Las Termas de Jordán: qué son, dónde están, y cómo llegar (Jujuy, Argentina)

Las Termas del río Jordán, en la zona de yungas de Jujuy, se están convirtiendo de a poco en un paseo imperdible de la provincia más al norte de Argentina, cada vez más turistas llegan a Jujuy con un itinerario que las incluye; y no están para nada errados en hacerlo.

Termas del río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


Visité las Termas de Jordán en el mes de Agosto de los años 2021 y 2022, y en esta nota voy a contarte todo lo que necesitás saber para llevar tu cuerpo hasta las impresionantes aguas cálidas y turquesas que se esconden en las yungas del Norte Argentino.
NOTA ACTUALIZADA EN FEBRERO DE 2024.


¿Qué son las Termas del río Jordán?

Las Termas del río Jordán son aguas fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas, que forman piletones en la selva de montaña de Jujuy; donde te podés bañar a una temperatura de entre los  20° y los 30°. Mirá más fotos en MI CUENTA DE INSTAGRAM.

La profundidad de los piletones va desde los 3 centímetros a los 3 metros, y los minerales en el río son los responsables de su impactante color, del olor extraño que molesta sólo al principio, y de sus múltiples propiedades curativas (dicen que es excelente para los problemas en la piel).


¿Dónde están ubicadas las Termas del río Jordán?

Las Termas del río Jordán se encuentran en el sudeste de la provincia de Jujuy, en la localidad de Valle Grande, muy cerca de donde finaliza el Parque Nacional Calilegua (emblema de las yungas y único parque nacional de la provincia), de la Fuente del Jaguar y del Refugio del Tapir, y a 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia).

Están en un contexto de selva, cálido y húmedo, preponderantemente nuboso, con paredes de cerros rojizos, y rodeados de una biodiversidad difícil de encontrar en otros lugares. 

Las Termas del río Jordán vistas desde arriba antes de llegar, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Cómo es el camino a las Termas de Jordán? 

Antes de llegar a las Termas de Jordán, tenés que viajar hasta el pueblo de San Francisco, y ahí encontrate con un Guía Local que va a acompañarte en tu recorrido. Desde hace unos años, a las Termas de Jordán se puede ingresar sólo con Guía Local; y éstos guías están todos los días en la oficina de turismo de San Francisco, que es el pueblo más cercano a las termas. 

Una vez en San Francisco (más abajo te cuento cómo llegar hasta el pueblo), tenés que ir con uno de los guías hasta el cartel que está en la primer imagen de esta nota. El cartel que indica "Termas del río Jordán" se encuentra sobre la Ruta Provincial 83, y desde ahí comienza el sendero de 6 kilómetros que te lleva hasta las tan anheladas aguas termales.

El camino es de tierra, empinado, e irregular; y se divide en dos tramos. El primer tramo tiene una pendiente poco pronunciada, y es ancho la mayor parte del tiempo, se demora una hora aproximadamente en caminarlo (dependiendo de tu ritmo, claro). El segundo tramo empieza cuando un cartel de madera anuncia en letras amarillas que restan 45 minutos; ahí el sendero se pone empinado en serio.

Bajar este segundo tramo, con los bastones de caña que ofrece el Guía Local y teniendo cuidado, no es un paseo relajado pero tampoco es tan complicado. Es de dificultad media, y media-alta si llovió los días anteriores (porque el suelo puede patinar mucho). Lo que sí se pone difícil es la vuelta por este mismo sendero. 

Cuando tenés que volver (ya relajad@ de las termas), mirás para adelante/arriba y te cuesta creer que tus piernas sean capaces de subir todo eso; pero haciendo las paradas justas, hidratándote bien, y poniéndole ganas, se vuelve.
Son 750 metros los que se suben desde las termas hasta el inicio del sendero (a una altitud de 1470 m.s.n.m.), separados en 6 kilómetros (12 kilómetros totales entre ida y vuelta).

La referencia de tiempo que te puedo dar es que yo demoré 4:15 horas en total para visitar las Termas de Jordán (ida y vuelta caminando, más estadía en las aguas).

Si no tenés experiencia recorriendo caminos de montaña, pero sí tenés muchas ganas de visitar este lugar hermoso, te recomiendo leer primero la nota CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

Termas del río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Vale la pena el esfuerzo para llegar hasta las Termas de Jordán? 

Si tenés un estado físico de promedio para arriba ¡Sí! El camino es muy lindo y la vuelta cuesta pero, con tiempo y ganas, se hace sin problema. Y ¿La verdad? no vas a encontrar otro escenario así en Argentina.


¿Las Termas de Jordán se pueden visitar en cualquier momento?

No, las termas se pueden visitar sólo en horarios y meses determinados.

Están abiertas desde junio hasta noviembre (todos los años). Sólo se las puede visitar durante 6 meses por el clima de las yungas. 

Los Guías Locales salen desde San Francisco desde las 7:00 hasta las 13:00 horas, después de ese horario no se puede iniciar el descenso hasta las Termas de Jordán. Lo recomendable es llegar antes de las 9:00 de la mañana para evitar la peor hora del sol y para que haya menos gente durante el paseo.

Termas del río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Qué tenés que llevar en tu visita a las Termas de Jordán?

Agua para hidratarte durante el camino, alguna fruta y algo liviano para el descanso, gorra para taparte del sol, anteojos, malla, toalla, y una bolsita para guardar la basura que generes durante la excursión.
En el pueblo de San Francisco hay almacenes donde te podés aprovisionar, y también lugares donde preparan comidas.


¿Qué NO tenés que llevar en tu visita a las Termas de Jordán?

Cosas de oro y plata porque los minerales del agua puede dañarlos. Tampoco lleves en la mochila cosas que no son fundamentales, porque después de cargar su peso por un rato no vas a estar queriendo pasear nada más que lo indispensable.

Yo en las Termas del río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Cómo llegar hasta el pueblo de San Francisco?

Hay 3 formas de llegar al pueblo de San Francisco: en vehículo, con excursión, ó en transporte público.

Si vas en excursión (la mejor opción si no contás con vehículo propio o alquilado) te recomiendo hablar con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), él es guía habilitado de la provincia y hace recorridos en las 4 regiones de Jujuy.

Si vas en vehículo sabé que tenés que conducir por rutas pavimentadas hasta Libertador General San Martín (Ruta Nacional 9 + Ruta Nacional 66 + Ruta Nacional 34), y luego son 54 kilómetros de curvas, con varios precipicios, y suelo de ripio y tierra (la Ruta Provincial 83 que llega a San Francisco).
No es un camino difícil, pero sí es importante transitarlo de día, con mucha precaución, a baja velocidad, y sin olvidar que se está pasando por un área protegida donde pueden cruzarse animales en cualquier momento.

Se demoran unas 3:30 horas en llegar desde San Salvador de Jujuy hasta el pueblo de San Francisco, manejando prudente.

Te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA donde cuento algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad en la Ruta Provincial 83. La ruta es transitables para todo tipo de vehículo y puede recorrerse todo el año, aunque en los meses de lluvias (diciembre a marzo) son comunes los cortes temporales por crecidas o desmoronamientos.

Para ir en transporte público hasta el pueblo de San Francisco desde la Quebrada de Humahuaca, o desde cualquier lugar al norte de la provincia, primero hay que bajar por la RN9 hasta la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.  Para eso podés tomar un micro (líneas: Evelia, Santa Ana, Balut, Panamericano, El Quiaqueño, Vientos del Norte, o Jama Bus; dependiendo de dónde estés), o en un remís compartido; todos salen de las terminales de ómnibus de los pueblos de la Quebrada y te dejan en la terminal de ómnibus de San Salvador.

Desde la terminal de San Salvador de Jujuy tenés que tomar un micro hasta Libertador General San Martín (Ledesma), que demora un poco menos de 2 horas y tiene horarios reducidos.

Una vez en Libertador General San Martín (Ledesma) queda andar el último tramo hasta San Francisco, y ésto se realiza tomando alguno de los dos transportes (23 de Agosto o 24 de Septiembre, así se llaman las empresas) que salen a las 8:30 y a las 17:00 horas (sólo en esos horarios) con destino a Valle Grande y tienen parada en el pueblo de San Francisco. El viaje demora otras 2 horas aproximadamente.

Monumento a la Pachamama, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Qué lugares cerca de las Termas de Jordán no te podés perder? 

Muy cerca de las Termas de Jordán hay lugares típicos del ambiente de yungas (y que parecen salidos de Jurassic Park) que no te podés perder. Algunos de ellos son: la Fuente del Jaguar, el Refugio del Tapir, la Cascada de Los Loros, el Cañadón de los Loros, y el Pozo del Diablo.  

Te recomiendo mucho hablar con algún guía que te lleve a recorrer estos lugares, seguro son una aventura que no te vas a olvidar.

Si buscás un guía de confianza, escribile a José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), es el mismo guía que recomendé más arriba, y alguien con quién salí muchas veces a explorar distintos paisajes de la provincia. 


¿Dónde hospedarte para visitar las Termas de Jordán? 

Como habrás notado en la respuesta anterior, la visita a esta zona de Jujuy amerita dedicarle más de un día. Lo que te conviene es reservar un hospedaje en el pueblo de San Francisco y hacer base ahí para recorrer estos lugares.

Fuente del Jaguar, San Francisco, Jujuy, Argentina - marzo 2023


Espero haberte orientado y motivado para visitar las Termas del río Jordán y todos los lugares increíbles que hay por la zona; recordá que estos lugares son de los pocos escenarios que conservamos de las yungas; cuidalo, no arruines la flora, no dañes la fauna, no alteres la funga, y no dejes basura.
Todos los que amamos la naturaleza tenemos el deber coherente de respetarla, para poder seguir admirándola.

Si no querés perderte de conocer ningún lugar de Jujuy entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY y mirá los lugares nuevos que visito en mi CUENTA DE INSTAGRAM

¿Ya tenés decidido que viajás a Jujuy? Unite al GRUPO DE FACEBOOK y/o al GRUPO DE WHATSAPP ahí compartimos imágenes, dudas, y estados de las rutas de la provincia de Jujuy.


Para ver todas las notas de la provincia separadas por regiones, tocá en el botón de abajo:


30 comentarios en "Las Termas de Jordán: qué son, dónde están, y cómo llegar (Jujuy, Argentina)"

  1. Hola! Como estas? La Fuente del Jaguar la hicieron en la misma excursión que las termas de Jordan? O es aparte? El mismo guia te lleva? Gracias de antemanO!

    Responder
  2. Lo hicimos el viernes 14/10/22 con el guía Alejo Cruz (una maravilla de persona). Entre ida y vuelta son unos 14 km con un desnivel positivo de unos 900 metros (a la ida vamos felices porque es todo en bajada). El lugar es paradisíaco, tal como lo explica la nota, nada que agregar sobre las termas, pero sí sobre el entorno que formó el pozo donde quedan a la vista las diferentes capas de rocas que hacen pensar en múltiples cataclismos durante millones de años.
    Como dato adicional: intentamos en un Ford Focus ir a San Francisco desde Humahuaca por el ripio, pero fue casi imposible. Pensamos que era como la RN40 desde Cafayate hasta Cachi, pero no. En consecuencia, fuimos por el asfalto de las RN9 y RN34.

    Responder
  3. Gracias por los datos completísimo, soy de Jujuy y la información que dan es super útil y vale la pena conocer un lugar tan hermoso, pleno de naturaleza, ideal para sacarse el estrés! La empresa que sale de la ciudad de libertador San Martin se llama “23 de Agosto”, el pasaje hasta el pueblito de San Francisco es de 400 pesos. Sale a las 8 y 30 de la mañana, llega como a las 11 y 30 de la mañana. Y regresa a las 17 horas de San Francisco. Son los únicos horarios. El colectivo es un modelo viejo, y se viaja con lugareños de la zona, el camino es sinuoso, mas o menso 2 horas y media de viaje, en subida. Es necesario pasar la noche en el pueblito y salir a las 7 de la mañana, con todas las pilas! Vi personas que desde el pueblito, salían a caballos, pero no les sabría decir el precio, te acercan bastante a las Termas, pero si deciden caminar vayan preparados, son dos horas de caminata de bajada, y 3 horas de subida.

    Responder
  4. Hola, muchas gracias por la info! Me sirvé muchisimo para mi proxima visita a Jujuy. Me queda una duda. Como llego desde San Salvador a San Francisco? HAy algún transpote publico? o deberia contratar un remis? Grcias! Besos

    Responder

Dejá un comentario