Angosto de Jaire, Cascada de Tiraxi y pueblo de Ocloyas: tres destinos en la zona de yungas (Jujuy, Argentina)

La mayoría de las personas que vivimos en Argentina, tenemos en nuestro imaginario una foto de un cerro marrón y rojizo, con Coyas luciendo trenzas, cactus, llamas y vicuñas, cuando nos dicen la palabra: Jujuy. Y si bien no es del todo errado, tampoco es del todo cierto. Además de la región de la Puna, y de la famosa Quebrada de Humahuaca, existe El lado verde de Jujuy: la zona de Valles y Yungas.

En esta nota, voy a mostrarte tres lugares hermosos que están en la zona de yungas, sobre la Ex Ruta Nacional 9.

Camino a la Cascada del Río Tiraxi, Comunidad Aborigen del Río Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


ANGOSTO DE JAIRE

El Angosto de Jaire, es un paso estrecho entre dos montañas con la humedad y vegetación propia del ambiente de yungas: hay hongos, helechos, flores silvestres, y musgo impregnado en las paredes de montaña que descubren el camino. El paso es angosto de verdad, casi durante todo el recorrido (unos 40 minutos aproximadamente desde el cartel de la entrada hasta el paredón final) se puede tocar con ambas manos las piedras laterales que suben varios metros sobre nuestras cabezas. Y viendo para arriba, ocurre la singular imagen de tener a los árboles por encima de uno... El aire es fresco y muy húmedo, los rayos del sol no se inmiscuyen hasta ahí abajo, los pies esquivan charcos, las manos ayudan a trepar, la suela resbala, todo lo que está cerca es un poco verde... ¡Es un camino hermoso para la aventura!

INFORMACIÓN ÚTIL
- El suelo está mojado. Te recomiendo llevar un calzado que pueda mojarse y que no deje pasar el agua; todo el rato se está saltando entre piedritas los charquitos de agua, y hay momentos donde hay que sacrificar el pie dentro de un charco para no patinar con el musgo.
- Llevá abrigo. Todo el camino es a la sombra y con humedad, y aunque se está en movimiento se sienten varios grados menos que en la ruta por la falta de sol.
- Puede que el camino sea intransitable en épocas de lluvia. De diciembre a marzo en las yungas llueve, llueve lo suficiente como para que tanta vegetación resista la temporada de sequía, y las heladas de julio. Por tal razón, en esos meses, puede ocurrir que la acumulación de agua en el angosto torne intransitable su recorrido. Paciencia, tendrás que conocerlo cuando vuelvas a Jujuy (¿Ya te dijeron que a Jujuy siempre se vuelve?).
- No hay senañ de celular, ni 4G, ni se abona entrada.

Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Con Schopenhauer y Eureka, Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Foto de @arteluzph, Angosto de Jaire, Jaire, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


CASCADA DEL RÍO TIRAXI (“Chorro de Casa Vieja”)

Al dejar atrás el Agosto de Jaire, se llega -11 kilómetros más adelante por el mismo camino - al Chorro de Casa Vieja (más conocido como la Cascada de Tiraxi). La ruta hasta ahí es divina, zigzagueante, y súper frondosa de ambos lados.
El chorro que cae con agua del Río Tiraxi desde unos 3 metros de altura, no tiene mucho caudal (en ninguna época del año, aunque tiene más en verano), pero la laguna que se forma debajo en el encajonado de piedra y arcilla no tiene desperdicio y - desde los ojos de una porteña - parece una gran ducha desembocando en una pileta natural en la que te podés dar un baño... Es un lugar especial para pasar las tardes de calor con amigos.
Todo Tiraxi es un escenario espectacular; fue elegido como Monumento Natural por su belleza paisajística y su increíble laberinto boscoso de abras y quebradas. El ambiente es tranquilo, con la humedad de las yungas, se respira la calma, y sólo suena el agua...

INFORMACIÓN ÚTIL
- El camino hasta la Cascada de Tiraxi es apto para todo tipo de vehículo particular, si bien es un camino de ripio, puede transitarse con precaución sin problema con cualquier tipo de vehículo y se estaciona a 30 metros del agua.
- No hay senañ de celular, ni 4G, ni se abona entrada.

Cascada del Río Tiraxi, Tiraxi, Jujuy, Argentina - Enero 2021

Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Camino a la Cascada del Río Tiraxi, Comunidad Aborigen del Río Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Llegando a la Cascada del Río Tiraxi, Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Mis perros Schopenhauer y Eureka en la Cascada del Río Tiraxi, Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018

Cascada del Río Tiraxi, Tiraxi, Jujuy, Argentina - Noviembre 2018


OCLOYAS Y LA LAGUNA DE TESORERO

Fui varias veces al Angosto y a la Cascada, pero sólo una vez llegué hasta Ocloyas. Fue en agosto, con Pablo un gran amigo que me regaló el Norte Argentino. Decidimos seguir por el mismo camino que nos condujo hasta la Cascada de Tiraxi unos kilómetros más hacia el Este a ver que pasaba; y el camino fue tan hermoso que nos hizo llegar a Ocloyas.

En la ruta hasta Ocloyas tuvimos que cruzar por el lecho del río con el auto dos veces (al costado de hermosos puentes peatonales colgantes), también pasamos por la Laguna De Tesorero, y nos sorprendimos con la cantidad de abras.

El pueblo de Ocloyas no tiene infraestructura turística, es muy pequeño, y naturalmente pintoresco. Pertenece a la Comunidad Aborigen Laguna De Tesorero, y para cuando llegamos, un señor - que había nacido en ese pueblo pero ahora vivía en San Salvador- caminaba rumbo a su camioneta estacionada y se paró a saludarnos. Nosotros frenamos con el auto, le consultamos dónde cargar el termo con agua caliente para el mate, nos enteramos que casi no llegan turistas, y escuchamos su historia de vida...

Camino a Ocloyas, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Laguna de Tesorero, Camino a Ocloyas, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


ALGO MUY IMPORTANTE: RESPETÁ LA NATURALEZA CUANDO VISITES ESTOS LUGARES. No dejes basura, prendé el fuego sólo en lugares habilitados, no dañes la flora, no alimentes la fauna, no te lleves recuerdos naturales, no escribas en las montañas. 

De cada uno de nosotros depende que estas maravillas de conserven tal cual están.

Camino a Ocloyas, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Camino a Ocloyas, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Camino a Ocloyas, Jujuy, Argentina - Agosto 2018

Ocloyas, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


¿CÓMO LLEGAR A LOS TRES LUGARES?

Desde San Salvador de Jujuy, se toma la Ruta Nacional 9 rumbo al norte. En el kilómetro 1.710 de la RN 9 - a los 19 kilómetros de San Salvador - ni bien se cruza el Río Lozano, sale una calle de tierra a mano derecha, esa es la Ex Ruta Nacional 9. Hay que tomar la EX RN 9 durante 3 kilómetros hasta la intersección a mano derecha con la Ruta Provincial 29 que cruza el Río Grande. Se sigue por ahí 5 kilómetros hasta el Angosto de Jaire, y después 11 kilómetros hasta la Cascada de Tiraxi por la misma RP 4. Para llegar a la Laguna de Tesorero y a Ocloyas, hay que tomar un desvío en la Ruta Provincial 35, unos 5 kilómetros después de la Cascada.

Otra forma de llegar desde el centro de San Salvador de Jujuy es tomar la Ruta Provincial 35, saliendo por la calle Las Vicuñas, al Este del Puente Libertador Gral San Martín. Se visitan los tres destinos, y también se pasa por la Laguna, pero haciendo el camino inverso.

Desde la Quebrada de Humahuaca, se toma la Ruta Nacional 9 rumbo al sur. En el kilómetro 1.710 de la RN 9 - a los 45 kilómetros de Purmamarca- antes de cruzar el Río Lozano, sale una calle de tierra a mano izquierda, esa es la Ex Ruta Nacional 9. Hay que tomar la EX RN 9 durante 3 kilómetros hasta la intersección a mano derecha con la Ruta Provincial 29 que cruza el Río Grande. Se sigue por esa ruta 5 kilómetros hasta el Angosto de Jaire, y después 11 kilómetros más hasta la Cascada de Tiraxi. Para llegar a la Laguna de Tesorero y a Ocloyas, hay que tomar un desvío en la Ruta Provincial 35 - unos 5 kilómetros después de la Cascada - y andar otra media hora aproximadamente.

¿Se puede ir en auto particular? Sí, a los tres lugares sin problema, el camino se complica pasando Tiraxi, hay que cruzar dos ríos, pero se llega bien con un auto bajo, y las vistas son muy hermosas.

¿Se puede ir en colectivo/ bus de línea? Masomenos, los colectivos de línea 36 o 39 (color amarillo, Línea Santa Ana) te dejan sobre la Ruta Nacional 9 (en la intersección con la Ex Ruta Nacional 9 que es de tierra) y desde ahí hay que caminar 8 kilómetros hasta el Agosto de Jaire; a la Cascada de Tiraxi es más complicado llegar caminando porque está a 19 kilómetros de la RN 9 (y no es un camino muy transitado como para hacer dedo). Ocloyas está más lejos.

¿Se puede ir con excursión? Sí, hay diferentes agencias que realizan viajes a estos lugares, podés consultar por alguna en el Grupo Jujuy Viajes y Turismo.

Ex Ruta Nacional 9, camino al Angosto de Jaire, Lozano, Jujuy, Argentina - Septiembre 2018


Si te gustaron estos lugares, tenés que conocer también el Puente Colgante de Guerrero, el Parque Provincial Potrero de Yala, la Cascada La Horqueta, los Paredones de Yala, las Termas de Reyes, y las Cascadas del río Lozano; son otros lugares hermosos en El Lado verde de Jujuy, relativamente cerca de los tres lugares de esta nota.

¿Estás buscando hospedaje en El Lado Verde de Jujuy? ¡Quedate en Casa Leer del Viaje! Estoy en Yala, muy cerquita para conocer estos lugares.

Si no te querés perder de conocer ningún lugar de Jujuy, entrá en la GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY, y no te olvides de chequear los 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Espero que esta nota te haya servido.
Podés seguir todos mis viajes desde mis cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo.

26 comentarios en "Angosto de Jaire, Cascada de Tiraxi y pueblo de Ocloyas: tres destinos en la zona de yungas (Jujuy, Argentina)"

  1. Muy buena tus publicaciones, lo que si estaría bueno que, cuando la ruta sea como la de la cascada de. Tiraxi, cuentes con detalle, es una rutamuy peligrosa, angosta e inclinada tenés que ir en primera o segunda con el auto, las curvas muy cerradas, no recomendada para ir con criaturas o personas no acostumbradas a andar por estos lugares asi

    Responder
    • Hola Alfredo, buenas noches. No me parece que la RP29 requiera esas aclaraciones, es un camino de montaña parecido a muchos otros.
      La mayor parte de las rutas en montaña son angostas, inclinadas, y con curvas cerradas.
      Gracias por tu apreciación de todas formas, sirve tener diferentes visiones del mismo camino 🙂
      Saludos!

      Responder
  2. a este chorro lo ven muy inofensivo con poca agua pero en verano crece en poco tiempo y el agua tiene mucho poder. en el verano ultimo puso en aprieto a turistas que debieron ser rescatados por lugareño chequeen esta información en el TRIBUNO DE JUJUY. Cuando amenaza lluvia recomiendo retirarse porque el agua pasa por sobre del camino y es un torrente peligroso

    Responder
  3. A LOS AMIGOS QUE ESCRIBIERON ESTO DESEO HACERLES SABER QUE LA CAÍDA DE AGUA DE TIRAXI SE LLAMA “CHORRO DE CASA VIEJA” Y EL ARROYO LLEVA EL MISMO NOMBRE ESTE SE JUNTA CON EL RÍO TIRAXI A POCOS METROS DEL CAMINO (RUTA PROVINCIAL N°29). PERO NO ES EL CHORRO DEL RÍO TIRAXI, MENOS CASCADA. PARA EL PUEBLO OCLOYA ES EL CHORRO DE CASA VIEJA.
    CORRIJAN Y CHEQUEEN ESTA INFORMACIÓN QUE LO DE MAS ESTA DE DIEZ.

    Responder
    • Hola Hugo ¿Cómo estás?
      Antes que nada, gracias por tomarte el tiempo de analizar la nota y por tus comentarios 🙂
      No sabía que lo que me estás contanto sobre el nombre de “Chorro de Casa Vieja”, ahora agrego lo agrego a la información, excelente aporte.
      Abrazo!

      Responder

Dejá un comentario