Lagunas de Yala y Termas de Villa Jardín de Reyes (una escala entre San Salvador y la Quebrada) en Jujuy, Argentina

Si estás en Jujuy, o planeando la visita a la provincia más al Norte de Argentina, te recomiendo anotar 2 lugares más a tu itinerario: Yala y Villa Jardín de Reyes.

Lagunas de Yala, Jujuy, Argentina - marzo 2017

Lagunas de Yala

Yala es la localidad cabecera del municipio Ecoturístico y se encuentra a solo 14 km hacia el norte de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia). El pueblo está sobre la Ruta 9 y el río Grande. La zona es conocida por sus casas de verano, fincas enormes, clubes y campings; y se dice que es "la antesala de la Quebrada de Humahuaca".

A 12 kilómetros del pueblo -por la Ruta 4 que pasa por Villa Jardín de Reyes- se llega al Parque Provincial Potrero de Yala y a las lagunas. Es un área protegida que conserva el ambiente de las yungas -la selva de montaña. El parque se puede recorrer por distintos senderos de baja y media dificultad que te invitan a conocer arroyos, cascadas y 6 espejos de agua; tiene 4300 hectáreas en total.

Desde el pueblo de Yala funcionan colectivos regulares y remises para llegar todos los días.

Lagunas de Yala, Jujuy, Argentina - marzo 2017

Las Lagunas de Yala son un sistema de seis espejos de agua rodeados de cerros de exuberante vegetación; y son claves para el ecosistema de la región donde habitan diferentes especies de aves acuáticas como las garzas, gallaretas y biguás. Las seis lagunas que comprenden el sistema de Yala son: Rodeo, Alizar, Larga, El Comedero, Los Noques y Desaguadero.

En el parque también hay un parador con comida casera, se puede alquilar una habitación, poner la carpa y el camino cuesta arriba para subir es alucinante. Menos internet, hay de todo.

Lagunas de Yala, Jujuy, Argentina - marzo 2017

Termas de Reyes

Villa Jardín de Reyes (donde están las termas) es otro de los lugares que colecciono de El lado verde de Jujuy, y que te recominedo visitar.

El día estaba como se ve en las fotos, el calor era húmedo -al estilo de las yungas-, y de las piletas salía humo... Empezaron a caer gotitas aisladas cuando me puse a flotar cara al cielo... (me nace sonreir muy grande acordarme el momento).

La entrada al complejo termal me costó $100 (cien pesos Argentinos) e incluye el pase para todo el día en ambas piletas (una techada más caliente, y otra al desucierto). Si, como yo, vas sin traje de baño, ahí te alquilan uno; porque sólo te dejan ingresar a las piletas en malla. Al lado de las piletas hay un bar que hace empanadas espectaculares, y unas vestuarios con ducha para regresar limpit@.

Termas de Reyes, Villa Jardin de Reyes, Jujuy, Argentina - marzo 2017

El camino a las Termas es alucinante para hacer tanto caminando, como en bici, auto o moto. Sólo hay que tener cuidado con el tema de las lluvias en el tramo que une las lagunas con las termas (lo vas a ver en el mapa de abajo).

Villa Jardin de Reyes, Jujuy, Argentina - marzo 2017
Villa Jardin de Reyes, Jujuy, Argentina - marzo 2017
Villa Jardín de Reyes -o simplemente Reyes- es un paraíso terrenal invadido por todo el esplendor de la naturaleza. Variedad de verdes tonalidades se elevan y bajan al ritmo que le imponen los cerros pintando un hermoso  paisaje. Esta villa turística es una zona de fuerte tradición y cultura gaucha, y a su vez la antesala del centro de aguas termales más importantes de Jujuy.
Además, el río Reyes acompaña el recorrido del conglomerado urbano lanzándose por los valles y regalando toda su majestuosidad...
Termas de Reyes, Villa Jardin de Reyes, Jujuy, Argentina - marzo 2017

Si querés saber más sobre Jujuy hacé clic en el botón de abajo (ahí están todos los posteos).

Viajá conmigo desde Facebook y mirá todas las fotos y videos desde Instagram.

Escribime en los comentarios si te parece útil el posteo o si tenés alguna recomendación. Y si querés que te ayude a organizar tu viaje escribime a leerdelviaje@gmail.com

¡Buenas rutas! 🙂

Deja un comentario