Viajar con tu perro no es lo mismo que llevar a tu perro al viaje

En los últimos años creció muchísimo el número de personas que elige viajar con perros; y aunque es una noticia que me encanta y una actitud que promuevo, tiene una arista poco positiva que noté más tarde, y me parece importante mencionar.

Viajar con tu perro no es lo mismo que llevar a tu perro al viaje, y te explico la diferencia en esta nota.


En las distintas entradas de la sección VIAJAR CON PERROS vas e leer que recomiendo mucho llevar a tu/s perro/s de vacaciones con vos. En mi caso particular, estoy más tiempo en movimiento que en un lugar estable, y esa es la razón por la que incorporé tantos tips para mejorar los viajes con ellos (hablo en plural porque siempre me muevo con dos perros - Eureka y Schopenhauer). 

Sin embargo, teniendo un hospedaje Pet Friendly (Casa Leer del Viaje, en Jujuy, Argentina) fue que descubrí la diferencia entre viajar con perros y llevar a tu perro de viaje.

Todas las veces que te recomiendo (en las diferentes notas de este blog) que lleves a tus peludos de viaje con vos, lo hago priorizando el vínculo humano-animal, el disfrute del perro, la satisfacción de la persona, y la responsabilidad asumida en su cuidado. Nunca lo recomendé pensando en la comodidad.

Como siempre ocurre, uno promueve una actitud que juzga desde sus zapatos. Y en mi caso, di por sentado que si viajabas con tu perro era porque ibas a buscar lugares donde él también pueda disfrutar y ser parte del recorrido. Pero vi que no es siempre así.

Llegaron huéspedes a mi hospedaje que dejaron 9 horas sola a su perra (en una habitación en la que nunca había estado) a los 20 minutos de haber hecho el check in. También vinieron pasajeros que pretendían dejar a su perro atado a un árbol toda la noche, en invierno (en la montaña), para poder dormir en una habitación compartida. Y soporté que una huésped me diga que era "completamente normal" que sus perros quieran atacar a los gatos que viven en Casa Leer del Viaje.

Bueno no, no tiene que ser así. Cuando elegís viajar con tu perro tenés que considerarlo como un pasajero más en la aventura, asegurarte su bienestar, y hacerte cargo de su comportamiento.

Viajar con tu perro no es lo mismo que llevar a tu perro de viaje: viajar con tu perro implica previsión y responsabilidad.


¿Qué tenés que tener en cuenta ANTES de elegir VIAJAR CON TU PERRO?

EL PERRO NO CONOCE EL LUGAR

Así como vos estás llen@ de estímulos ante la novedad del lugar que estás visitando, tu perro también. Pero la diferencia es que vos entendés porqué estás ahí, y él no.

Si elegís llevarlo de viaje con vos, cuando llegues a un lugar nuevo con él (hotel, hostel, cabaña, camping, etc), tené en cuenta 2 cosas: la primera es que hay que generarle una asociación positiva, es decir, que relacione el lugar con algo bueno (lo más fácil es premiarlo con comida que le guste ni bien llega al lugar); el segundo punto es que va a necesitar tiempo para estudiar (olfatear) todo el espacio. Considerá ese tiempo en el cronograma de tu viaje.

En ambos procesos lo mejor es mantenernos en una situación de tranquilidad para que sientan seguridad, y acompañarlos en todo momento. No es necesaria una adaptación de mucho tiempo, pero sí que sea de calidad.

Si elegiste una excursión a la que tu peludo no te puede acompañar y tenés que dejarlo sólo por un rato (luego de la adaptación), te recomiendo dejar ropa tuya en la cabaña o habitación, para que sienta tu olor (y el suyo) y sepa que vas a volver, además de que el lugar le resulte menos hostil.


HAY DIFERENTES CUIDADOS PARA LOS DISTINTOS LUGARES EN LOS QUE ESTÉS CON TU PERRO

No son las mismas alertas las que tenés que tener con tu perro en la playa, o en la montaña a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, o manejando a más de 100 km/h en una ruta, o durmiendo en una carpa. Cada lugar tiene sus particularidad y en todos tenés que tener diferentes cuidados para salvaguardar a tu peludo durante el viaje.

