El Puente Colgante de Guerrero: cómo llegar y qué hay del otro lado (Jujuy, Argentina)

Hoy vengo a escribirte de un lugar que tenés que anotar a tu lista de lugares para conocer en Jujuy: el puente colgante de Guerrero.

Este puente cruza el río Guerrero en una pasarela de más de 100 metros a la altura de la copa de los árboles y descubre hermosos paisajes a medida que avanza. Es un lugar muy poco conocido, con una tranquilidad infinita, que vale la pena ir a explorar. Está a menos de 15 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), en la zona de yungas, y en esta nota te voy a contar cómo llegar y qué hay del otro lado.

Me gusta tanto este Puente Colgante que lo puse en mi lista de los 10 imperdibles de Jujuy.

Puente Colgante, Guerrero, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

¿CÓMO LLEGAR?

Si bien al final de esta nota hay un mapa de Google Maps con la ubicación exacta del Puente Colgante, voy a describirte cómo llegar porque no hay indicaciones en la ruta, ni antena celular, y el camino puede ser un poco confuso...

Se accede por la Ruta Provincial 4 - la misma ruta que avanza hacia las Termas de Reyes -, que corta con la Ruta Nacional 9 (en el KM 1701). Una vez en la Ruta 4, se accede al pueblo de Villa Jardín de Reyes, hay que seguir por esa calle (la Ruta 4 se llama Jorge Cafrune a esa altura) unos 6 kilómetros hasta un cartel de vialidad verde que dice Finca El Obispo. Ese cartel va a estar de mano izquierda, justo cuando la ruta se desvía al oeste. Junto al cartel hay un portón. Este portón solía estar siempre abierto, pero como el camino es parte de una propiedad privada los vecinos de ahí pidieron que el portón se mantenga cerrado, salvo los días jueves (al final de la nota vas a entender porqué este día está abierto).

Una vez que se atraviesa el portón, el camino es de tierra con piedras y está muy deteriorado; hay que seguir por ahí unos 4 kilómetros - es un camino recto, no hay forma de perderse - y se llega al puente de mano derecha.
En el camino de es probable que te encuentres con una tranquera de metal blanca cerrada, hay que abrirla por el lado izquierdo (no tiene candado) y seguir por el mismo camino. También es probable que si vas en la épocas de lluvias - en verano - encuentres 2 pequeños pasos del río que tenés que cruzar (tienen muy poco caudal de agua). Lo que seguro vas a encontrar: vacas, gallinas, cabras, perros, y mucha paz...

Puente Colgante, Guerrero, Jujuy, Argentina - Octubre 2018

¿SE PUEDE IR CON AUTO?
Sí, yo lo hice varias veces en un Peugeot 206 y se puede llegar hasta la escalera del puente sin problema. Se tardan unos 25 minutos desde el pueblo de Villa Jardín de Reyes, porque aunque son pocos kilómetros el camino está muy roto una vez que se pasan los pilares de piedra. Los dos caminos de agua se cruzan con un auto bajo sin problema.

¿SE PUEDE IR EN OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE? Sí. El colectivo de línea 38 (color amarillo, inscripción Santa Ana, sale cada 45 minutos y se abona con SUBE) que van desde San Salvador de Jujuy hasta las Termas de Reyes tiene una parada unos metros después del cartel de Finca El Obispo.
El colectivo te deja sobre la ruta, y desde ahí hasta el puente hay que caminar unas dos horas aproximadamente - ese es el tiempo que yo tardé cuando fui caminando-, desde los 1.513 m.s.n.m (en el portón) hasta los 1.772 m.s.n.m (en el pie de las escaleras del puente).

¿SE PUEDE IR CON EXCURSIÓN? No. No es un lugar habilitado por la Secretaría de Turismo ni hay agencias que lleven turistas.

INFORMACIÓN ÚTIL

- El portón de la entrada junto a los pilares de piedra puede estar cerrado. Por lo que te vas a enterar cuando leas qué hay del otro lado del puente, el portón debería estar abierto los días jueves entre las 13 y las 17 horas, pero puede pasar que no lo esté. En cuyo caso, no tengo solución, no se puede pasar, pero podés seguir por esa misma ruta hasta las Termas de Reyes y cambiar la excursión del día.

- El puente es inestable, se mueve con los pasos, y puede dar vértigo. Fui con varias personas y sólo dos sufrieron vértigo y no pudieron cruzarlo. Las tiras de madera que hacen de piso no dan mucha seguridad a simple vista, pero tiene tensores a lo largo que dan bastante confianza. La altura máxima se alcanza llegando al final, serán unos 5 metros aproximadamente, la mayor parte del camino se transita a 2 o 3 metros del suelo. 

- No es un lugar habilitado para turismo. Te cuento de este lugar porque lo conocí gracias a un amigo y quedé fascinada, pero sabé que no me consta que el puente reciba mantenimiento. Nunca tuve un problema y es uno de los lugares que más visité en Jujuy, pero nada garantizar tu seguridad si elegís conocerlo.

- El paisaje cambia radicalmente con las épocas del año. Lo visité en las cuatro estaciones, y la diferencia abismal que hay antes, y después de las lluvias la podés ver en las imágenes de abajo. Si podés elegir, los mejores meses para visitar las yungas son: septiembre, octubre y noviembre.

Con Schopen y Eureka, Puente Colgante, Guerrero, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Pisaje desde el Puente Colgante, Guerrero, Jujuy, Argentina - Octubre 2018

Zeke, mi mejor amigo, Puente Colgante, Guerrero, Jujuy, Argentina - Julio 2018

Pisaje desde el Puente Colgante, Guerrero, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


¿QUÉ HAY DEL OTRO LADO DEL PUENTE? ¿PORQUÉ LOS JUEVES?

Bueno, ya sabés que es un lugar hermoso, que el puente es inestable, que conviene visitarlo en primavera, que cruza el río Guerrero y que tiene una altura máxima de 5 metros, pero ¿Qué hay del otro lado del río?

Al cruzar el puente se divisa un sendero angosto, como trazado por el ganado, que desciende hacia el sur en paralelo al río. El camino se extiende por poco menos de un kilómetro, y se pone más lindo a medida que se acaba. Termina en una tranquera de madera baja, que encierra un terreno frondoso y troncos apilados; junto a la tranquera se ve un cartel oxidado.

El cartel de chapa vieja, que mide unos 80x40 cm, narra: “El Arca: Comunidad Contemplativa – Ermitaña – Patriarcal – Laboriosa – Ecuménica – No Violenta”
Abajo, en el mismo cartel, muestra que el horario de visita es los días Jueves de 14:00 a 15:30 horas.

No era jueves la primera vez que me topé con el cartel, pero la tranquera estaba abierta y, junto con 3 amigos, entramos en silencio. Tras avanzar por el camino, unas enredaderas forman un techo natural que descubre dos construcciones: una casa de "cuentos del bosque" de la que emana humo blanco por la chimenea, y una especie de Domo blanco al que se ingresa por una puerta que parece fabricada para la Sainte Chapelle. Sí, esas dos construcciones en un terreno aislado, al pie de la montaña, rodeado de vegetación, a 10 metros de la orilla del río...
Nos quedamos perplejos ante la vista, y en ese momento salió un señor (que bien podría haber sido el abuelito de Heidi) de la casa de cuentos del bosque, y nos sonríe. En ningún momento se molestó porque ingresamos sin permiso, y nos contó - en voz baja y con mucha amabilidad - cómo llegó hasta ahí, quién y porqué fundó la comunidad, y qué ocurre los jueves. Después nos pidió que lo aguardemos un momento, y entró a la casa para buscar las llaves del Domo (que en realidad es una capilla); nos trajo estampitas de regalo para los cuatro.

No te voy a contar su historia porque quiero que cruces el puente vos y lo conozcas. En el interior de la capilla se encuentra la imagen de la Virgen María Reina de la Paz, con ojos celestes y una altura de 1.76 mts.

Te comparto las imágenes de lo que recién describí:

El cartel que dice “El Arca: Comunidad Contemplativa – Ermitaña – Patriarcal – Laboriosa – Ecuménica – No Violenta”, en Guerrero, Jujuy, Argentina - Julio 2018

El Domo con puertas de vitró, que en realidad es La Hermita de Lanza del Basto, en El Arca, Guerrero, Jujuy, Argentina - Octubre 2018

La casa de Cuentos en el Bosque, que en realidad es la casa de José, en El Arca, Guerrero, Jujuy, Argentina - Octubre 2018

La imagen de la Virgen María Reina de la Paz, con ojos celestes y una altura de 1.76 mts, en el interior de La Hermita de Lanza del Basto. Toda iluminada por los rayos del sol traspasando los colores de los vidrios la construcción del Domo, El Arca, Guerrero, Jujuy, Argentina - Octubre 2018


¡EL MAPA! Te comparto la ubicación del cartel, del portón, del puente colgante y de la capilla. Cualquier duda podés consultarme por WhatsApp.

Si ya tenés decidido que vas a viajar a la provincia más al norte de Argentina, unite a los Grupos de Jujuy:

- Grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo (compartimos imágenes, videos, consultas y recomendaciones)

- Grupo de Facebook Alojamientos en Jujuy (oferta y demanda de hospedajes turísticos en Jujuy)

- Grupo de Telegram de Turismo en Jujuy (toda la información de Jujuy en el chat de Telegram)

- Grupo de WhatsApp de Turismo en Jujuy (toda la información de Jujuy en el chat de Telegram)

- Grupo de WhatsApp de Alojamientos en Jujuy (oferta y demanda de hospedajes turísticos en Jujuy)


Por último, mirá la GUÍA COMPLETA DE LA PROVINCIA DE JUJUY así no te perdés de conocer ningún lugar en tu viaje por el Norte Argentino.


Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo



39 comentarios en "El Puente Colgante de Guerrero: cómo llegar y qué hay del otro lado (Jujuy, Argentina)"

  1. Hace años solíamos ir al río Guerrero a bañarnos y pasar un lindo finde con la familia. Con el tiempo cercaron la zona. El lugar donde está la Capilla es espectacular. La pequeña iglesia es realmente hermosa, más aún con la Virgen. Hace como un mes fuimos con mi madre de 83 años. El camino es un desastre, lleno de piedras puntiagudas y lajas, también angosto, haciéndose difícil de circular cuando se hacen las visitas los jueves. Hay que tirarse a los costados para que los otros vehículos que van o vienen puedan pasar. Al ser privado el lugar parece que no les interesa mejorarlo. Independientemente de ello, es muy bonito y emocionante la experiencia. Saludos.

    Responder
  2. Hola! Me encanta cómo relatas tus viajes, experiencias, etc. Y te agradezco por compartir! El 25 comienza nuestro viaje al norte con mi esposo! Te abrazo a la distancia!

    Responder
  3. Yo fui hace varios años y pude conocer a ese señor,, muy amable! Me quedé impresionada con el cuadro que tiene el en su casa un cuadro de Jesús y la capilla es hermosa!!!!!!!!!

    Responder
    • Hola Emma, si, la capilla es ESPECTACULAR, llama la atención en cualquier lugar, pero ahí, en ese contexto, no se puede creer…
      Todavía está ahi el señor y sigue siendo igual de amable 🙂
      Te mando un abrazo!

      Responder
  4. Yo fui pero el guardia no me dejó entrar me dijo que era un barrio privado y tenía encadenado ell portón después entró un auto parece que vivía ahy en ese barrio y no me dejó pasar me dijo lo mismo que es privado

    Responder
    • Hola Ricardo ¿Cómo estás? Sí, es un lugar privado. Se puede ingresar sólo los días Jueves de 14 a 19 horas; antes estaba abierto el portón siempre, pero una de las ultimas veces que fui me contaron que sólo se puede ingresar los jueves en ese horario.
      Saludos!

      Responder
    • Hola Luciana ¿Cómo estás?
      No, no hay señal en esa zona, pero desde el ingreso de la finca El Obispo hay un único camino y es el que llega hasta el puente colgante. Imposible perderse.
      Abrazo!

      Responder
  5. ya no dejan entrar cuando fui habia un guardia de seguridad , dijo que es propiedad privada por cierto (un apellido politico) y nada me tuve que volver por donde vine asi que les suguiero que alcaren este punto para evitar ilusionarse al vicio

    Responder
  6. Conozco ese lugar. Fui varias veces cia si era chiquita. Mí papá era amigo del ermitaño fundador de la comunidad, Dionel. El construyó la iglesia. Vivía ahí con su señora. Falleció hace algunos años. El hombre que que vive ahora, creo que es un discípulo de Dionel que se sumó a la comunidad hace muchos muchos años atrás. Es un lugar maravilloso.

    Responder
  7. Muchas gracias por compartir nos tus experiencias y estos maravillosos lugares. Voy a organizar para ir con mi familia. Lo que siempre recalco es cuidar el orden y la limpieza y el respeto por la Madre Tierra

    Responder
  8. Hola, me re encantó tu manera de contar, y también de descubrir lugares insólitos y bellos. Tuve oportunidad de conocer el Angosto de Jaire, ya que mi hija vivió allí en Jujuy por tres años y los lugareños que cuidan y protegen esos lugares recónditos se los hicieron conocer. Entiendo perfectamente a los lugareños pero quisiera aclarar que no todos somos iguales! Gracias!

    Responder
    • Hola Silvia ¡Muchas gracias! Mensajes así son los que me motivan a seguir escribiendo. Comparto lo que decís, no todos somos iguales, y está bueno que todos – incluso con lo que nos hace diferentes – nos respetemos y respetemos los lugares también. Abrazo!

      Responder
  9. Hola mi familia y yo vamos desde que era chiquitita el propietario de ese lugar se llamaba Dionel Zarra era un señor con barba blanca muy larga fallecio hace unos años, el hizo la iglecia, todavia me acuerdo del jarro donde tomaba sus te de diferentes yuyos muy ricos sus tazas eran del tamaño de un plato ondo. Y me hacia tomar todo 😅 el era el padrino de mi Mamá. El hozo esa casa y esa iglecia con sus manos de apoco lo hizo. Hizo traer de francia a la virgen… me acuerdo de sus anecdotas 😊 muchas gracias me hiciste recordad unos bellos momentos… muchas gracias

    Responder
  10. Consulta, el camino hasta donde llega? Lleva hasta las termas o para ir a termas debo volver y esperar el colectivo donde me bajé? Quisiera ir el domingo próximo pero podré pasar cerca de esas construcciones? Desde ya gracias

    Responder
      • hola buenas noches excelente tu descripción! quisiera conocer ese lugar, tengo planes de ir ahora en enero. que me recomendas? el puente puedo visitar ? llueve en esta época?
        hay algún contacto para pedir mas info?

        Responder
        • Hola Daiana ¿Cómo estás? Enero es época de lluvia, pero ayer por ejemplo, estuvo re lindo y tengo unos amigos que fueron hasta el puente. La zona esta súper verde y linda en esta época, pero tendrías que ir un día que no llueva sobre todo porque el paisaje se ve mucho mas lindo. Y no, que yo sepa no hay un teléfono a donde llamar. Abrazo y buen viaje!

          Responder
  11. Durante los días que pemanecí en la Hosteía Pura Vida de Jardín de Reyes, he realizado 4 viajes, en 2012 y 2013, a este hermoso lugar, cruzando el puente Guerrero. Tengo lindos recuerdos y anécdotas de la zona, y las descripciones con fotografías que ilustran esta nota. me emocionan hasta las lágrimas. Felicitaciones.

    Responder
  12. Es una zona restringida, por ende solo se permite el paso los días que la comunidad de los lanza del basto hacen las misas, que son los días jueves y muy pocas veces los domingos. Solicito que especifiques esto en la nota, ya que los propietarios muchas veces nos vemos invadidos de gente que no tiene el paso permitido. Y apelo a la solidaridad de todo aquel que vaya no deje basura, es un dolor muy profundo ver cómo se descuida el paisaje. Por el resto muy linda nota. Saludos.

    Responder
  13. Bien detallada la nota, ahora muy mal que invite a no respetar la propiedad privada y pasar de todos modos. Aclara en la nota que los días de visita son solo los jueves, día en que se encuentra permitido el.ingreso . Y a no dejar basura.

    Responder
    • Hola Pablo ¿Cómo estás? Gracias por tu comentario 🙂 Mi intención no quiso ser la de invitar a no respetar la propiedad privada, sólo quise aclarar que el paso está abierto (como servidumbre) aunque se esté ingresando a un lugar con un cartel enorme que dice PROPIEDAD PRIVADA. El puente se puede visitar siempre que el portón de la entrada esté abierto, lo que sólo se puede visitar los jueves es la capilla. Abrazo!

      Responder

Dejá un comentario