Cascada Escondida de Reyes, un paseo para los meses de lluvia (Jujuy, Argentina)

La Cascada escondida de Reyes es otro de los tesoros bien guardado de las zona de Valles de Jujuy, la provincia más al Norte de Argentina. En este recorrido es fácil sentir la aventura y encontrar lugares de agua cristalina donde refrescarse en los meses de verano.

Una de las cascadas, Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Si buscás en Google Maps "Cascada Escondida de Reyes" vas a ver la ubicación del lugar que te comparto en las fotos de esta nota.

Acá vengo a contarte cómo llegar (porque la ubicación de Google termina en la ruta), cuánto dura el trekking hasta la cascada, la dificultad del camino, los diferentes paisajes y climas con los que te podés encontrar, y los rincones más lindos que tenés para ver en este rincón de El Lado Verde de Jujuy

Si querés ver más fotos de esta región de Jujuy entrá  en mi cuenta de Instagram.

Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2024


La Cascada Escondida de Reyes se encuentra sobre la Ruta Provincial 4 entre las Termas de Reyes y la Cascada de La Horqueta, a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 25 kilómetros de Casa Leer del Viaje. Y es uno de los atractivos que tiene el Circuito Yala - Reyes que unes las termas con los Paredones de Yala, pasando por las Lagunas de Yala.

CÓMO LLEGAR A LA CASCADA ESCONDIDA DE REYES

Se puede llegar en vehículo particular, con transporte público más una caminata de 7 kilómetros, o en excursión.

Para llegar en transporte público hay que tomar el colectivo de línea 38 (en San Salvador de Jujuy o Villa Jardín de Reyes) hasta las Termas de Reyes (donde termina el recorrido); una vez en las termas hay que cruzar el puente que pasa sobre el río Reyes y comenzar un camino en ascenso de 7 kilómetros hasta una curva de la RP 4 que te comparto en la siguiente imagen. Desde ahí comienza el sendero hasta la Cascada Escondida de Reyes.

Para llegar en vehículo (sea desde Reyes, o Yala) tenés que tomar la RP 4 (que intercepta la Ruta Nacional 9 en los kilómetros 1701 y 1704, respectivamente) y seguir hasta el punto del mapa donde Google Maps indica que se encuentra la cascada. Vas a llegar a la imagen de la curva que comparto acá abajo. La subida desde el puente (sea el puente de Los Nogales en Yala o el puente que está frente a las Termas de Reyes) es todo en subida y de ripio.

A la derecha, mi amiga Jime (remera gris oscura) marca el camino al mirador, a la izquierda, mi mamá (remera blanca) marca el inicio del camino a la Cascada Escondida de Reyes, Ruta Provincial 4, Jujuy, Argentina - Diciembre 2021


La curva de la imagen de arriba es el comienzo del sendero a la Cascada Escondida de Reyes, sea que hayas subido caminando o en un vehículo. Desde ahí vas a ver 2 lugares donde no hay palitos blancos de contención al costado de la ruta.

El hueco de la derecha sube unos 30 metros hasta una mirador precioso (donde está Jime con remera gris oscura), el camino de la izquierda es el que te lleva a la Cascada Escondida de Reyes (donde apunta mi mamá con remera blanca), o más bien dicho a Las Cascadas Escondidas de Reyes. 

Si querés ir con excursión, te recomiendo que te contactes con José Luis de Canela Trekking Jujuy, él es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de Jujuy, y hace excursiones a todos los lugares de El Lado Verde de Jujuy.
Un guía no sólo va a ayudarte a que encuentres el camino y llegues iles@, también te va a contar otros lugares para conocer y particularidades de cada uno de esos lugares (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy).    

El sendero que lleva a la Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Diciembre 2021


Las Cascadas Escondidas de Reyes

Hablo en plural porque en realidad, y si vas en verano (diciembre a abril), son 6 las caídas de agua en forma de cascadas (y cascaditas). En los meses de invierno y primavera, si fue un verano de pocas lluvias, puede que estén todas secas y sólo encuentres agua quieta en los piletones.

Cuando tomás por el camino de la izquierda, en la curva de la RP 4, vas a empezar a descender por el camino de la imagen de arriba. Se descienden unos 250 metros aproximadamente hasta el primer piletón de agua; la cascada de ahí es la más pequeña, pero el piletón de agua es el más profundo.

Desde ahí hay dos caminos posibles. El primero sería ir avanzando por el cauce del río desde donde se alimenta el piletón de agua (subiendo desde las piedras que están al costado de la cascadita). La segunda opción es seguir derecho (dejando el piletón de agua a la izquierda) y llegar a la primer imagen de esta nota.

Para ver más fotos del camino te recomiendo entrar en mi Cuenta de Instagram.


