Las 10 vistas panorámicas de Argentina que más me gustan

Argentina es el octavo país más grande del mundo, tiene una superficie 2.78 millones de kilómetros cuadrados, y alberga todos los ambientes posibles.

Elegir sólo 10 vistas desde miradores no me fue fácil, ya que empecé con una lista de más de 30 observadores panorámicos, pero me quise obligar a elegir sólo los 10 miradores que me parecen más impresionantes para que, cuando me preguntan por las vistas imperdibles de mi país, pueda contar con esta nota para responder. 



ACLARACIÓN PREVIA: por primera vez en una nota de esta página, UTILICÉ ALGUNAS IMÁGENES QUE NO SON DE MI AUTORÍA con el fin de graficar exactamente la vista a la que estoy haciendo referencia. En el pie de cada foto cuento si la tomé yo (y cuándo) o comparto la referencia de su autor/a.


1. Mirador del Cerro Campanario (Bariloche, Río Negro)

El podio de esta lista está en el Mirador del Cerro Campanario, en Bariloche.
No importa cuántos kilómetros siga creciendo en las rutas del país que me vio nacer, no encuentro todavía una vista - desde un mirador - que me produzca más ganas de tenerla de fondo de mi computadora todos los días que lo que se ve desde el Cerro Campanario.
A las lomas de cerros verdes surgiendo del lago celeste en contraste con un cielo que enaltece el gris de las montañas con nieve se le suma el plus de cambiar de cromos según las estaciones del año, volviéndolo un atractivo insuperable según mis gustos.

Una vista similar es la del Mirador Belvedere, también en Bariloche, que estaría en el segundo puesto en el caso de estar escribiendo una nota exclusiva de paisajes patagónicos.

Foto mía. Vista desde el Cerro Campanario, Bariloche, Río Negro, Argentina - Noviembre 2019


2. Mirador de la Garganta del Diablo (Iguazú, Misiones)

Nunca sentí tanta energía como cuando vi caer esa cantidad de agua de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú. La catarata me emocionó hasta las lágrimas y recuerdo no querer apartar la vista del chorro de agua cual si estuviera hipnotizada. Por esta sensación, y por ver la energía de la naturaleza moverse como nunca antes, este lugar es mi segundo lugar en la lista de las panorámicas más linda del octavo país más grande del mundo.

Foto nocturna, podría haber elegido una diurna pero no encontré ninguna desde éste ángulo. AUTORÍA DE LA IMAGEN: Giuliano Mina



3. Mirador del Cerro Torre; Fitz Roy (El Chaltén, Santa Cruz)

Si me preguntás cuál es mi paisaje favorito te voy a contestar que es el de montañas. Y si me preguntás cuál es la montaña más hermosa para mi, de Argentina, y del mundo entero; te voy a contestar que es el macizo de piedra que se eleva entre los picos Poincenot (3002 m.s.n.m) y Fitz Roy (3405 m.s.n.m.) en El Chaltén. Así de espectacular me parece lo que se ve desde este mirador.

AUTORÍA DE LA IMAGEN: gulliver.it


4. Vista desde las pasarelas del Glaciar Perito Moreno (El Calafate, Santa Cruz)

La pared enorme de hielo sólido, capaz de desmoronarse y no retroceder, es una visita imperdible del país y uno de los paisajes más impresionantes de ver en la tierra. La vista desde las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares de Santa Cruz, está en el cuarto lugar de esta lista porque se me ocurrió enumerar a los lugares, pero no quiere decir que sea menos espectacular que ningún otro que haya nombrado hasta ahora.

Foto mía. Glaciar Perito Moreno sobre el Lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz, Argentina – Abril 2016


5. Mirador de las Serranías del Hornocal (Humahuaca, Jujuy)

Jujuy es la provincia que más me fascina de Argentina (por diversas razones que podés leer haciendo acá), y de los primeros 30 lugares que había separado en un principio había más de 10 de esta provincia.
Teniendo que reducirme, me costó muchísimo elegir un paisaje para poner en primer lugar; pero si tengo que cumplir el criterio de vista panorámica desde un mirador, nada le gana a las Serranías del Hornocal. El Cerro de los Catorce Colores es una creación que sólo la naturaleza podía hacer tan perfecta y deslumbrante. 

Foto mía. El Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


6. Mirador del Valle de la Luna (Cusi Cusi, Jujuy)

De verdad parece un escenario de otro planeta (aunque nunca visité otro planeta, por ahora). En la región de la puna de Jujuy se encuentra un mirador que descubre un paisaje digno de ser el decorado de una película que narre alguna aventura en el espacio. Se admira desde arriba, y por debajo de nuestros pies se dibujan gamas de ocre, marrones, rojos, magentas, y bordos, con resaltados en blanco y amarillo. Es inefable la sensación que genera admirar el Valle de la Luna (o de Marte) en la inmensidad de la puna.

Foto mía. Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Abril 2021


7. Mirador de El Cañón del Atuel (Valle Grande, Mendoza)

Mendoza tiene una cantidad considerable de lugares hermosos, sobre todo en la parte de la cordillera. Sin embargo, hay un mirador que me quedó grabado entre tantos (aunque está lejos todavía de la cordillera); y es la vista del submarino de piedra que se ve en el Cañón del Atuel. Todo el recorrido del río Atuel es muy hermoso entre Valle Grande y El Nihuil pero, el contraste de colores en esta atmósfera de paz con esa geoforma en medio es una vista especial.

Similar es la sensación que tuve en el mirador de Lago Posadas, en la provincia de Santa Cruz (otro lugar para sumar a tu lista de paisajes de lagos celestes con geoformas en medio). 

Foto mía. Geoforma: El Submarino, Embalse Valle Grande, Cañón del Atuel, Ruta Provincial 173, Mendoza, Argentina - Octubre 2019


8. Mirador Bahía Mansa (Villa La Angostura, Neuquén)

Si recorriste varios kilómetros en la Patagonia andina, te habrás dado cuenta de que es absolutamente espectacular, en muchísimas partes. Y si bien cada lago es maravilloso, cada cerro tiene su encanto, y la mayoría de los caminos parecen de cuentos en el bosque, los escenarios pueden volverse muy parecidos unos con otros; por esa razón no hice una lista de 20 lugares y lo llené de vista de lagos. Pero así como resalté la vista del Cerro Campanario, quiero enarbolar lo que se ve desde el mirador de Bahía Mansa en el Parque Nacional Arrayanes; que si bien es un lago espectacular con montículos verdes y frondosos surgiendo de sus aguas - como mucho otros - tiene la particularidad de ostentar un degrade de celestes y turquesas hasta la costa, productos al desnivel del lecho, que lo hacen merecedor de aparecer en esta lista.

Vista desde el Mirador Bahía Mansa, Parque Nacional Arrayanes, Neuquén, Argentina - Noviembre 2019


9. Vista de los Acantilados (Mar del Plata, Buenos Aires)

Porque no todo es montaña, también elegí un escenario de mar; pero sí, con elevación. La vista que se tiene de la playa y el mar desde los Acantilados de Mar del Plata (sobre todo fuera del verano, cuando no hay más personas) es la que más me gusta de la costa; ya que por más que el mar hace su magia incesante desde cualquier ángulo considero que esta perspectiva le gana a muchas otras.

AUTORÍA DE LA IMÁGEN: Jota Ciambotti


10. Mirador de la Cuesta del Huaco en el (Área Natural La Ciénaga, San Juan)

En uno de mis viajes por la Ruta Nacional 40 (mi ruta favorita del mundo entero) más precisamente en el mes de junio del año 2019, tomé un desvío hacia el Oeste - bajando en direción Norte-Sur - y me topé con el Área Natural La Ciénaga, en San Juan.
Recuerdo que quedé impacta en ese momento, no sabía de éste lugar y todavía recuerdo que me pareció un escenario demasiado espectacular como para que no sea famoso, tan espectacular como para ponerlo en el puesto 10 de esta nota; y siempre teniendo en cuenta mi amor por los paisajes de montaña.
La Cuesta de Huaco es lo que más me impactó, siempre considerando el criterio de mirador, pero si se sigue por esa misma ruta un poco más para la cordillera se llega a El Rodeo que, aunque no tenga una panorámica puntual, tiene un paisaje espectacular.


Para finalizar, quiero volver a hacer hinca pie en la idea de que esta lista sólo seleccionó MIRADORES, y no paisajes que transcurren en su recorrido, en cuyo caso nunca hubiese dejado de nombrar la ruta que une la Quebrada de Humahuaca con las Yungas en Jujuy; ni tampoco la ruta de Siete Lagos en Neuquén, ni la Quebrada de las Conchas en Salta, ni la ruta de los Seis miles en Catamarca; por decir sólo algunos de los caminos más impresionantes y hermosos del país.

Tampoco estoy haciendo una lista de destinos, situación en la que jamás hubiese dejado fuera de la lista a la Fuente del Jaguar en Jujuy, ni al Salto del Agrio en Neuquén, ni al Campo de Piedra Pomez en Catamarca, ni a los Esteros del Iberá en Entre Ríos, ni a Talampaya en La Rioja; por decir sólo algunos de los destinos más impresionantes y hermosos de Argentina.


Espero que te haya gustado mi lista de miradores; si sos de viajar por Argentina me gustaría saber cuáles de éstos lugares incluirías en tu lista y cuáles no (te leo en los comentarios).

Y si querés descubrir más lugares para visitar en el octavo país más grande del mundo, te recomiendo tocar en el botón de abajo y elegir, provincia por provincia, cuál va a ser tu próximo destino.

1 comentario en "Las 10 vistas panorámicas de Argentina que más me gustan"

Dejá un comentario