Cascadas del río Lozano: cómo llegar y cómo es el camino (Jujuy, Argentina)

Las Cascadas de Lozano son un grupo de saltos de agua cristalina que se encuentran en la Quebrada de Lozano, en el Lado Verde de Jujuy; y en esta nota voy a contarte cómo llegar hasta ellos.

Cascadas del río Lozano, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


La Quebrada de Lozano nace por el río Lozano, cerca de los cerros Chañi y Azul, y se encuentra a unos 1.575 metros de altura. En todo su recorrido, que abarca unos 20 kilómetros aproximadamente, alberga flora y fauna típica de las Yungas, el Bosque Montano y los Pastizales de Altura. Y en dicha quebrada, se encuentra un grupo de cascadas de agua provenientes de saltos que da el río Lozano y que son el objetivo de esta nota.

A las cascadas del río Lozano se llega después de un trekking de dificultad media-alta, de dos horas de duración aproximadamente.

Digo "aproximadamente" porque depende absolutamente de tu ritmo y de las paradas que hagas, en total hay que caminar - por lo menos - unos 6 kilómetros. Y digo "por lo menos" porque depende de hasta dónde puedas llegar con el auto (si vas en auto).

Voy a darte las indicaciones para llegar, sea que vayas en vehículo particular o en transporte público, aunque al final ponga el mapa.


Cómo llegar a las Cascadas del río Lozano

Como mencioné arriba, se llega caminando. Si estás en transporte público, tenés que bajarte sobre la Ruta Nacional 9, en el kilómetro 1710, justo al lado del puente que cruza el río Lozano.

Si viajás desde el sur (San Salvador de Jujuy) vas a tener que cruzar la RN9 desde donde te dejó el colectivo y tomar por un camino de tierra que sale antes de cruzar el puente. Si viajás desde el norte (Quebrada de Humahuaca) vas a tener el desvío de la misma mano que te dejó el colectivo, pero después de cruzar el puente del río Lozano.

Desde la RN9 son unos 10 kilómetros de caminata hasta las Cascadas del río Lozano. Hay que ir todo derecho por la calle Pasaje Florida hasta que se termina la calle, y ahí se camina por el costado del río hasta las cascadas.

Mi papá en una parte del camino a las Cascadas del río Lozano, Jujuy, Argentina - Agosto 2021

Si vas en vehículo particular por la Ruta Nacional 9 y bajás desde la Quebrada de Humahuaca vas a tener que cruzar el puente del río Lozano antes de tomar por el camino que lleva a las cascadas, y si subís desde San Salvador de Jujuy vas a tener que tomar el desvío justo antes de cruzar el puente del río.

Para guiarte mejor, te conviene poner en el GPS de Google Maps "Lo de Atahualpa Jujuy", te va a marcar un lugar al final de la calle Pasaje Florida, al lado del río Lozano. Ese es casi al último punto que podés llegar con vehículo, a los pocos metros está el río y se termina el camino.

Desde donde termina el camino para los vehículos son unos 6 kilómetros aproximadamente de caminata hasta las Cascadas del río Lozano.


Cómo es el camino a las Cascadas del río Lozano

La primer parte del trayecto es por el margen del río, se camina entre piedras chicas y medianas y no hay mayor dificultad que evitar tropezarse con ellas. Después inicia un camino de tierra que va más por el lado del monte, dejando el río a la derecha. Y si bien es más empinado que por donde va el agua, es más solido para traccionar los pasos que las piedras (lo que también lo vuelve un poco más rápido y cansador, pero más seguro).

Al rato se vuelve a bajar hasta el río y, después de andar otro rato, se terminan los lugares de piedra por dónde pasar caminando..

Parte del camino a las Cascadas del río Lozano, Jujuy, Argentina - Agosto 2021

La imagen de arriba es de uno de los primeros lugares por donde ya no había "caminito" y tenías que inventártelo. Después de eso, el camino se pone muchísimo más lindo, y difícil.  Y requiere cuidado. 

La dificultad alta está en que, en más de una ocasión, dependes de tus brazos para poder avanzar. La escalada de piedras es mínima por la cantidad que hay, pero no deja de ser un trekking que excede el normal paseo por la montaña. 

En el video de abajo se puede dimensionar la altura a la que se escala y - espero - lo que trato de decir. En varias partes donde no pude filmar ni tomar imágenes es necesario meter los pies en el agua y usar ambas manos para sostenerse al avanzar. Por lo tanto, es necesario que tengas un lugar seguro donde guardar tu teléfono y lo que lleves con vos para poder tener las dos manos a disposición de tu agarre. Y lo que también es muy importante, es que el calzado que lleves para mojarte tenga buen agarre en la suela.



Si vas por tu cuenta, sin un guía ni excursión, tengo que recordarte que tengas mucho cuidado. En el camino difícilmente encuentres más turistas, y es muy fácil dar un mal paso y lastimarse. Yo lo hice con mi papá (53 años) y mi hermana (22 años), tardamos unas 4:30 horas en total entre ida y vuelta, y si bien los tres estamos en un buen estado físico, coincidimos en que es un camino complicado y que requiere ir con mucha responsabilidad y cuidado.

Yendo hacia las Cascadas del río Lozano, en un momento, tomamos un desvío por error que llevaba a ver las cascadas desde arriba. Te lo comento por si querés sumar la panorámica a tu visita, nosotros elegimos ir sólo a la parte de la cascada donde te podés bañar. Si querés verlas desde arriba tenés que ir a la derecha, en lugar de a la izquierda, donde se bifurca el río (todo el camino es en subida). Si vas sólo para la opción que elegimos nosotros, tenés que ir siempre por la mano izquierda.

En el video de abajo, te comparto la última cascada donde, si aguantás la temperatura del agua, te podés bañar. 

Una cosa importante a tener en cuenta: de noviembre a marzo es la época de lluvias en esta zona, y los caminos por las márgenes de los ríos se vuelven peligrosos. Para llegar a las Cascadas del río Lozano hay que ir por muchos lugares donde en la época de lluvias puede volverse intransitable o demasiado peligroso. Sólo las visité en el mes de agosto por ahora, pero te recomiendo que consultes bien el estado del río antes de ir si tenés pensado viajar a Jujuy en los meses de verano.


Espero haberte orientado y motivado para visitar las Cascadas del río Lozano. Recordá que estos lugares son de los pocos escenarios que conservamos sin contaminar; cuidalo, no arruines la flora, no dañes la fauna, y no dejes basura. Todos los que amamos la naturaleza tenemos el deber coherente de respetarla, para poder seguir admirándola. 

PARA VER EL PARA HACÉ CLIC ACÁ.

Si no querés perderte de conocer ningún lugar de Jujuy mirá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y los lugares marcados en el mapa a continuación.

Y si tenés ganas de explorar más lugares de El Lado Verde de Jujuy, te recomiendo que no te pierdas de conocer: el Parque Nacional Calilegua, las Termas de Jordán, la Fuente del Jaguar, el Parque Provincial Potrero de Yala, la Cascada de La Horqueta, la Cascada la Colorada, la Cascada de Tiraxi, los Paredones de Yala, y las Termas de Reyes ¡Entre otros!

¿Ya tenés decidido que viajás a Jujuy? Unite al GRUPO DE FACEBOOK y/o al GRUPO DE WHATSAPP ahí compartimos imágenes, dudas, y estados de las rutas de la provincia de Jujuy.


¿Estás buscando hospedaje en el Lado Verde de Jujuy? ¡Hospedate en Casa Leer del Viaje! Si querés consultar escribime por WhatsApp, estoy en Yala.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo; y acordate de chequear la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.


13 comentarios en "Cascadas del río Lozano: cómo llegar y cómo es el camino (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario