El lado verde de Jujuy: zona de yungas y valles (en el Norte Argentino)

Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de Jujuy (fuera de Jujuy) sólo se tenía en el imaginario una foto de cerros marrones, ocres, rojizos, y violáceos, con Coyas luciendo trenzas, cactus, llamas y vicuñas; y si bien no es del todo errado, tampoco es del todo cierto. 

Además de la región de la Puna (la más extensa de la provincia), y de la famosa Quebrada de Humahuaca, existe El lado verde de Jujuy: la zona de Valles y Yungas (selva de montaña).


Lo que a la mayoría se nos impuso en el imaginario es la Quebrada de Humahuaca, gracias principalmente a la imagen del Cerro de los Siete Colores que está en Purmamarca, a la fama del enero Tilcareño, al Carnaval, y al hecho de que toda la Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas cuatro razones, sumado a que es atravesada de punta a punta por la Ruta Nacional 9, hacen de la Quebrada el foco de mayor turismo en la provincia de Jujuy.

Sin embargo – y sin ninguna intención de restarle importancia a la Quebrada que es un lugar increíblemente bello -, Jujuy tiene muchísimo más para ofrecer, y maravillar (podés leer la nota JUJUY NO ES LO QUE TE DIJERON donde me extiendo en este tema).

El lado verde de Jujuy – objetivo central de esta nota – es una zona hermosa e impresionantemente rica en biodiversidad que recién ahora está empezando a tener difusión turística, y que vale la pena conocer (y cuidar).


LOS VALLES DE JUJUY

Un valle es una llanura entre montañas, una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada, que conforma una cuenca hidrográfica en cuyo fondo se aloja un curso de agua.

Los Valles de Jujuy son un rincón especial para disfrutar con todos los sentidos; vas a encontrar ríos con cascadas que crecen en verano, lugares muy verdes escondidos en la montaña, piletones donde refrescarte en los días de calor, decenas de senderos que llegan a escenarios hermosos, y una gran oferta de hospedajes y lugares para comer.

Y como vas a ver en la lista que te comparto abajo (anoté 20 pero hay más) son un montón de lugares para conocer en la zona de Valles de Jujuy. Lo que yo te recomiendo es que hagas el Circuito Yala - Reyes, y el Circuito de Ocloyas. Con esos 2 recorridos tenés una visión muy amplia y hermosa de lo que son los Valles; y en caso de tener más tiempo agregrá todos los lugares de la lista que seguro que también te van a gustar.

Los lugares más lindos y populares para conocer en los Valles de Jujuy son:
1. San Salvador de Jujuy (capital de la provincia),
2. Los tres diques: Dique la Ciénaga, Dique Los Alisos, Dique Las Maderas,
3. Parque Provincial Potrero de Yala (el único Parque Provincial de Jujuy)
4. Termas de Reyes,
5. Paredones de Yala,
6. Chorro de Varas,
7. Cascada La Horqueta,
8. Cascada Escondida de Reyes
9. Cascadas del río Lozano,
10. Angosto de Jaire,
11. Cascada de Tiraxi (o Chorro de Casa Vieja),
12. Cascada de los Payos,
13. Cascada de los Paños,
14. Cascada de El Ceibal,
15. Chorro Ucumar,
16. Puente Colgante de Guerrero,
17. Cascada La Inesperada,
18. Corral de Piedras,
19. Cueva de Los Leones,
20. Cascada Las Escaleras,
21. Angosto de Catre.

Si querés un buen guía en Jujuy que te lleve a visitar estos lugares de los valles, comunicate con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), él es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de la provincia, y alguien de mi entera confianza con quien salí a recorrer muchos de los lugares que menciono en esta nota.


LAS YUNGAS DE JUJUY

En Jujuy, las yungas tapizan las laderas surestes de la provincia con un verde exuberante y lleno de vida.

Las Yungas Son fundamentales para el equilibrio ecológico de gran parte de Argentina gracias a que sirve como corredor verde para el transito de animales y, además, la densidad de la vegetación sirve para retener enormes cantidades de agua que fertilizan gran parte del país. Y, sin menoscabar su utilidad ambiental, los paisajes que guarda son realmente increíbles.

Dice Wikipedia: (Las) Yungas son ecorregiones de selva de montaña y bosque andino a lo largo del flanco oriental de los Andes centrales (…) se localizan desde el norte del Perú, pasan Bolivia y llegan hasta el norte de Argentina (…) Hay amplitud de conceptos, pero por lo general se considera yunga desde una altitud de 600 msnm hasta los 3000 msnm  (…) Presentan un relieve típico de montaña, en el que predominan las pendientes (…) y en donde hay áreas de abrupta topografía, que por lo general “acompañan” los cauces de ríos y quebradas.
El clima por lo general es muy lluvioso, nuboso y cálido, pero a mayores altitudes o latitudes las temperaturas son más extremas entre el calor y frío, y las lluvias son estacionales con una temporada seca y una lluviosa.

En esta zona descubrí lugares que superaban ampliamente lo que podía esperar, hay rincones que parecen salidos de películas como Tarzán o Jurassic Park y en todo momento se ve lo maravillosa que puede ser la naturaleza cuando la dejamos estar. Este verde es más salvaje y es la región con mayor biodiversidad de Jujuy. 

Los lugares más hermosos y populares para conocer en la zona de Yungas de Jujuy son:
1. Parque Nacional Calilegua,
2. Termas del río Jordán,
3. Fuente del Jaguar,
4. Cascada La Toma,
5. Refugio del Tapir,
6. Cascada Los Loros,
7. Cañón de los Loros,
8. Garganta del Diablo,
9. San Francisco (con el Monumento a la Pachamama),
10. Alto Calilegua,
11. Santa Ana,
12. Valle Colorado,
13. Cascada El Nogalar
14. Valle Grande,
15. Cascada Sunchales,
16. Pampichuela,
17. San Lucas
18. Termas de Caimancito,
19. Caspalá,
20. Qhapaq Ñan: el camino del Inca,
21. Cascada La Colorada,
22. Cascada del Cóndor.

Si querés un buen guía en Jujuy que te lleve a visitar los lugares de las yungas, comunicate con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), él es el mismo que recomendé en el punto de arriba y es alguien ideal para llevarte de aventuras por Jujuy.


MAPA DE VALLES Y YUNGAS EN JUJUY

En el mapa marqué con rosa todos los puntos turísticos de la zona de Valles y Yungas de la provincia de Jujuy (están los que menciono en esta nota y también los que todavía no visité). Para ver más fotos de estos lugares entrá en mi cuenta de Instagram.

Si estás pensando en visitar estas zonas y no contás con vehículo, te recomiendo que contrates un guía con auto o algunas excursiones que te lleven a recorrer los lugares que querés conocer porque a varios de los destinos de El Lado Verde de Jujuy no se accede en transporte público o es muy engorroso de hacerlo. Por cualquier consulta podés escribir al WhatsApp de Canela Trekking Jujuy


Espero que esta guía te ayude a planificar tu viaje por El Lado Verde de Jujuy, si tenés cualquier consulta podés escribirme en los comentarios. 

Todas mis fotos de Jujuy están en mi cuenta de Instagram y los REELS en Aventura Jujuy

¿Otra nota que te puede interesar? La GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY, y si tenés pocos días para dedicarle a la provincia, no te pierdas de leer la nota JUJUY EN 3 DÍAS.

Para ver todas las notas de la provincia toca el botón de abajo:

20 comentarios en "El lado verde de Jujuy: zona de yungas y valles (en el Norte Argentino)"

Dejá un comentario