Cascada Arcoiris en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)

La Cascada Arcoiris se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, y es otro de los atractivos que tenés para anotar en la "lista de lugares para conocer" en tu viaje por el Norte Argentino.

Cascada Arcoíris, Tumbaya, Jujuy, Argentina - Septiembre 2023


La Cascada Arcoíris está a pocos metros del pueblo de Tumbaya, a 17 kilómetros al sur de Purmamarca y a 30 minutos de Casa Leer del Viaje. Para acceder hasta ella hay que caminar un poco más de 4 kilómetros a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar y ascender 290 metros en total.

El paseo es precioso, los colores de las piedras son impresionantes, la dificultad del trekking es baja (considerando los números que conté en el párrafo anterior), y - desde que se empieza a caminar - se demora una hora aproximadamente en llegar yendo sin prisa.

Podés ver más fotos del recorrido en mi Cuenta de Instagram.

Cascada Arcoíris, Tumbaya, Jujuy, Argentina - Septiembre 2023


El sendero hasta la Cascada Arcoíris no está marcado, es decir, no hay un verdadero sendero que conduzca hasta el pie de la cascada, hay una orientación para la que tenés que dirigirte (algo así como "caminante no hay camino, se hace camino al andar"); y tampoco hay ningún cartel con indicaciones para llegar.

El camino que tenés que seguir comienza detrás del domo de Información Turística que está en la mano este de la Ruta Nacional 9, en el pueblo de Tumbaya. Desde ahí sí se ve un camino que, a mano izquierda cruza un puente, y luego entra en la montaña. Hay que seguir por ese camino (que no se hizo para llegar a la cascada) hasta la intersección de los cauces del río Grande, y ahí tomar por el brazo sur del mismo río hasta la Cascada Arcoíris.

La vista de camino a la Cascada Arcoíris, Tumbaya, Jujuy, Argentina - Septiembre 2023


En mi cuenta de Instagram vas a encontrar más fotos del camino hasta la Cascada Arcoíris para que tengas de referencia y puedas guiarte mejor.

Yo te aconsejo que, para no perderte en el camino de ida, tomes el sendero que cruza el puente hasta una tranquera (te vas a pasar un poco del cruce del río Grande) y una vez en la tranquera tenés que ir para el sureste, bordeando lo cerros hasta que el el espacio transitable te lleva al lecho del río, hace una curva, y empieza a ascender un poco más pronunciado. Yendo de esa forma vas a llegar a la cascada a los poco más de 4 kilómetros luego de haber comenzado a caminar.

Si querés llegar segur@, sin riesgo a perderte, y con alguien que te vaya contando sobre las montañas que te rodean, te recomiendo escribirle a José Luis de Canela Trekking Jujuy, él hace excursiones a los lugares más lindos de Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy)

Si sos de las personas que usan Wikiloc, podés entrar directamente a ver la RUTA MARCADA HASTA LA CASCADA ARCOIRIS, ahí además guarde algunas imágenes de referencia para distinguir el camino, y vas a tener todos los datos en tiempo, velocidad, y dificultades de lo que fue mi recorrida.
Si todavía no usás Wikiloc, pero te gustaría empezar a hacerlo, te recomiendo leer la GUÍA PARA USAR WIKILOC

La ruta que tracé durante mi recorrido en Wikiloc, Cascada Arcoíris, Tumbaya, Jujuy, Argentina - Septiembre 2023


Creo que no hace falta que gaste muchas palabras haciendo hincapié en lo lindo del paisaje durante este recorrido dado que la Quebrada de Humahuaca es uno de los paisajes más bellos de Argentina, sin embargo (y a pesar de las fotos que ilustran esta nota), siento la necesidad de resaltar las vetas en las montañas que dan nombre a esta cascada.

Se llama Cascada Arcoíris porque eso parece formarse en las paredes de piedras que abrazan al chorro de agua; hay toda una gama de colores que vuelven a esta cascada un lugar imperdible para l@s amantes de los cromos en la roca.

Cascada Arcoíris, Tumbaya, Jujuy, Argentina - Septiembre 2023


COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LA CASCADA ARCOIRIS:

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en la montaña. Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila (incluidos los orgánicos).

2. LLEVÁ AGUA: calculá mínimo 1 litro de agua por persona para realizar este camino, una vez en la cascada vas a poder rellenar tu botella y refrescarte con su agua.

3. USÁ GORRA/SOMBRERO Y PROTECTOR SOLAR: en la Quebrada de Humahuaca manda el sol, y no hay árboles ni lugares con sombra durante todo el recorrido hasta la Cascada Arcoíris.

4. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: no hace falta que lleves un calzado apto para mojarse pero sí con buen agarre en las piedras. Todo el camino es inestable y sobre piedras sueltas.

5. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Si bien para llegar hasta la Cascada Arcoíris no hay que ir por un camino donde se requiera asistencia de un compañero, ni tampoco presenta una dificultad especial, todo el tiempo se camina sobre un suelo irregular y cualquier descuido puede ser peligroso si no hay alguien más que pueda buscar ayuda en caso de necesitarse (mínimo sean 2 personas, y en lo ideal de 3 a 5). Es un lugar por donde no circula prácticamente nadie.
Si tenés poca experiencia en los caminos de montaña te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

6. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: toda la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy hacia el Norte es camino de montaña, y si bien está perfectamente asfaltada y señalizada, también hay muchas curvas, desniveles, y camiones que van y vienen de cruzar las fronteras desde Chile y Bolivia.
Si no conocés esta ruta, y/o no tenés mucha experiencia en caminos de altura, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA

7. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se puede ir a visitar la Cascada Arcoíris sin contratar guía y orientarse por cuenta propia. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer mucho que un guía local te acompañe. Principalmente para llegar, en segundo lugar para no caminar de más, y tercero - pero no menos importante - para que te vaya contando del lugar.
Si querés contratar un gran guía hablá con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), lo súper recomiendo porque lo conozco e hice muchos paseos con él. 

Con Juanjo y Eru en la Cascada Arcoíris, Tumbaya, Jujuy, Argentina - Septiembre 2023


Espero haberte motivado lo suficiente para visitar esta cascada. Si querés ver más fotos de mis viajes por Jujuy y descubrir nuevos lugares entrá en mi CUENTA DE INSTAGRAM.

Y si no querés perderte de conocer ningún lugar de la provincia más al norte de Argentina, entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, ahí vas a encontrar información de los lugares para visitar en las 4 regiones.

En caso de que seas tan fanátic@ como yo de las cascadas, te recomiendo chequear la nota 18 CASCADAS EN JUJUY.

Para ver todas las notas, y el enlace a los grupos de turismo en Jujuy, tocá en el botón de abajo. Y si estás buscando HOSPEDAJE EN JUJUY te espero en Casa Leer del Viaje en Yala.

4 comentarios en "Cascada Arcoiris en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario