El lado verde de Jujuy, zona de yungas y valles orientales

La mayoría de las personas que vivimos en Argentina, tenemos en nuestro imaginario una foto de un cerro marrón y rojizo, con mamitas vestidas de colores, cabras, cactus y llamas, cuando nos dicen la palabra: Jujuy. Y si bien no es del todo errado, tampoco es del todo cierto. Desde marzo de este año, ya no me puedo incluir en esa mayoría; me presentaron el lado verde de la provincia más al Norte del país.

La provincia de Jujuy está dividida entre cuatro regiones distintas: Yungas, Valles orientales, Puna o altiplano, y la Quebrada de Humahuaca. Lo que la mayoría tiene en el imaginario es la quebrada, gracias principalmente a la imagen del cerro de siete colores que está en Purmamarca, a la fama del enero Tilcareño, y al hecho de que toda la Quebrada fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Yo, de hecho, había estado en Jujuy en el año 2009 y sólo paré en los tres típicos pueblos de la Quebrada: Purmamarca, Tilcara y Humahuaca; sin siquiera saber que existía tanto verde a tan pocos kilómetros.

IMG_20170402_211821_329
Juanjo en el suelo y Cucu en el parapente en Volcán, Jujuy, Argentina – Marzo 2017

Los valles de Jujuy son un rincón especial para disfrutar con todos los sentidos. Algunos de los lugares comprendidos por los valles orientales son: San Salvador de Jujuy, El Carmen, Palpalá, Perico, Yala, Villa jardín de Reyes y Tiraxi. Muchos de estos rincones son tan diferentes entre sí, que el recorrido resulta aún mucho más interesante porque se puede disfrutar de varios ecosistemas distintos -y hermosos- en pocos kilómetros.

La yunga es la selva de montaña – los lugareños la llaman el monte– ella tapiza las laderas de la provincia de Jujuy en esta zona. Están comprendidas por: el Parque Nacional Calilegua, San Pedro, Libertador General San Martín, San Francisco, Valle Grande, Aguas Calientes, Villa Monte y Caimancito, entre otros lugares.

IMG_20170402_210258_011
Termas de Reyes, Jujuy, Argentina – Marzo 2017

Jujuy tiene además el Parque Nacional Calilegua (que todavía no conozco en persona) y otros lugares destinados especialmente al cuidado y la conservación ecosistémica, ellos son: el Monumento Natural la Laguna de Pozuelos, la Reserva Provincial Lagunas de Vilama, la Reserva Natural Laguna de Guyatayoc, la Reserva Provincial Las Lancitas, Reserva Provincial Alto-Andina de la Chinchilla, el Parque Provincial Potrero de Yala, el Monumento Natural Laguna Leandro, la Reserva de Flora y Fauna de Salinza de Olaroz y el Salar de Caucharí.

IMG_20170326_174645_054
Dique Los Alisos, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina – Marzo 2017

Ahora, estoy todavía más encantada con esta provincia, que sin duda está entre mis 5 favoritas de Argentina por la belleza, la variedad del entorno y la calidez de la gente.

Este posteo no quiere que dejes de ir a la Quebrada (que realmente es espectacular), sino que por el contrario, dividas mejor el tiempo y no te pierdas de disfrutar del lado verde de Jujuy, antes o después de tu paso por la Quebrada de Humahuaca.

IMG_20170314_140627_718
Lagunas de Yala, Jujuy, Argentina – Marzo 2017

 

Te comparto una infografía que encontré en internet donde se ven perfectamente los diferentes entornos en las distintas regiones de la provincia, no está perfectamente limitada cada región, pero sirve a modo gráfico.

mapa regiones jujuy home

 

Mirá el Mapa de la Quebrada de Humahuaca y hacé clic acá para ver mis 7 imperdibles de la provincia de Jujuy.

Te leo en los comentarios y desde leerdelviaje@gmail.com

Viajá conmigo desde Facebook y Twitter y mirá todas las fotos, historias y videos desde Instagram

 

PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE JUJUY: CLIC ACA

Deja un comentario