Vuelta de Diques desde San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina)

Cerca de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), en El Lado Verde de Jujuy, se encuentran tres diques muy lindos, en los cuales se puede disfrutar de un día al aire libre frente a grandes espejos de agua. En esta nota voy a describírtelos y a compartirte con un mapa su ubicación.

Dique La Ciénaga, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


1. DIQUE LOS ALISOS

El Dique Los Alisos es el que se encuentra más cerca de San Salvador de Jujuy, está a sólo 17 kilómetros (20 minutos en auto) del centro, y es un lugar ideal para pasear cerca del agua y descansar lejos de los ruidos de la ciudad. Leyendo sobre el lugar, me enteré que hay una enorme cantidad de pejerreyes habitando en sus aguas profundas y que por eso mucha gente va a pescar.

A orillas del agua, sobre la ruta que está antes de cruzar el puente que está arriba del dique, hay un lugar para almorzar (todavía no fui a comer ahí, y por tanto no puedo darte mi opinión), y espacios muy lindos en balcones con mesas donde poder hacer un picnic. Del otro lado del dique, hay un montón de espacio verde, unos fogones de piedra, y senderitos.

Dique Los Alisos, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


2. DIQUE LA CIÉNAGA

El Dique La Ciénaga es mi favorito. Se encuentra a 33 kilómetros de San Salvador de Jujuy (35 minutos en auto) y se accede a él por la RN9 (antes de comenzar lo que se conoce como "camino de cornisa").

Desde el costado de la RN 9 se ve el cartel donde se indica el nombre del dique (la foto de abajo) y hay una panorámica hermosa del lugar, sin embargo, para mí la parte más linda está de la orilla de enfrente.

Dique La Ciénaga, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


En la orilla del Dique La Ciénaga que está enfrente a la RN9 se puede practicar kayak y hay balcones como en el Dique Los Alisos, donde uno puede sentarse a admirar la vista, hacer un picnic, y contar los patos que pasan flotando sobre el agua.

Dique La Ciénaga, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


La mejor parte es el restaurante que está en esta orilla del Dique La Ciénaga (a este lugar sí fui a comer), la comida es muy rica y el precio es súper razonable pero, lo que lo hace especial es la vista que tenés detrás de tu almuerzo. Abre todos los días al medio día, y si querés un lugar en el balcón tenés que llegar cerca de las 12:00 horas. La especialidad de la casa es el pejerrey. 

Restaurante del Dique La Ciénaga, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


3. DIQUE LAS MADERAS

El Dique las Maderas está por detrás del Dique La Ciénaga (o por delante si se accede ingresando por el pueblo de El Carmen y tomando las RP42 y RP 51), a 38 kilómetros de la Plaza Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Gran parte de la costa está cercada con diferentes balnearios náuticos privados, y recién llegando a la parte del puente se puede tener una vista amplia de las aguas del Dique Las Maderas. Es el que menos infraestructura pública tiene de los tres, pero la vista es muy hermosa como en el Dique La Ciénaga.

Dique Las Maderas, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


EL MAPA DE LOS TRES DIQUES

Te comparto el mapa donde están marcadas las ubicaciones de los tres diques y el centro de San Salvador de Jujuy:


Ojalá esta nota te haya sido de utilidad para sumar más lugares a tu lista de viaje. Si querés ver todo lo que hay para hacer en la capital de la provincia entrá en la GUÍA DE SAN SALVADOR DE JUJUY.

Para no perderte de nada chequeá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY y si estás buscando HOSPEDAJE EN SAN SALVADOR DE JUJUY te recomiendo que visites La Casa de Luli.

Entrá en mi cuenta de Instagram para ver todas las fotos de Jujuy, y en el botón de abajo para leer todas las notas de la provincia:

3 comentarios en "Vuelta de Diques desde San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina)"

  1. Buenísima la nota. Nosotros fuimos el año pasado 2021 al dique la ciénega y entramos para ver e dique las maderas desde la ruta 9 y después fuimos por el ripio pero no encontrábamos entradas para ir hasta la orilla, esta todo privatizado y después empezó llover así que nos volvimos al camping de El Carmen. Nos falta muuucho por recorrer Jujuy que lindo que es!!!!

    Responder

Dejá un comentario