Mapa interactivo de la Quebrada de Humahuaca, y los paisajes de Jujuy que no te querés perder

La provincia de Jujuy (capital nacional de la Pachamama) está dividida entre cuatro regiones distintas: Yungas, Valles orientales, Puna -o altiplano-, y la Quebrada de Humahuaca. Lo que la mayoría tenemos en el imaginario cada vez que pensamos en Jujuy son los escenarios de la quebrada, gracias principalmente a la imagen del cerro de siete colores que está en Purmamarca, y a la fama del enero Tilcareño.

En este posteo te comparto mi experiencia en la provincia más al Norte de Argentina y los lugares de la quebrada que no te podés perder (marcados al final en un mapa de Google Maps con imágenes descriptivas).

Huacalera, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

Visité Jujuy por primera vez en julio del año 2009, en un viaje en el que tenía por objetivo llegar desde Buenos Aires a La Quiaca (paso fronterizo con Bolivia). Así manejé con una amiga por toda la Ruta Nacional 9 (que atraviesa por completo la Quebrada de Humahuaca). En ese viaje conocimos Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.
Mi segunda visita fue este año, en marzo de 2017, volví a recorrer este increíble camino y -además de volver a parar en los mismos tres destinos- conocí Volcán, las Serranías de El Hornocal y Huacalera.

En geografía, una quebrada designa un paso entre montañas que forma una especie de valles estrechos encajonados por las cumbres, cuyas laderas "caen" abruptamente en el valle. Algo así como ser parte de un paisaje abrazado por las montañas...

La Quebrada de Humahuaca se extiende por una zona árida de belleza paisajística increíble y es muy rica en patrimonio cultural. Las ciudades que comprende (ordenadas de sur a norte) son: Volcán, Purmamarca –famosa por el Cerro de los Siete Colores–, Maimará, Tilcara -donde está el Pucará-, Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces.

Además de ser hermosa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad destacándose las festividades locales, las variadas posibilidades para el turismo de aventura y el encanto de los pueblos de montaña. Es atravesada por la ruta nacional 9 (que inicia en Buenos Aires) en un recorrido de 150 kilómetros; y si bien todo el contexto es divino, hay algunos lugares que seguro no te querés perder...

Serranías del Hornocal, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

Si puedo darte un consejo es: recorrela sin apuro (en marzo o abril -después de la época de lluvias- o en primavera) y frená en todos lados.

En el mapa de acá abajo están marcados todos los puntos que me parecen más lindos, culturalmente enrriquecedores o útiles.

Lo que seguro no te querés perder: Purmamarca (y el cerro de 7 colores), Tilcara (y el pucará), Humahuaca y las serranías de El Hornocal.

IMPORTANTE: El Carnaval de la Quebrada (en febrero) es algo que merece una especial atención. Combina milenarias tradiciones con las que luego fueron traídas por los españoles, y es una fiesta que se extiende durante 7 días -desde el desentierro del diablo, hasta su entierro- y que se vive en todos los pueblos de la quebrada. Si tenés la posibilidad de ir, no dudes en acerlo. Para consultar la agenda de Febrero de 2018 hace clic acá.

Purmamarca, Jujuy, Argentina - Marzo 2017
Humahuaca, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

Además de la quebrada, te recomiendo no perderte el lado verde de Jujuy (la zona de yungas y valles orientales).

Para ver todos los posteos de esta provincia del NOA hacé clic en el botón de abajo.

Seguí todos mis viajes por Facebook y mirá las fotos en Instagram. Te leo en los comentarios y desde leerdelviaje@gmail.com

¡BUENAS RUTAS!

Deja un comentario