Te aconsejo informarte bien sobre cada ambiente en el que quieras estar con tu perro (peligros posibles, temperaturas, restricciones, enfermedades contagiosas, etc); y te comparto también algunas notas que escribí y que pueden servirte en esa tarea:


SEGUÍ A MIS @PERRITOSVIAJEROS 

EN INSTAGRAM

Sí, mis perros también tienen cuenta de Instagram, ahí colecciono las fotos que más me gustan de ellos, y muchos consejos para que vos también viajes con tus perros.


ES TU RESPONSABILIDAD SU CUIDADO Y COMPORTAMIENTO

Cuando llevamos a nuestros perros de viaje no sólo somos responsables de cuidarlos, sino también de las cosas que ellos puedan hacer.

Así como en el punto de arriba mencioné que hay que tener diferentes cuidados en los distintos lugares para salvaguardarlos, en este punto quiero hacer mención de los cuidados que hay que tener para salvaguardar lo que los rodea.

  • CUIDÁ LOS LUGARES DONDE ACEPTAN A TU PERRO. Tenemos que seguir haciendo que sean cada vez más los hospedajes y comercios que aceptan la estadía de los perros; y la única forma de avanzar en el tema es que los dueños de los perros nos hagamos cargo de la limpieza e integridad del lugar en lo que a su comportamiento refiere.

  • JUNTÁ SIEMPRE LOS DESECHOS DE TU PERRO. No importa que su desecho sea orgánico y que estén al aire libre, la caca de los perros se junta siempre. Así como es necesario juntar lo que defecó el perro en la ciudad para que otro vecino no lo pise, es necesario juntar la caca del perro en la naturaleza para no alterar la fauna ni los ríos, y es necesario limpiar lo que ensucie en los lugares privados. 

  • TU PERRO TIENE QUE RESPETAR LA FAUNA DEL LUGAR O ESTAR ATADO. Si estás en un ambiente agreste tenés que contener a tu perro para que no espante a la fauna autóctona; si estás en hospedaje/bar/campo tenés que contener a tu perro para que no asuste a las mascotas o al ganado del lugar. Es tu responsabilidad las reacciones de tu perro; si no estás segur@ de poder controlarlas llevalo siempre con correa.

Para algunos pueden parecer cosas básicas, sin embargo, me tomé el trabajo de escribirlas y describirlas porque, en algunos casos, no son contempladas para nada por los dueños de los perros; y, ante reglas básicas, considero oportuno sumar un granito de arena para seguir haciendo crecer la comunidad Pet Friendly en Argentina y en todo el mundo.

Si tenés pensado viajar por Argentina y estás buscando hospedajes, entrá en el MAPA DE HOSPEDAJES PET FRIENDLY ahí está la ubicación de todos los alojamientos que visité con mis perros.


TENÉS QUE PREVER LOS LUGARES QUE VAN A VISITAR

Cuando planeas unas vacaciones o un viaje largo con tu perro tenés que investigar de antemano los lugares que vas a visitar. Y no me refiero sólo a los hospedajes que acepten mascotas, o a los cuidados que tenés que tener para salvaguardarlos, sino también las restricciones que pueda haber en los sitios que están dentro de tu itinerario y a los inconvenientes que puedas tener por elegir visitar uno u otro lugar con tu peludo.

En Argentina, por ejemplo, los perros no pueden ingresar a ningún Parque Nacional dentro del territorio (y pocos tienen caniles seguros donde dejarlos), hay pueblos donde los perros callejeros tomaron las calles (valga la redundancia) y es casi insoportable caminar con nuestro perro sin entrar en conflicto o bullicio con otros perros, y también hay lugares donde - aunque no esté prohibido ingresar con perros - la estadía de un perro doméstico puede volverse muy peligrosa para él.  

Es posible que elegir viajar con tu perro te haga renunciar a algunos destinos, aceptalo con gozo porque el lugar va a seguir estando ahí y tu perro no te va a poder acompañar para siempre.


Una vez que tuviste todos estos items en cuenta, estás preparad@ para viajar con tu perro y que sea placentero para ambos.

Cualquier duda que tengas, y creas que puedo ayudarte, escribime en los comentarios 🙂

Para ver todas las notas que escribí sobre VIAJAR CON PERROS tocá el botón de abajo, si querés seguir sus viajes entrá en el Instagram de mis Perritos Viajeros, y si querés ver todos los hospedajes de Argentina donde podés hospedarte con ellos entrá en el MAPA DE HOSPEDAJES PET FRENDLY EN ARGENTINA.

Dejá un comentario