Guía del Parque Provincial Potrero de Yala con mapa interactivo (Jujuy, Argentina)

El Parque Provincial Potrero de Yala, en la provincia de Jujuy, además de ser una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas - igual que el Parque Nacional Calilegua -, fue declarado por Bird Life International como un sitio para enumerar dentro de la lista AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves).
El parque alberga un complejo de cuatro lagunas, una granja de truchas, un parador panorámico, varios senderos para trekking, naturaleza por donde se mire, y más.

Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Marzo 2018


ACLARACIÓN: Escribo esta nota en Octubre del 2020 sentada a menos de 10 kilómetros del Parque Provincial Potrero de Yala, sobre mi escritorio, en mi casa. Estoy tan fascinada con esta zona que, después de haber viajado durante 5 años por Argentina buscando un lugar para vivir, elegí quedarme Yala.


El Parque Provincial Potrero de Yala se creó en el año 1952, y es la Reserva Natural más antigua de la provincia de Jujuy.
Le dio nacimiento el Decreto Provincial 731, mediante la expropiación del un lote rural del municipio de Yala, y en el año 2000 se declaró zona protegida por Ley Provincial 5203. Actualmente está administrado por el Ministerio Ambiente de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas.

El parque alberga 4.292 hectáreas de un verde increíble, es uno de mis lugares favoritos del mundo, y en esta nota te voy a contar lo que necesitás saber para recorrerlo sin perderte ninguno de sus rincones, y pudiendo valorar toda su riqueza.

En el apartado de las actividades, hay un mapa donde están marcados los sitios de interés dentro del Parque Provincial Potrero de Yala; el mapa puede utilizarse con el GPS del celular con Google Maps.

En el video de 5 segundos que sigue a estas palabras, te comparto la última nevada del 2020 sobre la Laguna Comedero, nevó durante solamente un día, en el mes de Julio.

ACLARACIÓN DOS: Si vas a recorrer el Parque Provincial Potrero de Yala en auto propio o alquilado tené en cuenta que es un espacio reservado para resguardar la biodiversidad (flora y fauna), y que es muy posible que te encuentres animales libres en el camino. Manejá despacio, prestando atención a la ruta, y avanzá con cuidado sin ponerlos en riesgo.

Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Junio 2019


Ingresar al Parque Provincial Potrero de Yala

Al Parque Provincial Potrero de Yala se puede ingresar desde el barrio de Los Nogales (en Yala), o desde las Termas de Reyes. Ambas opciones son por la Ruta Provincial 4; esta ruta hace una especie de "D" con la Ruta Nacional 9 en un recorrido zigzagueante que une Los Nogales - pasando por el Parque Provincial Potrero de Yala - con las Termas de Reyes.

La entrada al parque es gratuita, por ambos ingresos y ya sea que se acceda caminando, en bicicleta o en vehículo. Si se quiere ir en transporte público (colectivo), para ingresar desde Yala hay que tomar el de color amarillo de Línea Santa Ana número 35; y si se quiere entrar por las Termas de Reyes hay que tomar el colectivo Línea Santa Ana número 38. Ambos salen desde San Salvador de Jujuy y paran previamente en los pueblos de Yala y Villa Jardín de Reyes, respectivamente.

Desde donde finaliza el recorrido del colectivo 35 en el ingreso al parque por el lado de Yala, hay que subir unos 5 kilómetros caminando cuesta arriba hasta la Laguna Rodeo (centro neurálgico de turismo). Si se quisiera acceder caminando desde las Termas de Reyes hay que andar cuesta arriba unos 18 kilómetros desde donde finaliza el recorrido del colectivo número 38 hasta el Parque Provincial Potrero de Yala.

¿La mejor opción para recorrerlo en un día? En vehículo propio o alquilado (si te gusta manejar en ripio y con curvas), bicicleta (si tenés buen estado físico), o excursión (si no ocurre ninguna de las dos anteriores).

Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Octubre 2018

Mi perra Andina, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Marzo 2018


Actividades en el Parque Provincial Potrero de Yala

El Parque Provincial Potrero de Yala es popularmente reconocido como "Las lagunas de Yala", y es más precisamente la Laguna Rodeo quién hace a la fama de este lugar (a pesar de que el parque está compuesto por otras 3 más). La Laguna Rodeo es la primera que te comparto en las imágenes de abajo, y la que está en el contexto más privilegiado para el deleite del turista. Frente a ella está el único parador (La Turuca) con una vista espectacular de la laguna, y muchos de los viajeros que conocen el parque se proponen la meta de llegar hasta aquí para luego ya volver. Y si bien no puedo negar que sea la panorámica por excelencia (y un lugar donde tenés que ir si o si) también hay otros rincones del parque que valen el entusiasmo conocer. 

[ Todos los lugares que menciono en esta guía están marcados en el mapa de Google Maps de más abajo para que puedas utilizarlo con el GPS del celular; pero tené en cuenta que en el parque no hay señal de teléfono ni 4G, y por tanto necesitás bajarte la zona sin conexión. Para ver cómo bajarte el mapa sin conexión Hacé Clic Acá ]

Las Lagunas y el Sendero "Bosque Montano": Las lagunas de Yala son un sistema de cuatro espejos de agua rodeados de montañas de increíble vegetación; y son esenciales para el ecosistema de la región donde habitan diferentes especies de aves acuáticas como las garzas, gallaretas y biguás. Subiendo al parque por el lado de Yala, la primera que se ve de mano izquierda es la Laguna Desaguadero, a ella no se puede acceder porque la tranquera del costado de la ruta siempre está cerrada; pero se ve muy bien desde el camino. Si te detenés para hacer una panorámica del lugar, vas a notar una casita de cuento justo al pie de la laguna. En la cima del camino de acceso está la famosa y espectacular Laguna Rodeo, y siguiendo por la misma ruta para el lado de Termas de Reyes, a los pocos metros, se puede ver de mano izquierda la Laguna Comedero (donde hay información turística) y que tiene un hermoso mirador de madera unos metros más adelante. La Laguna Los Neques está detrás de la Laguna Comedero, es considerablemente más chica, y no se puede ver desde el camino. Si se quiere acceder hasta las lagunas Comdero y Los Neques, hay que tomar el Sendero "Bosque Montano" (1650 metros), antes de llegar a la Laguna Rodeo.

- Avistaje de Aves: En el parque hay más de 220 especies de aves, y es uno de los lugares preferidos por los turistas locales y extranjeros para apreciarlas y fotografiarlas. El Sendero "Miradores" es el más recomendado para este fin. Yo se muy poco del tema, pero por el sonido que acompaña durante todo el trayecto, no tengo duda de que tengo cientos de aves a mi alrededor cuando estoy en el parque.

Los Paredones de Yala: Los famosos "Paredones de Yala" son un pequeño tramo del río Yala, casi escondido en la densa vegetación, donde se levantan grandes murallas de piedra rojiza con vetas oscuras a ambos costados del río; y donde en determinado momento se pierden las orillas y se forma una especie de callejón de agua que es alimentado por una pequeña cascada. El paisaje es espectacular y los piletones naturales de piedra y agua cristalina que se forman con la caída del agua son un excelente plan para los días de calor.
Para ver la nota completa de los Paredones de Yala y saber cómo llegar hacé clic en "Los Paredones de Yala: otro tesoro del Lado Verde de Jujuy".

- El Criadero de Truchas y el Camino de Calas: La granja de truchas dentro del Parque Provincial Potrero de Yala es un lugar privado. Para ingresar hay que pasar por el costado de una tranquera, y es preciso avisar que se está ingresando y pedir permiso. Fui muchas veces y nunca nadie me negó la entrada, el lugar es precioso, parece salido de un cuento. Tiene varios piletones donde se crían las truchas que caen en un escalonado perfecto y prolijo en reductos de piedras que se nutren de pequeñas cascadas, la vegetación está dispuesta de tal forma que en cada visita recuerdo "El Jardín Japonés" de la Ciudad de Buenos Aires, y las estructuras de las pocas casas que lo lindan parecen haber sido diseñadas hace años sólo para encajar armónicamente con la panorámica actual. Realmente es una visita que disfruto mucho, y más aún porque siguiendo por el mismo camino que tiene los piletones a la izquierda, y a menos de 100 metros, se accede a un camino - que ingresa a otra vivienda de piedra - plagado de Calas. Como comenté al principio, es un lugar privado que no está habilitado para el turismo, pero si se pide permiso con respeto y no se quiere entrar siendo un grupo grande suelen permitir el ingreso unos minutos sin problema.

Sendero "Corral de Piedra" y Cancha de Futbol: Muy cerca de la Laguna Rodeo, el Sendero "Corral Redondo" (900 metros) discurre por una zona donde los pobladores del Parque han construido un corral circular realizado con el sistema tradicional de pircado (superposición ordenada de piedras). Es una estructura de 50 metros de diámetro por un metro de alto sostenida sólo por piedras apiladas que favorece un acercamiento a los usos que la población local hace del territorio (como la ganadería de trashumancia, cultivo y cría de animales). Detrás del corral, se ven los 2 arcos de una cancha de fútbol, y aunque por el contexto podría ser un lugar soñado para pensar en jugar/ver un partido, los desechos de los animales que usan el corral lo vuelven - la mayoría de las veces - un lugar minado e intransitable.

- Sendero "Miradores": El Sendero "Miradores" (2200 metros) permite observar una variedad de escenas paisajísticas de gran belleza, tanto aquellas que corresponden al interior del Parque como las de sus alrededores, incluyendo una vista desde la altura de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

Laguna Rodeo, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Marzo 2018

Laguna Comedero, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Laguna Comedero, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Julio 2020

Granja de Truchas, Propiedad Privada, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


¿Algo más? ¡Si!

Apenas saliendo del parque - si se entró desde Yala -, o poco antes de ingresar - si se tomó la opción de acceder por las Termas de Reyes -, está el paraje de La Horqueta. Ahí hay un puente blanco que cruza el mismo brazo del río Yala que va a Los Paredones. Desde ese puente, caminando un poco menos de 2 kilómetros hacia el Oeste, se accede a la Cascada de La Horqueta.

La Cascada de la Horqueta es espectacular, y merece ser incluida en esta nota por más que esté fuera de las márgenes de parque por unos cuantos metros. Tiene tres caídas que terminan en piletones donde te podés bañar, su alto total es de 40 metros aproximadamente, y se la encuentra emplazada entre dos paredes de piedra que le dan forma de herradura en caída.

El trekking para llegar es de dificultad baja, sólo en una parte donde hay que pasar si o si por el río es un poco complicado, pero la mayor parte del tiempo se transita con dificultad baja.
El trekking puede iniciarse a pie desde el Puente de La Horqueta, que también está marcado en el mapa, y se demora unos 40 minutos aproximadamente - a buen ritmo - en llegar y otros 40 minutos en volver; o puede comenzar en el estacionamiento que está a 200 metros de la Ruta Provincial 4, por una calle de tierra que sale a la derecha del camino si se viene desde Yala, 50 metros antes del puente.

Para más información mirá la nota completa: "La Cascada de la Horqueta: un salto de 40 metros de altura en Jujuy"

Cascada de la Horqueta, La Horqueta, Jujuy, Argentina - Octubre 2020


El Mapa del Parque Provincial Potrero de Yala

En este mapa - que hice con Google Maps - vas a encontrar marcados todos los rincones del Parque Provincial Potrero de Yala que te mencioné en esta nota. 

De color rosa están marcados todos los lugares dentro de la jurisdicción del parque, y con color violeta los lugares aledaños que vale la pena recorrer cuando se viaje a conocerlo.

También marqué en negro la ubicación de Casa Leer del Viaje por si estás buscando hospedaje en esta zona.

El mapa lo podés usar con el GPS de tu celular, pero recordá que no hay señal en el parque y que es preciso que te bajes el "Mapa sin Conexión" de la zona previamente.

Si no sabés cómo descargar el mapa sin conexión Hacé Clic Acá.


La fauna en el Parque Provincial Potrero de Yala

Si bien lo más probable es que durante tu estadía te cruces más que nada con cabras, vacas, cebúes, y algún que otro perro (porque son los más acostumbrados a las personas); existen varias especies amenazadas que el Parque Provincial Potrero de Yala protege. El mirlo de agua es una de ellas, que sólo se encuentra en ríos de montañas que estén poco o nada contaminados. Otras especies amenazadas, que se encuentran en las zonas altas del parque, son la taruca, el cóndor andino y el gato del pajonal. Además, es una zona que es frecuentada por gran variedad de felinos como pumas y - se cree - por el tan apreciado yaguareté que está en grave peligro de extensión.

En lo que respecta a las aves, se estima que hay alrededor de 220 especies dentro del parque; especies como el biguá, el pato de los torrentes, el atajacaminos lira, el pato maicero, la gallareta chica, la gaviota andina, el picaflor cometa, el milano tijereta, el macá pico grueso, y el cóndor andino, entre otras tantas.

Taruca | Autor: A AL

Condor Andino | Autor Desconocido

Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Julio 2020


Servicios dentro del Parque Provincial Potrero de Yala

Dentro del Parque Provincial Potrero de Yala se puede acampar en determinados lugares habilitados, y también está la posibilidad de alquilar dormis o una habitación privada en el parador La Turuca; frente a la Laguna Rodeo.

El único lugar donde se vende comida y bebida dentro del parque es en La Turuca, y el plato principal es trucha fresca (sí, de la granja que está dentro del parque) con diferentes salsas y acompañamientos. También hay otras opciones con carnes rojas y pollos, y está la posibilidad de armar un menú vegetariano para quien, como yo, no come carne.

Ni en el parador ni dentro del parque hay señal de WiFi ni celular. Sólo en una curva del camino hay un cartel que anuncia "señal de celular" y ahí caen algunos mensajes. Es un muy buen lugar para hacer uso de la opción "Mapas sin conexión" que tiene Google Maps, y para conectar con la naturaleza.

Vista de la Laguna Rodeo desde el parador La Taruca, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Octubre 2018

No hace falta reservar para comer en La Turuca, y las veces que fui - por lo que noté - tampoco es necesario reservar el hospedaje con anticipación puesto que suele haber disponibilidad.

El parque no tiene horario de cierre ni apertura, pero es correcto transitarlo siempre con luz de día, puesto que son muchas curvas y contra curvas y el camino no está iluminado, pintado, ni asfaltado; y puede llegar a ser muy peligroso incluso para quién esté habituado a manejar en montaña.

Vista de la Laguna Comedero desde el Mirador, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Julio 2020


¿En qué época conviene ir a conocer el Parque Provincial Potrero de Yala?

Se puede visitar todo el año, y el paisaje cambia con las estaciones.
En los meses que van desde de Diciembre a Febrero, suele ser la época en la que más verde está su vegetación, y más impresionantes son sus lagunas, los brazos de los ríos, y la Cascada de la Horqueta; pero esto es así porque son los meses de lluvia y también son los meses en los que el camino se vuelve más intransitable (incluso cerrándose en algunas ocasiones). Por el contrario, Marzo y Abril son muy buenos meses para recorrerlo, dado que todavía está muy verde la vegetación y no comenzó el descenso significativo de la temperatura. En los meses de Mayo, Junio y Julio, suele hacer bastante frío a la altura de la Laguna Rodeo, y si bien se lo puede recorrer sin problema, se pierde un poco el disfrute de los días de calor; aunque es posible que en pleno mes de Julio ocurra un día de 26 grados dentro del parque. Y también es posible que en pleno Julio esté nevando dentro del parque [ lo cuento porque así ocurrió este julio del año 2020 cuando cayo nieve 3 días después de registrarse una temperatura máxima de 26 grados ]. En estos tres meses la vegetación es más escasa. En Agosto y Septiembre los colores se empiezan a recuperar, todavía no llueve, pero el clima ya anticipa que falta poco para el verano antes de empezar la primavera. Las primeras flores empiezan a aparecer y se empiezan a ver cada vez más animales a los costados del camino. Octubre y Noviembre son, en mi opinión, los mejores meses para visitar el Parque Provincial Potrero de Yala (junto con Marzo y Abril). El clima es cálido, y ya empezaron las primeras lluvias pero son muy aisladas y cortas, sólo duran lo suficiente para regar el verde que vuelve a ser protagonista, a las lagunas que se empiezan a llenar, y a los arroyos que suenan más fuerte. Las flores siguen presentes, igual que los animales al costado de la ruta, y los caminos suelen estar en buenas condiciones.

Laguna Desaguadero, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Marzo 2018


De todas formas, y sin restar valor a lo antedicho, no importa tanto en qué fecha visites el parque si ya tenés organizado tu viaje por Jujuy porque estoy segura que en todas tiene su magia. Si todavía no definiste en qué fecha viajar a la provincia Hacé Clic Acá y mirá la Guía Completa donde - entre muchas cosas - se habla del Clima por meses en la provincia de Jujuy.

Acceso a la Laguna Rodeo, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina - Julio 2020


Recordá que siempre que vayas a un Parque Provincial, Nacional, o cualquier espacio natural, tenés que llevarte la basura con vos, prender fuego sólo en lugares habilitados, y no caminar fuera de los senderos. Si ves animales silvestres no corras, no los alimentes, y permitiles escapar.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y si te gusta la zona de Yungas te recomiendo entrar a la nota de El Lado Verde de Jujuy donde te comparto información de muchos lugares más en la selva de montaña del Norte Argentino y otros tantos en la zona de Valles.

Si estás buscando hospedaje en Yala ¡Escribime por WhatsApp y te espero en Casa Leer del Viaje!

¿Querés recorrer más lugares de Jujuy? Mirá la Guía Completa para Viajar a Jujuy (2020), y unite al Grupo de Facebook de VIAJES Y TURISMO EN JUJUY 


18 comentarios en "Guía del Parque Provincial Potrero de Yala con mapa interactivo (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario