El bello Chorro de Varas, en Yala (Jujuy, Argentina)

El Chorro de Varas, en El Lado Verde de Jujuy, era uno de mis últimos 4 pendientes de esta zona ¡Y por fin lo visité! 

En esta nota, vengo a contarte todo lo que necesitás saber para llegar hasta él, más algunos consejos para que aproveches mejor tu visita.

Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina - Abril 2022


El Chorro de Varas se encuentra en Yala, sobre el río que lleva el mismo nombre, muy cerca de Casa Leer del Viaje y de los Paredones de Yala. El trekking para llegar hasta él inicia en el Puente Negro de Los Nogales (aparece como Puente Yala en Google Maps), y desde ahí hay que avanzar, por la calle que sale a mano derecha, unos 150 metros hasta otro puente que cruza un río paralelo al río Yala: el río Varas.

Apenas se cruza el río Varas, a mano izquierda, aparece una bajada de tierra roja que desemboca en el lecho del río. Por ahí hay que seguir. El chorro es el responsable de hacer bajar toda el agua por esta parte del río Varas y, por tanto, se puede llegar hasta él siguiendo el cauce del mismo.

¿Hay un sendero marcado? Masomenos. A la ida, notamos (hablo en plural porque visité este lugar con una amiga de toda la vida) que había un sendero a nuestra mano derecha que iba paralelo al río, pero por encima de los cerros. Este camino lo vimos recién después de andar algo así como un kilómetro desde que bajamos al lecho del río, y en varios tramos estaba cortado porque venimos de la época de lluvias que se llevó gran parte de la tierra del costado de los cerros.

Para ver más fotos del recorrido y del Chorro de Varas entrá en mi Cuenta de Instagram.

A la vuelta, hicimos mucho más rápido entrando a un sendero que notamos a mano derecha (es el cerro de enfrente que a la ida), pero cuando este nos arrojó a la calle dimos con una reja que estaba cerrada, y entendimos que volvimos por la parte del camino que ahora es propiedad privada sin darnos cuenta

Mi amiga Pio de camino al Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina - Abril 2022


En conclusión: no hay sendero marcado que te acompañe durante todo el trekking, la forma más segura de llegar es ir por el lecho del río (llevá calzado que puedas mojar), en algunos tramos vas a poder usar los "pedazos" de senderos que quedaron a ambos lados, pero tené cuidado de no entrar en propiedad privada.

Ahora bien...

¿Cuánto demora el trekking hasta el Chorro de Varas?

Grabé todo el trekking en Wikiloc, y los datos que arrojó dicen que estuvimos 1:52 horas en movimiento y que demoramos 3:20 en total hasta que volvimos al lugar del inicio. Es decir, se demora un poco menos de dos horas en llegar, y un poco más de una hora en volver.


¿Cuántos kilómetros se camina hasta el Chorro de Varas?

En total según los datos de la misma aplicación caminamos 6.44 kilómetros entre ida y vuelta hasta el punto de partida. Un poco más de 3 kilómetros hasta el Chorro de Varas desde el puente.

Camino al Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina - Abril 2022


¿Qué dificultad tiene el camino hasta el Chorro de Varas?

Esta es la pregunta que más me cuesta responder, porque la verdad es: depende. Si sos aficionad@ al trekking en montaña la respuesta es que es un camino fácil. Si no lo sos, lo que tenés que considerar para evaluar la dificultad es que se camina por un piso de piedras irregulares donde pueda que tengas que utilizar las manos para sostenerte, que se cruza el río Varas en varias oportunidades, que no es un camino preparado para el turismo (no hay señalización de nada), que vas a caminar con los pies mojados, que puede que te encuentres animales sueltos en el camino (de los que te tenés que alejar sin molestarlos), y que ascendés unos 160 metros durante el trayecto hasta el chorro (160 metros verticales distribuidos en los 3000 y algo metros horizontales).


¿Vale la pena ir? ¿Es un imperdible?

Si vale la pena ir, pero no es un imperdible. Si ya conociste Los Paredones de Yala e hiciste el Circuito Yala - Reyes, no podés perderte el Chorro de Varas, porque si te gustó lo otro, esto te va a gustar igual. Si venís a Jujuy por pocos días y tenés que elegir por un tema de tiempos (habiendo una gran similitud de paisajes), yo elegiría los paredones antes que el chorro. El destino es muy parecido en ambos lugares, pero los paredones de piedra que le dan nombre a la opción que te propongo, para mi, son impresionantes y no encuentran competencia. Además a los Paredones de Yala se demoran unos 45 minutos entre ida y vuelta mientras que el Chorro de Varas demoramos 3:20 horas.

Camino al Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina - Abril 2022


Consejos y Recomendaciones

1. NO DEJES BASURA: no dejes ningún tipo de basura en el camino al Chorro de Varas (tampoco la orgánica); todo lo que fue con vos en tu mochila tiene que volver con vos en la mochila.

2. USÁ CALZADO DE MONTAÑA: hace falta que lleves un calzado apto para mojarse y que tenga buen agarre en las piedras. Todo el camino es inestable y, gran parte, sobre piedras que están mojadas y patinan.

3. NO VAYAS SOL@: nunca vayas sol@ a caminar en la montaña. Este consejo te lo doy en particular para el Chorro de Varas y en general para todos los paseos que hagas en la montaña. Si tenés poca experiencia en estos caminos te recomiendo leer RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

4. CONSIDERÁ CONTRATAR UN GUÍA: se pueden visitar el Chorro de Varas sin contratar guía. Sin embargo, si no conocés la zona vas a agradecer  que un guía local te acompañe. Principalmente para llegar, en segundo lugar para que te asista a ir por el río, y tercero - pero no menos importante - para que te vaya contando del lugar.
Si querés contratar un guía hablá con José Luis de Canela Trekking Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy), lo súper recomiendo porque lo conozco e hice muchos paseos con él. 

5. CONDUCÍ CON PRECAUCIÓN: te recomiendo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA antes de planificar tu viaje por las rutas de Jujuy. 

Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina - Abril 2022

Con Pio en el Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina - Abril 2022


Si estás buscando hospedaje, te invito a que veas Casa Leer del Viaje, es mi casa, una lugar para turistas de todo el mundo que quieran maravillarse con El Lado Verde de Jujuy. Y queda a 18 cuadras de donde inicia el trekking.

Si querés descubrir más lugares de Jujuy chequeá mi cuenta de Instagram y la GUÍA COMPLETA DE JUJUY. Y si vos también sos fan de los trekking y el turismo aventura, sumate el Grupo de Trekking en WhatsApp, ahí compartimos salidas y diferentes lugares para conocer a los que se llega caminando.

Para ver todas las notas de esta increíble provincia del Norte de Argentina, hacé clic en el botón de abajo

5 comentarios en "El bello Chorro de Varas, en Yala (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario