Mapa Turístico de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)

La provincia de Jujuy (capital nacional de la Pachamama, en Argentina) está dividida entre cuatro regiones distintas: yungas, valles, puna, y la Quebrada de Humahuaca. Lo que la mayoría tenemos en el imaginario cada vez que pensamos en Jujuy son los escenarios de la quebrada, gracias principalmente a la imagen del Cerro de Siete Colores que está en Purmamarca, y a la fama del enero Tilcareño.

Cerro de los Siete Colores, Purmamarca, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argetina - leerdelviaje.com


En geografía, una quebrada designa un paso entre montañas que forma una especie de valles estrechos encajonados por las cumbres, cuyas laderas “caen” abruptamente en el valle. 

La Quebrada de Humahuaca se extiende por una zona árida de belleza paisajística increíble y es muy rica en patrimonio cultural. Los pueblos que comprende (ordenados de sur a norte) son: Bárcena, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Juella, El Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Azul Pampa, Abra Pampa, y Tres Cruces.

La quebrada, además de ser hermosa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad destacándose las festividades locales, las variadas posibilidades para el turismo de aventura y el encanto de los pueblos de montaña.

Pucará de Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


La Quebrada de Humahuaca es atravesada por la Ruta Nacional 9 en un recorrido de 150 kilómetros; y si bien todo el contexto es divino, hay algunos lugares que seguro no te querés perder.

Lo que seguro no te querés perder:

Los lugares más icónicos y representativos de la Quebrada de Humahuaca.

1. Purmamarca

Es un pueblo hermoso por donde se lo mire. Es ahí donde se toma la tan famosa imagen del Cerro de los 7 Colores, y es el primer pueblo turístico de la Quebrada de Humahuaca viniendo desde el sur – por la Ruta Nacional 9 - . También es el foco de mayor flujo turístico de toda la provincia.

Se puede recorrer el pueblo entero en pocas horas a pie, siendo su punto neurálgico la plaza central llena de artesanías locales, tortillas norteñas, y casas de adobe. Para leer más información de Purmamarca y conocer los lugares que hay para visitar entrá en PURMAMARCA.

– Las Salinas Grandes no son parte de la quebrada, sino de la Puna, pero se llega desde Purmamarca; y son un escenario increíble compuesto de kilómetros y kilómetros de sal que seguro tampoco te querés perder.  Para leer más información de las salinas entrá en SALINAS GRANDES.

2. Tilcara

Es el pueblo de la quebrada que mejor infraestructura tiene para la actividad turística: hay muchos lugares donde comer, gran variedad de hospedajes, artesanías en la plaza principal, peñas y comercios en los alrededores, y más vida nocturna que en otro pueblo de la quebrada. También es donde se encuentra el Pucará y la Garganta del Diablo.

Para ver la Guía Completa de Tilcara entrá en TILCARA.

3. Humahuaca

Humahuaca enlaza historias y tradiciones de sus raíces ancestrales, conserva creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente único en el planeta. Sus calles angostas y empedradas, sus casas bajas de adobe, sus iglesias y sus pequeñas plazas, además de su mercado de artesanías, son algunos de los atractivos que hacen de Humahuaca un sitio mágico para caminar y sentir que el tiempo se detuvo – en algún lugar – detrás de un cerro.
El pueblo de Humahuaca está cerca de los 2.929 m.s.n.m., rodeado de cordones montañosos hermosos. Es la entrada a la puna jujeña y es la última localidad turística de la Quebrada de Humahuaca en el camino hacia el norte. 

Si querés ver todas los lugares que hay para descubrir en Humahuaca, entrá a la Guía Completa de HUMAHUACA.

4. Serranías del Hornocal

Es una montaña que impresiona, parece salida de la imaginación creativa de un pintor surrealista; y aunque la parte científica explique que “es formación calcárea con distintos tipos de minerales que fueron erosionados y dejaron al descubierto un arcoíris de colores en las laderas de las montañas”, uno no deja de cuestionarse cómo puede haberse creado algo tan espectacular. Para saber cómo llegar y tener más información entrá en SERRANÍAS DEL HORNOCAL.

Serranías del Hornocal, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


Lo que te conviene sumar:

Además de los lugares icónicos, te recomiendo sumar otros lugares espectaculares de la Quebrada de Humahuaca cuando hagas la lista de lugares para visitar.

1. Quebrada de las Señoritas

Son unas increíbles formaciones rocosas de color rojo intenso, naranja, y ocre. Se encuentran a 9 kilómetros de de Humahuaca, en el pueblo de Uquía, y son otros de los lugares que seguro querés conocer en la Quebrada de Humahuaca.
Para saber cómo es el camino y cómo llegar entrá en LA QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS.

2. Cuevas de Wayra

Estas cuevas están muy cerca del pueblo de Tilcara y son un paseo muy hermoso, no sólo por los paisajes y la sensación de adentrarse en la tierra, también por la historia que cuenta la comunidad local cuando se las visitan.
Para saber cómo es el camino y cómo llegar entrá en LAS CUEVAS DE WAYRA.

3. Inca Cueva

Inca Cueva es un paseo espectacular ubicado a 48 kilómetros de Humahuaca, que encierra paisajes hermosos, cultura originaria, y un oasis de vida. 
Para saber cómo es el camino y cómo llegar entrá en INCA CUEVA.

4. Cascada Arcoíris

Esta cascada es preciosa, principalmente - y como su nombre lo indica - porque hay una paleta de colores muy marcados en las piedras por las que cae, que te hace recordar a un arcoíris. Se encuentra en el pueblo de Tumbaya, y se accede tras caminar pocos kilómetros. 
Para saber cómo es el camino y cómo llegar entrá en CASCADA ARCOIRIS.

5. Trópico de Capricornio

Está situado al costado de la Ruta Nacional 9, a la altura de Huacalera, y enmarca los puntos más meridionales en los que el sol puede estar al medio día. En este trópico los rayos del sol caen de forma vertical sobre el suelo (el sol queda perfectamente en línea recta a la tierra) al momento de ocurrir el solsticio de diciembre  – entre el 21 y 22 de diciembre -, cuando da inicio a la temporada de verano. Para leer la nota completa entrá en EL TRÓPICO DE CAPRICORNIO

Cascada Arcoiris, Tumbaya, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

1. NO DEJES BASURA.
No dejes ningún tipo de basura en la montaña. Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila (incluidos los orgánicos).

2. LLEVÁ AGUA. 
Cuando vayas a hacer una excursión llevá agua, y calculá mínimo 1 litro por persona. Además del calor por el sol incesante, la altura también deshidrata. 

3. USÁ GORRA/SOMBRERO Y PROTECTOR SOLAR. 
En la Quebrada de Humahuaca, como habrás visto, el que manda es el sol, y no hay árboles ni lugares con sombra en muchos de los recorridos de los lugares para visitar. Por esa razón es muy importante contar con una gorra o sombrero que evite la insolación, y protector solar para evitar quemaduras.

4. USÁ CALZADO DE MONTAÑA.
Si vas a realizar alguna de las excursiones a los lugares que te mencioné te conviene llevar calzado de montaña. El suelo en la quebrada es muy inestable y es fácil doblarse un pie o perder el equilibrio con alguna piedra suelta.

5. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA.
Si bien esta zona es la más turística de la provincia, puede que no sea tan sencillo o no te den bien los tiempos para hacer los recorridos sin guía y contar con movilidad. Por esta razón, si querés contratar un guía de turismo local para hacer las excursiones en la Quebrada de Humahuaca te recomiendo que hables con José Luis de Canela Trekking Jujuy, lo recomiendo porque lo conozco hace bastante e hice varios paseos con él (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy).

6. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN.
Si vas a visitar Jujuy en vehículo conducí con precaución. Toda la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy hacia el Norte es camino de montaña, y si bien está perfectamente asfaltada y señalizada, también hay muchas curvas, desniveles, y camiones que van y vienen de cruzar las fronteras desde Chile y Bolivia.
Si no conocés esta ruta, y/o no tenés mucha experiencia en caminos de altura, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA

7. EVITÁ APUNARTE.
En alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) es probable que algunos organismos sientan apunamiento (o el mal de altura); y en la Quebrada de Humahuaca estás por encima de los 2.500 m.s.n.m, dependiendo del lugar.
Lo que puede provocar malestar físico es a la falta de oxígeno. A una altura de 3.600 m.s.n.m. la cantidad de oxígeno en una misma bocanada de aire es un 40% menor que al nivel del mar, y eso produce mareos, dolores de cabeza, y hasta vómitos.
Te comparto una nota sobre CÓMO EVITAR EL APUNAMIENTO O MAL DE ALTURA para que tengas en cuenta algunos tips antes de ascender. 

Cuevas de Wayra, Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


EL MAPA TURÍSTICO DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

En este mapa están marcados todos los lugares que te mencioné en esta nota y algunos más también.

Podés enviartelo por mensaje desde "compartir" o abrirlo con Google Maps y usarlo con el GPS del celular.


Espero que te haya servido esta información sobre la Quebrada de Humahuaca para organizar tu viaje. Si querés descubrir todos los lugares de la provincia y contar con más datos para tu visita, entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.

Si sólo disponés de pocos días para visitar Jujuy, te recomiendo que chequees la nota GUIA PARA VISITAR JUJUY EN 3 DÍAS y que veas si te queda algún hueco para agregar algún otro destino de la lista de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Para ver todas las fotos entrá en MI CUENTA DE INSTAGRAM.

35 comentarios en "Mapa Turístico de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)"

  1. Excelentes paisajes, una provincia con abundancia de colores, aromas, y la gente de lo mas amable!!! hace 11 años que voy, a Salta,Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, magnificos paisajes, delo mejor!!!! al igual que su gastronomia!!!!

    Responder
    • Hola Sergio, sí, concuerdo con vos. Jujuy es una provincial que lo tiene todo, y todo hermoso. También así todas las provincias del Norte. Tenemos mucha suerte de vivir en un país con esta riqueza cultural y paisajística. Abrazo!

      Responder
  2. Hola! Jujuy!… mi lugar ern el mundo! desde el 2000 estuvmuchas veces.
    Comentario con onda: no olvides agregar que desde Purmamarca sale le
    cuesta de Lipan, que va hacia las salinas grandes. Es un recorrido mágico!
    Estuve en Carnavales, Semana Santa, el 20 der agosto, Festividad de Sta Rosa,
    patrona de Purmamarca, para la fiesta del Estudiante (21/9), para el
    Toreo de la Vincha , en Casabindo. Ya soy muy mayor, pero no pierdo las esperanzas de llegar a Santa Catalina. Lo haré.
    Gracias por tus comentarios y tus noticias!!

    Maria

    Responder
    • Hola Maria, Jujuy es mi lugar en el mundo también ¡No puede ser más linda esta provincia! No puse las Salinas en esta nota porque les dediqué una nota entera a ellas (incluída la Cuesta del Lipán que tiene tambien su nota particular) y acá preferí centrarme sólo en los puntos de la quebrada, pero de todas formas valoro mucho tu comentario 🙂 Seguro que vas a llegar a Santa Catalina, no tengo dudas 😀 Abrazo y gracias por escribirme!

      Responder

Dejá un comentario