La Cueva de los Leones, otro tesoro de los valles (Jujuy, Argentina)

La Cueva de los Leones se encuentra en La Mendieta, un pequeño pueblo de la zona de valles de Jujuy, y es otro de los tesoros que te recomiendo salir a buscar cuando pasees por esta región.

Cueva de los Leones, La Mendieta, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


La Cueva de los Leones se encuentra al margen del río y se llega tras caminar un poco menos de 4 kilómetros por un sendero fácil y bien marcado (apto para todas las edades), desde el último lugar donde se puede dejar un vehículo. 

El lugar desde donde se accede es La Mendieta, que se encuentra a 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a una hora en vehículo desde Casa Leer del Viaje (en Yala). Hasta el pueblo se puede llegar tanto en vehículo particular, como en excursión, o colectivos de línea.

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse hasta la calle que está detrás del Hospital La Mendieta y caminar al oeste por un sendero de tierra ancho que cruza un campo lleno de vegetación y plantaciones de caña.

Cueva de los Leones, La Mendieta, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


El sendero abrazado de cañas se transforma en un camino más angosto a los pocos kilómetros y, al costado derecho, se comienza a sentir el murmullo del agua. Hay que seguir por ese camino hasta que se corta con la vegetación, y ahí hay que bajar al río y seguir rumbo oeste para encontrarse con la Cueva de los Leones.

Marqué la ruta que hice en Wikiloc y el resultado fue que tracé un camino de 7.34 kilómetros entre ida y vuelta desde mi auto hasta la Cueva de los Leones. Podés ver mis pasos en MAPA DE WIKILOC - CUEVA DE LOS LEONES.

Cueva de los Leones, La Mendieta, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Una vez en el río hay que meter los pies en el agua y avanzar por el cauce hasta la Cueva de los Leones. Se ven las paredes rojas de la cueva muy pronto, y el paisaje comienza a volverse más lindo y selvático a cada paso. Podés ver muchas más fotos de este lugar en mi Cuenta de Instagram.

Te recomiendo ir en el verano que es en los meses en que el río tiene más agua por las lluvias y podés meterte a nadar frente a las cuevas, ya que el agua está casi templada (y no es lo más común en los ríos de Jujuy).

Cueva de los Leones, La Mendieta, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


COSAS A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LA CUEVA DE LOS LEONES:

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en el camino a la Cueva de los Leones (tampoco la orgánica); todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila.

2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: hace falta que lleves un calzado apto para mojarse.

3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Este consejo te lo doy en particular para la Cueva de los Leones y en general para todos los paseos que hagas en la montaña. Si tenés poca experiencia en estos caminos te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

4. LLEVÁ REPELENTE. En esta zona suele hacer bastante calor y no faltan los insectos que pican. Te recomiendo mucho que uses repelente.

5. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se puede visitar la Cueva de los Leones sin contratar guía. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer que un guía local te acompañe.
Si querés contratar un guía hablá con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), lo súper recomiendo porque lo conozco e hice muchos paseos con él.

Cueva de los Leones, La Mendieta, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Espero haberte orientado y motivado para visitar la Cueva de los Leones, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios; y si estás buscando hospedaje para conocer esta parte de Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.

Para descubrir más lugares en la provincia más al norte de Argentina entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.

2 comentarios en "La Cueva de los Leones, otro tesoro de los valles (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario