Jujuy en invierno: qué visitar (Argentina)

Los paisajes en la naturaleza cambian según las estaciones y el mismo lugar que se ve increíble en verano puede parecer menos impresionante en invierno, o puede pasar que en épocas de lluvia sea inaccesible un sitio que en los meses de fríos y secos se ve espectacular.

Por esa razón, vengo a contarte qué hacer en Jujuy en los meses de invierno y qué lugares dejar para un próximo viaje en verano a la provincia a la que siempre se vuelve.

Angosto de Catre, Jujuy, Argentina


La provincia de Jujuy se divide en 4 regiones bien diferentes: Valles, Yungas, Puna, y la Quebrada de Humahuaca. En las regiones de la Puna y Quebrada los paisajes cambian poco con las estaciones del año porque la vegetación es muy escasa y los cerros se mantienen pelados con sus colores impresionantes; pero en los Valles y Yungas (El Lado Verde de Jujuy) el paisaje puede cambiar drásticamente según los meses.

Antes de adentrarme en los recomendados de cada región, quiero contarte que en Jujuy existe la época de lluvias y la época seca.

Desde Noviembre hasta Abril, en la zona de Valles y Yungas, llueve y llueve mucho. En la zona de la Quebrada y la Puna también es época de lluvias en esos meses, pero las precipitaciones suelen ser mucho más aisladas, menos duraderas, y también más significativas (puede llegar a haber desmoronamientos y cortes de rutas).

Monumento a la Pachamama, Jujuy, Argentina


VALLES

La zona de Valles en los meses de invierno es significativamente distinta a los meses de verano, dado que en los meses fríos, cuando no llueve, muchos de los ríos tienen poco caudal, algunas cascadas están secas, las lagunas tienen menos agua, y el verde es menos intenso. Sin embargo, se puede acceder fácilmente a lugares que en los meses de lluvia no se puede llegar por la crecida de los ríos

Los lugares de la zona de Valles que te conviene agendar para los meses de invierno son:

Paredones de Yala (se accede fácilmente y en verano no)

Lagunas de Yala (tienen menos caudal pero se ven lindas igual)

Cascada La Horqueta (tiene agua todo el año)

Mirador de Termas de Reyes (vista hermosa todo el año)

Termas de Reyes (ideales para un día frío)

Angosto de Jaire (siempre hay vegetación)

Angosto de Catre (buen nivel de agua para recorrerlo)

Cascada Los Paños (tiene agua todo el año)

Cascadas del río Lozano (tienen agua todo el año)

San Salvador de Jujuy (da lo mismo todo el año, en el link está la Guía)

Dique La Ciénaga, Las Maderas, y Los Alisos (menos caudal que en verano pero es lindo igual)

Los lugares a los que NO te recomiendo ir en los valles en invierno pero sí en verano son: Chorro de Varas, Cascada Escondida de Reyes, Cascada Inesperada, Cascada de Tiraxi, Cascada y Angosto de Los Payos, Cascada El Ceibal, Cascada Las Escaleras, y Chorro Ucumar. Puede que los encuentres con muy poca o nada de agua en las épocas secas.

Si estás buscando HOSPEDAJE EN LA ZONA DE VALLES te espero en Casa Leer del Viaje en Yala.

Cascada de Los Paños, Jujuy, Argentina


YUNGAS

La zona de yungas es la más verde de Jujuy, y por tanto, cambia radicalmente en verano y en invierno; a tal punto de que la Fuente del Jaguar que es (para mi) lo mejor del verano se queda sin agua finalizando el otoño, y las Termas de Jordán que son (para mi) lo mejor del invierno están cerradas en verano por la época de lluvias.

Los lugares de la zona de Yungas que te conviene agendar para los meses de invierno son:

Termas de Jordán (abren de Junio a Noviembre)

Parque Nacional Calilegua (está menos verde pero están abiertos todos los senderos y hay muchísimo menos riesgo de lluvias)

Cascada Sunchales (tiene agua todo el año)

Cascada El Nogalar (tiene agua todo el año)

Caspalá (el pueblo perdido en las montaña que fue elegido en el cuarto lugar del ranking que hace la Organización Mundial de Turismo sobre las "Mejores Villas Turísticas del Mundo", en 2021) 

Qhapaq Ñam (parte del Camino del Inca que fue declarado Patrimonio Mundial)

La ruta de Humahuaca hasta San Francisco (de la Quebrada a las Yungas por una ruta increíble que no está cortada porque no llueve y hay lagunas congeladas)

Los lugares de las yungas que tenés que anotarte para el verano (porque no tienen agua en invierno) son: Fuente del Jaguar, Refugio del Tapir, Cañón de los Loros, Cascada La Toma, Cueva del Toro, y Cascada de los Loros.

Yo en las Termas del río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


QUEBRADA DE HUMAHUACA

En la Quebrada de Humahuaca cambia poco el escenario en invierno, como ya te lo adelanté más arriba, y la razón es que los protagonistas son los cerros rojizos, cobres, y canelas, que adornan ambos costados del río Grande y dejan al descubierto paisajes que parecen pintados a mano y que no se alteran ni con las estaciones. 

Además de los típicos pueblos y sus plazas: Purmamarca, Maimará, TilcaraHumahuaca, lo que te recomiendo visitar en la Quebrada de Humahuaca en esta época (y en cualquier otra) es:


Cascada Santuyoc ó "de Barcena" (tiene agua todo el año)

Cascada Arcoiris (tiene agua todo el año)

Paseo de los Colorados  (lindo todo el año)

Posta de Hornillos (es un museo)

Castillos de Huichaira (lindo todo el año)

Garganta del Diablo y Cascada (lindo todo el año)

Cuevas de Wayra (lindo todo el año)

Colorados de Yacoraite (lindo todo el año)

Quebrada de las Señoritas (lindo todo el año)

Serranías del Hornocal (increíble siempre)

Inca Cueva (lindo todo el año)

Colorados de Yacoraite, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina


PUNA

La Puna es la región más extensa, extrema, e inexplorada de Jujuy. El paisaje no cambia drásticamente con las estaciones pero sí cambia el clima del día a la noche (hay muchísima amplitud térmica).

Los lugares que te recomiendo visitar en invierno son:

Puente del Diablo (lindo todo el año)

Yavi (un pueblo hermoso todo el año, y con mucho frío en invierno)

Salinas Grandes (hermosas siempre, salvo en Agosto que puede soplar viento norte y quedar marrones)

Valle de la Luna en Cusi Cusi (increíble todo el año)

Cascada Congelada (el momento de verla)

Quebrada de Paicone (en invierno se puede transitar sin problema por la RN40 de Jujuy, es donde está el Paseo de los Ángeles)

Farallones de Cabrería (ruta accesible y lindo todo el año)


Espero haberte ayudado a organizar tu itinerario de viaje para las vacaciones de invierno, tené en cuenta que el clima es muy variable, conviene vestirse por capas (remera, buzo, campera abrigada) y tener presente que bajo los rayos del sol hay muchos días de invierno que parecen de verano, y cuando hay nubes en la altura el frío se siente más intenso. 

A la noche, en toda la provincia, refresca mucho. La amplitud térmica es más grande en la Puna y en la Quebrada que en los Valles y Yungas pero a la noche suele hacer bastante frío en todos lados (no escatimes con la campera ni las medias de lana). 

Para ver más fotos de los lugares de Jujuy podés entrar en MI CUENTA DE INSTAGRAM. Y si querés consultar por hospedaje en Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.

Paseo de los Colorados, Purmamarca, Jujuy, Argentina


RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR MEJOR LAS VACACIONES DE INVIERNO

1. RESERVÁ CON ANTICIPACIÓN: las vacaciones de invierno son una de las épocas de mayor turismo en Jujuy y por eso conviene reservar con anticipación, tanto los hospedajes como las excursiones, y las visitas guiadas. Si querés consultar por hospedaje en Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.

2. VESTITE POR CAPAS: el clima, como ya te comenté, es muy variable, por eso conviene vestirse por capas y tener la opción de abrigarse o desabrigarse según la intensidad del sol y el viento.

3. EVITÁ APUNARTE: el mal de altura o apunamiento se produce porque la densidad del aire varía dependiendo de la altura, y en alturas superiores a los 2.500 metros sobre el nivel del mar es probable que algunos organismos sientan malestar físico. Lo importante es saber dos cosas: la primera es cómo intentar prevenirlo, y la segunda es qué hacer si ocurre. Te recomiendo leer la nota COMO EVITAR EL MAL DE ALTURA donde explico ambas.

4. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: a muchos de los lugares que menciono en esta nota se puede llegar sin guía pero es complicado si no conocés el lugar. Te recomiendo que para llegar más lejos y aprender más vayas con alguien que conozca el lugar y sus secretos. Para este fin te recomiendo a José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy) que es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de la provincia, y alguien de mi entera confianza.

5. NO DEJES BASURA EN NINGÚN LUGAR QUE VISITES: no dejes ningún tipo de basura en la montaña. Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila (incluidos los orgánicos).

6. USÁ SOMBRERO/GORRA Y PROTECTOR SOLAR, Y LLEVÁ AGUA PARA LAS EXCURSIONES: no importa que sea invierno, en lugares como la Quebrada de Humahuaca y la Puna manda el sol siempre. Usá sombrero y protector solar y calculá mínimo 1 litro de agua por persona cuando hagas alguna excursión (la altura deshidrata).

7. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: cuidá tus pies, tu espalda, y tu estabilidad en general. En Jujuy todos los senderos son por camino de piedras inestables. Te recomiendo mucho que uses calzado con buena suela y agarre. 

8. NO VAYAS SOL@  LA MONTAÑA: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña, hay lugares en Jujuy que son poco visitados y donde es muy fácil perderse o doblarse el pie. Nunca hay que ir sól@ a explorar caminos de montaña, mínimo dos personas. Si tenés poca experiencia en los caminos de montaña te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

9. DESCARGÁ EL MAPA SIN CONEXIÓN EN GOOGLE MAPS: en algunas partes de Jujuy no hay señal de celular ni de GPS y es difícil orientarse (sobre todo si no tenés Personal que es la compañía telefónica que mejor funciona acá), por eso te recomiendo que te bajes el mapa sin conexión de toda la provincia en Google Maps. Si no sabes cómo descargar el mapa entrá en GUÍA PARA DESCARGAR MAPAS SIN CONEXIÓN EN GOOGLE MAPS

10. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: muchas de las rutas en Jujuy tienen curvas, precipicios, subidas y bajadas. Si no conocés estos caminos, y/o no tenés experiencia en caminos de altura, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Paredones de Yala, Jujuy, Argentina


Espero haberte orientado para armar el itinerario de tus vacaciones de invierno en Jujuy, si tenés más dudas podés consultar en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY donde está toda la información de la provincia más al norte de Argentina.

Para ver todas las notas tocá en el botón de abajo, si querés ver más fotos entrá en  MI CUENTA DE INSTAGRAM, y si querés consultar por hospedaje en Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.

¡Te leo en los comentarios! 🙂

Dejá un comentario