Guía para visitar Humahuaca (Jujuy, Argentina)

El pueblo de Humahuaca, en Jujuy, es un imperdible de la provincia más al norte de Argentina, y en esta nota te vengo a contar todo lo que necesitás saber para planear la visita en tu viaje a la Quebrada de Humahuaca.

Escaleras al Monumento de los Héroes de la Independencia, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


El pueblo de Humahuaca está a 2.929 metros sobre el nivel del mar rodeado de cordones montañosos hermosos; es la entrada a la puna jujeña y es la última localidad turística de la Quebrada de Humahuaca de camino hacia el norte. 

Lo más probable es que llegues a la provincia de Jujuy vía San Salvador, ya sea que viajes en avión, micro, o manejando desde algún punto más al sur del país. Desde San Salvador de Jujuy, que es la capital de la provincia, hay 130 kilómetros de distancia hasta el pueblo de Humahuaca.

¿Cómo llegar desde San Salvador de Jujuy hasta Humahuaca?

EN AUTO: Si contás con movilidad, sea propia o alquilada, tenés que tomar por la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy y seguir hasta que, unas 2 horas después, te vas a encontrar con el cartel de ingreso al pueblo de Humahuaca, a mano derecha. Es el único camino y cualquier GPS puede guiarte perfectamente.
La Ruta Nacional 9 es toda asfaltada y está bien señalizada, pero si no tenés mucha experiencia manejando en montaña te recomiendo leer primero CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

EN TRANSPORTE PÚBLICO: Desde la terminal de micros de San Salvador de Jujuy salen micros diarios de la empresa Santa Ana al pueblo de Humahuaca.
Los horarios de salida desde la Terminal de Micros de San Salvador de Jujuy hasta Humahuaca son: 06:30, 06:45, 08:00, 13:15, 14:45, 18:15 y 21:30 hs.
Los horarios de salida desde la Terminal de Micros de Humahuaca hasta San Salvador de Jujuy son: 
05:15, 10:00, 10:40, 16:25, 17:40, y 21:10 hs.

Torre de Santa Bárbara, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Agosto 2022

Humahuaca, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


Una vez que llegues a Humahuaca, además de la altura, vas a sentir que el apuro se perdió en el tiempo y que hasta las paredes transpiran cultura. Humahuaca es un pueblo casi de la Puna, con la tranquilidad que eso implica y la tradición implícita. Los vecinos que amanecen cerca de los 3.000 metros sobre el nivel del mar van tranquilos como el aire, los colores de las artesanías contrastan con los cerros de fondo, y una parva de pequeñas calles en desnivel conforman lo que sabe ser un pueblo de altura con casas de adobe, constancia de sol, y turistas encantados.

El centro de Humahuaca es un lugar donde es lindo caminar y admirar donde se pisa, es un espacio para dejar volar la mente por un rato y empatizar con otras formas de hacer las cosas, un rincón para valorar el arte y absorber la cultura; y también es el lugar donde vas a encontrar la mayoría de los lugares para comer, y las diferentes atracciones turísticas del pueblo.

Artesanías en Humahuaca, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


¿Qué lugares visitar en Humahuaca?

Los lugares más destacados para visitar en Humahuaca, como te comenté más arriba, se ubican en el centro del pueblo; y están marcados en el mapa que te comparto más abajo para que puedas ubicarlos, ellos son:

1- El Monumento a los héroes de la Independencia: El Monumento a los Héroes de la Independencia (el que aparece en la primera imagen de esta nota) fue inaugurado en 1950 y es el lugar más fotografiado del pueblo de Humahuaca; se construyó en honor a la independencia Argentina de 1816, y se eligió a la Quebrada de Humahuaca para su emplazamiento porque es donde se produjeron la mayoría de los combates independentistas en suelo argentino. La figura central mide 9 metros de altura, y se puede subir por las escaleras hasta dar la vuelta por detrás de ella.

2 - Torre Santa Bárbara: La Torre Santa Bárbara (la que está al costado del monumento y la que aparece en la segunda imagen de esta nota) fue el campanario de una antigua Iglesia homónima construida en el año 1595 por los jesuitas. Antiguamente la Iglesia había sido incluida en una fortificación que mandó a realizar el general Belgrano y fue destruida (también por su orden) en 1812, al iniciarse el Éxodo Jujeño, de la cual se conservó solo la torre.  Al momento de construir el Monumento a los Héroes de la Interdependencia, los restos de la torre fueron trasladados a su ubicación actual.

3 - Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria: Frente a la plaza principal y en la base de las escaleras del Monumento a los Héroes de la Independencia, se puede visitar la histórica iglesia de Humahuaca.

4 - Cabildo de Humahuaca: El Cabildo que está ubicado en el centro de Humahuaca forma parte de una configuración establecida desde España acerca de la organización de las ciudades al estilo peninsular: plaza central (o plaza mayor), iglesia al costado, y un cabildo, del otro lado, para establecer la autoridad civil.
Su edificio es escénico, en su interior hay un museo, y lo más destacado es que a las 12:00 del mediodía sale la estatua de San Francisco Solano a dar su bendición a los presentes.

5 - Feria de Artesanos: En los costados de la plaza central de Humahuaca, y a ambos lados del Monumentos a los Héroes de la Independencia se encuentran puestos de artesanos con decenas de mesas llenas de telas de colores, yuyos medicinales, instrumentos originarios, ponchos, y demás artesanías locales. También vas a encontrás estas cosas cerca de la terminal de micros y es posible que también consigas mejor precio ahí.

6 - Museos: En Humahuaca hay 6 museos según lo que pude chequear en Google Maps, yo no los visité todavía porque por ahora mi turismo en la Quebrada de Humahuaca se centró bastante más en los paisajes, pero por la información que busqué en las Oficinas de Información Turística de Humahuaca los que te aconsejo visitar son: el Museo Folklórico Regional y el Museo Arqueológico Municipal.
De todas formas, los 6 museos de Humahuaca están marcados en el mapa de abajo para que puedas ver información de cada uno.

El Cabildo de fondo por donde sale San Francisco, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Qué lugares visitar desde Humahuaca?

Desde el pueblo de Humahuaca se puede visitar toda la Quebrada de Humahuaca y algunos lugares de la Puna también, pero los lugares que más te conviene visitar desde este pueblo, por la ubicación, son 7:

1- SERRANÍAS DEL HORNOCAL: Las Serranías del Hornocal son un imperdible indiscutido de la provincia de Jujuy (y de todo Argentina), es el Cerro de los 14 Colores y es espectáculo que de seguro no te querés perder. Se encuentra a los 4.350 metros sobre el nivel del mar, y a 23 kilómetros del pueblo de Humahuaca. Si querés tener la información completa sobre esta maravilla, cómo llegar, cómo es el acceso, y demás, entrá en la nota LAS SERRANÍAS DEL HORNOCAL que ahí te cuento todo.

Serranías del Hornocal, Jujuy, Argentina -Noviembre 2018


2 - QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS: La Quebrada de las Señoritas es un trekking hermoso, el inicio del recorrido se encuentra a 16 kilómetros del pueblo de Humahuaca (en el pueblo de Uquía) y es otro lugar que te recomiendo visitar si estás con tiempo y ganas de explorar en tu viaje por Jujuy. Para leer la información completa sobre la duración del trekking, la dificultad, y las recomendaciones, entrá en la nota QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS donde cuento todo mi recorrido y te comparto el mapa de Wikiloc con la ruta que hice.

3 - TRÓPICO DE CAPRICORNIO Y RELOJ DE SOL: El monolito del Trópico de Capricornio está situado al costado de la Ruta Nacional 9, a la altura de Huacalera, y enmarca los puntos más meridionales en los que el sol puede estar al medio día. En este trópico los rayos del sol caen de forma vertical sobre el suelo (el sol queda perfectamente en línea recta a la tierra) al momento de ocurrir el solsticio de diciembre  - entre el 21 y 22 de diciembre -, cuando da inicio a la temporada de verano. El Reloj de Sol es el monumento enorme que está al lado del monolito del trópico, y se encuentran a 29 kilómetros del pueblo de Humahuaca. Para ver la nota completa entrá en EL TRÓPICO DE CAPRICORNIO.

4 - INCA CUEVA: Inca Cueva es el más valioso exponente de arte rupestre de la región. Está emplazada en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, cerca de Azul Pampa, y cuenta con una superficie total de 226 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 48 kilómetros del pueblo de Humahuaca y es un trekking de unas 5 horas aproximadamente que vale la pena recorrer. Tengo pendiente la nota de este recorrido, pero antes de que termine septiembre voy a agregar el link.

Quebrada de las Señoritas, Uquía, Jujuy, Argentina - Marzo 2022


5 - COCTACA: En Coctaca, que está a 14 kilómetros del pueblo de Humahuaca, se encuentra un yacimiento agroalfarero, y en sus ruinas se pueden apreciar los enormes andenes para cultivos y silos donde se practicaba intensamente la agricultura de antaño. La superficie dedicada para esta labor era de 35 kilómetros de largo por 12.5 de ancho y su producción alimentaba a más de 10.000 personas.
Yo todavía no visité este complejo, y por tanto no puedo darte mi opinión, pero te lo comparto en esta lista para que puedas agregarlo a los lugares para visitar si resulta de tu interés.

6 - LAGUNITA APARZO: La Lagunita Aparzo se encuentra al costado derecho de la Ruta Provincial 73 camino desde Humahuaca al pueblo de Aparzo. La ruta para llegar es toda de ripio y tiene precipicio en algunas partes, pero puede transitarse (siempre con precaución) con cualquier auto bajo. Se demora 1 hora aproximadamente en llegar y se encuentra a  32 kilómetros del pueblo de Humahuaca ¿Vale la pena visitarla? Depende. Si fuiste de visita a las Serranías del Hornocal y te quedaron ganas de seguir maravillándote con la zona, o vas a conocer el pueblo de Aparo; sí vale la pena frenar a visitar la laguna. Si vas a ponerla como un lugar exclusivo para visitar, considero que no es lo suficientemente impactante a la vista como para ameritar el viaje (y no porque no sea linda, sino porque hay demasiados lugares para ver en Jujuy).

7 - MONUMENTO NATURAL LAGUNA LEANDRO: La Laguna Leandro se encuentra a 52 kilómetros del pueblo de Humahuaca en la región de la Puna y, así como la Laguna de los Pozuelos que también es monumento natural, ésta laguna fue protegida para preservar a las aves del ambiente acuático.
Yo todavía no la visité, y por tanto no puedo darte mi opinión, pero te la comparto en esta lista para que puedas agregarla a los lugares para visitar porque me parece que es uno de los sitios que valen la pena.

8 - IRUYA: El pueblo de Iruya está en Salta, pero la única forma de acceder es desde Jujuy y todos los días temprano salen micros desde Humahuaca que vuelven por la tarde. El hermoso pueblito de Iruya se encuentra a 2.780 metros sobre el nivel del mar, y a 74 kilómetros del pueblo de Humahuaca ¿Vale la pena conocerlo? Sí, mucho, es uno de los imperdibles de esta zona, y te comparto una nota donde te cuento mi experiencia para motivarte aún más: EL MÁGICO PUEBLO DE IRUYA.

9 - CASPALÁ: Caspalá es un pueblo situado a 3.070 metros sobre el nivel del mar detrás de las Serranías del Hornocal, y fue elegido por la Organización Mundial de Turismo como el 4° pueblo en la lista de los Best Tourism Villages (Mejores Villas Turísticas) durante el 2021. Se encuentra a 115 kilómetros del pueblo de Humahuaca, pero por los requerimientos de la ruta y su zigzagueo constante, se tardan casi 7 horas en llegar manejando si se parte desde Humahuaca.
Si tenés pensando llegar en auto, lee primero CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA, y si querés saber más sobre Caspalá y lo que hay para hacer en la zona entrá en la nota EL PUEBLO DE CASPALÁ donde cuento mi experiencia.

NOTA: podés ver más fotos de todos estos lugares en mi cuenta de Instagram.


Otros lugares cerca de Humahuaca

Haciendo base en Humahuaca también se pueden visitar los demás pueblos de la Quebrada, los lugares que mencioné arriba son los que, por ubicación, es mejor visitar desde acá porque haciendo base en otro pueblo quedan más lejos, pero no son excluyentes claramente.

Tilcara está a 45 kilómetros del pueblo de Humahuaca, y hay muchos lugares también para visitar en el pueblo y desde ahí. Si tenés tiempo suficiente, es buen plan hacer noche también en Tilcara (y tal vez más de una noche). Para ver la guía completa de este pueblo entrá en GUÍA DE TILCARA.

Maimará está a 51 kilómetros del pueblo de Humahuaca, y es donde se encuentra el hermoso Cerro Paleta de Pintor, desde este pueblo se puede visitar la Histórica Posta de Hornillos (54 kilómetros del pueblo de Humahuaca) y realizar algunos trekking.

Purmamarca está a 69 kilómetros del pueblo de Humahuaca, y es donde se emplaza el icónico e imponente Cerro de los Siete Colores y el Camino de los Colorados. Purmamarca es un imperdible indiscutido de la provincia de Jujuy y es también el pueblo desde donde se parte para las Salinas Grandes. Para ver la guía de este pueblo lleno de colores, entrá en GUÍA DE PURMAMARCA.

Para ver todos los lugares que hay para descubrir en la Quebrada entrá en el MAPA INTERACTIVO DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA.

Posta de Hornillos, Jujuy, Argentina


¿Dónde hospedarse en Humahuaca?

En el pueblo de Humahuaca hay una cantidad considerable de oferta de hospedajes, y salvo en fechas especiales como vacaciones de invierno, enero, y Carnaval, suele haber lugar si uno llega y busca ese mismo día. Sin embargo, conviene fijarse y reservar de antemano si se quiere encontrar la mejor oferta en relación precio/calidad y si se busca confort o una ubicación estratégica.

Si vas con vehículo te aconsejo hospedarte en Tikay Refugio de Tierras, es un alojamiento hermoso a 3 kilómetros del centro de Humahuaca, que por mucho se diferencia en calidad y confort a los demás hospedajes de la zona ¿Lo mejor del lugar? Es súper sustentable: tiene su propio parque solar, tratamiento de aguas negras, y utilizan el agua de las duchas para riego.
¿Cómo reservar en Tikay Refugio de Tierras? Contactate con Valeria por WhatsApp al (+549) 388 682-0206

Si vas a moverte en transporte público te aconsejo hospedarte en la Apart Hotel Sol Naciente que queda a 400 metros del Monumento a los Héroes de la Independencia.
¿Cómo reservar en Hostería Sol Naciente? Contactate con Danyel por WhatsApp al (+549) 388 433-8203

Tikay Refugio de Tierras, Humahuaca, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


¿Cómo es la ruta desde Humahuaca hasta las yungas?

Si tenés pensado conectar Humahuaca con el pueblo de San Francisco, pasando de la Quebrada a las yungas por la puna, te recomiendo leer la nota LA RUTA DE HUMAHUACA A SAN FRANCISCO, ahí cuento todo el viaje y las consideraciones que hay que tener. Lo que puedo anticiparte es que es la ruta turística más fascinante que hice en el Norte Argentino, y también la que más destreza requiere.

Ruta Provincial 73, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


EL MAPA

Como te comenté al principio, en esta guía incluí un mapa de Google Maps con todos los lugares que te mencioné marcados en él.

Podés usar este mapa con el GPS del celular, pero tené en cuenta que en muchos lugares de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna no hay señal, y por tanto te conviene bajarte previamente el mapa sin conexión de la zona. Si no sabés como bajar el mapa entrá en GUÍA PARA BAJAR MAPAS SIN CONEXIÓN EN GOOGLE MAPS.


RECOMENDACIONES FINALES PARA HACER AÚN MEJOR LA ESTADÍA EN HUMAHUACA

Si tenés ganas de disfrutar tu estadía al máximo en Humahuaca, hay algunas cosas que está bueno que tengas en cuenta:

a - EL APUNAMIENTO: En el pueblo de Humahuaca estás en altura, a los 3.000 metros sobre el nivel del mar el oxígeno se reduce considerablemente y, dependiendo del organismo, es posible que sientas apunamiento o "el mal de altura" ¿Cuáles son los síntomas? Dolor de cabeza, fatiga, mareo, náuseas, y sueño ¿Cómo evitarlo? Aclimatándote (ascendiendo de a poco), comiendo moderado, tomando mucha agua, y consumiendo hojas de coca. Te comparto una nota que escribí donde hablo in extenso de este tema: EL APUNTAMIENTO O MAL DE ALTURA: CÓMO PREVENIRLO Y CÓMO CALMARLO

b - EL CLIMA: El clima durante un mismo día en Humahuaca puede variar considerablemente, aunque no se nuble en ningún momento; el frío depende de la falta de sol y del viento. A la noche suele hacer frío siempre, hasta en pleno verano; y durante el día puede tocarte una tarde de remera en pleno invierno si no hay viento. Lo que te aconsejo es un gorro para protegerte del sol y vestirte por capas, con la posibilidad de pasar de la remera y el short a tres sweaters y dos camperas en un par de horas.

c - LOS PRECIOS, EL EFECTIVO, Y LOS PAGOS ELECTRÓNICOS: Los precios en la provincia de Jujuy son económicos y en el pueblo de Humahuaca no es la excepción. Si bien hay hospedajes, excursiones, y restaurantes para todos los bolsillos, se suelen encontrar precios mucho más accesibles que en otros lugares turísticos.
¿Hay cajero automático en Humahuaca? Sí, pero en épocas de mucho turismo suele quedarse sin efectivo. ¿Se puede pagar con tarjetas de débito y crédito? Sí en la mayoría de los lugares, no en todos. En los bares y restaurantes es la excepción no poder abonar con tarjeta, sin embargo es la regla en los mercados y en los puestos callejeros. Lo mismo ocurre con los locales que venden artesanías y los puestos de la feria (aunque en muchos puestos ya aceptan pagos con tarjeta a través de Mercado Pago y/o Ualá). ¿Puede ocurrir que no funcionen los pagos electrónicos? Sí, en raras ocasiones pero sí. Me ha pasado que por un tema de señal en la comunicación del pos-net fue imposible abonar por un medio electrónico.
¿La conclusión? Te conviene llevar dinero en efectivo.

Humahuaca, Jujuy, Argentina - Marzo 2022

Humahuaca, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Espero haberte ayudado a organizar tu viaje por el pueblo más al norte de la Quebrada de Humahuaca. Para ver todas las fotos de Jujuy entrá en mi cuenta de Instagram.

Si querés ver todos los lugares que hay para recorrer en esta zona de Jujuy entrá en el MAPA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA, y si todavía no conocés la parte verde no dejes de entrar en la nota de EL LADO VERDE DE JUJUY.

Para ver todo lo que hay en la provincia entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY, y si no tenés muchos días de viaje chequeá la lista de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Todas las notas de la provincia están tocando en el botón de abajo.