El Parque Nacional El Leoncito se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta. Fue creado en el año 2001, y alcanza una superficie de 89.900 hectáreas en las que se entremezcla la eco-región de Monte de Sierras y Bolsones, Puna y Altos Andes.
En pleno corazón de la sierra del Tontal y de cara al valle de Calingasta el Parque Nacional El Leoncito resulta todo un apelativo a los sentidos. Pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener un cielo con la calidad del que envuelve a la naturaleza cuyana en esta porción de tierras.
En su extensión, además, conserva muestras representativas de especies vegetales, preserva el hábitat de especies animales amenazadas (como el suri cordillerano y guanaco), protege sitios históricos (como el casco de la estancia El Leoncito) y resguarda yacimientos de importancia paleontológica y arqueológica.
Los ambientes del Monte, la Puna y los Altos Andes, hacen que Parque Nacional El Leoncito pueda enorgullecerse de su cielo, evitando las consecuencias de actividades humanas que generan luces y polvo atmosférico. Su limpieza y diafanidad, con un número cercano a las 300 noches despejadas por año, son condiciones ideales para la observación, y por ello sobre el macizo cordillerano resaltan las moles blancas de dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel nacional y mundial.
Ambos - el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Carlos Urrico Cesco - están abiertos al público mediante visitas guiadas; y si bien se encuentran dentro del Parque Nacional El Leoncito, y dependen del rol protector del área protegida para asegurar la conservación de las excepcionales condiciones atmosféricas que les dieron su razón de ser, se trata de instituciones independientes, con sus propias estructuras administrativas, y variables horarios de atención al público en cada caso.
Yo visité es Complejo Astronómico El Leoncito (C.AS.LEO) durante el día, en el mes de junio del 2019, cerca de las 16:00 hs sin reserva previa, pero el Parque Nacional El Leoncito recomienda, para mayor información de los horarios, y para hacer reservas de visitas nocturnas y/o alojamiento en los Complejos Astronómicos, comunicarse a los siguientes teléfonos: CESCO: 02648-441087 (Observatorio) 0264-4231467 | C.AS.LEO: 0264-4213653 int 502 o 552
¿Qué más se puede hacer dentro del Parque Nacional El Leoncito?
- Caminata a la Cascada “El Rincón”, salto de las aguas del arroyo El Leoncito, a la cual se arriba en forma peatonal, o también vehicular.
- Recorrer el Sendero “Paisajes de Agua”, una caminata de 2000 mts, de baja dificultad, con cartelería informativa sobre la importancia del agua para la vida en la región.
- Trekking al Cerro El Leoncito, de dificultad media, duración aproximada cuatro horas.
El parque puede visitarse en las cuatro estaciones del año, con paisajes y sensaciones diferentes en cada una de ellas.
Cuenta con un área de acampe, con mesas, bancos, fogones y sanitarios. En Barreal (el pueblo más cercano) hay hoteles, posadas, cabañas, campings, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio. Para más información visitá la Página Oficial de Parques Nacionales.
Las distancias al Parque Nacional El Leoncito desde San Juan (capital), 245 Km, desde Barreal, 35 Km, desde Mendoza (capital) 210 Km y desde Uspallata 100 km.
Te comparto un video que encontré en YouTube donde se resume muy bien la importancia de ambos complejos astronómicos que son el orgullo de San Juan, y un motivo indiscutido para visitar el pueblo de Barreal.
Consejos y recomendaciones previas a ingresar a un Parque Nacional
Antes que nada, tenés que saber que cuando ingresas a un Parque Nacional, estás ingresando a una zona protegida, un espacio natural que debe ser visitado con responsabilidad, por eso es muy importante que respetes los avisos de los guardaparques, las indicaciones de los carteles de la APN (Administración de Parques Nacionales), y las restricciones que surjan por las diferentes épocas del año. Los principales puntos a tener en cuenta son:
– No arrojes basura de ningún tipo (ni orgánica, puesto que puede ser ingerida por la fauna silvestre),
– No salgas de los senderos que están marcados (es muy fácil perderse, y también alterar el equilibrio de la fauna silvestre que habita el parque),
– No ingieras ningún tipo de fruta ni planta salvaje,
– Si ves un puma no corras, levantá los brazos, agitalos y gritá (si bien es lo menos probable que un puma quiera acercarse a las personas, no es poco probable verlos en los parques; si te pasa recordá que si salís corriendo el puma puede querer cazarte, pero al levantar los brazos y hacer ruido se espanta y te podés ir vos también),
– Si una abeja se posa sobre alguna parte de tu cuerpo, no intentes matarla ni espantarla; es mejor permanecer quiet@ o hacer movimientos lentos hasta que se aleje,
– No introduzcas las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro (son lugares donde se esconden arañas y serpientes),
- Respetá a todas las especies (las áreas protegidas son uno de los pocos ambientes donde la fauna puede vivir sin ser atacada; no arranques flora de ningún tipo),
- Dejá a tus mascotas en casa (desde noviembre de 2015 está prohibido el ingreso de mascotas a todos los Parques Nacionales de Argentina).
Espero haberte ayudado a organizar tu viaje en el Parque Nacional El Leoncito, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios o por correo a leerdelviaje@gmail.com
Te comparto otros Parques Nacionales increíbles para conocer en Argentina:
- Parque Nacional Talampaya (La Rioja)
- Parque Nacional
Arrayanes (Neuquén)
- Parque Nacional Lago Puelo (Chubut)
- Parque Nacional Los Alerces (Chubut)
- Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz)
- Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego)
- Parque Nacional Iberá (Corrientes)
- Parque Nacional Calilegua (Jujuy)
Si querés ver todas las notas sobre CUYO hacé CLIC ACÁ.
Y si vos también sos fan de los Parques Nacionales de Argentina y querés ver más, hacé clic en el botón de abajo: