Quebrada de las Señoritas, trekking en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)

La Quebrada de las Señoritas se encuentra en Uquía, un pueblo de la Quebrada de Humahuaca que está a 32 kilómetros al norte de Tilcara y a 12 kilómetros al sur de Humahuaca; en Jujuy.
En esta nota te vengo a contar todo lo que necesitás saber para recorrer este pequeño paraíso de tierra de colores, y algunas recomendaciones para que disfrutes mejor tu visita.

Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


¿Qué es La Quebrada de las Señoritas y porqué se llama así?

La Quebrada de las Señoritas es un recorrido súper colorido para disfrutar a pie; tiene una antigüedad que varía entre el millón y los tres millones de años, y está conformado por varias cavernas y grietas tectónicas.

Finaliza este recorrido con la postal de dos cerros enfrentados, estos son: el Cerro de las Señoritas (el de los picos increíbles, a la izquierda) y el Cerro Vela (el blanco, a la derecha); aunque en realidad a la formación de ambos es que se le dice Cerro de las Señoritas. Podés ver más fotos en mi cuenta de instagram.

El Cerro Vela no guarda misterio en su nombre, al verlo, parece una gran vela derretida. En cambio, el Cerro de las Señoritas sí tiene una historia para contar.

Cuenta la leyenda...
Según información que recaudé en Internet, el Cerro de las Señoritas se llama así porque, hace varios años, un grupo de mujeres del imperio Inca partieron del Perú perseguidas por los españoles. Estas mujeres llevaban oro con ellas, y supuestamente para sobrevivir enterraron ese oro en algún lugar de la Quebrada de Humahuaca y se refugiaron en esta zona. Al poco tiempo entregaron sus vidas a la Pachamama, y ésta, las honró convirtiéndolas en formas que sobreviven en el cerro.

Picos del cerro de las Señoritas, Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


¿Cómo se llega hasta la Quebrada de las Señoritas?

Como te comenté al principio de esta nota, la Quebrada de las Señoritas está en el pueblo de Uquía, a 115 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), a 32 kilómetros de Tilcara, y 12 kilómetros antes de llegar a Humahuaca.

Cómo llegar con vehículo: si contás con un vehículo propio o alquilado basta con poner en el GPS del celular "Quebrada de las Señoritas" y te van a aparecer las indicaciones hasta el lugar de destino. La ruta es toda de asfalto (es la Ruta Nacional 9) hasta el pueblo de Uquía, ahí se manejan 1.2 kilómetros sobre ripio camino al estacionamiento desde donde inicia el trekking.
Yo fui en auto desde Casa Leer del Viaje (hospedaje en Yala) y demoré 1:30 horas en llegar hasta donde se estaciona el vehículo ¿Una recomendación? Leé la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA si no tenés mucha experiencia en kilómetros de altura.

Cómo llegar con transporte público: suponiendo que estás al sur de Uquía, y descartando la opción fácil del remis, lo que tendrías que hacer para llegar hasta el pueblo es tomar alguno de los colectivos de Evelia o Santa Ana que suben hasta Humahuaca por la Ruta Nacional 9. Sólo si estás parando en Humahuaca o Tilcara te conviene el interurbano que conecta ambos pueblos. Para ver los precios y horarios de los colectivos que suben desde San Salvador de Jujuy hasta Humahuaca entrá en la nota Excursiones en Jujuy, ahí detallé también los horarios en que salen los micros desde Yala.
Una vez en el pueblo de Uquía, hay que caminar 1.2 kilómetros por la calle de tierra que sale al costado del Cerro Blanco hasta el estacionamiento desde donde inicia el trekking.

Una vez en el estacionamiento, hayas llegado en vehículo o caminando, tenés que abonar $100 ( precio marzo 2022) por persona para poder ingresar al trekking que lleva hasta el Cerro de las Señoritas y el Cerro Vela.

cerro de las Señoritas y cerro Vela enfrentados al final del recorido, Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


¿Cómo es el trekking para visitar al Cerro Señoritas y al Cerro Vela?

Hermoso y cansador. Entre ida y vuelta se demora aproximadamente 3 horas (ritmo promedio), se recorren poco menos de 5 kilómetros, y se asciende, con el desnivel del suelo, unos 278 metros (según los datos que guardó la ruta que grabé en Wikiloc). Estos números no asustan, pero lo que cansa es que se inicia el recorrido a los 2.900 metros sobre el nivel del mar; a esa altura la falta de oxígeno se hace sentir y el sol de la Quebrada sin sombra no colabora con la vitalidad.

Los primeros metros desde que se atraviesa el ingreso al área son en bajada, los casi 3 kilómetros que vas a caminar hasta llegar al Cerro de las Señoritas, en subida. Pero la subida es leve (sólo 278 metros de altura en unos 3000 metros horizontales), el suelo es de piedras medianas, chicas, chiquitas y diminutas, y no hay que utilizar las manos para avanzar.

Además la vista es preciosa todo el camino, los cerros parecen irreales y la composición de colores no deja de maravillar. El sendero tiene un único desvío a mano derecha, justo sobre el lecho de un ex cauce de río. Por ahí se accede a las famosas 14 Curvas: un cañón angosto de paredes rojas "derretidas" que termina, después de dar 14 vueltas, en un anfiteatro de piedras carmín (sí, parecido al de la Quebrada de las Conchas que está en Salta).

Luego del desvío de las 14 Curvas, tenés que desandar tus pasos y volver a encontrar el camino principal; desde ahí se camina 1:20 horas aproximadamente hasta el destino de este trekking: el Cerro de las Señoritas y el Cerro Vela.

¿La dificultad? Baja, salvo por las condiciones climáticas, el sendero no presenta dificultad mayor al de cualquier camino turístico de montaña. Para ver el trekking entero entrá en Mapa de Wikiloc Quebrada de las Señoritas, ahí está todo lo que caminé, lo que tardé, y lo que ascendí.

Mi mamá en una de las 14 Curvas del primer desvío, Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


¿Conviene hacer sól@ o con excursión el trekking a la Quebrada de las Señoritas?

En mi opinión, te conviene ir sin guía ni excursión, salvo que quieras aprender más sobre la zona, su geología y sus leyendas. Nuestra idea principal (la de mi madre y mía) era contratar un guía para hacer el recorrido, pero cambiamos de opinión sobre la marcha.

El sendero es fácil de seguir casi todo el tiempo, y lo más probable es que en algún momento te cruces con otros viajeros que te van a ir orientando. Además si vas sin guía podés moverte a tu ritmo y deslumbrarte el tiempo que quieras con las geoformas.

De todas formas, si querés contratar a un guía, te recomiendo que busques uno que sea del lugar. Salen todos los días desde la plaza central del pueblo de Uquía (no llegué a consultar horarios de salida ni precio) y van a contarte la historia del esta Quebrada, además de acompañarte por el sendero.

Picos y geoformas del cerro de las Señoritas, Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


¿Qué recomendaciones tenés que tener en cuenta antes de visitar la Quebrada de las Señoritas?

1. TE CONVIENE IR A LA MAÑANA: Como te mencioné en el punto de arriba, la altura cansa, la falta de oxígeno se siente, y el sol de la Quebrada no da respiro. El tiempo promedio de este trekking es de 3 horas entre ida y vuelta, por tanto te conviene iniciarlo cerca de las 9 de la mañana para que cuando el sol del mediodía se ponga justo sobre tu cabeza puedas ir en busca de una sombra y algo rico para recuperar las energías gastadas.

2. LLEVÁ AGUA: A diferencia de lo que ocurre en los trekking de la zona verde de Jujuy, en la Quebrada difícilmente encuentres una vertiente de agua, y este trekking no hace la excepción. No tenés nada con qué hidratarte en el camino, y el último lugar donde aprovisionarse de bebida es en el pueblo de Uquía (1.2 kilómetros antes de iniciar el trekking). Ideal llevar 1 litro de agua por persona.

3. PONETE GORRO Y PROTECTOR: Da igual que sea una gorra, un sombrero, o una boina, lo importante es que tengas algo en la cabeza que evite que el sol esté 3 horas disparando rayos sobre tu cerebro y sobre la piel que no está cubierta. Sí, aunque vayas bien temprano a la mañana. No hay sombra en todo el recorrido, y el protector tiene que ser mínimo factor 30.

4. NO DEJES HUELLA: Nadie necesita ver tu nombre ni tu equipo de fútbol grabado en las piedras; y menos necesitamos más basura en la montaña. Por favor, no dañes los ceros, no arruines la flora, no dejes basura. Vamos a poder seguir disfrutando de este paraíso en la medida de que no lo deterioramos.

En una de las cuevas del cerro de las Señoritas, Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


Espero haberte motivado a que visites la Quebrada de las Señoritas, si querés descubrir más lugares de la Quebrada de Humahuaca te recomiendo chequear el MAPA, si no querés perderte de nada mirá la lista de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY, y si es la primera vez que visitás la provincia, entrá a la GUÍA COMPLETA DE JUJUY donde tenés toda la información que necesitás para armar tu recorrido.

Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


Si tenés más dudas podés consultar en el GRUPO DE TURISMO DE FACEBOOK, y si viajás a Jujuy con ganas de hacer trekking en la montaña unite al GRUPO DE TREKKING DE WHATSAPP (si está lleno entrá en el GRUPO DE TREKKING 2).

Emprendiendo el regreso, Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


Para ver todas las notas de Jujuy hacé clic en el botón de abajo, y si estás buscando hospedaje nos vemos en Casa Leer del Viaje.

4 comentarios en "Quebrada de las Señoritas, trekking en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario