7 imperdibles de la provincia de Jujuy (Capital Nacional de la Pachamama)

La provincia de Jujuy, en Argentina, es la Capital Nacional de la Pachamama; y está conformada por cuatro regiones distintas: Yungas, Valles orientales, Puna, y la Quebrada de Humahuaca. Los paisajes cambian por sus zonas y las maravillas se dejan ver por toda la provincia.

En este posteo, te cuento los 7 lugares que me parecen imperdibles para adquirir una mirada que comprenda la diversidad de paisajes y la cultura de la provincia más al norte de Argentina ¿Son los más lindos? De lo que, por ahora conozco, sí.

Purmamarca con el Cerro de los 7 colores al fondo, en Jujuy, Argentina - Marzo 2017

1. Cerro de los 7 colores (en Purmamarca)

El Cerro de los 7 colores es el que se ve en la foto de arriba, y aunque no es la mejor foto del cerro (porque no muestra lo hermoso que es), la usé porque esboza la mitosis que guarda con su pueblo. Purmamarca es precioso, turístico como todos los de la zona pero distinto, tranquilo y encimismado, respetuoso, cálido hasta en el frío del invierno, poco barato, estrellado, y especial... Sí, es un lugar que me encanta (y siempre voy a elegir visitarlos fuera de temporada turística).
Dejando de lado la subjetividad, el Cerro de los 7 colores en increíblemente hermoso, y lo empezás a ver ni bien llegás al pueblo por la ruta.
Si querés ver el Cerro de los 7 colores en el mapa y todo lo que hay a su alrededor hace clic acá.

 

2. El Hornocal (cerro de los 14 colores)

El Hornocal es una formación calcárea con distintos tipos de minerales que fueron erosionados y dejaron al descubierto un arcoíris de colores en las laderas de las montañas. Uno de los miradores más famosos está a 24 kilómetros por la ruta provincial 73, desde la ciudad de Humahuaca. Se puede ir caminando, en bici, moto o auto. También se puede ir en camionetas que salen desde el puente de Humahuaca, tardan 30 minutos aprox en llegar, y te cobran $200 por persona.
Realmente vale la pena ir hasta allá; si querés leer mi experiencia y saber porqué te recomiendo tanto ir hacé clic acá.

El Hornocal desde el mirador, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

3. Tilcara y el Pucará

Tilcara está a una altura de 2465 msnm, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil  y es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que mejor infraestructura tiene para la actividad turística. A mi me encantó, pasé 3 noches en junio del 2009 y una semana en marzo de 2017, y en ambas oportunidades me fui con ganas de volver. El pueblo es muy agradable para recorrerlo caminando y visitar los muchos museos y la feria artesanal del centro.

El Pucará de Tilcara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina. El pucará fue defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada, y está instalado en una zona estratégica para el cruce de antiguos caminos (desde donde se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste). El área arqueológica tiene una extensión de 15 hectáreas divididas en diferentes sectores como las viviendas, los corrales, el centro ceremonial y el cementerio.

La foto de abajo no muestra nada de lo que te cuento, para mostrarte que además, Tilcara tiene esos rincones verdes. Mirá el mapa de la quebrada haciendo clic acá.

Tilcara, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

4. Humahuaca

Humahuaca enlaza historias y tradiciones de sus raíces ancestrales, conserva creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente único en el planeta. Sus calles angostas y empedradas, sus casas bajas de adobe, sus iglesias y sus pequeñas plazas; además de su mercado de artesanías, son algunos de los atractivos que hacen de Humahuaca un sitio ideal para caminarlo y sentir que el tiempo se ha detenido.

Visité esta ciudad dos veces, pero en ninguna paré a dormir ahí. Te comparto un mapa para que veas todo lo que hay para conocer por sus alrededores (para verlo hacé clic acá).

Humahuaca, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

5. Lagunas de Yala y Termas de Reyes

Las Lagunas de Yala son un sistema de seis espejos de agua rodeados de cerros verdes, que cumplen una función clave para el ecosistema de la región donde habitan diferentes especies de aves acuáticas como las garzas, gallaretas y biguás. El camino para llegar es hermoso, y el complejo -menos señal de celular- tiene todo para que no te quieras ir. Conocé más de las lagunas haciendo clic acá.

Villa Jardín de Reyes -o simplemente Reyes- es un paraíso terrenal invadido por todo el esplendor de la naturaleza. Distintas tonalidades de verde se elevan y bajan al ritmo que le imponen los cerros pintando un hermoso paisaje. Esta villa turística es una zona de fuerte tradición y cultura gaucha, y a su vez la antesala del centro de aguas termales más importantes de Jujuy.

Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - Marzo 2017

6. Parque Nacional Calilegua

Antes de hablar del parque quiero hacer dos aclaraciones: la primera es que todavía no lo visité, y la segunda es que me encantan los ambientes naturales, sobre todo por su biodiversidad. La información que te comparto la saqué de la Pagína Oficial de Parques Nacionales.

Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más sobresalientes. A ellos debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.
En lo que hace a la fauna en partricular, muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano). También habitan Ardillas Rojas, Monos Capuchinos, Corzuelas, Zorros de monte y el Coendú, el puerco espín local.

La entrada al Parque, así como el uso del camping agreste Aguas Negras son gratuitos. El Parque Nacional se encuentra abierto todo el año, pero se recomienda ingresar a los senderos entre 08:00 y las 15:00 horas. Para saber cómo llegar y tener más información hace clic acá.

Parque Nacional Calilegua - APN

7. El Carnaval del Norte (en febrero)

Otra vez, tengo dos aclaraciones. La primera es que voy a ir recién el 10 de febrero de 2018 a mi primer carnaval (dentro de 2 meses y medio) y por tanto hasta ahora sólo escuché -y leí- de lo increíble de esta celebración. La segunda es que la info la copié de la Guía de Carnavales de Argentina:

Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra. La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.
Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos, etc. Las comparsas llevan un estandarte que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.
En las calles, los diferentes integrantes de las comparsas estás disfrazados y se arrojan harina. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca) dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. En las murgas también hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías a cada paso.
Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.

El domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.

Autor de la imagen: Tripin

Como ya habrás notado, además de la Quebrada de Humahuaca, tenés que conocer El lado verde de Jujuy (la zona de yungas y valles) y darte la oportinudad de experimentar la fiesta más grande del Noroestre Argentino. Hacé clic en el botón de abajo para leer todos los posteos de Jujuy y escribime en los comentarios si sumarías algún lugar a la lista.

Viajá conmigo desde Facebook, Twitter e Instagram y escribime a leerdelviaje@gmail.com

Deja un comentario