Viajar con perros en el auto (dentro de Argentina): consejos y disposiciones

Si estás en Argentina y estás planeando una aventura por las provincias en auto con tu amigo de cuatro patas, también estás en el posteo correcto. Tras muchos kilómetros de andar con ellos me decidí a reunir toda la información que me parece más importante -y la que es reglamentaria- para tener un buen viaje en auto con los peludos, y te la quiero compartir.

Mis ellos son Schopenhauer, Andina y Eureka; tres Jack Russell Terriers que son mis copilotos en esta ruta de la vida. Schopenhauer es el papá de ambas, y los tres son felices cuando están de viaje.

Schopenhauer, Lago Posadas, Santa Cruz, Argentina - Enero 2016

En Argentina, el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el Organismo responsable de fiscalizar el traslado de animales domésticos en trayectos dentro del país; pero, no hay una reglamentación específica que determine cuales son las obligaciones que han de cumplirse.

Lo que sí hay son recomendaciones que hizo el SENASA bajo el rótulo: “Traslado de perros y/o gatos dentro del Territorio Nacional por cualquier vía de transporte”.

Eureka (de bebe) , Mar de Ajó, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Marzo 2017
Andina y Schopenhauer, Rauch, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017

Recomendaciones del SENASA

El SENASA divide las recomendaciones según si los viajeros son nacionales o extranjeros:

VIAJEROS NACIONALES

Certificado de Vacunación Antirrábica

La vacunación antirrábica debe administrarse de modo obligatorio a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los 3 meses de edad y revacunarse anualmente. Por consiguiente es conveniente que aquella persona que transite por cualquier medio de transporte dentro de Argentina, acompañada con su perro lo haga con la correspondiente Constancia de Vacunación Antirrábica, en vigencia.

Dicho documento podrá ser requerido en intervenciones de personal de Autoridades Competentes en Puntos de control ubicados en el territorio nacional – incluidos barreras sanitarias, terminales fluviales, marítimas y/o aeropuertos – como también por Compañías de Transporte en los cuales deban ser transportados estos animales, en especial, de carácter aéreo.

– Así, tal cual, lo explica la página del SENASA.

VIAJEROS INTERNACIONALES
Los que hubieran ingresado de modo temporal a la Argentina o que se encontraran en tránsito internacional entre terceros países, debe tener:

Certificado Veterinario Internacional (CVI)

Cuando se trate de viajeros extranjeros que estén recorriendo territorio argentino con su perro, y hayan ingresado de manera temporal, deberán transitar contando en su poder con el ejemplar original del Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido en el país de procedencia del animal.

Otra documentación
Los propietarios responsables de animales provenientes del exterior y que se encuentren de modo temporal en Argentina, también deberán transitar amparados por cualquier otra documentación extendida por el personal del SENASA interviniente en el punto de ingreso.

CONCLUSION

Si sos Argentino necesitas Vacuna Antirrábica | Si sos extranjero necesitas Certificado Veterinario Internacional.

Schopenhauer, Villa Traful, Nequén, Argentina - Febrero 2016

CASOS ESPECIALES (Según recomendaciones del SENASA)

1- Egreso Temporal

Cuando estuvieran recorriendo trayectos aéreos, acuáticos y/o terrestres con sus animales, y por cualquier motivo decidieran egresar temporariamente con dichos animales hacia otro país, por ejemplo, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia o Chile. Un caso práctico de lo expuesto es un viajero que haga el trayecto aéreo desde Aeroparque de la CABA hasta Mendoza y desde esta ciudad decida dirigirse por vía terrestre a visitar cualquier localidad ubicada en Chile.
En estos casos de egreso del territorio de la Argentina recordar que es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el SENASA, según modelo acordado con la autoridad veterinaria del país al que se desea ingresar.

2- Tierra del Fiego

Para el caso particular del traslado por viajeros nacionales o extranjeros de perros desde cualquier punto del territorio continental argentino hacia la provincia de Tierra del Fuego y SOLO CUANDO ESTE TRAYECTO SEA CUBIERTO POR VIA TERRESTRE debe tenerse en cuenta que, por cuestiones de índole geográfica, es necesario atravesar territorio de Chile.
Por ello, atento a las exigencias vigentes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en su carácter de Autoridad Veterinaria Oficial de dicho país, es necesario que se tramite previamente ante el SENASA el correspondiente Certificado Veterinario Austral (CVA) que ampare sanitariamente al perro por territorio chileno, como instancia previa a su arribo a la provincia argentina de Tierra del Fuego.
Para estos casos tienen vigencia los términos del respectivo Procedimiento implementado por este Servicio Nacional que contempla la metodología prevista tanto para el traslado del continente a la provincia de Tierra del Fuego como para el retorno desde la Isla de Tierra del Fuego al territorio continental argentino.

Eureka, Andina y Schopenhauer, Ciudad de Buenos Aires, Argentina - Julio 2017

CONSEJOS DE UNA VIAJERA CON PERROS EN EL AUTO

Antes que nada, te felicito por irte de viaje con tu perro, él -o ella- seguro prefiere estar con vos aunque piedra por un rato lo conocido de su hogar; y a vos te va a sumar un montón tener al mejor compañero de ruta al lado.

Yo viajo con mis perros desde el 2014, el primer viaje que hice con Schopenhauer fue de 800 kilómetros y el último de más de 10.000 kilómetros. Entre tanta ruta, aprendí a entender sus necesidades, sus inseguridades y sus ganas; además de enfrentarme a un montón de situaciones complicadas. De toda esa experiencia, te paso mis consejos:

1. Llevalo siempre atado, y con doble correa o cinturón. Subilo al auto con la correa puesta y atalo al auto con otra correa o un cinturón para perros (sin sacarle la correa de paseo). Si vas en ruta, es muy importante lo de las 2 correas, ante cualquier inconveniente te permite soltar al perro del auto con un sólo movimiento (desenganchando la correa atada al auto o el cinturón) sin perder el control de tu perro en la ruta porque todavía tiene puesta la correa de paseo. Tené en cuenta que ellos te sienten, y si estás nervios@, ellos también.

2. Llevá siempre una botella de agua fresca. La experiencia me dice que un viaje en ruta puede durar mucho más de lo que uno pronosticó antes de salir -ya sea por inconvenientes en el auto o por accidentes externos-, y no siempre encontramos un lugar donde cargar agua. Por eso es importante que lleves una botella de agua fría para poder darle a tu perro si tuviste que frenar o si el viaje se demoró mas de la cuenta. Además, en el caso que te encuentres con agua en el camino, no es aconsejable darles de tomar de ahí. Los primeros cambios en el agua pueden darles vómitos si el agua es de pozo y no estaban acostumbrados, por ejempo, y mejor evitar toda revolución interna de nuestros caninos mientras estemos en viaje. Una cosa más, si podés, tratá de llevar la botella de agua congelada desde tu casa así se va dosificando sin perder frio (y dejala a la sombra en el auto).

3. Ayuno previo al viaje. No todos los perro se marean, pero sí a muchos los descompone el viaje en ruta, por eso es recomendable -y más aún si tu peludo no está acostumbrado- un ayuno previo de 4 horas antes de viajar (más un lindo paseo antes de subir al auto), y no alimentarlo hasta media hora después de haber llegado. Ni bien llegan están sobre-estimulados y comer con desesperación tampoco les hace bien. No importa si es un viaje de 8 horas, ningún perro se va a enfermar por no comer 14 horas mientras tome agua y esté sin gastar calorías; es preferible que pase un poco de hambre antes de que sufran todos el viaje.

4. Ganale la batalla a los pelos en el tapizado (aunque piedras la guerra) ¿Ya te resignaste a los pelos en el tapizado? Si la respuesta es “no, porque compré una funda” sabé que después de un par de kilómetros los pelos encuentran la forma de quedarse en tu auto igual. Pero no te preocupes, con cinta de embalar se pueden ir sacando, y sino también hay unos quitapelos profesionales que sirven para esto (el adhesivo adhiere los pelos a la cinta y asi salen de los tapizados y alfombras). Eso sí, desechá la idea del auto impecable.

Eureka, Tomás Jofre, Pcia de Buenos Aires, Argentina - Junio 2017

DATOS UTILES

Consejo Profesional de Médicos Veterinarios
Dirección: Pasco 760 e/ Av Independencia y Chile (CABA)
Horario: Días hábiles de 9,00 a 15,00 hs
Tel. 5235 – 1683
E-mail: cpmv@medvet.info

Colegio de Veterinarios de la provincia de Bs. As.
Cuenta con 14 Distritos que comprenden la totalidad de Partidos de la provincia.
Tel 0221 – 425 – 9419
Fax:0221 – 421 – 9012
Sitio web:www.cvpba.org

SENASA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Lazareto Cuarentenario Capital
Horario de atención: Días hábiles entre las 10,30 y las 15,30 hs.
Dirección: Elvira Rawson de Dellepiane y Av Calabria s/nº, CP 1107, Costanera Sur, Puerto Madero.
Teléfono: Conmutador del SENASA Nº 4121 – 5000 Int 2552 / 2553
E-mail: lazareto@senasa.gov.ar

Inspección Veterinaria del SENASA destacada en el Aeroparque J. Newbery
Horario de atención: Días hábiles entre las 09,00 y las 17,00 hs.
Dirección: Av Rafael Obligado s/nº – Sector A1
Teléfonos/ fax: 54 11 4845 – 0017
Ciudad de Buenos Aires

Área de Equipajes del Aeropuerto de Ezeiza
Horario de atención: Todos los días del año durante las 24 hs
Dirección: Terminal “A” – Autopista Richieri s/nº
Tel: 4480 – 0582
E -mail: ezeizaeq@senasa.gob.ar

Andina y Schopenhauer, Rauch, Buenos Aires, Argentina - Octubre 2017
con Schopenhauer en algún lugar

Para conocer todas las consideraciones generales que propone en SENASA para viajar con perros hace clic acá.

Para ver más consejos y disposiciones sobre viajar con perros, fuera y dentro de Argentina, hacé clic en el botón de abajo:

Y si sus un/a fanátic@ de los viajes y los perros unite al grupo de Facebook PERROS DE VIAJE, ahí compartimos opciones de alojamientos y lugares para visitar con nuestros amigos peludos.

Deja un comentario