El Refugio del Tapir, otro paraíso en las yungas jujeñas (Jujuy, Argentina)

El Refugio del Tapir se encuentra en la zona de yungas de Jujuy, la provincia más al norte de Argentina; es un atractivo que descubrí recién en marzo del 2023 y que rápidamente se convirtió en uno de mis lugares favoritos de la provincia.

En esta nota voy a contarte cómo llegar hasta él, si necesitás guía, y porqué se convirtió en uno de mis lugares favoritos de Jujuy.

Refugio del Tapir, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


El Refugio del Tapir es un estrecho entre montañas por donde escurre un cauce de agua cristalina; los piletones donde cae este agua dejan ver tonos verde marino y turquesas, y las paredes de piedras que los contienen están adornadas con centenares de plantas colgando que se estiran buscando los rayos del sol.

Este lugar es realmente muy hermoso, y mucho más si se lo visita en los meses de lluvias (diciembre a marzo/abril) que es donde el agua escurre.

El horario ideal para visitarlo (en un día de sol) es después de las 16:30 horas, para que lleguen a entrar los rayos por la pared oeste y hagan el juego de sombras. 


¿Dónde está el Refugio del Tapir?

Como te comenté al principio, el Refugio del Tapir se encuentra en la zona de yungas de Jujuy, muy cerca del pueblo de San Francisco, cuando termina el Parque Nacional Calilegua, y justo al lado del ingreso a la Fuente del Jaguar (al margen de la Ruta Provincial 83).

El ingreso al sendero está a unos 50 metros más arriba del puente que cruza el río Jordán (sí, el mismo de las termas y de la fuente) y durante todo el camino estás rodead@ de la vegetación característica de la zona de yungas.

Refugio del Tapir, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


¿Cómo es el camino hasta el Refugio del Tapir? 

El camino hasta el cauce del agua no presenta mayor dificultad, pero andar sobre las piedras mojadas para llegar hasta los piletones sí. Te diría que el sendero al Refugio del Tapir es de dificultad media-alta en los meses de lluvias (verano), y de dificultad baja-media en invierno.


¿Hay que ir con guía?

La respuesta es sí. Actualicé este punto en febrero del 2024 porque cambiaron las cosas desde que publiqué esta nota. Para ingresar al sendero que lleva hasta el Refugio del Tapir hay que abonar el guiado a un Guía Local (de San Francisco) que se contrata en la oficina de información turística del pueblo de San Francisco. En febrero del 2024 están cobrando $4.000 (cuatro mil pesos argentinos) por persona para ingresar al sendero del Refugio del Tapir. En el guiado te dan cascos de protección y te cuentan el por qué del nombre de este lugar tan hermoso. 


¿Cómo se llega hasta el inicio del sendero que lleva al Refugio del Tapir?

Si estás en vehículo basta con poner en el GPS "Fuente del Jaguar" para que te indique el camino hasta el puente del río Jordán, desde ahí vas a encontrar fácil el ingreso al Refugio del Tapir (hay un sólo cartel escrito con letras blancas sobre la ladera del cerro; acordate que está 50 metros antes del puente, justo después de la curva). Si vas a ir manejando, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA donde te cuento algunos consejos que pueden serte de mucha utilidad en la Ruta Provincial 83.

NOTA: te conviene descargar el mapa sin conexión de la zona por las dudas de que no tengas señal, si no sabés como hacerlo entrá el la Guía para descargar mapas sin conexión en Google Maps.

Si estás en transporte público vas a tener que viajar hasta Libertador General San Martín (desde San Salvador de Jujuy), y desde ahí hasta San Francisco. En el pueblo de San Francisco contratás al Guía Local y te llevan hasta el Refugio del Tapir (en la nota de las Termas de Jordán están los horarios de los colectivos que hacen este recorrido, podés verlos haciendo CLIC ACÁ).

Si no contás con vehículo ni querés hacer mil conexiones de buses, te recomiendo ir en excursión hasta la entrada al sendero del Refugio del Tapir. Es la forma más rápida y enriquecedora porque además de contarte sobre el lugar te pueden llevar a descubrir lugares nuevos. Si estás buscando un buen Guía, escribile a José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), lo súper recomiendo porque lo conozco e hice muchos paseos con él, y va a todos los lugares de Jujuy.

Refugio del Tapir, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


¿El Refugio del Tapir se puede visitar todo el año?

La respuesta es sí, pero no. Quiero decir, se puede llegar hasta el Refugio del Tapir todo el año pero no todo el año lo vas a ver como en las fotos.

Al igual que como ocurre con la Fuente del Jaguar, la Cascada de Los Loros y la mayoría de los lugares con caídas de agua en la zona de yungas, sólo tiene agua en los meses de verano y otoño (porque depende del agua que caiga en las lluvias).
Los meses de invierno y primavera son secos, momento donde sí se pueden visitar las Termas del río Jordán que sólo abren de junio a noviembre.


¿Dónde hospedarse para visitar el Refugio del Tapir?

Cerca del Refugio del Tapir hay otras atracciones naturales que seguro no te vas a querer perder, y vas a necesitar por lo menos un día entero para ver la mitad de los lugares que hay por esa zona. Por eso te recomiendo hospedarte en el pueblo de San Francisco. Desde ahí vas a poder contratar a los Guías Locales y visitar los demás lugares. Si podes quedarte dos noches, o más, mejor. 


¿Porqué me gustó tanto el Refugio del Tapir?

Además de las razones obvias que podés juzgar por tus propios ojos cuando ves las imágenes que te comparto, el Refugio del Tapir combina varios de los puntos que más me gustan cuando elijo un lugar para visitar.

Primero porque se llega sólo caminando y el trekking es por un lugar preciosisimo (se camina por la montaña y por el agua), segundo porque en los piletones de agua cristalina que te mencioné te podés bañar (sí, el agua está fría pero en verano se disfruta por un ratito), tercero porque tiene paredones altísimos y muy juntos (increíbles como en el Angosto de Jaire y el Angoto de Catre), cuarto porque es lo suficientemente largo como para que si lo visitan diferentes grupos a la vez no tengan que estar amontonados, y quinto por la forma en que los rayos del sol iluminan el paisaje.

Refugio del Tapir, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Marzo 2023


Si ya te decidiste a visitar esta zona, no te pierdas de ver también La Cascada de Los Loros, el Parque Nacional Calilegua, la Fuente del Jaguarlas Termas de Jordán, y el pueblo de San Francisco. Son lugares espectaculares de la zona de yungas de Jujuy.

Si es la primera vez que vas a hacer un recorrido caminando por las montañas, te recomiendo chequear la nota CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA y si querés descubrir más lugares de Jujuy podés entrar en mi cuenta de Instagram.

Recordá no dejar basura en ninguno de los lugares que visites, todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en tu mochila. 

Si querés ver todos los lugares que hay para conocer en Jujuy, saber del clima, las rutas, los medios de transporte, y toda la información sobre sus 4 regiones entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y si querés ver cuáles son mis otros lugares favoritos chequeá la nota LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Para ver todas mis notas sobre Jujuy hacé clic en el botón de abajo:

7 comentarios en "El Refugio del Tapir, otro paraíso en las yungas jujeñas (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario