Guía completa para visitar Jujuy, con mapa para GPS (Argentina)

En esta guía te comparto todo lo que tenés que saber para organizar tu viaje en la provincia de Jujuy: los lugares para conocer en sus diferentes regiones, el clima, los medios de transporte, un mapa para usar con el GPS del celular con todos los puntos turísticos marcados, también te cuento de sus comidas típicas, del apunamiento (o mal de altura), sus rutas, y hasta de lugares para visitar con perros.

ACTUALIZADA EN ABRIL 2024.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


La provincia de Jujuy es la más al norte de Argentina, es conocida como la Capital Nacional de la Pachamama, y limita al norte con Bolivia, al oeste con Chile, y con la provincia de Salta al sur y al este.


1. Las regiones de Jujuy y los lugares para conocer

Jujuy se compone de 4 regiones bien diferenciadas con paisajes que parecen de mundos distintos y ambientes en los que todo cambia. Las regiones que integran la provincia más al norte de Argentina son: Puna, Quebrada de Humahuaca, Valles, y Yungas.


En la imagen que pinta la provincia con 4 colores se puede dimensionar lo enorme de la región de la Puna, y lo estrecho del camino turístico más famoso de la provincia: la Quebrada de Humahuaca.

En esta guía voy a contarte un poco de cada región para que cuando armes tu viaje a Jujuy puedas elegir los lugares para conocer teniendo una visión completa de todos los increíbles paisajes naturales que la componen y de la enorme diversidad de opciones que presenta.




1.a - VALLES

Los Valles de Jujuy son un rincón especial para disfrutar con todos los sentidos; y donde mayor demografía hay.

Un valle es una llanura entre montañas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso de agua.

Los valles son la región más poblada de la provincia los lugares más lindos y populares para conocer son:
1. San Salvador de Jujuy (capital de la provincia),
2. Los tres diques: Dique la Ciénaga, Dique Los Alisos, Dique Las Maderas,
3. Parque Provincial Potrero de Yala,
4. Termas de Reyes,
5. Paredones de Yala,
6. Chorro de Varas,
7. Cascada La Horqueta,
8. Cascadas del río Lozano,
9. Angosto de Jaire,
10. Cascada de Tiraxi (o Chorro de Casa Vieja),
11. Cascada de los Payos,
12. Cascada de los Paños,
13. Cascada de El Ceibal,
14. Chorro Ucumar,
15. Puente Colgante de Guerrero,
16. Cascada La Inesperada,
17. Corral de Piedras,
18. Cueva de Los Leones,
19. Cascada Escondida de Reyes,
20. Cascada Las Escaleras,
21. Angosto de Catre.

HOSPEDAJES RECOMENDADOS EN LOS VALLES: La Casa de Luli (San Salvador de Jujuy) y Casa Leer del Viaje (mi casa en Yala)




1.a - YUNGAS

Las yungas tapizan las laderas sur de la provincia de Jujuy con un verde exuberante y lleno de vida. Son fundamentales para el equilibrio ecológico de gran parte de Argentina gracias a que sirve como corredor verde para el transito de animales y, además, la densidad de la vegetación sirve para retener enormes cantidades de agua que fertilizan gran parte del país. 

Esta zona, es para mi, la más fascinante de Jujuy. La biodiversidad que alberga no encuentra parecido en otro lugar.

La zona de yungas es la región más salvaje y con mayor biodiversidad de la provincia, y los lugares más hermosos y populares para conocer:
1. Parque Nacional Calilegua,
2. Termas del río Jordán,
3. Fuente del Jaguar,
4. Cascada La Toma,
5. Refugio del Tapir,
6. Cascada Los Loros,
7. Cañón de los Loros,
8. Cueva del Toro, 
9. San Francisco (con el Monumento a la Pachamama),
10. Alto Calilegua,
11. Santa Ana,
12. Valle Colorado,
13. Cascada El Nogalar
14. Valle Grande,
15. Cascada Sunchal,
16. Pampichuela,
17. Termas de Caimancito,
18. Caspalá,
19. Qhapaq Ñan: el camino del Inca,
20. Cascada La Colorada,
21. Cascada del Cóndor




1.c - QUEBRADA DE HUMAHUACA 

La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, se extiende por una zona árida de belleza paisajística increíble, tanto así que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una quebrada designa un paso entre montañas que forma una especie de valle estrecho encajonado por las cumbres, cuyas laderas caen abruptamente en el valle.

La Quebrada de Humahuaca es, para mi, la quebrada más hermosa del país.

La Quebrada de Humahuaca es la región más visitada de la provincia, y los lugares más populares para conocer son:
1. Laguna Esmeralda (en Reserva Privada),
2. Cascada de Santuyoc (Barcena),
3. Cascada Raya Raya,
4. Cascada Arcoiris,
5. Purmamarca (con el cerro de los 7 Colores y el Camino de los Colorados),
6. Posta de Hornillos,
7. Maimará (y el Cerro Paleta del Pintor),
8. Tilcara (con la Garganta del Diablo, la cascada, y el Pucará),
9. Cuevas de Wayra
10. Castillos de Huichaira
11. Trópico de Capricornio,
12. Uquía,
13. Quebrada de las Señoritas,
14. Cerro Pollera de la Coya,
15. Colorados de Yacoraite,
16. Humahuaca,
17. Serranías del Hornocal,
18. Inca Cueva,
19. Angosto de La Zanja.




1.d - PUNA 

La Puna es ese lugar mágico allá en lo alto donde le encontré sentido a la palabra inmensidad. La Puna en Argentina es una continuación del altiplano de la Cordillera de los Andes pero va fracturándose en cordones de montañas, quebradas, y depresiones, disminuyendo su altitud hasta llegar a los a los 3700 m.s.n.m. en la puna de Jujuy.

La puna es la región más extensa y menos poblada de la provincia, y los lugares más populares para conocer son:
1. La Quiaca,
2. Yavi,
3. Casira,
4. Cusi Cusi (Valle de la Luna),
5. Salinas Grandes,
6. Dunas de Huancar,
7. Susques,
8. Laguna Vilama,
9. Santa Catalina,
10. Quebrada de Paicone,
11. Paseo de los Ángeles,
12. Valle de Marte, 
13. Cienaguillas,
14. Puente del Diablo (en Tres Cruces),
15. Laguna de los Pozuelos (monumento natural),
16. Volcán Tuzgle,
17. Termas de Coranzulí,
18. Farallones de Cabrería.



2. Un recorrido para visitar Jujuy en 3 días

Como ya habrás notado viendo la variedad de lugares que hay para conocer en cada una de sus regiones: Jujuy tiene de todo para conocer.

Sin embargo, muchas veces ocurre que quien viaja a visitar la provincia dispone de pocos días y aunque desea ver todo no llega con el tiempo. Bueno, este problema lo tengo cada vez que me preguntan qué lugares conocer en Jujuy y yo empiezo con una lista enorme.

Por eso armé este punto, un itinerario para ver, en sólo 3 días, los lugares más famosos y emblemáticos de la provincia de Jujuy

ACLARACIÓN: Es un itinerario exigente y te vas a ir con muchísimas ganas de volver a recorrer lo que falta. El recorrido lo armé pensando en disponer de vehículo o contratar un guía, en transporte público es más difícil hacer coincidir los tiempos y llegar a todos los lugares. Si viajás sin límie de tiempo pasá directamente al punto siguiente de esta guía.

Día 1: Lo más probable es que entres a Jujuy por San Salvador de Jujuy, ya sea en micro, avión, o viajando desde algún punto de Argentina. Siendo así, te recomiendo empezar el primer día por la zona de valles.

¿Porqué te recomiendo empezar así? Primero primero para optimizar el recorrido, segundo para darle tiempo a tu organismo a que se acostumbre a la altura (vas a estar entre los 1.300 y 2.300 m.s.n.m.), y tercero para que no te pierdas de dar al menos un paseo por El Lado Verde de Jujuy.

Siendo así, lo primero para hacer sería ir por la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy unos 14 kilómetros para el norte, y luego tomar - en el kilómetro 1.704 de la RN 9 - el desvío hacia el oeste, por la Ruta Provincial 4.

Ahí comienza lo que llamo el Circuito Yala - Reyes: una vuelta en forma de "D" por unos paisajes increíbles llenos de vegetación y agua cristalina.

En esta vuelta se pasa por el famoso Parque Provincial Potrero de Yala (el que tiene las lagunas), por el Chorro de Varas, los Paredones de Yala, la Cascada de La Horqueta, la Cascada Escondida de Reyes, el Mirador de Termas de Reyes, la Cascada La Inesperada y las Termas de Reyes ¡Sin dudas imperdible!

Este día te recomiendo hospedarte en Yala, y te invito a que conozcas Casa Leer del Viaje.


DÍA 2: Levantarse temprano en Casa Leer del Viaje y subir por la RN9 hasta el pueblo de Purmamarca (son 48 kilómetros desde Yala, 45 minutos en auto), ahí se llega a una altura de 2.449 m.s.n.m. (pero ya con 24 horas de aclimatación).

Una vez en Purmamarca dirigirse al Cerro El Porito que es un mirador del Cerro de 7 Colores (y donde se inauguró una escalinata especialmente para observarlo), luego recorrer el Camino de los Colorados que está detrás del famoso cerro, almorzar alguna comida típica en el centro de Purmamarca, y luego visitar las Salinas Grandes (están a 63 kilómetros por la Ruta Nacional 52) pasando por la Cuesta del Lipán (se demora 3 horas entre el camino ida/vuelta a Purmamarca y la excursión a los Ojos de Sal en las Salinas).

Después de volver de las Salinas Grandes, conducir hasta la RN 9 y doblar a la izquierda rumbo a Maimará (20 minutos en auto). Frenar en Maimará para ver el pueblo y el Cerro Paleta del Pintor, y después seguir viaje hasta Tilcara (8 kilómetros, 10 minutos en auto). En Tilcara visitar la plaza, una peña, y a dormir.
Consejo: Lo ideal sería hospedarse esta noche en Tilcara (ver Guía de Tilcara


DÍA 3: Levantarse temprano en Tilcara y visitar - en los alrededores del pueblo - la Garganta del Diablo, La Cascada, y/o el Pucará (está la info de todos esos lugares en la Guía de Tilcara).

Después tomar la RN 9 hacia el norte nuevamente y pasar por el Trópico de Capricornio (en Huacalera) y por el Cerro Pollera de la Coya de camino a Humahuaca.

Llegar a Humahuaca, almorzar liviano y dirigirse a las Serranías del Hornocal (se demora una hora y media entre ida/vuelta de Humahuaca al Hornocal, y a eso hay que sumarle tiempo en el Mirador que suele estar bien con 40 minutos), la mejor luz para sacarse fotos con el hornocal de fondo es cerca de las 15:00 hs.

Después del Hornocal, volver a Humahuaca y visitar la feria de los artesanos, los museos, y la escalinata que sube al famoso Monumento a los Héroes de la Independencia ¡Fin del recorrido!
Consejo: Lo ideal sería hospedarse esta noche en Humahuaca (ver Guía de Humahuaca)

ACLARACIÓN 2: Todos los lugares que mencioné están marcados en el mapa de abajo, todos los destinos que están en verde son enlaces a notas que contienen la descripción detallada de ese lugar.

ACLARACIÓN 3: Si querés hacer este recorrido en auto con un guía que te cuente de todos los lugares hablá con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), 

Serranías del Hornocal, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


3. Un recorrido para visitar Jujuy sin límite de días

Si tu plan es conocer Jujuy en profundidad y no tenés límites de días, lo que te aconsejo es armar el recorrido por rutas e ir parando en sus diferentes lugares.

Las 4 rutas nacionales más importantes - y turísticas - en Jujuy son la 9, la 34, la 40 y la 52. Pero también hay rutas provinciales que son impresionantes y que no te aconsejo perderte. 

En este punto te voy a detallar ruta por ruta los lugares que tenés para conocer:

La Ruta Nacional 9 recorre (dentro de la provincia) desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca, pasando por la región de valles, luego por toda la Quebrada de Humahuaca, y terminando en la puna; por un camino todo de asfalto donde hay decena de lugares hermosos donde parar.

Voy a compartirte una lista (de sur a norte) de los que hay para visitar (incluyendo desvíos en algunas rutas provinciales):
- [ sobre ruta 9 ] Dique Las Maderas 
- [ sobre ruta 9 ] Dique La Ciénaga
- [ desvío ruta provincial 8 ] Dique Los Alisos
- [ sobre ruta 9 ] San Salvador de Jujuy (capital de la provincia)
- [ desvío ruta provincial 4, KM 1701 de la RN9 ] Circuito Yala - Reyes
- [ desvío ex ruta 9, KM 1710 de la RN9 y cruce con RP35] Cascada del Río Lozano +  Angosto de Jaire + Cascada de Tiraxi + Laguna de Tesorero + Ocloyas + Cascada Las Escaleras + Angosto de Catre
-[ sobre ruta 9] Cascada de Barcena
- [ desvío ruta 52 ] Purmamarca + Cerro de 7 Colores + Camino de los Colorados
- [ sobre ruta 9 ] Posta de Hornillos
- [ sobre ruta 9 ]  Maimará + Cerro Paleta del Pintor
- [ sobre ruta 9 ] Tilcara + Garganta del Diablo + Cascada + Pucará + Cuevas de Waira
- [ sobre ruta 9 ]  Trópico de Capricornio 
- [ sobre ruta 9 ]  Humahuaca + Serranías del Hornocal
- [ sobre ruta 9 ]  Cerro Pollera Coya (Yacoraite)
- [ sobre ruta 9 ]  Uquía + Quebrada de las Señoritas
- [ sobre ruta 9 ]  Inca Cueva
- [ sobre ruta 9 ] Abra Pampa
- [ sobre ruta 9 ]  Dunas de Huancar
- [ sobre ruta 9 ]  Puente del Diablo (en Tres Cruces)
- [ sobre ruta 9 ] La Quiaca
- [ desvío ruta provincial 5 ] Yavi

La Ruta Nacional 34 , en Jujuy, va desde Perico hasta Caimancito, recorriendo primero los valles y luego la región de yungas.
- [ sobre ruta 34 ] San Pedro de Jujuy
- [ sobre ruta 34 ]  Libertador Gral. San Martín
- [ desvío ruta provincial 83 ] 
Parque Nacional Calilegua + Termas del río Jordán + Fuente del Jaguar + Cascada Los Loros + Refugio del Tapir + Monumento a la Pachamama + San Francisco + Tomar la Ruta Provincial 73 que conecta las yungas con la Quebrada de Humahuaca (leer nota "Desde San Francisco hasta Humahuaca: de las yungas a la quebrada")
- [ sobre ruta 34 ]  Calilegua
(pueblo)
- [ sobre ruta 34 ] Caimancito + Termas de Caimancito

La mítica Ruta Nacional 40, que nació más de 4000 kilómetros al sur en Santa Cruz, va en paralelo a la Cordillera de los Andes, al oeste de la provincia de Jujuy desde Huancar hasta La Quiaca, recorriendo la región de la puna. Los paisajes en esta ruta son algo que superan ampliamente la imaginación y no dejan de maravillar kilómetro tras kilómetro. Esta ruta es la que menos infraestructura turística tiene en consideración a su extensión, es toda de ripio, y es un camino que no puede perderse ningún amante de la montaña. Voy a nombrar los pueblos, pero considero que este tramo de Jujuy sobre la Ruta Nacional 40 es un atractivo en sí que merece recorrerse entero.
- [ sobre ruta 40 ] Vista del Volcán Tuzgle
- [ sobre ruta 40 ] Susques
- [ desvío ruta provincial 85 ] Laguna Vilama
- [ desvío ruta provincial 7 ] Laguna de los Pozuelos
- [ sobre ruta 40 ]  
El Valle de la Luna en Cusi Cusi (in-cre-i-ble)
- [ sobre ruta 40 ]  Paicone + Quebrada y Ciénaga
- [ sobre ruta 40 ]  Santa Catalina
- [ sobre ruta 40 ]  Casira
- [ sobre ruta 40 ]  Cienagillas
- [ sobre ruta 40 ]  La Quiaca

La Ruta Nacional 52, empieza en la Ruta Nacional 9, y a sus tres kilómetros se encuentra con el pueblo de Purmamarca, luego atraviesa la impresionante Cuesta del Lipán (asciende hasta los 4.170 m.s.n.m.), llega hasta las increibles Salinas Grandes, sigue hasta Susques (momento donde se junta con la Ruta Nacional 40), y termina en el Paso de Jama, frontera con Chile.
Esta ruta recorre un total de 260 kilómetros por la puna de Jujuy y los 5 atractivos en negrita son lugares que vale la pena visitar.
Todo el camino es de asfalto, está bien señalizado, y tiene muchas curvas. Te aconsejo chequear la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA antes de transitarla.

Cuesta del Lipán, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


ALGO MÁS PARA TENER EN CUENTA...

Además de estas 4 rutas nacionales - que abarcan la mayoría de los destinos -, y de los desvíos que entran y salen a la misma ruta, hay muchos otros caminos hermosos, como LA RUTA DESDE HUMAHUACA A SAN FRANCISCO que es una de las rutas más increíbles que transité; e incluye el desvío al pueblo de Caspalá.

¿Vas a viajar a Jujuy en auto desde Buenos Aires? Mirá esta nota: De Buenos Aires a Jujuy en auto: La ruta más rápida, la ruta más popular, y la ruta más linda

El Valle de la Luna en Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Marzo 2019


4. Mapa turístico de Jujuy

En el mapa están marcados todos los lugares para visitar que te menciono en esta guía. 

Haciendo clic en cada uno de ellos vas a encontrar fotos y descripción del destino, y podés abrir este mapa desde tu celular para usarlo con el GPS.

IMPORTANTE: en muchos lugares de Jujuy no hay señal de 4G ni antena, y por tanto no funciona el GPS del celular, lo que te recomiendo es bajarte el mapa sin conexión de la provincia y así vas a poder llegar a todos lados aunque no tengas conexión.

Si no sabés cómo bajarlo entrá en Guía para descargar Mapas Sin Conexión en Google Maps


Parque Nacional Calilegua,  Jujuy, Argentina - Agosto 2018


5. El clima en Jujuy

En las regiones de Valles y Yungas (El Lado Verde de Jujuy), la temporada de lluvia es desde diciembre a marzo, y desde junio hasta mediados de julio hay heladas (intercaladas con días de verano). Por tanto, si sos de l@s que disfrutan el sol, el calor medio, y la vegetación exuberante, los mejores meses para recorrer esta parte de la provincia son: abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; sin embargo, es posible que en esta época algunas cascadas estén secas (justamente porque no llueve).

En estas zonas puede haber días de bastante calor, pero es posible encontrar sobra o alguna vertiente de agua siempre cerca. A la noche baja la temperatura (como en todos lados) y - salvo en los meses de verano - se necesita pantalón y campera para estar en el exterior. 

En la Puna y en la Quebrada lo que reina es el sol, no llueve casi nunca, reduciéndose la temporada fuerte de lluvias sólo a los meses de enero y febrero. Durante el día el clima es caluroso casi en todas las épocas del año y son esporádicos los cielos grises. Pero si toca un día nublado, por la altura, seguramente esté fresco independientemente del mes; por eso siempre es buena idea tener una campera a mano.

Lo mismo ocurre en la puna, donde el sol abriga al punto de no encontrar resguardo y, cuando se esconde, la temperatura baja de tal forma que tampoco se encuentra cobijo alguno.

¿En resumen? ¡Vestite por capas! Lo mejor es que tengas una remera, abrigo con lana a mano para cuando baje el sol, y campera abrigada enserio para la noche. Eso sí, no te olvides de ponerte un gorro o sombrero para evitar la insolación.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Octubre 2018


6. Los medios de transporte en Jujuy

Colectivos de línea: Los colectivos de línea funcionan con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), se adquiere en la mayoría de los kioskos y en las terminales de micros, y se puede cargar en los mismos lugares. 

Taxis Compartidos: Los taxis compartidos son una modalidad muy utilizada en Jujuy, suelen estar cerca de las terminales de ómnibus de los pueblos y están en la terminal vieja de San Salvador de Jujuy.

Terminal de micros de San Salvador de Jujuy: Si llegás a Jujuy en micro seguramente llegues a la terminal de San Salvador (conocida como la nueva terminal, pero es la única). Desde ahí parten micros hacia toda la provincia y todo el país, tanto como transporte de pasajeros como de encomiendas.
La terminal no tiene línea directa de micros ni colectivos con el aeropuerto, y los colectivos de línea que llegan desde el centro de San Salvador hasta la terminal son: Linea Santa Ana: 4A, 8B1 y 8B2 | Linea Etap: 11A y 11D | Linea El Salvador: 18 | Linea Coop. Unión: 11C y 18 B | Linea El Urbano: 8A y 8B | Linea San Jorge: 19

Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán: El aeropuerto internacional está en la localidad de Perico, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy (para el sur). Desde ahí salen combis en todos los horarios en que llegan los vuelos hasta el centro de San Salvador. También hay taxis y remises en el aeropuerto siempre que llega un vuelo, y hacen viajes tanto a la capital como a diferentes lugares de la provincia. Además en el aeropuerto hay diferentes agencias para alquilar vehículos.

Excursiones: Contratar a un guía de la provincia para que te lleve a recorrer todos los lugares es un muy buen plan si no querés perderte de nada y querés aprender durante el recorrido. En este contexto, te recomiendo mucho a José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy) que es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de la provincia, y alguien de mi entera confianza con quién salimos a descubrir varios lugares de Jujuy. 

Trópico de Capricornio, Huacalera, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


7. La comida en Jujuy

La gastronomía típica de la región Noroeste de Argentina está fuertemente influenciada por los primeros pobladores de la zona. Los platos giran en derredor del maíz, papas, zapallos, quinoa, abas, ají, comino, y carnes de llama, vaca, cerdo y gallina. Con estos ingredientes se preparan los típicos platos jujeños: empanadas, tamales, tortillas, humitas, locros, picantes, y guisados. Entre los postres están los quesos artesanales de cabra y los quesillos que pueden acompañarse con miel de caña y vinos también artesanales.

Además de la típica comida jujeña, en Jujuy, vas a encontrar comida más cotidiana como pizza, pasta, ensaladas, hamburguesas, tartas, y asado; pero no vas a encontrar un McDonald´s en toda la provincia, y es muy poco probable que encuentres algún lugar de comida mexicana, española, u oriental, como ocurre en otros lugares del país.

A pesar de ser una provincia súper abierta al turismo, Jujuy mantiene sus tradiciones en las elecciones cotidianas de su gente y se nota hasta en la comida.

Algún lugar de la Puna, sobre Ruta Nacional 40, Jujuy, Argentina - Marzo 2019


8. El hospedaje en Jujuy

En los lugares más turísticos hay gran variedad de oferta de hospedajes (hoteles, hostels, cabañas, camping, y hasta glamping) pero en los lugares menos turísticos (o nada turísticos) puede volverse una tarea más difícil conseguir un lugar que nos guste para pasar la noche.

Así, en la zona de Valles y en la Quebrada de Humahuaca es donde más oferta vas a encontrar, la parte de Yungas está en auge y hay cada vez más oferta de hospedajes pero todavía no hay los suficientes, y la tan inmensa Puna es la región que menos oferta turística tiene. 

Si estás buscando un lugar en Yala (zona de Valles) donde hacer base, te espero en Casa Leer del Viaje.

¿Conviene reservar el hospedaje con anticipación?

En Carnaval y en Vacaciones de Invierno si o si; son las fechas de mayor demanda de plazas hoteleras. En los meses de verano también es conveniente para asegurarse un lugar lindo y con buena ubicación. El resto del año no es necesario reservar con mucha anticipación porque suele haber disponibilidad, pero yo te recomiendo que ni bien tengas la fecha de tu viaje reserves el hospedaje porque los mejores se agotan primero.

Te comparto el Mapa de Hospedajes Recomendados en Jujuy, tocando en el icono está la descripción e información de contacto de cada uno.

RECOMENDADO EN SAN SALVADOR DE JUJUY: La Casa de Luli


RECOMENDADO EN 
YALA: 
Casa Leer del Viaje


9. La altura y el apunamiento en Jujuy

En alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) es probable que algunos organismos sientan apunamiento (o el mal de altura). Lo que provoca malestar físico es a la falta de oxígeno. A una altura de 3.600 m.s.n.m. la cantidad de oxígeno en una misma bocanada de aire es un 40% menor que al nivel del mar, y eso produce mareos, dolores de cabeza, y hasta vómitos.

Para que no ocurra hay que aclimatarse, es decir, ascender de a poco. En San Salvador de Jujuy se está a los 1.250 m.s.n.m., si se quiere visitar la Quebrada (entre 2.400 y 3.500 m.s.n.m.) es aconsejable estar al menos 24 horas aclimatándose en la zona de Valles antes de subir por la Ruta Nacional 9, y también coquear.

Te comparto una nota sobre CÓMO EVITAR EL APUNAMIENTO O MAL DE ALTURA para que tengas en cuenta algunos tips antes de ascender. 

Monolito de la Cuesta del Lipán en un día de nubes bajas, sobre Ruta Nacional 52, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


10. Las Festividades en Jujuy

No se puede hablar de Jujuy sin pensar en el Carnaval, la fiesta más grande la provincia que se siente en cada rincón. La celebración del Carnaval, en los pueblos del Norte Argentino, es una expresión cultural de origen prehispánico y lo que festeja es la abundancia en la época de las cosechas.
En la provincia de Jujuy, la fiesta se inicia con el desentierro del diablo y culmina – 8 días después – cuando se lo vuelve a sepultar. Durante esa semana las calles de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca - y de toda la provincia - se llenan de música, papel picado, alegría, talco, espuma, albahaca, tempera de colores en los rostros, sombreros de felpa con forma de hongos, y comparsas que hacen bailar a vecinos y turistas de invitación en invitación... Todo es algarabía en las calles de Jujuy en época de carnaval (podés ver todos y videos en las destacadas de mi cuenta de Instagram)

Otra fiesta muy característica es la celebración, en Agosto, del Mes de la Pachamama. Lo que ocurre es que se le abre al suelo una "boca" para alimentar a la tierra con todo lo que ella da y uno disfruta, es un intento de devolverle el agradecimiento por lo que ella - la tierra, la Pachamama - nos brinda día a día. El ritual tiene todo lo que necesita una celebración: rica comida, música, alegría, y colores; lo curioso - y lo lindo - es que todo eso, es para la tierra.
Si querés leer mi experiencia en la celebración del mes de la Pachamama en Jujuy entrá en Agosto: el mes de la Pachamama.

Pero las celebraciones en Jujuy no terminan acá, es una provincia muy creyente y alegre, y todos los meses hay una celebración distinta para disfrutar.

Comparsa los Alegres de Uquía, Carnaval de Jujuy, Uquía, Jujuy, Argentina - Febrero 2020


11. El presupuesto en Jujuy y los pagos electrónicos

Además de todo lo hermoso que ya viste que tiene Jujuy, encima es barato. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las provincias turísticas de Argentina, en el Norte los precios suelen ser mucho más accesibles; tanto en la comida, como en las excursiones, y en los hospedajes.

Salvo en la región de la Puna donde tenés que contar con dinero en efectivo si o si, en las otras tres regiones (Valles, Yungas, Quebrada) se puede contar con pagos por transferencia, con tarjetas de crédito y débito, y pagos con QR. 

De todas formas siempre es bueno tener dinero en efectivo por cualquier cosa, y aunque hay cajeros automáticos en casi todos los pueblos de la Quebrada, en San Salvador, y en varias poblaciones urbanas de los Valles, no hay que confiarse de que siempre tengan dinero (menos en temporada alta).

¿Conclusión?
Si vas a visitar lugares turísticos lo más probable es que puedas manejarte en la mayoría de las compras con dinero virtual (incluso para las artesanías), si vas a visitar la Puna, o lugares poco conocidos de las Yungas, llevá dinero en efectivo.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


12. Viajar a Jujuy con perros en Jujuy

Si hay algo en lo que soy experta es en viajar con perros. Tengo 3 peludos que van conmigo a todos lados, ellos son: Schopenhauer, Andina y Eureka; y Jujuy no es una excepción.

Jujuy es una provincia muy amigable para viajar con mascotas, en la mayoría de los lugares se puede estar con ellos, y si hay alguna prohibición siempre es en favor de resguardar el ambiente, la fauna, y a ellos mismos. Para ver todas las fotos de mis perritos viajeros podés entrar en mi cuenta de Instagram.

¿Qué lugares se pueden visitar con perros en Jujuy?

En la mayor parte de la región de la Puna pueden estar sin problema y son terrenos enormes donde pueden correr en libertad casi sin riesgo (siempre viéndolos, obvio).

En la región de la Quebrada de Humahuaca pueden andar por todos los pueblos (aunque tené en cuenta que en todos hay bastantes perritos callejeros por todos lados) y sólo se prohíbe el ingreso al Pucará de Tilcara (para resguardar el recinto arqueológico). A las Salinas Grandes se los puede llevar pero no pueden bajar del vehículo igual que en las Serranías del Hornocal deben permanecer en el auto o en el monolito de los 4.350 m.s.n.m.  (¡Cuidado con el apunamiento acá!). 

En la región de los Valles también se los puede llevar con uno a todos lados, sólo que esta parte como es la más céntrica y poblada es la menos aconsejable para soltarlos a correr. Al Parque Provincial Potrero de Yala pueden entrar pero siempre deben estar con la correa puesta, igual que en el Angosto de Jaire. No pueden ingresar a las Termas de Reyes, ni a la Cascada de La Horqueta.

En la región de Yungas no pueden entrar al Parque Nacional Calilegua ni a las Termas de Jordán porque desde fines del año 2015 no se permite el ingreso de mascotas en los parques nacionales. Es la zona menos amigable para ir con ellos porque es la más agreste.

¿Los perros se apunan?

¡Si! Los síntomas de apunamiento en los perros incluyen jadeo, salivación, vómitos, y aumento del pulso. Los síntomas graves incluyen sangrado de la nariz o los ojos, e hinchazón de los pies o la cara. No es aconsejable llevar a alturas superiores a los 2000 m.s.n.m. a perros ancianos ni con problemas del corazón, y si tenés dudas, consultá siempre con tu veterinario si está de acuerdo con que tu perro haga el viaje. Mis tres perros nunca se apunaron, pero estuvimos más de una semana sobre los 1.000 pero debajo de los 2.000 m.s.n.m. aclimatándolos antes de subir para el lado de la quebrada y la puna.

¿Qué papeles te pueden pedir en los controles viajando con tu perro en Jujuy?

Para viajar con perros dentro de Argentina (y por todo Jujuy) se pide solamente la vacuna antirrábica al día con certificado de vacunación. El certificado te lo tiene que dar el veterinario cuando le aplica la antirrábica (es un papelito azul), que tiene que estar dada al menos 15 días previos al viaje y tiene una duración de 1 año. A mi nunca me pidieron el certificado en los controles, pero siempre es buena opción tenerlo por las dudas. Si vas a viajar en auto entrá en Viajar con perros en el auto (dentro de Argentina): consejos y disposiciones y si existe la posibilidad que quieras viajar desde Jujuy hasta Bolivia o Chile entrá en Requisitos para viajar con perros al exterior.

¿Dónde hospedarse con perros en Jujuy?

Si bien, como país, estamos avanzando bastante en la cultura de Hospedajes Pet Friendly todavía queda mucho camino por andar y en muchos lugares no se los acepta. Y en Jujuy también pasa, hay opciones pero no sobran, y para facilitar un poco el camino de viajar con ellos armé un Mapa de Hospedajes Pet Friendly en Argentina donde están marcadas las ubicaciones de todos los hospedajes que visité con ellos. Podés entrar ahí y fijarte que hay muchos de la provincia de Jujuy; todos son recomendadísimos, los trataron re bien a mis enanos, y estuve 10 puntos con ellos.

Schopenhauer y Eureka en Salinas Grandes, Jujuy, Argentina - Octubre 2018


13. Recomendaciones finales

a) Si viajás a Jujuy desde Buenos Aires en auto, te recomiendo leer primero: De Buenos Aires a Jujuy en auto: La ruta más rápida, la ruta más popular, y la ruta más linda, es una nota que hice contando las tres rutas que hay para llegar hasta Jujuy con sus diferentes atracciones en el trayecto.

b) Si vas a visitar Jujuy en los meses de invierno chequeá la nota Jujuy en invierno: qué visitar ahi cuento que lugares ver en los meses secos y cuáles no.

c) No te olvides de bajarte el mapa sin conexión de la provincia antes de viajar, ya que en muchas partes de Jujuy no hay señal de celular ni de GPS. Si no sabes cómo descargar el mapa sin conexión entrá en Guía para descargar Mapas Sin Conexión en Google Maps

d) Si no tenés mucha experiencia en manejar en rutas de montaña y pensás viajar con el auto o alquilar uno en Jujuy, te recomiendo leer la nota Consejos para Manejar en Rutas de Montaña.

e) Si viajás a Jujuy con ganas de hacer trekking y llegar a los lugares más fascinantes de la montaña, te aconsejo chequear primero la nota Recomendaciones Previas a Salir a Caminar en la Montaña.

f) Si estás buscando un guía en Jujuy comunicate con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy) que es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de la provincia, y alguien de mi entera confianza.

g) Para ver más imágenes de Jujuy entrá en mi cuenta de INSTAGRAM.

h) LA MÁS IMPORTANTE: RESPETÁ LA NATURALEZA. No ensucies ni escribas en las montañas, ni te lleves piedras, ni dañes la flora, ni alimentes la fauna. No contamines los ríos, no dejes basura en los caminos. Es responsabilidad de todos cuidar el lugar que tanto nos gusta.

i) Si estás buscando hospedaje te espero en Casa Leer del Viaje en Yala. Es una casa para viajeros llena de naturaleza e información para visitar Jujuy.

j) Unite a los Grupo de Jujuy:

- Grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo (compartimos imágenes, videos, consultas y recomendaciones)

- Grupo de Facebook Alojamientos en Jujuy (oferta y demanda de hospedajes turísticos en Jujuy)

- Grupo de WhatsApp de Turismo en Jujuy (toda la información de Jujuy en el chat de WhatsApp)


Casacada de Tiraxi o Chorro de Casa Vieja, Jujuy, Argentina - Enero 2021


Espero que esta guía te ayude a planificar tu viaje por Jujuy, me costó mucho trabajo hacerla pero siento tanto amor y agradecimiento por esta provincia de Argentina que ese trabajo fue puro placer.

Si tenés cualquier consulta podés escribirme en los comentarios. 

Todas mis fotos de Jujuy están en mi cuenta de Instagram y los REELS en Aventura Jujuy

¿Otra nota que te puede interesar? La lista que hice con la descripción de mis 10 IMPERDIBLES EN JUJUY

Para ver todas las notas de la provincia hacé clic en el botón de abajo:


72 comentarios en "Guía completa para visitar Jujuy, con mapa para GPS (Argentina)"

  1. Gracias enormes por lo que hacés!! La semana pasada hicimos una recorrida por Yungas y Valles de Jujuy y gracias a tus publicaciones pudimos conocer montones de cosas. También pudimos organizar mucho mejor nuestro viaje.
    No hago más que recomendar tu blog siempre que puedo, porque me gusta mucho cómo explicás y contás.
    Hay pocos lugares tan dedicados, tan honestos y con info de primera mano como el tuyo.
    Hasta cualquier momento!

    Responder
  2. Hola Agos, te felicito por la onda y la energia que le pones a esto, estoy viajando para Jujuy el 1 de Marzo, tengo primos alli que hace mas de 20 Años que no voy, mi papa era de San salvador, yo de chico iba seguido y ahora voy con mi hijo para que conozca esa hermosa Provincia, me sirvio mucho tu aporte para armar el viaje y que no se me escape nada, gracias nuevamente, sos una genia y como dice la cancion, a Jujuy siempre se vuelve.

    Responder
  3. Excelente pagina, cada articulo me enamoro más de Jujuy! Queremos ir con mi pareja en semana de carnaval ¿La parte Verde estará muy concurrida o se podrá visitar con tranquilidad? Muchas gracias por compartir tanta información. Saludos desde Córdoba. Un abrazo grande!

    Responder
  4. Buenas noches, tengo pensado viajar a Jujuy en septiembre. Viajo sola. Dispongo de tiempo ya que estoy jubilada. Viajo en micro o en avion. Me gusta todo lo que comentas pero me resulta algo complicado organizar el recorrido porque al no ir en auto se pierden muchos lugares. No quiero hacer todo corriendo. Como ves pasar a Bolivia? Espero tu respuesta, saludos Jorgelina

    Responder
    • Hola Jorgelina, que lindo que viajes sola!! Está cerrada la frontera con Bolivia por ahora.
      Te dejo mi celu por si me querés escribir por WhatsApp y te ayudo a armar el recorrido 🙂
      +549 11 5668 1363.
      Abrazo viajero!! 🙂

      Responder
  5. Hola! Me encantan tus relatos de viajes! Soy de Bs. As. Y estoy pensando en viajar a conocer Jujuy a fines de julio por aprox 10 o 12 días. Quisiera consultarte sobre el itinerario que armé basándome en tus posteos. Iríamos viajando de mochilas y parando en hostels u hospedajes económicos. Te dejo el recorrido abajo. Cualquier sugerencia o recomendación será más que bienvenida! Muchas gracias!

    Viaje a Jujuy 2020:

    Aeropuerto y viaje a terminal de San Salvador.
    Día 1: Villa Jardín de Reyes. Termas de Reyes. Noche (onda verde hostel).
    Día 2: Trekking por las Yungas. Laguna Rodeo. Parque Potrero de Yala. Noche en (canto a jujuy o casa kinka).
    Día 3: Purmamarca. Cerro 7 colores. Camino de los Colorados. Noche.
    Día 4: Cuesta de Lipán y Salinas Grandes. Regreso a Purmamarca. Noche.
    Día 5: Maimará. Cerro Paleta del Pintor. Noche en Maimará o en Tilcara (?)
    Día 6: Tilcara. Garganta del diablo. Pucará. La cascada. Cuevas del Wayra. Peña. Noche (casa los molles hostel).
    Día 7: Trópico de Capricornio. Cerro Pollera de la Coya. Noche en Tilcara o en Humahuaca (?)
    Día 8: Humahuaca y el Hornocal. Noche (Giramundo Hostel).
    Día 9: Iruya (salida a las 8 o a las 10 desde Humahuaca). Recorrida y pasar la noche.
    Día 10: Regreso a Humahuaca o a Tilcara.
    Día 11: Parque Nacional Calilegua. Termas del Jordán. Noche en…?
    Día 12: Regreso al Aeropuerto y a Bs. As.

    Responder
  6. Muy buena info!! gracias por las molestias! este carnavales estaremos por ahi. solo una consulta. no puedo o no veo el MAPA INTERACTIVO sugerido. debo acceder a otro lado?? me asesoran? desde ya gracias!!

    Responder
  7. Hola, sos una geniaaaa!! Ni yo siendo un ciudadano de Jujuy Conozco tanto de Jujuy, esta guia la voy a guardar para poder recorrer todo Jujuy como se merece..!! Si bien si conozco algunas de los lugares, mas los de la Quebrada, hay algunos que no conocia..!! Gracias por hacer esta Guia,, y vuelvo a recomendar como mas arriba el Parque Botanico ubicado en el Barrio los Perales en San Salvador de Jujuy, tiene un mirador donde poder ver toda la ciudad de San Salvador de Jujuy, Muy Lindo! Muchas gracias por hacer tan buen trabajo! Ah una de las festividades mas importantes te la olvidaste en la Guia, y es una de las fiestas mas importantes como la del Carnaval, es la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Septiembre, en la capital de Jujuy, en San Salvador de Jujuy. Una de las fiestas que mas atrae gente, con sus desfiles de Carrozas y Carruajes de los Colegios Secundarios de la provincia de Jujuy, y toda la alegria de los estudiantes de nuestra querida provincia, asi tambien como las Elecciones Reinas tanto de Capital, como Provinciales, como Nacionales..! Espero que puedas agregar esta festividad tan grande como lo es el Carnaval y La Pachamama.. Saludos!

    Responder
    • Hola Esteban ¡Que lindo mensaje! Muchas gracias 😀
      Estoy devuelta en Jujuy ahora, y cuando termine el carnaval tengo pensando ir al Jardín Botánico que me comentaste. Gracias por recordarme lo de la fiesta de los estudiantes, vi las carrozas un año pero me olvidé de mencionarlo en la guía, cuando tenga buena señal para abrir el editor lo agrego. Te mando un abrazo!

      Responder
      • Sos una maravilla de persona, soy Maca Nuda en facebook y mi mail es lorenzomaca@ gmail.com.Te escribo donde pude , quiero informacion y sugerencias tuyas, para mi viaje, esto es para felicitarte y agradecer a todos ,los que brindas ayuda .GRACIAS.

        Responder
        • Hola María, que hermoso mensaje!! Muchisimas gracias 😀
          Es un placer para mi poder compartir las maravillas naturales y estos mensajitos me animan a seguir escribiendo. Te mando un abrazo!

          Responder
  8. Muy muy buena info. Estamos por hacer nuestro primer viaje a Jujuy, y este es un excelente medio para informarnos y no perdernos nada de estos hermosos lugares.
    Muchas gracias!

    Responder
  9. Muy muy buena info. Estamos por hacer nuestro primer viaje a Jujuy, y este es un excelente medio para informarnos y no perdernos nada de estos hermosos lugares.
    Muchas gracias!

    Responder
  10. Excelente!! Felicitaciones!! No solo esta, sino todas las guías y notas de la pagina!! me estoy armando un gran viaje con amigas y saque muchísima info útil!
    Mil gracias por tu ayuda y nos vemos en el carnaval!!!

    Responder
  11. Exelente guia solo agregaría el parque botánico municipal que se encuentra en San salvador de jujuy a solo 10 minutos del centro un lugar hermoso. Tb el recorrido histórico del casco céntrico como para conocer un poco de jujuy en época colonial

    Responder
  12. Excelente trabajo!! Con muchos detalles e información interesante! Felicitaciones y gracias👏👏! Me encanta Jujuy y ahora pienso volver con mi familia.👍

    Responder
  13. Excelente. Felicitaciones!! Ni un jujeño podría hacer un resumen tan completo y certero… A disposición cuando tengas una nueva visita por la provincia

    Responder
  14. Te aplaudo. Excelente todo lo que escribiste. De hecho, me hiciste pensar la posibilidad de modificar el itinerario que empezaré dentro de unos días en Jujuy (¡a donde voy por tercera vez en un año!). Me voy a sumar al grupo de Facebook. Gracias por la información!

    Responder

Dejá un comentario