El Tren a las Nubes está entre los imperdibles de Salta y de todo el Noroeste Argentino, pero yo no lo consideraba así. En Agosto del 2021 lo visité, viaje en él - y hasta él - y hoy mi opinión cambió radicalmente, aunque conservo un punto que no es a favor.
En esta nota voy a contarte mi experiencia, cómo llegar, cómo reservar tu entrada, cuánto dura el recorrido, cuál es el costo, cuáles son sus paradas, y cuál es el único punto que no tiene a favor.
TREN A LAS NUBES (resumen del sitio oficial)
TREN A LAS NUBES nace en el año 1972 como emprendimiento ferro-turístico. Reconocido por brindar paisajes únicos y exclusivos en el mundo, está ubicado estratégicamente en la Provincia de Salta, Argentina. Actualmente, es visitado por miles de periodistas, comunicadores y turistas nacionales e internacionales; estos lo describen como una experiencia inolvidable, ya que durante su recorrido se atraviesan las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado.
Además, permite maravillarse con sus pintorescas y rústicas regiones, conociendo sus distinguidas artesanías, museos, y su deliciosa gastronomía autóctona.
El tren a las nubes se encuentra a 4.220 m.s.n.m. y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, es el intermediario directo entre la tierra y los sueños; es el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo.
CÓMO LLEGAR
Para abordar al Tren a las Nubes, desde el año 2015, hay que viajar si o si hasta San Antonio de los Cobres (donde está la estación ferroviaria), en la puna Salteña.
Y hay dos opciones para ir a San Antonio: una es hacerlo desde Salta Capital directamente con la empresa del Tren a las Nubes, la otra es viajar por tu cuenta (sea en tu vehículo, en uno alquilado, o en una excursión).
La Página oficial del Tren a las Nubes ofrece 2 opciones:
1) BUS + TREN: Te subís al bus turístico en Salta bien temprano a la mañana, hacés un recorrido de 165 kilómentros hasta San Antonio de los Cobres yendo por el increíble Valle de Lerma, y subís al tren a las 12:00 hs. El tren vuelve a San Antonio de Los Cobres a las 15:00 hs y hay tiempo para visitar el pueblo y merendar hasta las 17:00 hs. Luego se vuelven unas 3 horas de ruta directo hasta Salta Capital.
2) SÓLO TREN: Llegás por tu cuenta a San Antonio de los Cobres y abordás el tren a las 12:00 hs (piden llegar con 1 hora de anticipación). A las 15:00 horas estás devuelta en la estación de San Antonio de los Cobres, con el paseo finalizado.
PARA AMBAS MODALIDADES SE REQUIERE RESERVA PREVIA EN EL SITIO OFICIAL DEL TREN A LAS NUBES (más abajo el link).
El recorrido desde Salta Capital hasta San Antonio de los Cobres por la Ruta Nacional 51 es impresionantemente lindo, y está todo asfaltado. Se transita entre cerros de colores, con un intermitente de cimas en pico y otras en forma de duna, se asciende hasta los 4.080 metros sobre el nivel del mar en Abra Blanca, y se pasa por lugares hermosos como: Campo Quijano, Viaducto El Toro, Quebrada El Toro, Alfarcito, y las Ruinas de Tasti.
Si tenés la oportunidad de llegar por tu cuenta hasta San Antonio de los Cobres, para mi es mucho mejor, no sólo porque podés ir a tu ritmo recorriendo los hermosos paisajes del Valle de Lerma (si vas desde Salta Capital), o la increíble Ruta Nacional 40 (si vas desde Susques o Cachi), o las impresionantes Salinas Grandes (si vas desde Purmamarca en Jujuy), sino también porque vas a tener tiempo de ir a ver el Viaducto de La Polvorilla desde abajo.
EL RECORRIDO DEL TREN A LAS NUBES
El Tren a las Nubes inicia su recorrido a las 12:00 horas desde la estación de San Antonio de los Cobres y finaliza el trayecto en el Viaducto la Polvorilla, desde ahí vuelve a la estación de San Antonio de los Cobres y se termina el paseo. El recorrido ida/vuelta en tren demora 3 horas en total, no porque sea mucho el trayecto, sino porque el tren no va muy rápido, además tarda unos cuantos minutos haciendo maniobras en las vías, y frena 30 minutos en el Viaducto la Polvorilla (donde se pueden comprar artesanías y comer unas ricas tortillas asadas).
Algo que tenés que tener en cuenta cuando saques el boleto: no importa de qué lado del tren estés, porque al llegar al Viaducto la Polvorilla hacen que todos los pasajeros roten de lado para que los que estaban a una mano puedan ver lo que veía la otra, y viceversa.
Todo el recorrido es muy lindo, se pasa por tres lugares emblemáticos de la Puna que describe el/la guía abordo, y la llegada al viaducto junto con la izada de bandera es realmente emocionante. No quiero entrar más en los detalles de la experiencia ni la información a bordo para no arruinarte el paseo, pero me di cuenta que estuve confundida y que es una excursión recomendada, y sí un imperdible del Noroeste Argentino.
RECOMENDACIONES ANTES DE VISITAR EL TREN A LAS NUBES
Voy a darte algunos tips para que puedas disfrutar la experiencia sin poner la atención en otro lado ni pasarla mal:
- LLEVÁ ABRIGO: No importa que donde hayas amanecido haga calor, en la Puna, a esa altura, hace frío, mucho frío, todo el año. En el Tren a las Nubes te prestan mantas, pero te aconsejo llevarte una buena campera abrigada y algo con lana abajo para despreocuparte del frío y poder moverte mejor (seguro vas a querer sacar fotos por la ventanilla con el tren en movimiento).
- ACLIMATATE: Si llegaste ayer a la ciudad de Salta (1.152 msnm) y viajás desde, por ejemplo, Buenos Aires (0 msnm) no quieras ir hoy a la Puna (4.220 msnm). Tu organismo necesita acostumbrarse a la altura.
Desde los 2.500 metros se reduce considerablemente la capacidad de oxígeno de nuestro cuerpo, y la falta de oxígeno además de agitarte, te da dolor de cabeza, y sueño. Tratá de hacer primero alguna excursión hasta los 3.000 metros, o dale más de 36 horas a tu cuerpo para acostumbrarse a la altura. Me impresionó la cantidad de gente dormida y/o sintiéndose mal que vi durante todo el recorrido del tren.
- LLEVÁ AGUA: Algo que no tenés que dejar de hacer cuando visites la Puna es hidratarte, mucho más de lo habitual. Llevá agua con vos, y no digo que lleves una botellita de 500cc, digo que lleves una botella de 1,5 lts. Tanto en San Antonio de los Cobres como en el transcurso del recorrido del Tren a las Nubes podés comprarla, pero creo que también la vas a necesitar durante el camino.
- COQUEÁ: En el norte "coquear" es mascar hojas de coca. Consumir hojas de coca, de la forma que quieras, alivia casi inmediatamente el mal de altura (o apunamiento). A mi me resultan amargas para masticar y las consumo en tintura madre (una solución hidroalcohólica donde se extrae el principio activo de la planta y se suministra por gotero), pero también está la opción de consumirlas en infusión (ya sea hecha en el momento o llevando un preparado previo en una botellita). Las hojas de coca las venden por todos lados, y aunque no todos los organismos funcionan igual, te recomiendo que las tengas a mano por las dudas. Mis gotas de tintura de coca son un excluyente para cualquier viaje que haga a la Puna (si querés aprender a hacer tu propia tintura madre de hojas de coca, escribime que te enseño cómo hice la mía).
- COMÉ LIVIANO: Otro tip fundamental para no sentirte mal en la altura es comer liviano, es decir, comer sanito o comer poco. Tu organismo va a estar ocupándose de los cambios del ambiente y la digestión le requiere demasiada energía. Mejor dejalo trabajar en que te sientas bien; aunque obvio que te podés comer una tortilla en el Viaducto La Polvorilla.
PRECIOS Y CÓMO RESERVAR
Acá viene la parte que no es positiva, me parece desmedido el precio del boleto. Si bien, dije y repito, es un imperdible del Noroeste Argentino, es un paseo hermoso para guardar en el recuerdo, y es una excursión que no se parece a ningún otra en Argentina, no creo que el servicio que se presta sea acorde al precio que se cobra. Una familia de 4 integrantes tiene que dejar casi $20.000 por tres horas de excursión donde no te ofrecen ni un vaso de agua. Me resulta desproporcionado, en fin...
Yo fui a conocerlo con mi mamá, que es otra viajera empedernida, y pagamos $4.800 cada una en Agosto del 2021 para abordar al Tren a las Nubes. Llegamos por nuestra cuenta hasta San Antonio de los Cobres desde Yala, y lo que aboné sólo incluía el paseo en tren con una guía por vagón a la ida (la charla era muy interesante). Y si bien en el tren ofrecen comida y bebida en un vagón especial, todo se cobra aparte y a precio turista. El viaje BUS + TREN tenía un costo de $7.500 por persona en Agosto 2021.
¿Querés reservar tu entrada? Tenés que entrar al Sitio Oficial del Tren a las Nubes, elegir en el calendario una fecha disponible (sólo disponible los días martes, jueves y sábados), y abonar en línea con alguno de los diferentes medios de pago que figuran en la página.
¿Vale la pena ir? Si podés pagarlo, mi respuesta es sí. Con el tiempo no te vas a acordar del dinero que invertiste, pero sí vas a recordar por muchos años una linda experiencia de viaje. Si no podés pagarlo y querés verlo, podés ir desde Salta a San Antonio de los Cobres de forma particular, y desde ahí tomar la Ruta 40 hasta el Viaducto la Polvorilla. Ves prácticamente el mismo paisaje, sólo sin estar arriba del tren.
Espero haberte sacado todas las dudas del Tren a las Nubes, si querés consultar por la tarifa actual podés escribir directamente al WhatsApp del Tren a las Nubes.
Si querés saber cómo llegar a la parte de abajo del Viaducto La Polvorilla HACE CLIC ACÁ, para descubir más lugares de Salta unite al GRUPO DE FACEBOOK DE TURISMO EN SALTA, o unite al GRUPO DE WHATSAPP DE TURISMO EN SALTA.
Toca en el botón de abajo para leer todas las notas de la provincia de Salta.
Hola! Muchísimas gracias por el artículo. Se puede reservar y pagar en efectivo?
Nosptros viajamos en septiembre, pero llegamos a jujuy. Solo 6 dias tenemos, en realidad 5 porque sacamos para el tren de las nubes. Que me recomendas que haga en esos dias. Gracias
.
Hi ce el viaje desde Salta capital en el tren,a la vuelta desde San Antonio de los Cobres en micro.Ya hace creo 6/7 años.En marzo del.2022 vuelvo ,ahora es bus,tren bus.Una experiencia inolvidable.La atencion excelente.Hoy el pasaje sale $8000 x persona.
La nota está casi completa. Hicimos la excursión en la misma fecha con mi familia. Vale aclarar qué hay un segundo horario del tren : arríbanos a las 15:30 para salir a las 16 , a las 19 hs ya estábamos de regreso. El atardecer arriba del tren es precioso. Por recomendación del que nos vendió las entradas , fuimos del lado IZQUIERDO, mucha mejor vista, mientras el guía está explicando. Y tercero hay que ir con el estómago no muy lleno y estar bien hidratado. Nosotros (no hicimos caso a la recomendación), almorzamos contundente en Dan Antonio de los Cobres y la pasamos muy mal. La enfermería excelente. Otro tips: entrar a las Ruinas de Tastil , se visitan sin pagar entrada y muy lindas. Si timas la excursión, no paran para recórtelas. Fue una hermosa experiencia ese paseo.
Muchas gracias por el aporte del horario!! Me había olvidado que hay 2 horarios ¡Ya lo agrego!
Abrazo 😀
Muy buena la descripción de todo el viaje, nosotros tuvimos la suerte de viajar en setiembre del 2015. Salimos desde la estación de Salta, acompañando la formación había ambulancia y policías en todo el trayecto. Los pasajes los pagamos en 3 cuotas, almorzamos en el tren. En ésa época daban sin cargo té de coca,no recuerdo si daban también gaseosa. Lástima que noviembre ó diciembre. Por una fuerte tormenta sé desplazó ó cayó un puente a la salida de Salta. No salió más de Salta y encontraron ésa alternativa de salir de San Antonio de los Cobres.
¡Que suerte tuviste de poder hacer el trayecto entero! 😀
Muchas gracias por compartir tu experiencia, no sabía que se había caído el puente por una tormenta.
Abrazo!
Hubo daños a la infraestructura pero no se cayó ningún puente, siguen circulando servicios de cargas sin problemas.
Me encantó el articulo muy ilustrativo e informativo, en realidad es una deuda pendiente que tenemos con mi señora así que cuando podamos vamos a ir,
Que fecha aconsejas para visitar Salta? Gracias
Muchas gracias!! Que bueno que tengan pendiente volver 😀
Todo el año es hermoso el norte, pero para mi los mejores meses son: marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre.
Abrazo!
Tengo el viaje a Salta entre mis planes para cuando la situación vuelva a la normalidad .- Me interesa el tema de las gotas de coca .- Hace muchos años , en La Quiaca tomé té de coca y doy fe de que funciona muy bien , lo mismo que una sopa de ajo que cené , dormí como un bebé .-
Hola Roberto, sí, las hojas de coca tanto en infusión como en gotas funcionan perfecto.
PARA HACER LA TINTURA MADRE DE COCA: Necesitás conseguir hojas de coca y llenar 3/4 de un frasco de vidrio con ellas (puede ser un frasco chiquito, lo importante es que sea de vidrio y que lo llenes 3/4). Después de agregarle las hojas de coca tenés que llenar 4/6 del frasco con un alcohol que tenga más de 40% de graduación y que sea apto consumo (lo ideal es que sea alcohol de cereal, pero podés usar cualquier bebida blanca con esa graduación). Los 2/6 que faltan para llenar el frasco se rellenan con agua destilada, y se tapa.
Hay que dejarlo tapado y macerando mínimo un mes en un lugar oscuro, agitándolo todos los días unos segundos. Luego de ese mes se cuelan las hojas de coca y se tiran, y el contenido líquido que queda ya puede guardarse por 2 años en un gotero y contiene los principios activos de la planta.
Espero haberme explicado bien 🙂 sino preguntame cualquier cosa.
La ingesta recomendada es un máximo de gotas por día acorde a tu peso, ejemplo: pesas 50 kg, podés tomar hasta 50 gotas por día.
Saludos!