La Cascada de Los Payos, y un ambiente impresionante (Jujuy, Argentina)

La Cascada de Los Payos, en la zona de valles de Jujuy, estaba hace bastante en mi radar pero recién en febrero de 2022 fui a conocerla. En esta nota te vengo a contar cómo llegar hasta ella, cómo es el camino, en qué meses conviene ir a verla, y que tenés que tener en cuenta cuando visites este lugar.

Cascada de Los Payos, Los Payos, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


La Cascada de Los Payos, como su nombre lo indica, se encuentra en Los Payos a 24 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 38 kilómetros de Casa Leer del Viaje (desde donde te escribo ahora).

Es una caída de agua hermosa en un contexto verde virgen que parece diseñado para alguna toma de Jurassic Park. Realmente me impactó ver esta cascada, no tanto por el caudal (la visité con un amigo que ya la había visto antes y en una foto que me había mostrado la caída tenía mucha más agua), sino por el contexto en el que está y la piedra irregular que tiene de fondo.


Geográficamente, este lugar, corresponde a la zona de valles de Jujuy. Pero el contexto es muy similar al de las yungas, selva de montaña.


Ahora bien...

¿Cómo llegar hasta la Cascada de Los Payos?

El camino a la Cascada de Los Payos tiene dos partes, una que la hacés en transporte y la otra parte que es si o si caminando.

Para llegar a la Cascada de Los Payos tenés que tomar, desde San Salvador de Jujuy, por la Ruta Provincial 35 rumbo al noreste. El camino es todo de tierra, pero la mayor parte del año es transitable para todo tipo de vehículos. En verano, puede ocurrir que por las lluvias la ruta esté más deteriorada o se corte, es conveniente siempre consultar el estado del camino antes de aventurarse.

Si vas en vehículo, basta con poner en el GPS "Cascada de los Payos" y el satélite te va a indicar cómo llegar hasta el inicio del trekking. Si bien el camino es todo de tierra, desde que comienza la RP35, no tiene momentos de precipicio ni cornisa. Y aunque son sólo 24 kilómetros de distancia desde San Salvador de Jujuy, tenés que calcular una hora de viaje aproximadamente si vas en un auto bajo o moto de poca cilindrada. Un poco menos se demora yendo en moto de enduro, cuatriciclo, o camioneta. Si no tenés experiencia manejando en rutas de montaña, te aconsejo leer CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Si vas en transporte público, tenés que tomar un colectivo de línea o remis hasta la Terminal de Micros de San Salvador de Jujuy (la nueva terminal) y ahí comprar un boleto en la empresa de micros Panamericano. El micro que deberías tomar sale las 7 de la mañana, por lo tanto, calculá que tenés que madrugar. Decile al chofer que te bajás en el puente. El precio del boleto es de $150 aprox (febrero 2022).

El puente colgante de Tilquiza de camino a Cascada de Los Payos, Los Payos, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Cómo es el camino hasta la Cascada de Los Payos?

Ya te conté cómo llegar hasta el inicio del trekking que conduce a la Cascada de Los Payos, tanto en un vehículo particular como en transporte público, y cómo es el camino hasta ahí. Ahora resta contarte la parte del trekking.

El trekking comienza al costado de la Ruta Provincial 35, donde indica el GPS, desde ahí son 900 metros hasta el chorro de agua, el camino es corto y de baja dificultad. Sin embargo hay que ir con mucho cuidado. Gran parte del sendero está marcado, pero en otras partes tenés que ir por el río. Sí, por el agua. Llevá calzado que se pueda mojar porque no vas a querer quedarte descalz@ pisando piedras.

Te comparto un Mapa de Wikiloc donde está marcado todo el camino que hicimos a pie (hablo en plural porque fui a conocerlo con Iván, Sergio, Cristian, y José). Vas a ver que son más kilómetros de los que te dije, y es porque una vez que llegamos hasta la Cascada de Los Payos seguimos por el río buscando otra cascada más grande que no encontramos. De todas formas, el mapa te sirve igual porque te lleva hasta el pie de la Cascada de Los Payos.

Para ver más fotos entrá en mi Cuenta de Instagram y si no tenés mucha experiencia en caminos de montaña y ríos te recomiendo primero leer la nota CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

Alrededores de la Cascada de Los Payos, Los Payos, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿En qué época te conviene visitar la Cascada de Los Payos?

En verano. Si bien el verano es el momento donde empeora el estado de la RP 35, también es el momento donde más caudal tiene la cascada debido a las lluvias. Los meses que te aconsejo son: diciembre, enero, febrero y marzo (y si llovió en la zona el día anterior, mejor). Siempre chequeando el estado del camino con vialidad de la provincia de Jujuy.

Mirá la Guía Completa de Jujuy para más info sobre el clima en la provincia.

Con Christian, Iván y Sergio en Cascada de Los Payos, Los Payos, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Qué tenés que tener en cuenta cuando vayas a la Cascada de Los Payos?

Si te gusta el ambiente de selva y la montaña, además de tener en cuenta que el lugar te va a gustar mucho, tenés que saber que podés perder fácil la estabilidad pisando una piedra húmeda o con musgo, y que estás en un contexto natural totalmente virgen (y alejando de salitas de emergencias y comercios). 

Llevá tu vianda, movete con mucha precaución, no vayas sol@, chequeá las condiciones del clima, dejate cautivar por la naturaleza, y no tires basura. 

Si querés ver más fotos de la Cascada de Los Payos y de otros lugares de Jujuy entrá en mi cuenta de Instagram.

Cascada de Los Payos, Los Payos, Jujuy, Argentina - Marzo 2024


Espero haberte orientado para hasta la Cascada de Los Payos.

Si te gustan los lugares con agua, además de esta cascada, te recomiendo visitar también la nota con las 18 CASCADAS EN JUJUY.

¿Estás buscando hospedaje en la parte verde de Jujuy? 
¡Te espero en Casa Leer del Viaje en Yala! Escribime por WhatsApp si querés consultar pecio y disponibilidad.

Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo:

3 comentarios en "La Cascada de Los Payos, y un ambiente impresionante (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario