Cómo llegar hasta los Castillos de Huichaira (Jujuy, Argentina)

Los Castillos de Huichaira se encuentran muy cerca del pueblo de Tilcara, en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, y es otro de los lugares hermosos que tenés que agregar a tu itinerario en Jujuy.

Castillos de Huichaira, Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Los Castillos de Huichaira se ubican en el pueblo de Sumaj Pacha, en la Quebrada de Huichaira - valga la redundancia - que es parte de la Quebrada de Humahuaca.

Sumaj Pacha es un pueblo que está a 3 kilómetros al sur de la entrada a Tilcara, sobre la Ruta Nacional 9. Desde la calle más oeste de Sumaj Pacha (la que está más al fondo, paralelo a la RN9) comienza un recorrido a pie de un poco menos de 3 kilómetros hasta las geoformas con atuendo de castillo que le dan nombre a este lugar. 

El "sendero" por donde hay que caminar para llegar a los Castillos de Huichaira está marcado por huellas, tanto de personas como de caballos (vi en el Grupo de Facebook de Jujuy que ofrecen cabalgatas en la zona también), y es fácil seguirlo: va todo por el lecho de uno de los brazos del río Huichaira (spoiler alert: el río está seco).

Castillos de Huichaira, Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


EL CAMINO A LOS CASTILLOS DE HUICHAIRA

El camino que hay que andar (que es el lecho seco del río Huichaira) es de baja/media dificultad, teniendo en cuenta que se está caminando sobre piedras inestables, y a los 2.500 m.s.n.m. En ningún momento hay que cruzar un río con agua, ni usar las manos, ni se requiere asistencia de un compañero, ni se trepa; sólo se necesita un estado físico promedio caminar, equilibrio, zapatillas de montaña, y prestar mucha atención a los cientos de colores que aparecen en el sendero para no dejar de maravillarse. 

Marqué en mi perfil de Wikiloc los pasos que di en este recorrido, y el resultado fue una ruta de 4.8 kilómetros entre ida y vuelta a los Castillos de Huichaira (el punto de partida y final fue la calle del fondo de Sumaj Pacha). 

Podés ver todos los datos de mi recorrido en el MAPA DE WIKILOC - CASTILLOS DE HUICHAIRA y también podés ver más fotos en MI CUENTA DE INSTAGRAM. En total demoré 1:40 horas en hacer esta visita.

Castillos de Huichaira, Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


El paisaje es todo el tiempo muy hermoso y cambiante, como ves en estas fotos. 

Los Castillos de Huichaira son geoformas que están en la cúspide de cerros color vainilla, y que aparentan la forma de un castillo medieval en un contexto de dunas áridas, cerros bajos, y tonalidades pasteles que contrastan con las ocre y los cobrizos. Se los ve impactantes desde abajo, y también se puede subir hasta ellos desde donde asimismo impresionan (si subís caminando es probable que tengas que usar las manos en pocas ocasiones).

Castillos de Huichaira, Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


RECOMENDACIONES PARA VISITAR LOS CASTILLOS DE HUICHAIRA

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en la montaña. Todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila (incluidos los orgánicos).

2. LLEVÁ AGUA: calculá mínimo 1 litro de agua por persona.

3. USÁ GORRA/SOMBRERO Y PROTECTOR SOLAR: en la Quebrada de Humahuaca manda el sol, y no hay árboles ni lugares con sombra durante todo el recorrido. Usá gorra/sombrero y ponete protector solar.

4. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: no hace falta que lleves un calzado apto para mojarse pero sí con buen agarre en las piedras. Todo el camino es inestable y sobre piedritas sueltas.

5. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Si bien para llegar hasta los Castillos de Huichaira no hay que ir por un camino donde se requiera asistencia de un compañero, ni tampoco presenta una dificultad especial, todo el tiempo se camina sobre un suelo irregular y cualquier descuido puede ser peligroso si no hay alguien más que pueda buscar ayuda en caso de necesitarse (mínimo sean 2 personas, y en lo ideal de 3 a 5). Es un lugar por donde no circula prácticamente nadie.

Si tenés poca experiencia en los caminos de montaña te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

6. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: toda la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy hacia el Norte es camino de montaña, y si bien está perfectamente asfaltada y señalizada, también hay muchas curvas, desniveles, y camiones que van y vienen de cruzar las fronteras desde Chile y Bolivia.

Si no conocés esta ruta, y/o no tenés mucha experiencia en caminos de altura, te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA

Castillos de Huichaira, Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Espero haberte motivado lo suficiente para visitar estas geoformas hermoosas en los Castillos de Huichaira. Si querés ver más fotos de mis viajes por Jujuy y descubrir nuevos lugares entrá en mi CUENTA DE INSTAGRAM.

Y si no querés perderte de conocer ningún lugar de la provincia más al norte de Argentina, entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, ahí vas a encontrar información de los lugares para visitar en las 4 regiones.

En caso de que seas tan fanátic@ como yo de descubrir lugares, te recomiendo chequear la nota 18 CASCADAS EN JUJUY.

Para ver todas las notas, y el enlace a los grupos de turismo en Jujuy, tocá en el botón de abajo. Y si estás buscando HOSPEDAJE EN JUJUY te espero en Casa Leer del Viaje en Yala.

Dejá un comentario