Agosto: el mes de la Pachamama (Jujuy, Argentina)

Durante el mes de Agosto, en la provincia de Jujuy (la más al norte de Argentina) se celebra el mes de la Pachamama; tradición ancestral y herencia de los pueblos originarios. 

La boca de la Madre Tierra, antes de las ofrendas, en la Celebración de la Pachamama, Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


"La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

La «Corpachada», como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo en la tierra, que representa la boca, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Madre Tierra lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
Desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas".


Fuente Turismo de Jujuy

Cucu (anfitrion) sahumando a Pablo, en la Celebración de la Pachamama, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 2019

EL RITUAL DE CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA

El ritual de Celebración de la Madre Tierra se realiza alrededor de un pozo cavado en el suelo, que es la boca de la Pachamama, la cual se adorna con serpentinas y flores de colores (como se ve en la primer foto), y también se colocan pequeños braseros encendidos con abundantes yuyos especiales para sahumar.

Ahí, en la boca de la tierra, se van a depositar las distintas ofrendas durante la Corpachada.

¿Qué hay que hacer antes de ofrendar a la Pachamama?

Antes de darle de comer a la Madre Tierra hay que limpiar las energías ¿Cómo se hace? Sahumando.

En un cuenco de barro - en mi primer experiencia festejando a la Pachamama en Jujuy (año 2019) - colocamos diferentes yuyos para quemar con un carboncito y limpiar las malas energías con el humo de esas hierbas.

Sahumamos el espacio, y a cada uno de los que participó de la ceremonia.

¿Qué yuyos usamos para sahumar? 
Mirra, Incienso, Romero, y Lavanda.

Cucu (anfitrion) y Vicky (su hermana) ultimando detalles para iniciar la Corpachada en la Celebración de la Pachamama, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 2019


¿De qué se compone la ofrenda a la Pachamama?

Tenés que ofrecer lo que querés recibir, pero en sentido metafórico, y con mucho agradecimiento. 

No hay una lista de almacén que tengas que seguir, ni una receta de cocina para copiar; el objetivo es que sea un día para honrar la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza, poniéndola a ella en primer lugar, valorándola, y agradeciendo todo lo que nos da día a día. 

En todas las celebraciones en las que participé hubo cuencos con verduras, hortalizas, legumbres, semillas, y frutas. También jugos exprimidos, caña con ruda, vinos, cerveza, tortas dulces, tabaco, hojas de coca, serpentinas, papel picado, y flores. Cada uno de los participantes lleva algo para compartir, con la Pachamama y con todos los integrantes de la celebración.

El objetivo es que sea un día de festejo para la Madre Tierra, una especie de cumpleaños.

Corpachada en la Celebración de la Pachamama,  Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Un consejo? No escatimes.

La abundancia es parte del agradecimiento y la materialización del deseo para el año que viene. Da lo mejor (siempre, pero más este día) así como la naturaleza lo hace todos los días para nosotros.

Es un día para festejar y honrar que estamos vinculados a la tierra, y dar las merecidas gracias a la Pachamama por eso.

Corpachada en la Celebración de la Pachamama, Casa Leer del Viaje, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Cómo se realiza la Corpachada?

Así como la primer rodaja de pastel es para el cumpleañero, también en este día la primera que come es la Madre Tierra.

En las experiencias que tuve, el anfitrión de la casa hace pasar de a dos o de a uno a todos los integrantes a que se acerquen al pozo, y pide que compartan con la Pachamama las ofrendas que prepararon para ella.

En ese momento, los que van a ofrecer los alimentos y bebidas se arrodillan ante el pozo y - en voz alta o en voz baja - agradecen de forma íntima a la Madre Tierra lo que ella les dio durante todo el año, al mismo tiempo que piden lo que esperan para el siguiente.

Luego de que todos hayan hecho sus ofrendas, recién después de haber alimentado a la Pachamama, los invitados a la celebración pueden sentarse a la mesa a disfrutar del resto de la comida.

Sin embargo lo antedicho, para esta parte del ritual tampoco hay una receta estricta, cada familia tiene su forma y sus costumbres. Algunos realizan esta celebración si o si el 1 de Agosto, otros prefieren esperar al día del mes donde pueda juntarse toda la familia. Hay quienes abren y cierran el pozo en las horas que dura el festejo, y quienes lo abren a principio de mes para cerrarlo el último día.

Las diferentes formas de celebración también varían por regiones ya que, en Jujuy, no necesariamente tienen las mismas costumbres en la Puna, los valles, las Yungas, o la Quebrada de Humahuaca.

Lo único que no cambia en todas las celebraciones es el espíritu de agradecimiento a la Madre Tierra, el sentimiento de reciprocidad, y la emoción de compartir.

Celebración de la Pachamama, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 2019


¿Dónde se celebra la Corpachada?

La celebración de la Pachamama es primordialmente una fiesta familiar, y suele reunir a toda la familia en el hogar más antiguo que compartieron o comparten. Los une para celebrar y agradecer.

No es de por sí una fiesta abierta al público, y si sos turista y querés participar de este este festejo, es necesario que el anfitrión te invite con su familia a su hogar.

Sin embargo, si estás en Jujuy el 1 de Agosto, en la Histórica Posta de Hornillos, año a año se realiza esta celebración que sí es abierta a todo el público. Y actualmente también, en diferentes lugares de la Quebrada de Humahuaca, hay algunos sitios donde realizan ofrendas comunitarias y comparten la celebración.

Si sos huésped de Casa Leer del Viaje en Agosto, vas a poder festejar a la Pachamama con nosotros.

La boca de la Madre Tierra antes de cerrarse en la Celebración de la Pachamama, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 


¿Porqué Agosto?

Agosto es un mes complejo en las montañas. Acechan las enfermedades y el frío invierno en las alturas. Agosto es tiempo de siembra a la vez que escasean las pasturas naturales para la hacienda. Pasado este mes, de a poco, comienzan a reverdecer los montes; pero antes se debe atravesarlo. Y para que esto ocurra es que se celebra todo lo recibido por la Madre Tierra en el año anterior; se agradece y se pide. 

Se le da a la Pachamama, en Agosto, lo que ella brindó durante todo un año; y este mes adquiere un gran valor en las comunidades del norte, siendo constitutivo de la relación entre las personas y la tierra.

Es la otra cara de lo que ocurre en los festejos de Carnaval, momento de celebración que da inicio a la temporada de cosechas.

La boca de la Madre Tierra cerrada en la Celebración de la Pachamama, Yala, Jujuy, Argentina - Agosto 


Espero haberte transmitido un poco de lo mucho que implica esta celebración y ojalá puedas darte el lujo de participar en una de estas ceremonias que honran a la Pachamama en Jujuy.

Si querés ver más fotos de Jujuy entrá en mi cuenta de Instagram, y si todavía no la leíste te aconsejo entrar a la GUÍA COMPLETA DE JUJUY donde tenés un montón de información para planificar tu viaje en la provincia más al norte de Argentina.

También podés unirte al Grupo de Facebook y al Grupo de WhatsApp para consultar sobre cualquier duda de tu viaje al norte.

Para ver todas las entradas de la provincia hacé clic en el botón de abajo.

Dejá un comentario