Purmamarca, ese pueblo que me robó el corazón (Jujuy, Argentina)

Purmamarca es ese pueblo en Jujuy que deslumbra a todo el que lo visita; es también donde está el icónico Cerro de los Siete Colores, y el punto más visitado de toda la provincia.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Septiembre 2018


El hermoso pueblo de Purmamarca se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, al costado de la Ruta Nacional 52, justo 3 kilómetros después del cruce con la Ruta Nacional 9. Está a 49 kilómetros de Casa Leer del Viaje (en Yala), a 26 kilómetros de Tilcara (donde está el Pucará), y a 70 kilómetros de Humahuaca (desde donde se visitan las Serranías del Hornocal).

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


Para llegar a Purmamarca en vehículo particular basta con poner "Purmamarca" en el GPS del celular para que aparezcan las indicaciones. Tanto la RN 9 como la RN52 son todas de asfalto y están bien señalizadas, de todas formas te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Para llegar a Purmamarca en colectivo desde Casa Leer del Viaje en Yala, tenés que tomar el colectivo de línea 35 hasta la rotonda de Yala (también está la opción de caminar 800 metros), y ahí esperar el colectivo de la empresa Santa Ana que sube desde San Salvador de Jujuy hasta Purmamarca (para en la rotonda de Yala). El precio del boleto es de $270 (marzo 2022) y se demoran 55 minutos en llegar hasta Purmamarca. Los horarios en que pasa el micro por la rotonda de Yala para ir a Purmamarca son: 6:55, 7:10, 8:20, 13:40 (el de este horario no ingresa al pueblo, te deja sobre la RN9 a 3KM de la plaza de Purmamarca, todos los demás ingresan al pueblo), 15:05, 18:40 y 21:55

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


Una vez que llegás a Purmamarca, y recuperás el aliento después de ver con tus ojos la magnificencia del Cerro de los Siete Colores, vas a darte cuenta de que hay un montón de negocios vendiendo artesanías, algunos restaurantes donde comer, una plaza central, turistas anonadados, un cajero automático, aroma a harina asada, falta de oxigeno por la altura, un árbol histórico, pobladores amables, colores tridimensionales, y un cálido sabor a tierra que empapa la atmósfera llena de polvo.

Lo que yo te recomiendo es que te tomes un buen rato para recorrer sus pocas calles, para admirar las casas, y para sentir la tierra. Purmamarca tiene un algo especial, algo que hace que turistas de todo el mundo queden perplejos, y algo que hizo que - en lo personal -no pueda alejarme de Jujuy.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - marzo 2017


Purmamarca me robó el corazón. Lo visité en 2009 por primera vez, y desde 2020 que vivo en Jujuy no paso un mes sin ver al Cerro de los Siete Colores. Y te lo cuento, porque creo que te vas a enamorar vos también. Por eso digo: andá con tiempo aunque el pueblo tenga pocas cuadras, vale la pena sólo sentarse a admirar.

¿Desde dónde se ve mejor el Cerro de los Siete Colores?

Hay dos lugares desde donde se puede ver muy bien el Cerro de los Siete Colores. El primero es el Mirador del Cerro El Porito (está la ubicación en Google Maps) hay que pagar $100 (cien pesos argentinos) para subir unas escaleras hasta un balcón de hierro desde donde se aprecia el famoso cerro en todo su esplendor.

El segundo es el Mirador Natural del Cerro El Morado, es el cerro que está frente al pueblo, del otro lado del río. Una vez que se cruza el río seco, hay que subir por un senderito hasta una altura desde donde se puede ver todo el pueblo, el Paseo de los Colorados, y el hermoso Cerro de los Siete Colores. Esta vista es mucho más amplia, impactante, no tan sencilla, y gratis.

Cerro de 7 Colores, Purmamarca, Jujuy, Argentina - Septiembre 2018


El Paseo de los Colorados

El Paseo de los Colorados es un recorrido por detrás del Cerro de los Siete Colores. Se puede hacer en auto, en bici, moto, o caminando, y es uno de los paisajes de montaña más hermoso en los que vas a andar. 

Las montañas parecen surrealistas, como su hubiesen salido de la imaginación de un poeta extasiado, o fueran una pincelada de un pintor futurista. Los ojos no dan crédito de lo que ven y la inmensidad de colores te hace sentir, por un momento, insignificante y poderos@ a la vez. O así lo vivo desde mi subjetividad al menos. El Paseo de los Colorados es uno de mis rincones favoritos de Jujuy; y te recomiendo mucho no perdértelo.

Podés acceder al Paseo de los Colorados por la calle transversal que sale una vez que cruzás la garita de entrada al pueblo de Purmamarca, o bien, por la calle que sube a la izquierda del Cerro El Porito. El paseo hace una "O" por alrededor del Cerro de los Siete Colores.

Camino de los Colorados, Purmamarca, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


Otro plus de Purmamarca es que queda de camino a las Salinas Grandes. La Ruta Nacional 52 conecta la Ruta Nacional 9 con la Ruta Nacional 40 (en Susques) y, en el medio (a 65 kilómetros de Purmamarca), pasando por la Cuesta de Lipán, están las famosas Salinas Grandes.

Si tenés pensado visitar las salinas, antes o después de ir a Purmamarca, chequeá primero la nota SALINAS GRANDES: UN DESIERTO DE SAL ahí te cuento todo lo que necesitás saber para descubrir otro escenario de película.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - 2021


Si querés ver más fotos de Purmamarca y de mis viajes por Jujuy entrá en mi cuenta de Instagram.

Y si estás en plena organización de viaje por la provincia más al norte de Argentina, no dejes de chequear las notas: los 10 IMPERDIBLES EN JUJUY y la GUÍA COMPLETA DE JUJUY


Para ver todas las notas de la provincia entrá en el botón de abajo:


16 comentarios en "Purmamarca, ese pueblo que me robó el corazón (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario