La Cascada de El Ceibal, otro chorro de agua para anotar en la lista (Jujuy, Argentina)

El Ceibal está a 16 kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, y en los meses de verano alberga una olla de agua templada donde te podés bañar al lado de una cascada hermosa.

En esta nota vengo a contarte cómo llegar hasta la Cascada de El Ceibal y algunas recomendaciones para que disfrutes mejor del lugar.

Cascada de El Ceibal, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


La Cascada de El Ceibal se encuentra a 30 minutos de Casa Leer del Viaje, se puede llegar en auto, bicicleta, o caminando, hasta donde inicia el trekking; y desde ahí se andan 900 metros a pie hasta llegar al chorro de agua. Yo conocí esta cascada en febrero de 2022, el mismo día que fui al Chorro Ucumar en Zapla (nota: si estás con auto se pueden visitar ambos lugares en un día). Fui con unos amigos que conocí gracias al Grupo de Trekking de Jujuy, y es un destino que sin dudas lo agrego en la lista de "Los imperdibles de la zona de Valles de Jujuy".

Cascada de El Ceibal, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Cómo llegar hasta el inicio del trekking que conduce a la Cascada de El Ceibal?

En auto, moto, o bicicleta: Si contás con movilidad, basta con poner en Google Maps "Cascada de El Ceibal" para que aparezca en el mapa. El tiempo aproximado de viaje hasta el punto que marca Google Maps es de 50 minutos en bicicleta y de 22 minutos en auto, yendo desde el centro de San Salvador de Jujuy.
El punto en el mapa marca el lugar de la cascada; si vas en bicicleta vas a poder llevarla hasta ahí (aunque es posible que tengas que cargarla en algunas partes del camino), pero si vas en vehículo (como fue mi caso) vas a tener que dejarlo 900 metros antes y desde ahí comenzar el trekking. Te comparto el mapa de Wikiloc donde está marcada la ruta que hice a pie desde donde dejé el auto: Trekking Cascada de El Ceibal.

En transporte público: Para llegar hasta El Ceibal en transporte público desde San Salvador de Jujuy hay que ir hasta donde estaba la Terminal Vieja de Ómnibus de Jujuy (calle Dorrego y avenida Alem) y tomar el colectivo (San Cayetano o Figueroa) con dirección a El Carmen. 

Cascada de El Ceibal, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Cómo es el camino a pie hasta la Cascada de El Ceibal?

Fácil. Si bien hay que ir caminando entre piedras, se puede llegar sin mojar el calzado, por sendero, y sin dificultad mayor que la de cualquier camino agreste. En total se suben 60 metros desde donde se dejan los vehículos hasta el pie de la cascada, la altura promedio es de 1.300 m.s.n.m, y son poco menos de 3 kilómetros de camino entre ida y vuelta (menos de 30 cuadras). Mirá el Mapa de Wikiloc donde está marcado el sendero que hice (vas a ver que en la cascada hay muchas líneas, es porque la trepé por el costado).

Si querés ver más fotos del camino, de la cascada y de otros lugares de Jujuy chequeá mi cuenta de Instagram.

Cascada de El Ceibal, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


¿Qué tenés que tener en cuenta cuando visites la Cascada de El Ceibal?

Primero que nada: no dejes basura. Es un ambiente natural, muy poco frecuentado, y tiene que mantenerse en las condiciones en las que está: sin tu huella.

Además:

- Te conviene llevar un calzado que se pueda mojar, si bien se puede llegar hasta la olla de agua con el calzado seco, no es cómodo caminar entre las piedras una vez dentro del agua.

- Si tenés pensado ir a almorzar o merendar con esta vista hermosa, comprá lo que necesites en el pueblo de El Ceibal porque no hay donde abastecerse una vez en la cascada.

- El sol apunta a la cascada hasta el mediodía, a la tarde el sol se esconde por detrás de la Cascada de El Ceibal.

- Se puede subir, por el costado derecho, hasta arriba del chorro de agua. Desde ahí se ve otra olla con otra cascada a la que se puede también acceder (es la que está en la foto de arriba).

- Todavía no fui en los meses de invierno y no tengo chequeado que conserve el caudal de agua.

IMPORTANTE: Si decidís aventurarte en senderos naturales sin guía, tenés que ir con mucha precaución, y mucha más precaución aún si no sos del lugar. La naturaleza es para todos, pero nadie la controla.
Hay que ser responsables y estudiosos a la hora de medir nuestras capacidades físicas, los cambios de clima, el estado de los caminos, la posibilidad de derrumbes, las crecidas de ríos, y otros imprevistos que puedan surgir por las condiciones particulares del lugar. No vayas a la montaña sin tener conocimiento de campo, experiencia, compañía, y el equipo adecuado.

Cascada de El Ceibal, Jujuy, Argentina - Febrero 2022


Espero haberte orientado para que puedas disfrutar de la Cascada de El Ceibal. Si querés ver más fotos y videos entrá en mi cuenta de Instagram.

Si te gustan los lugares con agua, te recomiendo visitar también la Cascada Inesperada, las Cascadas del río Lozano, la Cascada de Las Horquetas, la Cascada de Barcena, la Cascada de Tiraxi, los Paredones de Yala, las Lagunas de Yala, las Termas de Jordán, la Fuente del Jaguar, y la Cascada La Colorada.

¿Estás buscando hospedaje en la parte verde de Jujuy? ¡Te espero en Casa Leer del Viaje en Yala! Escribime por WhatsApp si querés consultar pecio y disponibilidad.

No te pierdas la GUÍA COMPLETA DE JUJUY con todos los lugares que hay para conocer en la provincia más al Norte de Argentina.

2 comentarios en "La Cascada de El Ceibal, otro chorro de agua para anotar en la lista (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario