Cómo llegar al increíble Angosto de Catre (Jujuy, Argentina)

El Angosto de Catre es otro de los lugares fascinantes que guarda Jujuy, la provincia más al Norte de Argentina; y en esta nota te voy a contar cómo llegar a este lugar que parece salido de un escenario de Jurassic Park.

Angosto de Catre, Ocloyas, Jujuy, Argentina - Julio de 2023


El Angosto de Catre, en la zona de Valles de Jujuy, es otro de los imperdibles que tenés que anotar a la lista de lugares para conocer en esta provincia (sí, ya se que son muchos lugares); si querés saber qué otros lugares no pueden faltar en tu lista te recomiendo visitar la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

El Agosto de Catre se encuentra a 6 kilómetros del pueblo de Ocloyas sobre la Ruta Provincial 35, a 68 kilómetros de Casa Leer del Viaje (en Yala, desde donde yo lo visité), y a unas 2 horas en auto yendo desde San Salvador de Jujuy (entrando a la ruta por el barrio Chijra).

El angosto es más increíble de lo que se puede dimensionar con las fotos, y aunque el camino hasta él puede parecer largo estoy segura de que no te vas a arrepentir para nada de haberlo andado; porque además de encantarte el destino te va a motivar mucho lo que hay para ver en el trayecto.

Angosto de Catre, Ocloyas, Jujuy, Argentina - Julio de 2023


¿CÓMO ES LA RUTA DESDE SAN SALVADOR DE JUJUY HASTA LLEGAR A OCLOYAS? 

La RP35 es de ripio, tiene varios momentos de cornisa, está llena de vegetación a los costados, tiene paisajes hermosos, y es transitable en todo tipo de vehículo hasta Ocloyas, salvo en los meses de lluvia donde puede ser que sólo se pueda llegar en vehículos 4x4, o que el paso quede directamente impedido por derrumbes en el camino y/o desbordes de ríos.

Se puede llegar a Ocloyas por la RP 35 tanto en transporte público como conduciendo un vehículo propio o alquilado (también se puede llegar por la RP 39, pero es más complicado el suelo en una parte del camino). Te cuento cómo hacer en cada una de las opciones:

- Llegar en transporte público hasta Ocloyas: Todos los días a las 7:00 de la mañana el servicio de colectivos Panamericano hace el servicio desde Tilquiza hasta Ocloyas. Hasta Tilquiza se puede llegar en colectivo desde San Salvador de Jujuy.

- Llegar manejando por la RP35 hasta Ocloyas
Desde el centro de San Salvador de Jujuy tenés que cruzar el Puente Libertador General San Martín y continuar por la calle Las Vicuñas (en el barrio Chijra), luego esta calle se convierte en la RP 35 (cuando se hace de ripio), y después de transitarla por poquito más de 50 kilómetros se llega a la localidad de Ocloyas.

Si vas a ir manejando, te recomiendo mucho leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA, ahí te comparto algunas experiencias que pueden serte de utilidad en esta ruta. 

Angosto de Catre, Ocloyas, Jujuy, Argentina - Julio de 2023


¿CÓMO ES EL CAMINO DESDE OCLOYAS HASTA EL ANGOSTO DE CATRE?

Esta respuesta depende de varios factores.

Para empezar tengo que decir que el Angosto de Catre se encuentra dentro de una propiedad privada, y hay que cruzar una tranquera que corta el paso en la RP 35 para llegar a él (no voy a opinar sobre la situación de una tranquera privada en una ruta pública porque se haría demasiado larga la nota).

Si llegaste en transporte público hasta Ocloyas, para ir al Angosto de Catre tenés que caminar unos 4 kilómetros desde el pueblo hasta la tranquera de la RP35, que está justo a la entrada a la Finca privada donde se encuentra el angosto (no me acuerdo el nombre de la finca, prometo actualizar la nota en mi próxima visita), y desde ahí hay que caminar 2 kilómetros más hasta llegar al puente que está sobre el Angosto de Catre.
Se demoran entre 4 y 6 horas en hacer el recorrido desde Ocloyas hasta el Angosto de Catre caminando, contando el trayecto de ida y vuelta.

Si llegaste manejando hasta Ocloyas, para ir al Angosto de Catre tenés dos opciones. La primera es dejar el vehículo lo más cerca posible de la tranquera que cruza la RP35 (sin molestar el paso) y caminar 2 kilómetros desde ahí hasta el puente que cruza el angosto (es lo que te recomiendo). El camino de ida es en bajada, para volver vas a tener que subir 165 metros en el transcurso de esos dos kilómetros.
La otra opción que tenés (que es la que yo usé por haber ido a hacer esta visita en invierno y en un vehículo 4x4 de La Sala de Yolanda de Lozano) es abrir la tranquera y seguir los 2 kilómetros con el vehículo hasta el costado del puente. Va a depender mucho del estado de la ruta en el momento en el que vayas de si podés o no transitar este camino con tu vehículo.

Sea cuál sea la opción que tomes, una vez que estés en el puente que está sobre el Angosto de Catre, una persona del lugar se va a acercar a vos para cobrarte por bajar hasta él. En julio de 2023 el precio para bajar al Angosto de Catre es de $1.000 por persona.

Angosto de Catre, Ocloyas, Jujuy, Argentina - Julio de 2023


¿CÓMO ES EL ANGOSTO DE CATRE?

El Angosto de Catre, como te comenté al principio, es mucho más hermoso de lo que se puede apreciar en las fotos (si querés ver los videos podés entrar en mi cuenta de instagram). Los paisajes realmente parecen salidos del imaginario de un productor de cine en Hollywood, y transitarlo genera una especie de adrenalina de aventura como si no pudiera eludirse la idea de que existe la opción de cruzarse con un yaguareté, o con Indiana Jones, o con un dinosaurio.

Desde el puente que está sobre la RP35 hay que descender unos 15 metros hasta el lecho del río para llegar, por fin, hasta el Angosto de Catre. Se desciende con una soga que la misma persona que te cobra coloca para que puedas bajar segur@.

Una vez que el puente está por encima tuyo, vas a tener que meter los pies en el agua para recorrer el angosto. Este paso estrecho entre las piedras es fascinante para ambos lados; y no se caminan más de 50 metros para la derecha ni más de 100 metros para la izquierda. Son pocos los metros donde el río está tan encajonado como lo ves en las imágenes (en comparación con el Angosto de Jaire, por ejemplo), pero valen ser recorridos en cada centímetro.

El recorrido entero demora una media hora, pero por supuesto vas a frenar cada 5 pasos a tomar fotografías porque es todo muy lindo, asique yo le calcularía el doble de tiempo para considerar apreciarlo además de sólo recorrerlo. Si querés ver el trazado de la ruta que marqué cuando fui a visitarlo entrá en mi cuenta de Wikiloc y buscá: Angosto de Catre.

Algo que tenés que tener en cuenta cuando lo visites es que vas a sentir otro clima estando entre las piedras, ahí no llegan los rayos del sol y hay mucha condensación de la humedad, te conviene llevarte algo de abrigo para no sentir tanto el cambio de temperatura.

Angosto de Catre, Ocloyas, Jujuy, Argentina - Julio de 2023


¿QUÉ HAY PARA VER EN EL CAMINO HASTA EL ANGOSTO DE CATRE?

Además de estar yendo a un lugar hermoso, cuando vas al Angosto de Catre, tenés otros lugares para visitar en el camino. Sobre la misma RP35 hay otros 5 puntos en los que podés frenar para agregarle más aventura y diversidad a tu viaje.

1. Mirador de Tilquiza: a 50 minutos aproximadamente de haber tomado por el ripio está el Mirador de Tilquiza, vas a ver un cartel de vialidad a mano izquierda que señala dónde es. Hay sólo que frenar a admirar el paisaje, y te recomiendo que lo hagas porque es muy lindo.

2. Puente Colgante de Tilquiza: A menos de 5 minutos de haber dejado atrás el Mirador de Tilquiza, vas a encontrar - también a mano izquierda - que hay una casita al costado del camino, más abajo de la altura de la ruta. Desde ahí sale un sendero que va hasta el Puente Colgante de Tilquiza. El camino es muy corto, se caminan unos 40 metros hasta el puente nada más, y la extensión del mismo es de 20 metros aproximadamente.

3. Cascada de Los Payos: La Cascada de los Payos es otro de los destinos que recomiendo anotar para visitar en la zona de Valles de Jujuy, el trekking es corto y de dificultad baja. Para leer toda la información de este destino y cómo llegar entrá en la nota GUÍA PARA VISITAR LA CASCADA DE LOS PAYOS.

4. Angosto de Los Payos: Al Angosto de Los Payos se accede por el costado de la Cascada de Los Payos, hay que llegar primero hasta la cascada y cruzar unas piedras enormes que desembocan en un paralelo de montañas muy hermoso. En mi cuenta de Wikiloc está guardada la ruta hasta el Angosto de los Payos (trazada desde la RP 35). Si no sos de usar Wikiloc, podés ver la descripción del angosto en mi cuenta de Instagram.

5. Corral de Piedras: La RP35 cruza el río Corral de Piedras 8 kilómetros antes de llegar a Ocloyas. En este lugar hay una piedra calada por el río que hace muchos años los Jesuitas usaban para hacer girar un molino (desviaban el cauce del río para que pase por el agujero natural de la piedra y al salir con mucha presión tenían la fuerza necesaria para hacer girar el molino). Es muy linda la sensación de pasar caminando por el túnel en la piedra, y es un paseo que puede demorarte unos 10 minutos desde el costado de la ruta.

Cascada de Los Payos, Los Payos, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Espero haberte motivado a visitar este lugar hermoso de Jujuy, a mi realmente me encantó.

RECORDÁ NO DEJAR BASURA EN NINGÚN LUGAR DEL RECORRIDO, TODO LO QUE VA CON VOS EN TU MOCHILA TIENE QUE VOLVER CON VOS EN TU MOCHILA. Es importante que cuidemos entre todos estos lugares para que podamos seguir disfrutando de la naturaleza.

Si querés descubrir más lugares de Jujuy entrá en la GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY (CON MAPA) ahí está toda la información de las 4 regiones de la provincia más al norte de Argentina.

Si te gustan los lugares con agua, además del recorrido de la RP35, te recomiendo visitar también el Chorro Ucumar, la Cascada Inesperada, las Cascadas del río Lozano, la Cascada de Las Horquetas, la Cascada de Barcena, la Cascada de Tiraxi, los Paredones de Yala, las Lagunas de Yala, las Termas de Jordán, la Fuente del Jaguar, y la Cascada La Colorada.

Para ver más fotos de los lugares que visito en Jujuy entrá en MI CUENTA DE INSTAGRAM, si estás buscando un HOSPEDAJE en la zona de Valles de Jujuy no te pierdas de conocer CASA LEER DEL VIAJE (en Yala), y si querés ver todas las notas y los grupos de la provincia tocá en el botón de abajo:


5 comentarios en "Cómo llegar al increíble Angosto de Catre (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario