El Área Protegida Parque Nacional Desierto de los Leones se encuentra a sólo 30 kilómetros del centro de la Ciudad de México y es un destino imperdible para el que visite la ciudad y tenga ganas de pasar un día en puro contacto con la naturaleza.
En el sitio oficial del Gobierno de México, cuando entrás en el apartado del Desierto de los Leones, dice "Desde lugar para días de campo con paseo a caballo incluido, hasta ruta ciclista de alto rendimiento, el Desierto de los Leones convive a diario con el ritmo de la Ciudad de México desde su fundación".
Y esa convivencia se nota. Yo lo visité un día sábado, paseando con Zeke, mi mejor amigo (uno de los responsables de que yo haya viajado hasta México) y Nina (su perra color chocolate, la otra responsable de mi viaje); y me sorprendí gratamente de la cantidad de personas que vi haciendo actividades en la naturaleza (patinando, andando en bicicleta, caminando en la montaña, paseando en familia, andando a caballo), y desde muy temprano.
En el parque, además de los restos del antiguo Convento, vas a encontrar un montón de senderos de distintas dificultades para descubrir la zona; y si lo que te gusta es caminar, vas a querer volver más de una vez hasta el Desierto de los Leones. Te recomiendo leer la nota CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA si es una de las primeras veces que vas a incursionar en estos caminos.
Nosotros buscamos un camino para hacer hiking, en Wikiloc (una aplicación que guarda senderos trazados por otros usuarios, te la recomiendo mucho para encontrar los diferentes caminos en el Desierto de los Leones), pero la belleza del paisaje hizo que eligiéramos seguir el instinto durante el paseo y que nos olvidemos de lo que habíamos buscando en el mapa.
En conclusión, caminamos casi 8 kilómetros por un sendero que no terminamos pero que nos encantó (te comparto nuestra ruta de Wikiloc), y también pasamos a ver las ruinas de los antiguos edificios. Podés ver todas las fotos y videos de nuestro recorrido en mi cuenta de Instagram.
LA HISTORIA DEL DESIERTO DE LOS LEONES
En la historia del Desierto de los Leones no sólo está el hecho de haber sido sede del convento de los Monjes Carmelitas Descalzos entre 1611 y 1814, sino también que fue el campo de maniobras y el lugar de acuartelamiento del Cuerpo Nacional de Artillería en 1845, y la ubicación de una supuesta fábrica de vidrio, en la que en realidad se acuñaba moneda falsa.
El Desierto de los Leones también es el inicio de la política de conservación ambiental de México; desde 1786, el Gobierno lo protegía por los numerosos manantiales de agua potable ahí originados y que abastecían a la Ciudad de México. Incluso, la Cédula Real del 18 de noviembre de 1803 otorgó a la ciudad la propiedad exclusiva de esos manantiales.
¿Un bosque llamado Desierto? Antes de que fuera Área Natural Protegida, se le conocía con el nombre de “El Desierto de nuestra señora del Carmen en los montes de Santa Fe”; y se le bautizó como “desierto” no por sus condiciones geográficas - ya que en realidad es un hermosísimo bosque de coníferas—, sino por un tema de población (no había nadie). Los Carmelitas Descalzos ubicaban sus conventos fuera de las ciudades, en zonas desiertas.
Y por si te importa de dónde salió el apodo “de los Leones”, te cuento, existen dos versiones: una versión se refiere a que en el bosque habitaba el gato montés, parecido al león (parecido sólo porque es un felino, ya que el gato montés no tiene melena); y la otra versión hace mención a los hermanos León, dueños de las tierras y representantes de los Carmelitas ante la Corona Española.
Parque Nacional Desierto de los Leones
En la actualidad, ya declarado como Parque Nacional Desierto de los Leones, cuenta con una superficie total de mil 529 hectáreas, es un espacio natural resguardado, hábitat de cinco especies endémicas de mamíferos, albergue de 94 especies aves migratorias, hogar de 9 tipos de reptiles, y casa de flora silvestre nativa de esta región.
El parque se encuentra a los 2.900 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), abre todos los días desde las 6:00 hasta las 17:00 horas, no hay que abonar entrada, y cuenta con lugares para comprar comida al paso, sentarse a almorzar, o hacer un picnic.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Desierto de los Leones?
El acceso en auto desde Ciudad de México puede hacerse por la carretera México-Toluca o por la Avenida de los Insurgentes Sur, San Ángel, por la vieja ruta al Desierto de los Leones.
Lo más conveniente para ir en transporte público desde Ciudad de México es viajar hasta la parada de metro de Barraca del Muerto (línea 7) y luego tomar el camión hacia Santa Rosa. Otra opción es ir a la estación del metro de Mixcoac (líneas 7 y 12) y luego tomar el autobús de la ruta de Santa Rosa.
¿Qué tenés que tener en cuenta?
Estar por encima de los 3.000 m.s.n.m. no es algo de todos los días para algunos organismos, si estás de visita en Ciudad de México date por lo menos 48 horas en la ciudad antes de visitar el parque, para evitar sentir el mal de altura o apunamiento. Te comparto una nota donde escribo de este tema y doy consejos para evitarlo CÓMO EVITAR EL MAL DE ALTURA O APUNAMIENTO.
Otra cosa importante de la altura es que deshidrata, y por lo tanto tenés que tomar más cantidad de agua que lo normal cuando estés haciendo actividades a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Si tenés pensando alquilar un vehículo para llegar hasta el Parque Nacional Desierto de los Leones, o para visitar otros lugares de México, te recomiendo leer la nota ALQUILAR UN VEHÍCULO FUERA DE TU PAÍS: REQUISITOS Y CONSEJOS ahí cuento no sólo las cosas que necesitás saber, sino las que está bueno que sepas. Y ya que estás yendo en vehículo, y vas a ir por un camino de montaña, no dejes de leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.
Espero haberte motivado a conocer este lugar hermoso, realmente disfruté muchísimo del Parque Nacional Desierto de los Leones.
Si querés descubrir más actividades para hacer - desde y - en Ciudad de México entrá en la nota 10 ACTIVIDADES TURÍSTICAS PARA HACER EN CIUDAD DE MÉXICO. Y si todavía estás ultimando detalles del viaje, te aconsejo mucho leer la nota CONSEJOS PARA ORGANIZAR UN VIAJE A CIUDAD DE MÉXICO.
¿Un lugar en las afueras de Ciudad de México que no te podés perder? TEOTIHUACÁN: la meca prehispánica.
Si querés ver todas las fotos y videos de mis viajes por México entrá en mi cuenta de Instagram, y tocá el botón de abajo para leer todas las notas que escribí, tanto de la ciudad como de Quintana Roo, del país del Tequila y el Mezcal.