Primer piletón, Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Diciembre 2021


El segundo camino, el que está por detrás del piletón de agua, es el que llega hasta la caída de agua en forma de cueva (la primer foto que ves abajo), la olla no es muy profunda pero justo debajo del chorro de agua sí es profundo y llega hasta casi el cuello (como ves en la segunda foto de acá abajo).

Siguiendo por este camino llegás a otras 3 cascadas. La más alta es la que está trepando por el costado de la cascada que te encontrás después de cruzar el segundo piletón de agua y que está en línea recta al primero. La otra está casi en paralelo a la que no es tan alta, pero desviándose unos metros a la derecha (la que ves en la última foto de esta nota). 

Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Diciembre 2021

Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2024


CÓMO ES EL CAMINO HASTA LA CASCADA ESCONDIDA DE REYES

El camino a la Cascada Escondida de Reyes, o mejor dicho "cascadas", es irregular y de piedras y/o tierra; sea que vayas por cualquiera de las 2 opciones. Para llegar hasta la intersección tenés que tomar por el sendero que sale de la RP4 y que desciende unos 40 metros por el angosto de tierra que ves en la cuarta foto de esta nota. Si la tierra está mojada hay que tener mucho cuidado de no resbalarse. 

El primer camino luego de descender (seguir derecho con el primer piletón a la izquierda) lleva hasta un acantilado de piedras que tenés que bajar para ver cómo escurre el agua. Son pocos metros y la mayor dificultad se encuentra si el piso está muy mojado.

El segundo camino (el que va por detrás del primer piletón de agua) es más complicado. Para empezar, tenés que sortear la primer olla y después trepar una piedra mojada para acceder a un segundo piletón (el que ves en la foto de abajo). Tampoco son muchos metros los que hay que caminar, pero se requiere el uso de las manos y tener calzado con buen agarre y que se pueda mojar.

Para llegar hasta dos cascadas (que se encuentran a pocos metros del segundo piletón) tenés que caminar sobre piedras y guiarte por el sonido y el sentido del agua (vas para donde cae), para llegar a la más grande (y a la última) tenés que cruzar primero la cascada que ves en la segunda foto de esta nota; a ésta cascada es muy difícil acceder sin soga y sin guía por este camino (sobre todo en los meses de lluvia, cuando tiene agua).

En conclusión: la visita a la Cascada Escondida de Reyes (que ya dije que son varias) es de dificultad media y requiere de mucha atención para no resbalarse con la piedra mojada que puede tener verdín (y patina más que si estuviese cubierta de jabón). Es un paseo hermoso para hacer en familia (sobre todo considerando la posibilidad de estar en el primer piletón), y un recorrido con mucha aventura si se quiere llegar a ver todas las caídas de agua.

Segundo pileton en la Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2024


COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LAS CASCADAS ESCONDIDAS DE REYES:

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en el camino a la Cascada Escondida de Reyes (tampoco la orgánica); todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila.

2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: hace falta que lleves un calzado apto para mojarse y que tenga buen agarre en las piedras. Todo el camino es inestable y sobre piedras que están mojadas y patinan.

3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Este consejo te lo doy en particular para la Cascada Escondida de Reyes y en general para todos los paseos que hagas en la montaña. Si tenés poca experiencia en estos caminos te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

4. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se pueden visitar las Cascadas Escondidas de Reyes sin contratar guía. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer mucho que un guía local te acompañe. Principalmente para llegar, en segundo lugar para que te asista a ir por el río, y tercero - pero no menos importante - para que te vaya contando del lugar.
Si querés contratar un guía hablá con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), lo súper recomiendo porque lo conozco e hice muchos paseos con él. 

5. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: si vas a visitar la Cascada Escondida de Reyes manejando y no tenés mucha experiencia en caminos de altura, te recomiendo leer primero la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Enero 2024


Espero haberte orientado y motivado para visitar la Cascada Escondida de Reyes, si tenés cualquier duda escribime en los comentarios. Si estás buscando hospedaje para conocer esta parte de Jujuy te espero en Casa Leer del Viaje.

Para ver más fotos entrá en mi CUENTA DE INSTAGRAM.

La última cascada, Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Si no querés perderte de conocer ningún lugar de Jujuy mirá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y si tenés ganas de explorar más lugares de El Lado Verde de Jujuy, te recomiendo que no te pierdas de conocer: las Termas del río Jordán, la Cascada la Colorada, la Cascada de Tiraxi, el Chorro de Varas, la Fuente del Jaguar, el Parque Provincial Potrero de Yala y el Parque Nacional Calilegua ¡Entre otros!


Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y no te olvides de chequear la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY

5 comentarios en "Cascada Escondida de Reyes, un paseo para los meses de lluvia (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario