Manejar sola por Argentina: experiencia y aprendizaje

Escribo esta nota después de haber manejado sola por 21 de las 23 provincias de Argentina, y porque quiero inspirar a que más mujeres se animen a viajar solas, y manejando.


Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, es al barrio al que fui después de nacer en el barrio de Palermo (en 1987), y dónde crecí hasta que me recibí de abogada en la Universidad de Buenos Aires (2014). Desde el principio del año 2015 hice todo lo posible para conocer todos los rincones de Argentina buscando un lugar donde mudarme, decidida de que ya no quería vivir en una gran ciudad, y así empezó esta pasión por la ruta. 

Encontré Casa Leer del Viaje en 2020, justo antes de la pandemia, pero hasta ese entonces manejé de punta a punta las Rutas Nacionales: RN3 (desde Buenos Aires hasta Ushuaia), RN7 (desde Buenos Aires hasta Mendoza), RN9 (desde Buenos Aires a Jujuy), RN34 (desde Santa Fe a Jujuy) y la mítica RN40 (desde Santa Cruz a Jujuy); además de muchas otras. Con la sola compañía de mis perros Schopenhauer, Andina, y Eureka

Sólo me restan por manejar las provincias de Chaco y Formosa que, por un tema de tiempos todavía no pude conocer (pero este 2022 va a pasar).

¿Porqué viajo sola?

Principalmente porque la búsqueda es mía, además porque mi trabajo virtual me permite una disponibilidad de movimiento que no comparto con casi ninguna otra persona que conozco. Tercero, porque estoy muy acostumbrada a disponer de mi tiempo y mis antojos sin mediar en el consentimiento; y cuarto, porque aprendo mucho estando sola, y amo saber. 

Podés chequear la nota VIAJAR SOLA: LO BUENO, LO MALO Y LO GENIAL, donde vas a encontrar este punto súper detallado.


¿Porqué manejo tantos kilómetros?

Porque me encanta. 
La libertad que siento al volante no la encuentro en ninguna otra acción, es como si mis pies estuviesen hechos para los pedales y mis muñecas para las curvas. En analogía, es como cuando escribo, ese momento donde sólo depende de mi la dirección de la historia, y el lápiz se talló para mis dedos.

En una entrevista que me publicó la Revista Mírala! hace un tiempo, conté perfectamente esta sensación. Podés leerla haciendo CLIC ACÁ.


¿Porqué te recomiendo que hagas un viaje sola en auto?

Porque si llegaste hasta esta nota estás pensando en hacerlo. Porque vas a sentir una libertad que se parece a estar corriendo en contra del viento, pero sin el cansancio del cuerpo. Porque es materializar las ganas de movimiento, porque te genera confianza en vos misma, porque no tenés que quedarte con las ganas de hacerlo.
Y porque si es algo que te llama, vas a amar darte la oportunidad de hacerlo.


¿Cómo te recomiendo empezar a armar tu primer viaje sola?

Empezá por el scouting de la ruta. En tu primer viaje sola en auto, te recomiendo empezar por estudiarte bien la ruta que querés transitar ¿Cuántos kilómetros son? ¿El suelo es de asfalto? ¿Hay 2 carriles para cada mano? ¿Hay estaciones de servicios en medio? ¿Cual es el número de S.O.S que marcás del celular en caso de tener un inconveniente? ¿Ya pensaste dónde parar?

Elegir qué ruta querés transitar me parece importantísimo, no es la misma experiencia que se necesita para transitar por la RN9 que por algunas partes de la RN40, no es lo mismo manejar 4:00 horas que 8:00 horas, no es lo mismo ir por ripio que por asfalto.
Y las condiciones cambian no sólo por el entramado de la ruta en sí, sino también por las condiciones del clima y el horario. No es lo mismo manejar con el sol de frente, que con neblina, ni que con lluvia.

En Argentina no todas las rutas están en buenas condiciones, casi te diría que es una excepción la ruta de asfalto bien señalizada, y la misma ruta puede estar en condiciones súper distintas dependiendo de la provincia en la que la transites (como pasa con las RN9, RN34, y sobre todo la RN40).

Te recomiendo chequear la nota LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA DE LOS VIAJES, ahí vas a encontrar un montón de información y aplicaciones gratis que podés usar desde el celular para tener información de las rutas, climas, hospedajes para descansar, mapas, y demás herramientas útiles en los viajes.

Otra cosa a tener en cuenta es la señal, muchas veces pasa que en algunas rutas alejadas de los polos más céntricos hay poca o nada de señal para utilizar el GPS. Te recomiendo que te bajes el Mapa sin conexión de la zona para poder usarlo con el celular aunque no tengas señal. Si no sabés cómo hacerlo entrá en GUÍA PARA DESCARGAR MAPAS SIN CONEXIÓN EN GOOGLE MAPS.

Una página muy buena para que veas el estado de la ruta, el tiempo estimado de manejo, y el gasto de combustible es Ruta0.com


El clima, como te comenté arriba, puede ser determinante a la hora de manejar por la ruta. Y acá el segundo punto a tener en cuenta ¿Nieva en esa ruta? ¿Hay escarcha? ¿Desbordan ríos? ¿Soplan vientos fuertes? ¿Va a llover? ¿Hay neblina a la hora que quiero salir?

No es lo mismo manejar 300 kilómetros en medio de una tormenta que en un día de sol, no se dobla igual con vientos superiores a los 75 km/hs, no se transita sobre nieve sin cadenas, no se pueden cruzar las rutas cuando se desbordan los ríos. El clima es lo segundo que tenés que estudiar antes de salir a la ruta.

¿La mejor App para chequear el clima? WindGurú.


Tercer y último punto para empezar: chequeá el auto y entendé sus partes. No pretendo que hagas un curso de mecánica antes de salir a la ruta, porque yo tampoco lo hice. Pero sí tenes que saber cosas básicas que te pueden sacar de un apuro hasta que consigas alguien que te auxilie ¿Dónde están las cosas para cambiar una goma y cómo se cambia? ¿Dónde se guardan las balizas? ¿Dónde se le agrega agua y aceite y cómo saber si le falta? ¿Qué luces del tablero son importantes distinguir? ¿Qué documentación necesito para circular? ¿Qué documentación necesito pedir y dar en caso de un accidente? ¿A qué temperatura tiene que prender el electro-ventilador? 

Te aconsejo leer la nota MANEJAR SOLA POR EL MUNDO: 7 consejos para que salga todo bien, ahí cuento sobre los elementos de seguridad y reparación del vehículo en ruta.

EN RESUMEN: Elegí y estudiá una ruta no mayor a 4 horas de tu casa, evitá manejar en el horario donde el sol pueda encandilarte, elegí un día con buen clima, chequeá el correcto funcionamiento del vehículo, y aprendé dónde están las herramientas que podés necesitar (y cómo usarlas).

¿Vas a manejar en la montaña?
Chequeá primero la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.
Ahí hay consejos para manejar en los diferentes tipos de suelo que aparecen en la montaña, y recomendaciones especiales para manejar en altura.


Una vez que estudiaste la ruta, te fijaste el clima y chequeaste el auto...

Ahora estás lista para empezar: ya sabés por dónde vas a ir, que va a haber buen tiempo, y entendiste las partes esenciales del auto para poder moverlo y resolver en caso de que pase algo. Ahora: superá los miedos.

Sí, esta es la parte más difícil, pero la más gratificante también. Ser mujer y libre, en un país como Argentina, no es de las cosas más sencillas pero tampoco algo imposible. Podés agarrar un auto y manejar miles de kilómetros sola, y sobrevivir, soy prueba de ello (y podés verlo en mi cuenta de instagram). Pero tenés que estar atenta.

¿Te pueden pasar cosas malas? Sí, como en la esquina de tu casa o yendo a trabajar; y no por eso dejás de salir todos los días.

Puedo contarte varias experiencias no muy felices en la ruta estando sola, una de las que más me marcó fue cuando se me rompió el radiador en la Cuesta del Lipán a los 4.170 metros de altura, a las 11 de la noche, en pleno junio (podés leer esa experiencia haciendo CLIC ACÁ), y cuando no chequee las condiciones del clima y subí con el auto al punto más alto de una ruta nacional en América con el suelo lleno de escarcha y yo sin cadenas (podés leer esa experiencia haciendo CLIC ACÁ); pero no son nada en comparación a los millones de momentos de satisfacción que me regaló la ruta en la sola compañía de mi persona y mis perros (podés leer la nota de reflexión sobre viajar sola en Santiago del Estero haciendo CLIC ACÁ).

¿Cómo superar los miedos a viajar sola?
Enfrentalos.
Sí, sos vulnerable, pero también sos re fuerte. Sí, te podés perder, pero te vas a encontrar con la que sos cuando no sabe dónde está. Sí, vas a tener inseguridad, y te vas a ver obligada a aprender a revertirla porque no va a haber un quién para ayudarte. Sí, vas a encontrar inconvenientes, pero resolverlos sola te va a aportar dones que antes no tenías (y necesitás). Sí, pueden pasar cosas malas; y seguro van a pasar cosas mejores de las que te imaginás.


Algo más para tener en cuenta...

En la nota VIAJAR SOLA hablo mucho de la intuición que tenés que escuchar (te recomiendo mucho que la leas), y eso es para cualquier viaje sola en general, pero sola en auto por Argentina hay algo más que tenés que tener en cuenta: vas a llamar la atención.

En las provincias de Argentina mucha gente se sorprende cuando sos mujeres y bajás a inflar las gomas en la estación de servicio, o cuando sos vos la que estás cambiando la goma que se pincho, o cuando estacionás en un lugar poco turístico y nadie sale del auto después que vos ¿Y qué pasa con eso? Que es mucho más fácil que te reconozcan, porque llamaste su atención.

Y llamar la atención de la gente puede ser malo, porque mientras vos estás sacándole una foto al paisaje o comprando en el mercado de la estación de servicio, alguien puede estar estudiando tus movimientos: por curiosidad, por pajero (con el perdón del término), o porque tiene malas intenciones.
La contra-cara, es que también llamás la atención de gente buena; gente que cuando te vio pensó en su hija o ñieta o amiga, y que estaría muy dispuesta a ayudarte en caso de que lo necesites. Usá tu intuición, también, para detectar aliados.
No estés perseguida, ni confiada; estate atenta y segura de vos.

¿Levantar mochileros en la ruta cuando viajás sola?
Mi experiencia la cuento en la nota HABLEMOS DE LEVANTAR MOCHILEROS EN LA RUTA.


La parte más difícil de empezar a viajar sola es, justamente, empezar. Paradójicamente, lo que se vuelve más difícil después es dejar de hacerlo.

No tengas miedo de enfrentar tus miedos, los kilómetros son aliados cuando se quiere llegar adentro de una.
No viajes para llegar rápido, andá como para llegar lejos.



Si querés armar un mapa de ruta con los lugares que vas a visitar en tu primer viaje sola con el auto, entrá en la nota GUÍA PARA HACER MAPAS DE RUTA CON GOOGLE MAPS ahí cuento en detalle cómo armar tu mapa de ruta gratis.

¿Con qué vehículo recorrí Argentina?
Con mi Peugeot 206 (motor 1.4) 
Podés leer todo lo que significa para mí en la nota MI ÚNICO HÉROE EN ESTE LÍO: UN PEUGEOT 206.


Espero haberte motivado a tomar el volante de tu viaje.
Si tenés cualquier duda que quieras charlar conmigo antes de partir, mandame un mensaje a WhatsApp. Y si querés seguir mis viajes entrá en mi cuenta de Instagram.

Para ver todas las notas sobre viajar sola, tocá el botón de abajo, y si estás buscando hospedaje en Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.


NOTAS RELACIONADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


5 comentarios en "Manejar sola por Argentina: experiencia y aprendizaje"

  1. Hola! estoy por hacer mi primer viaje largo sola en auto (ir por la ruta 2 a Mardel cuenta poco pero fue el principio). Esta vez será Bs As – Bariloche. Lo que más me alegra de haber encontrado tu nota es saber que hay otras ahí haciéndolo, porque mis miedos son como siempre de la gente que pueda haber en el camino.
    Expresaste el sentimiento de libertad en auto tal como lo siento yo, y mi autito también es mi héroe 🙂
    Voy a seguir leyendo el blog, muchísimas gracias por la nota!!!
    Liliana

    Responder
  2. Es lo más !!!
    Hice mí primera experiencia en el verano 45 días 5500 km
    Solo pienso en volver a salir!!!
    Arme cama en el auto
    Vos ?

    Responder

Dejá un comentario