Guía turística de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina)

San Salvador de Jujuy es la ciudad más poblada de la provincia de Jujuy, es la capital más al norte de Argentina, y la que está a mayor altura también (1.259 m.s.n.m.). Y si bien no es el destino preferido de los turistas que vienen a conocer la provincia más al norte de Argentina, hay una linda lista de actividades para hacer en San Salvador de Jujuy que puede interesarte. Y vengo a contártela en esta nota.

Vista de San Salvador de Jujuy desde un mirador del Jardín Botánico Carlos María Schüel, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


Digo que San Salvador de Jujuy no es el destino preferido de los turistas que visitan Jujuy porque es una provincia que desborda de bellezas naturales, con paisajes que no se encuentran en ningún otro lugar del país. Y si bien la capital tiene mucho para ofrecer no deja de ser una ciudad; y no es lo que los viajeros suelen buscar en esta zona de Argentina.

Sin embargo, puede que por un tema de comodidad, transporte, curiosidad, o trabajo, quieras conocer la capital y recorrerla; para eso hice esta guía. Acá vas a encontrar todo lo que necesitás saber para organizar tu visita a San Salvador de Jujuy, incluido un mapa al final con todos los lugares que te voy a comentar marcados en él.

Parque Lineal Xibi-Xibi, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


1. QUÉ VISITAR EN SAN SALVADOR DE JUJUY

En este punto voy a contarte los lugares que tenés para visitar en la capital de la provincia de Jujuy, todos están marcados en el mapa del final de esta nota:

- Parque Botánico Carlos María Schüel

El Parque Botánico Carlos María Schüel abre de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, pero el último ingreso se permite hasta las 16:30 horas. No hace falta reservar para visitarlo pero sí hay que anotarse en un libro al ingresar; el valor de la entrada - en septiembre 2022 - era de $100 (cien pesos argentinos) por persona. La vuelta entera son 2.4 kilómetros, se ascienden unos 135 metros y se demora una hora aproximadamente (dependiendo del ritmo de la caminata y de las paradas que hagas).
Te súper recomiendo visitarlo, es un re lindo paseo y una muestra de la vegetación que hay en los valles.

- Cerro Las Rosas (Cristo de la Hermandad)

El Cerro Las Rosas se encuentra al suroeste del centro de la ciudad, el ingreso está a 7 kilómetros de la Plaza Belgrano y el acceso está indicado como Cristo de la Hermandad. Se puede subir caminando o con vehículo (en auto se demoran 20 minutos desde la plaza), en la cima hay una estatua de Cristo y una vista muy hermosa de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

- Plaza Belgrano

La Plaza Belgrano es el centro neurálgico de San Salvador de Jujuy, hay un cartel turístico con el nombre de la provincia, una fuente, y una estatua de Belgrano; y frente se encuentra el Palacio de Gobierno, el Cabildo, una oficina de información turística, la Catedral Basílica del Santísimo Salvador, y varios bares donde tomar algo.

- Parque Lineal Xibi-Xibi

El parque lineal Xibi-Xibi se encuentra a la vera del río que lleva el mismo nombre. Es un paseo lindo para caminar un rato por un lugar tranquilo. Tiene varios bancos para sentarse a descansar, lugares con estructuras para hacer ejercicio, una estatua con unas lavanderas, flores en los costados, y cruza por debajo de 10 puentes que conectan ambos lados de la ciudad.

- Parque San Martín

El Parque San Martín es el más grande de San Salvador de Jujuy, ocupa unas 7 manzanas y se encuentra a 20 cuadras de la Plaza Belgrano. Dentro del parque hay una calesita y muchos juegos para chicos, unas estatuas de dinosaurios, una fuente, y decenas de bancos donde sentarse a disfrutar de este pulmón verde. Frente al parque hay dos foodtracks para almorzar o merendar, algunos lugares donde sentarse a comer, la Parroquia Sagrada Familia de Nazareth, una parada de taxis, y el hospital más reconocido de Jujuy.

- Museos

En San Salvador de Jujuy hay 5 museos, pero los más reconocidos y visitados son el Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle (donde fue muerto Lavalle, declarado Monumento Histórico Nacional), y el Museo Arqueológico Provincial (hay una exhibición de objetos arqueológicos de tribus ancestrales que hacen visible uno de los patrimonios más ricos de la región). Los otros tres museos son: el Museo Histórico Policial Cabildo de Jujuy, el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, y el Museo de la Fundación Recrear.

- Miradores

En San Salvador de Jujuy hay varios miradores desde donde podés apreciar la disposición de la ciudad entre los ríos (Grande y Xibi-Xibi) y ver como se levantó abrazada por montañas. En el mapa que está abajo de esta nota marqué cinco miradores en San Salvador, los más lindos son el Mirador Este de Ciudad de Nieva y el Mirador Norte desde donde se ve el río Grande (podés buscarlos con ese nombre en Google Maps). Sin embargo, las vistas más lindas de la ciudad, para mi, están desde el Parque Botánico Carlos María Schüel y desde el Hotel Alto de La Viña.

Sendero del Jardín Botánico Carlos María Schüel, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


2. DÓNDE COMER EN SAN SALVADOR DE JUJUY

En San Salvador de Jujuy tenés para elegir variedad de opciones a la hora de comer, en este punto voy a mencionarte los lugares que te recomiendo según el tipo de comida que estés buscando. Todos están marcados en el mapa de abajo.

- Comida Regional

Si estás buscando sentarte a comer platos típicos jujeños te recomiendo ir a comer a VIRACOCHA o a MANOS JUJEÑAS. Son dos restaurantes que hacen comidas muy ricas, abundantes, y típicas del Norte Argentino.

- Comida muy rica

Si tenés ganas de sabores especiales, tengo cuatro lugares para recomendarte en San Salvador de Jujuy. El primer lugar es OLAROZ (el restaurante del Hotel Alto la Viña, que lo pongo en primer lugar porque tiene una de las vistas más linda de la ciudad), el segundo lugar es DÁVILA ENTRE AMIGO (que tiene una carta no tan gourmet pero la calidad de sus platos lo hizo entrar en este item), el tercero es PONTO (el restaurante del Hotel Howard Johnson, que debería estar primero si hablamos de gourmet), y el cuarto y último es POZO (se come muy bien y la ambientación es excelente, parece que estás en una cueva).

- Comida Rápida (y minutas)

Si estás buscando pizzería te recomiendo TÍO BIGOTE (media masa) y AFRICANA (a la piedra), las dos son muy ricas y están en el centro. Si estás buscando un Mc Donal´s no lo vas a encontrar en la provincia de Jujuy, pero en el patio de comidas del Shopping de San Salvador están MOSTAZA y BETO´S que son ese estilo.
Si estás queriendo una picada con cerveza, hay un local de ANTARES y otro de PATAGONIA frente a la plaza San Martín; y frente a la misma plaza está VIEJA VIOLETA que tiene sandwich de lomito, hamburguesas, tragos, y una decoración muy particular (muy "instagrameable"). Otro lugar con comida de este estilo es DJANGO, donde además tocan bandas de música.

- Comida Vegetariana/Vegana

Si sos vegetarian@ o vegan@, te cuento que podés alegrarte porque hay opciones sin carne para comer en San Salvador de Jujuy. Un lugar riquísimo y hermoso es GAIA, ahí hacen platos tipo gourmet pero todos veganos. Otro lugar es COMIDA VEGETARIANA (sí, se llama así) ahí hacen minutas tipo hamburguesas y milanesas, pero vegetarianas, baratas, y riquísimas. Una tercer opción, es MADRE TIERRA, donde ofrecen menú diario y minutas que son vegetarianas. Y el último lugar que puedo recomendarte de esta lista es EL CANTÓN, que si bien no es vegetariano ni vegano tiene opciones vegetarianas que son muy ricas.

Volcán de chocolate con helado de crema y decoración de caramelo, en Ponto, Hotel Howard Johnson, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina - Octubre 2022


3. DÓNDE IR DE COMPRAS EN SAN SALVADOR DE JUJUY

- Annuar Shopping

En la provincia de Jujuy hay un único shopping, y está en el centro de San Salvador. Dentro están las mismas marcas que se encuentran en la mayoría de los shopping del país: Arredo, Morph, Levis, Isadora, Kosiuko, XL, Cheeky, Compañía de Juguetes, Grimoldi, etc.    

- Calle Gral. Belgrano

En la calle Belgrano convergen comercios de todo tipo: tiendas de ropa, librerías, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, casa de música, y tiendas de artículos varios. Es un buen lugar para ir de compras o simplemente para pasear y caminar por la peatonal.

- Big Mall 

Si estás buscando ropa usada o muy barata, tenés que ir a un mercado que se llama "Big Mall"; ahí hay un montón de puestos con pilas de ropa donde podés encontrar de todo (buzos, remeras, pantalones, zapatillas, camperas, ropa interior, calzas, etc) a un precio muy barato. Eso sí, vas a tener que revolver entre decenas de prendas y escuchar que griten montones de ofertas. 

- Terminal Vieja

A una cuadra del Big Mall está la Terminal Vieja de San Salvador de Jujuy, justo al lado hay un mercado grande armado con toldos donde podés comprar bolsos, mochilas, especias, yuyos, juguetes, algunos recuerdos regionales, y artículos varios. Los precios son muy económicos por esta zona.

Cartel de Jujuy frente a una oficina de información turística, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina - Octubre 2021


4. CÓMO ES EL CLIMA EN SAN SALVADOR DE JUJUY

La provincia de Jujuy se divide en cuatro zonas bien diferenciadas, y San Salvador de Jujuy se encuentra en la zona de Valles. En esta región la amplitud térmica es menor que en la Quebrada de Humahuaca o en la Puna, sin embargo, suele variar mucho durante todo el año la temperatura entre el día y la noche.

En los meses de verano el clima es cálido y muy lluvioso, con temperaturas que pueden superar los 35 grados, y lluvias que parecen nunca terminar. La primavera y el otoño son los meses más agradables porque las temperaturas son menos extremas, sin embargo, puede tocarte un día de mucho frío o mucho calor (en ambas estaciones). En invierno las temperaturas suelen ser muy bajas y, aunque no nieva en la ciudad, sí suelen amanecer nevados los cerros que la rodean.

San Salvador de Jujuy desde el Mirador Este de Ciudad de Nieva, Jujuy, Argentina - Enero 2022


5. QUÉ VISITAR EN LAS AFUERAS DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Si bien desde San Salvador de Jujuy se puede partir a explorar cualquier lugar de la provincia, hay tres circuitos muy lindos en la zona de valles que están cerca de la ciudad y se pueden visitar en el día. Te los comparto en este punto.

- Circuito Yala-Reyes (al noroeste)

A sólo 15 kilómetros al Norte de San Salvador de Jujuy, por un desvío de la Ruta Nacional 9, se ingresa al Circuito Yala- Reyes. Un paseo increíble que recorre cascadas, lagunas, y miradores. Dentro de este circuito se encuentran los Paredones de Yala, el Chorro de Varas, las Lagunas de Yala, la Cascada de la Horqueta, la Cascada Escondida de Reyes, el Mirador de Termas de Reyes, la Cascada La Inesperada y el complejo de las Termas de Reyes.
Si querés ver la nota de este circuito y cómo llegar a todos los lugares que hay para ver en él, entrá en EL CIRCUITO YALA - REYES

- Vuelta de Diques (al suroeste)

Este es un recorrido muy lindo para hacer con auto, se pasa por los diques Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas, que son tres cuerpos de agua contenidos que dan origen a paisajes para quedarse admirando un buen rato. En el Dique La Ciénaga se puede almorzar y la vista es preciosa.
Si querés ver la nota completa de este circuito y cómo llegar hasta los tres diques, entrá en VUELTA DE DIQUES.

- Serranías de Zapla y Chorro Ucumar (al sureste)

Las Serranías de Zapla están a 25 kilómetros de San Salvador de Jujuy y ofrecen miradores con unas vistas hermosas llenas de cerros verdes, un complejo turístico con pileta, y el acceso al Chorro Ucumar. Es un lugar muy lindo para ir a pasar el día explorando y haciendo ejercicio al aire libre.
Si querés leer la nota sobre cómo llegar a las Serranías de Zapla entrá en la nota EL CHORRO UCUMAR.

Lagunas de Yala, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Marzo 2021


6. EL TRANSPORTE EN SAN SALVADOR DE JUJUY

Moverse en San Salvador de Jujuy es fácil, desde diferentes lugares de la ciudad salen colectivos de línea   (se abonan con la tarjeta SUBE) que conectan los barrios de la capital, y también los pueblos aledaños. Además, desde San Salvador de Jujuy parten colectivos hasta la Terminal de Ómnibus (está lejos del centro) desde donde se puede viajar a toda la provincia.

En la Terminal Vieja (podés buscar en Google Maps con ese nombre, es a la vuelta del mercado que te comenté en el punto 3) se pueden tomar remises compartidos que van al aeropuerto o a la Quebrada de Humahuaca; y por toda la ciudad se puede encontrar un taxi que te lleve al lugar que buscás.

Te comparto la página con los RECORRIDOS URBANOS DE COLECTIVOS EN JUJUY y la imagen con la frecuencia de horarios de los colectivos de Evelia que salen desde la terminal de San Salvador de Jujuy hacia la Quebrada de Humahuaca y hacia La Quiaca.


7. EL HOSPEDAJE EN SAN SALVADOR DE JUJUY

Si estás buscando dónde hospedarte en San Salvador de Jujuy te recomiendo que vayas a La Casa de Luli, es un hospedaje hermoso, bien decorado y atendido por su dueña (Luli). Podés ENVIARLE UN MENSAJE DE WHATSAPP A LA CASA DE LULI y consultar disponibilidad y precios.

Insert Image

8. EL MAPA DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Te comparto el mapa de San Salvador de Jujuy con todos los puntos que mencioné en esta nota marcados en él (atracciones, museos, el hospedaje, los centros comerciales, y lugares en las afueras):


OTROS DATOS ÚTILES DE SAN SALVADOR DE JUJUY

San Salvador está a 1.259 m.s.n.m. y si bien no es una altura en la que uno pueda apunarse, es muy probable que desde la capital se visiten otros lugares de mayor altitud, por eso te comparto la nota COMO EVITAR EL MAL DE ALTURA O APUNAMIENTO y te recomiendo leerla antes de hacer una excursión a la altura.

Si tenés pensando llegar a San Salvador de Jujuy en auto y recorrer las rutas de la provincia, te recomiendo la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA, ahí cuento mi experiencia manejando en estos caminos y algunas recomendaciones útiles para tener en cuenta.

Si en tu visita a la capital de Jujuy tenés pensado hacer alguna excursión por los senderos de los valles, te recomiendo leer CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA, ahí hay un montón de consejos importantes para tener en cuenta antes de salir a explorar.

Por último, algo que tenes que tener en cuenta de San Salvador de Jujuy es que desde las 14:00 a las 17:00 horas es la hora de la siesta. Puede ser que algunos comercios operen de corrido hasta las 18:00 horas, pero son los menos. La mayoría maneja el horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Otra cosa más es que los domingos está casi todo cerrado, incluso los lugares que son para almorzar y/o cenar.

Haciendo uno de los senderos del Circuito Yala - Reyes, Jujuy, Argentina


Espero haberte ayudado a organizar tu visita a San Salvador de Jujuy, si querés conocer todos los lugares de Jujuy entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.

¿Ya estás por viajar a Jujuy? Unite al GRUPO DE FACEBOOK y al GRUPO DE WHATSAPP.

Para ver todas las fotos de la provincia más al norte de Argentina entrá en mi cuenta de Instagram y para ver leer notas que escribí de Jujuy tocá el botón de abajo:

2 comentarios en "Guía turística de San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario