Chorro Ucumar en el cerro Zapla (Jujuy, Argentina)

El Chorro Ucumar se encuentra en el cerro Zapla, a 30 kilómetros al sureste de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia más alta y más al norte de Argentina).

Es un salto de agua relativamente bajo pero muy hermoso; y en esta nota te voy a contar cómo llegar hasta él.

Chorro Ucumar, cerro Zapla, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


NOTA: No estoy del todo segura de que este salto sea oficialmente el "Chorro Ucumar" o lo esté nombrando por el apodo que alguien le dio y yo leí, pero hasta tanto tenga otra información vamos a decir que se llama así.

El Chorro Ucumar se encuentra en el cerro Zapla, una zona muy frecuentada por los jujeños y poco difundida dentro del turismo convencional. Yo nunca había ido para estos lugares, y realmente quedé encantada con el paisaje.

Para llegar hasta el Chorro Ucumar hay que llegar primero al cerro Zapla, y luego comenzar un trekking de 3 kilómetros hasta el salto de agua.

Para llegar hasta el cerro, en vehículo, tenés que poner en Google Maps (o en el GPS que uses) "Acceso Serranías de Zapla" y seguir las indicaciones hasta el cartel que te comparto en la imagen de abajo. El camino es de ripio, suele estar en buenas condiciones para ir en auto bajo, moto, camioneta y bicicleta, aunque en algunas zonas - en época de lluvias - se pone bastante molesto para los autos bajos.

Para llegar hasta el cerro, en transporte público, hay que tomar el colectivo de la Empresa General Savio que va para San Pedro. Tiene diferentes horarios durante el día y según desde dónde inicies el recorrido. Por ejemplo, sale a las 08:00 am de la Terminal Vieja, 8:30 am de la Terminal Nueva, y 08:45 am de Palpalá. El precio del boleto es de $150 saliendo desde San Salvador de Jujuy (precio febrero 2022).
El colectivo te va a bajar en la entrada de las Serranías de Zapla (sobre ruta provincial 56), y desde ahí tendrías que ascender caminando (4:00 hs aprox), o bien haciendo dedo (carpooling) a alguna familia que vaya para la Villa Turística de Zapla.

Cartel desde donde comienza el trekking al Chorro Ucumar, ahí hay que dejar el vehículo y ascender hacia donde dice cerro Zapla - Perdón por la mala calidad de la imagen.


Desde el cartel de la imagen de arriba comienza el trekking (si es que ya no lo comenzaste antes). Ahí se deja el vehículo y hay que tomar por el camino que asciende en dirección a donde indica "cerro Zapla", a la izquierda. Si subiste en moto, es muy probable que puedas seguir ascendiendo en ella, y lo mismo pasa si subiste en bicicleta.

A partir de ese lugar se ascienden unos 350 metros aproximadamente, es un poco cansadora la primera parte del sendero pero la vista que lo acompaña justifica el esfuerzo:

La vista desde el cerro Zapla, camino al Chorro Ucumar, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


En un momento del camino, después de la cuesta, hay que tomar un desvío a la izquierda. Desde ahí el sendero se pone más hermoso, y complicado. Se deja la ruta por la que se venía caminando (hay que abandonar todo vehículo), y comienza un recorrido hacia el interior del cerro que es salvajemente impactante.

No requiere destreza especial, pero si mucho cuidado al andar. En el suelo están marcadas las huellas por donde hay que seguir, pero la vegetación está muy crecida (en verano) y en muchas partes nuestros pies patinan por la humedad retenida en el suelo. Conviene ir agarrándose con las manos en los lugares donde no se tiene firmeza, e ir frenando cada tanto a observar la increíble vegetación que nos rodea.

Camino al Chorro Ucumar, cerro Zapla, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Te comparto un Mapa de Wikiloc donde se ve el desvío que te comento, y todo el camino que hicimos para llegar. El circuito lo inicié a grabar en el cartel de la foto de arriba (donde se divide el cerro Zapla y la Villa Turística), y lo corté unos metros más abajo de ese mismo cartel. Entre ida y vuelta fueron 6.24 kilómetros en total, y lo hicimos en un poco menos de 3 horas parando a descansar y hacer fotos.

La última parte, antes de bajar al Chorro Ucumar, es un tanto peligrosa si no se tiene mucho cuidado. Lo ideal sería llevar una cuerda (de las de escalada) para atar a un árbol que está antes del descenso y justo en línea recta al chorro de agua. Fuimos un grupo de 19 personas, y estuvo dividido casi en la misma proporción la gente que puedo bajar por sus propios medios, y la que requirió valerse de la cuerda o de la ayuda de otra persona para descender.

La cuerda es muy útil a la vuelta también, porque lo complicado de esta bajada no es la altura, sino lo mucho que resbalan las piedras húmedas donde hay que pisar. 

Chorro Ucumar, cerro Zapla, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Hay que abonar entrada?

No, el acceso al cerro Zapla es gratuito y al Chorro Ucumar también.

¿Se puede ir sin guía?

Sí, no se exigen guías para visitar el cerro Zapla ni el Chorro Ucumar, pero es importante que no te aventures sol@. Tenés que ir en grupo, y habiendo chequeado las condiciones climáticas. Llevá buen calzado, que sea apto montaña.

¿Se puede ir en todas las épocas del año?

Sí, pero en los meses secos (mayo a noviembre) puede que el Chorro Ucumar no tenga agua.

¿Se hacen excursiones? 

Sí, podés consular con José Luis de Canela Trekking Jujuy que puede pasarte a buscar por San Salvador de Jujuy o cualquier punto de la provincia y llevarte a conocer el Chorro Ucumar (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy)

Chorro Ucumar, cerro Zapla, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


DÓNDE HOSPEDARSE PARA VISITAR EL CHORRO UCUMAR

El lugar más cerca y turístico que tenés para hospedarte en tu visita al Chorro Ucumar es la ciudad de San Salvador de Jujuy que se encuentra sólo a 30 kilómetros del destino.

Hay un montón de hoteles, hostales, y apartamentos para alquilar en la capital, pero el que yo te recomiendo es La Casa de Luli, un hospedaje muy cerca del centro de San Salvador de Jujuy que es atendido por su dueña y que está muy bien cuidado y decorado.

Mirador del Jardín Botánico Carlos María Schüel, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina - Septiembre 2022


Espero haberte orientado para que puedas llegar hasta el Chorro Ucumar. Si querés ver más fotos y videos entrá en mi cuenta de Instagram. Y no te pierdas la GUÍA COMPLETA DE JUJUY con todos los lugares que hay para conocer en la provincia más al Norte de Argentina.


IMPORTANTE: Si decidís aventurarte en senderos naturales sin guía, tenés que ir con mucha precaución, y mucha más precaución aún si no sos del lugar. La naturaleza es para todos, pero nadie la controla.
Hay que ser responsables y estudiosos a la hora de medir nuestras capacidades físicas, los cambios de clima, el estado de los caminos, la posibilidad de derrumbes, las crecidas de ríos, y otros imprevistos que puedan surgir por las condiciones particulares del lugar. No vayas a la montaña sin tener conocimiento de campo, experiencia, compañía, y el equipo adecuado.

Jujuy tiene muchísimos lugares hermosos por explorar, y es necesario que los cuidemos y nos cuidemos a nosotros también si queremos seguir disfrutando de ellos.

IMPORTANTE 2: No dejes basura. Lo primero que se ve en un lugar que es muy visitado es basura, somos una especie que no mide el impacto de sus acciones, y tenemos que parar con esa actitud. La naturaleza se deteriora, y si no estamos haciendo nada para recuperarla al menos nos compete hacer algo para no seguir lastimándola. Todo lo que fue con vos en la mochila tiene que volver con vos en la mochila.