con los frenos todo el peso que lo compone y que carga, por eso es importante que manejes muy bien el tema de los pedales y de frenar con la caja, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA, ahí hay un montón de tips que pueden resultarte de utilidad cuando estés transitando este camino.

Para leer la nota del primer viaje entrá en DESDE SAN FRANCISCO HASTA HUMAHUACA.

Camino a Caspalá, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Cuál es la dificultad del camino?

Esta ruta, aunque es turística, no es para principiantes. La principal dificultad está en la atención que requiere, son 200 kilómetros (contando la visita a Caspalá) en donde no hay siquiera 500 metros de una recta. Lo normal en una ruta de asfalto es manejar 110 kilómetros en 1 hora, lo normal en una ruta de ripio es manejar 110 kilómetros en 2:30 horas, en esta ruta manejé 7 horas para hacer 110 kilómetros.

El suelo es de ripio o tierra pero está en buen estado gran parte del camino (en invierno), las curvas y las pendientes son constantes, y en casi todo momento hay precipicios a uno de los lados.

Con mucha prudencia y precaución se puede transitar sin problema; es importante estar muy atentos durante todo el camino.

Entrá en mi cuenta de Instagram si querés ver más fotos de la ruta.

Ruta Provincial 73, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Qué tipo de vehículo se necesita?

La primera vez subí desde San Francisco con una Nissan Frontier (una camioneta 4x4), la segunda vez bajé desde Humahuaca con un Ford Ka (un auto bajo común). La mayor diferencia estuvo en subir o bajar la ruta, y no en móvil que utilicé.

No se necesita ningún vehículo particular, a lo sumo se necesita más o menos paciencia pero no un vehículo especial. Lo que sí se requiere es ir con mucha precaución durante todo el camino. No es difícil pero puede volverse peligroso con cualquier imprudencia (independientemente del transporte que tengas).

Recordá leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA y chequeá por las dudas el texto CONSEJOS PARA MANEJAR POR EL MUNDO donde cuento algunos tips de los vehículos en general que pueden venirte muy bien antes de hacer esta ruta.

Ruta Provincial 73, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Cuánto tiempo se demora en el camino?

Por supuesto que el tiempo que demores depende de las paradas que hagas, pero voy a darte un número de horas promedio en base a las distancias y las demandas de la ruta.

En mi último viaje partí desde Humahuaca y manejé hasta Caspalá; demoré un poco más de 7 horas para transitar esos 110 kilómetros, haciendo paradas rápidas en el Mirador de las Serranías del Hornocal, el pueblo de Aparzo, y las 3 abras del camino (Viento, Zenta, y Azul).
Desde Caspalá tardé 3 horas en llegar hasta Valle Colorado.

Fui hasta Caspalá por un deseo personal (quería conocer el pueblo que estaba entre los mejores del mundo según la Organizaciòn Mundial del Turismo), pero no es necesario que hagas este desvío para conectar Humahuaca y San Francisco, en Santa Ana podes seguir derecho para Valle Colorado y tardás unas 6 horas en conectar Humahuaca y Valle Colorado, 4 horas menos que sumando a Caspalá en el recorrido.

Desde Valle Colorado hasta San Francisco se demoran unas 2 horas más.

En conclusión, se tardan casi 8:30 horas en transitar los 163 kilómetros que separan Humahuaca de San Francisco yendo por las rutas provinciales 73 y 83 (sin sumar a Caspalá en el recorrido).


¿Qué atracciones hay para ver en el recorrido? 

En este punto voy a enumerarte los lugares más lindos que hay para visitar en este recorrido comenzando desde San Francisco y subiendo hasta Humahuaca (incluyendo Caspalá):

1 - Parque Nacional Calilegua: El único Parque Nacional de Jujuy, tiene varios senderos hermosos para recorrer, y es el corazón de las yungas jujeñas. Para ver la nota completa entrá en la GUÍA DEL PARQUE NACIONAL CALILEGUA

2 - Fuente del Jaguar: En la selva de Jujuy existe un ojo de agua en el que, en los meses de verano, cae un chorro transparente a una pileta de piedras en la que te podés bañar al mejor estilo cenote mexicano. Para ver la nota completa sobre este lugar y cómo llegar entrá en LA FUENTE DEL JAGUAR

3 - Termas del río Jordán: Las Termas del río Jordán son un imperdible de Jujuy. Escondidas en las yungas, son unas piletas de agua turquesa a 30 grados de temperatura a las que llegás caminando. Para ver la nota completa y conocer el camino para llegar entrá en LAS TERMAS DEL RÍO JORDÁN

4 - Refugio del Tapir: El Refugio del Tapir es uno de los lugares de las yungas que descubrí últimos, y uno de los que más me gustan de toda la provincia. Los piletones y paredones que tiene no encuentran comparación. Para ver la nota completa sobre este lugar y cómo llegar entrá en EL REFUGIO DEL TAPIR.

5- Cascada de Los Loros:  La Cascada de Los Loros es un paseo hermoso para disfrutar en los meses de verano, momento en donde tiene agua. Para ver la nota completa sobre la cascada y cómo llegar caminando hasta ella entrá en CASCADA DE LOS LOROS.

6 - San Francisco y Monumento a la Pachamama: San Francisco es el pueblo desde donde vas a comenzar esta aventura, y donde te conviene hospedarte para visitar los 3 lugares que mencioné hasta ahora. Para ver la nota completa del pueblo y de todos los lugares que tenés para visitar desde ahí, entrá en SAN FRANCISCO Y EL MONUMENTO A LA PACHAMAMA

7 - Valle Grande: Este pueblo lo visité dos veces pero muy poco tiempo en ambas oportunidades, puedo decirte que es muy pintoresco y los rebozos de flores y colores que tejen las mujeres del pueblo son la vedete del lugar (podés ver imágenes de Google haciendo clic acá).

8 - Cascada El Nogolar: Esta cascada es hermosa y tiene agua hasta en invierno (aunque con considerable menos caudal que en verano). Se encuentra al costado de la ruta, antes de llegar a Valle Grande. Podés buscar la ubicación en Google Maps y en Wikiloc con el nombre "Cascada El Nogolar" y en ambas aplicaciones te va a aparecer el camino. Son menos de 100 metros los que hay que caminar desde el vehículo. Te comparto la foto:

Cascada El Nogolar, Ruta Provincial 83, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


9 - Valle Colorado: Igual que en Valle Grande, estuve dos veces pero poco tiempo. El pueblo es precioso, de tierra colorada y - también - con rebozos de colores artesanales a la venta. (Todavía no escribí la nota pero podés ver imágenes de Google haciendo clic acá).

10 - Qhapaq Ñan - el Camino del Inca: Se llama Qhapaq Ñan a la red vial compuesta por las rutas y corredores preincaicos, con vías principales y secundarias que partían de Cuzco, dividiéndose en cuatro caminos primarios que se internaban de norte a sur por los cuatro suyus del Imperio. En Argentina el Qhapaq Ñan cuenta con 118.5 kilómetros de senderos declarados patrimonio mundial. Para ver la nota completa del QHAPAQ ÑAN en Jujuy entrá en el link.

11 - Caspalá: Caspalá fue elegido en el cuarto puesto de los mejores pueblos para visitar en el mundo, según la Organización Mundial de Turismo. La ruta para llegar comprende un desvío que tiene dos caracoles con 70 curvas en subida y bajada, entre unos paisajes increíbles. Para ver la nota completa entrá en EL PUEBLO DE CASPALÁ.

12 - "Laguna Azul Congelada": Puse este nombre este comillas porque no pude encontrar cómo se llama la laguna que está antes de llegar a Santa Ana de mano derecha. Es la que aparece en esta nota arriba de la foto de la Cascada El Nogolar, y en el mes de Agosto la vi congelada.

13 - Santa Ana: Santa Ana es conocido como "El Portal de las Yungas" por ser el pueblo desde el que nos despedimos de lo árido y damos rienda a la vegetación. Hay algunos circuitos para visitar que se pueden contratar con los anfitriones del pueblo, y está aproximadamente a mitad de camino entre San Francisco y Humahuaca (Todavía no escribí la nota de este pueblo, pero podés ver imágenes de Google haciendo clic acá)

14 - Abra del Zenta: Vista panorámica a los 4.376 metros sobre el nivel del mar (la ruta es sobre Jujuy pero la vista es hacia Salta).

15 - Abra Azul: Punto más alto de la ruta, mirador a los 4.550 metros sobre el nivel del mar (está la imagen en la primer foto que comparto de esta nota).

16 - Aparzo: Aparzo es un pueblo chiquito pero amigable, yo elegí este desvío por el Monumento Natural Laguna Leandro, pero al final decidí no visitarla por un tema de tiempos. Si querés hospedarte en este lugar para visitar la laguna, podés preguntar en el pueblo por Doña Claudia Cruz que además tiene un comedor.
Otra opción era ir por el Mirador del Valle de Cianzo, que también es hermoso pero tiene muchas más curvas.

17 - Lagunita Aparzo: Laguna al costado izquierdo de la RP 73, bajando para el Mirador de las Serranías del Hornocal. Es chiquita y yo la vi desde el auto, pero es un lindo lugar para hacer una parada.

18 - Vista panorámica del cerro Hornocal: El broche de oro. Las Serranías del Honorcal (o Cerro de los 14 Colores) son otro imperdible en la provincia de Jujuy que seguro querés visitar. Para ver la nota completa de esta maravilla y conocer cómo es el camino para llegar hasta el Mirador entrá en LAS SERRANÍAS DEL HORNOCAL.

19 - Humahuaca: Humahuaca es el pueblo que le da nombre a la quebrada, donde está el famoso Monumento a los Héroes de la Independencia, y desde donde vas a poder visitar otros lugares hermosos de Jujuy. Para ver la nota completa donde te cuento todos los detalles de este pueblo entrá en la GUÍA COMPLETA DE HUMAHUACA.

Qhapaq Ñan, Camino del Inca, Santa Ana, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿En qué pueblo es mejor parar a hacer noche?

Si tenés en mente conectar directamente Humahuaca y San Francisco, podés hacer noche en ambos pueblos y manejar las 8 horas de corrido. En ese caso, tengo dos hospedajes para recomendarte:

- En Humahuaca: Tikay Refugio de Tierras (Me encantó dormir en este lugar. Además de ser un lugar hermoso, completisimo, muy confortable, moderno, cálido, y tranquilo, Tikay es súper ecológico e implementa tecnologías de vanguardia para mitigar el impacto ambiental y devolver el excedente de su parque solar a la red de energía ¡Más que recomendado!) Para reservas y consultas podés preguntar en su WhatsApp: (+549) 388 682-0206

- En San Francisco: Hospedaje San Francisco (Es una casa hermosa a 150 metros del Monumento a la Pachamama, ofrece habitaciones con baño privado, ropa de blanco, desayuno, WiFi, opción de cena (riquísima), y un jardín precioso desde donde disfrutar de los cielos de San Francisco. Yo me hospedé ahí las dos veces que dormí en San Francisco y pienso hacer lo mismo cuando vuelva) Para reservas y consultas podés preguntar en su WhatsApp: (+549) 388 644-8963

Si querés parar una noche en medio del camino entre Humahuaca y San Francisco, te conviene elegir un hospedaje en Santa Ana que es, aproximadamente, a mitad del recorrido (4:30 horas hasta San Francisco y 3:50 horas hasta Humahuaca), además, durmiendo en Santa Ana podés ver el show de nubes y hacer bien temprano el Qhapaq Ñan.
Te comparto el teléfono de los anfitriones de Santa Ana para que consultes por hospedaje con ellos, yo todavía no dormí en este pueblo.

- En Santa Ana: Mariela | WhatsApp: (+549) 388 521-3135
- En Santa Ana: Brenda | WhatsApp: (+549) 388 596-9395
- En Santa Ana: Marcos | WhatsApp: (+549) 388 330-5835
- En Santa Ana: Artemio | WhatsApp: (+549) 388 408-6666

Si vas a visitar Caspalá, está bien que le dediques al menos una noche, no sólo para descansar, sino también para sentir la inmensidad de las montañas en este recóndito pueblito de la puna y para hacer alguno de sus circuitos. No sobran hospedajes, y por tanto, te conviene comunicarte para reservar antes de llegar así te están esperando. Te comparto los teléfonos de tres hospedajes en Caspalá.

- En Caspalá: Claudia Apaza | WhatsApp: (+549) 388 520-2983 (donde me hospedé yo, me trataron de 10)
- En Caspalá: Cipriano Quipildor | WhatsApp: (+549) 388 404-1569 (otro que me habían recomendado pero no tenía lugar en la fecha que fui)
- En Caspalá: Guillerma Luere | WhatsApp: (+549) 388 484-2446 (uno que había encontrado en internet, pero no llegué a llamar)

San Francisco, Ruta Provincial 83, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Cómo es el clima en esta ruta?

El clima en esta ruta es tan variado como la altura y la vegetación. En Humahuaca es probable que tengas calor de día (si hay sol) y frío de noche, en la parte de la Puna lo más probable es que tengas frío siempre por la altura, y muchísimo frío a la noche. En la parte de las yungas, vas a tener calor húmedo casi todo el año, y a la noche refresca pero la amplitud térmica es mucho menor.

En conclusión, vestite por capas. Una remera, arriba un bucito, arriba lana, y arriba campera. En un mismo días es probable que uses todas las mudas. Si te fijás en las fotos de arriba, aunque estoy vestida diametralmente opuesto, hay muy pocas horas de diferencia entre las visitas al Qhapaq Ñan y la Cascada El Nogolar.

Ruta Provincial 83, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Se puede transitar esta ruta todo el año?

Depende. En invierno, como te vengo comentando, con precaución, paciencia, y prudencia, se puede transitar con cualquier vehículo. En los meses de lluvia (desde diciembre hasta marzo inclusive) no es tan fácil manejar por esta ruta porque el agua hace surcos en el camino donde muchas veces no se puede pasar si no es usando una pala, o con un vehículo alto.

Si tenés pensando recorrerla en los meses de verano, comunicate primero al 147 y preguntá en Defensa Civil por el estado de la ruta. Puede que esté transitable, como que no.


¿Qué más es necesario tener presente antes de transitar esta ruta?

NO HAY ESTACIONES DE SERVICIO

Si vas a empezar esta vuelta desde San Francisco tenés que llenar el tanque en alguna de las estaciones de servicio que están en Libertador General San Martín (hay una YPF y una Axion). El pueblo de Libertador General San Martín está justo 5 kilómetros antes del cruce con la Ruta Provincial 83. Después de ahí no hay dónde cargar combustible hasta Humahuaca. Si vas a empezar por la Quebrada, tenés que llenar el tanque en Humahuaca.

NO HAY KIOSKOS 

Salvo en los pueblos (Humahuaca, Aparzo, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande y San Francisco) no hay dónde comprar agua o comida para abastecerse durante el recorrido.
Conviene pensar en cada pueblo qué puede hacer falta y abastecerse ahí. Lógicamente, vas a encontrar mucha más oferta y variedad en Humahuaca y San Francisco que en el resto de los pueblos.

NO HAY CAJEROS NI PAGOS ELECTRÓNICOS

Sólo en Humahuaca y San Francisco vas a encontrar cajeros automáticos y lugares donde acepten pagos electrónicos, en todo el resto del camino vas a tener que usar dinero en efectivo.

NO HAY SEÑAL DE CELULAR NI DE GPS

En la mayor partes de las rutas provinciales 73 y 83 no hay señal de celular ni de GPS. Lo que te aconsejo es bajarte en Google Maps el Mapa sin conexión de la zona para que el GPS pueda guiarte igual durante todo el recorrido. Si no sabés cómo bajarte el mapa sin conexión entrá en GUÍA PARA DESCARGAR MAPAS SIN CONEXION CON GOOGLE MAPS.

TE PODÉS APUNAR

Este camino, entre varios lugares, pasa por el Abra del Viento (4.518 m.s.n.m.), el Abra Azul (4.550 m.s.n.m.), y por el Mirador del Hornocal (4.350 m.s.n.m.) ¡Y es UN MONTÓN de altura para tu cuerpo! 
Desde los 2.500 metros se reduce considerablemente la capacidad de oxígeno de nuestro organismo, y la falta de oxígeno además de agitarte, te da dolor de cabeza, y sueño. 

Tratá de hacer primero alguna excursión que no supere los 2.500 metros, o dale más de 48 horas a tu cuerpo para acostumbrarse a la altura antes de hacer esta ruta. Te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA NO APUNARSE donde doy algunos consejos para no pasarla mal.

Valle Colorado, Ruta Provincial 83, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Ojalá haya allanado tus dudas y ya tengas toda la confianza que necesitás para manejar por este camino de ensueño. Más allá de todas las recomendaciones, quiero que quede claro que es la ruta más fascinante (y exigente) que manejé en el Norte Argentino.

Para descubrir más lugares increíbles de Jujuy entrá en la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY y mirá las fotos y videos de mi cuenta de Instagram.

Y si tenés pensando hacer algunos de los trekking del camino, chequeá primero el texto RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

Parque Nacional Calilegua, Ruta Provincial 83, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Para ver todo lo que hay en la provincia más al norte de Argentina entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY y para ver cuáles son las opciones de rutas de Buenos Aires a Jujuy en auto entrá en la nota: DE BSAS A JUJUY EN AUTO: LA RUTA MÁS CORTA, LA RUTA MÁS RÁPIDA, Y LA RUTA MÁS LINDA.

¿Buscás un hospedaje en El Lado Verde de Jujuy? Vení a CASA LEER DEL VIAJE ¡Te espero en Yala!

GRUPOS DE JUJUY:
- GRUPO DE FACEBOOK TURISMO EN JUJUY
- GRUPO DE FACEBOOK HOSPEDAJES EN JUJUY
- GRUPO DE WHATSAPP TURISMO TURISMO EN JUJUY
- GRUPO DE WHATSAPP HOSPEDAJES EN JUJUY


17 comentarios en "La ruta desde Humahuaca a San Francisco (Jujuy, Argentina)"

  1. Desconocía que se podía llegar desde Humahuaca. Gracias por toda la info. Muy bien explicado Ya dan ganas de salir.

    Responder
  2. Fenomenal info-guia de ese viaje de ensueño, me re calenté por hacerlo.
    No creo que pase mucho tiempo sin hacerlo.
    Infinitas gracias.

    Responder
  3. Excelente nota.
    Leerla me transporta cómo que estoy haciendo el circuito.
    Se ve hermoso Jujuy, lo visité varias veces, solo me falta éste circuito.

    Responder
  4. excelente tus comentarios perfectos y me sirvieron para animarme y la realice desde San Francisco a Humahuaca, todo tal cual lo dices ,es. muchas gracias Eduardo.

    Responder
      • Estuve en noviembre y aceptan transferencias, así pagamos en Caspalá el alojamiento, comida, lo mismo en San Francisco. En Caspalá me arrepiento no haber estado una noche más. Hay cosas para ver

        Responder

Dejá un comentario