La increíble Cuesta de Lipán se encuentra sobre la Ruta Nacional 52, en la provincia de Jujuy, y en esta nota te voy a contar todo lo que necesitás saber antes de transitarla.
La mayorías de los turistas que llegan a Jujuy tienen, entre muchos, dos lugares en su agenda: Purmamarca y Salinas Grandes. Bueno, la Cuesta de Lipán queda justo en medio de ambos.
Luego de pasar Tumbaya Grande, la Ruta Nacional 9 se encuentra con la Ruta Nacional 52, y tras andar 3 kilómetros por la 52 se encuentra en pueblo de Purmamarca a 2.449 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Desde Purmamarca se sigue por la 52 y, a los pocos kilómetros el camino comienza a ascender hasta que, 26.4 kilómetros después de haber dejado atrás Purmamarca, comienza oficialmente la Cuesta de Lipán y se llega a los 4.170 m.s.n.m.
Sí, se suben más de 1700 metros en menos de 27 kilómetros. La Ruta Nacional 52, además de ser empinada, de un sólo carril por mano, y llena de curvas, tiene muchos camiones circulando que vienen o van a Chile ¿La parte buena? La vista es espectacular todo el camino. Si querés ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.
Luego de pasar la Cuesta de Lipán, la ruta vuelve a bajar hasta los 3.450 m.s.n.m. a la altura de Salinas Grandes. Siguiendo derecho por esta ruta, se llega a la Ruta Nacional 40 (en Susques), y siguiendo unos kilómetros más está el Paso de Jama (paso fronterizo con Chile), donde termina la Ruta Nacional 52.
Manejar la Cuesta de Lipán no es fácil, pero se puede conducir perfectamente teniendo los cuidados necesarios. Es muy importante que tengas experiencia al volante, que sepas frenar con el motor, que no te adelantes imprudentemente, y que vayas atent@ a los animales que pueden cruzarse en la ruta.
Todo el camino es de asfalto, pero está un poco deteriorado y sin pintar en algunas curvas, por la cantidad de camiones que la circulan. Tené en cuenta que, como en toda ruta de montaña, es más fácil subir que bajar; te aconsejo leer la nota RECOMENDACIONES PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA para sacarte cualquier duda con respecto al manejo en este tipo de rutas.
ALGUNOS CONSEJOS PARA DISFRUTAR LA CUESTA DE LIPÁN:
1. LLEVÁ ABRIGO: A los 4.170 m.s.n.m. casi siempre hace frío. Puede pasar que en un día de pleno verano y sol puedas estar en remera, pero de todas formas hay mucho viento y al rato vas a querer abrigarte. Si vas en invierno, calculá que vas a sentir el doble de frío que en Purmamarca.
2. PODÉS APUNARTE: En alturas superiores a los 2.000 m.s.n.m. es probable que algunos organismos sientan apunamiento (o el mal de altura). Lo que provoca malestar físico es a la falta de oxígeno. A una altura de 3.600 m.s.n.m. la cantidad de oxígeno en una misma bocanada de aire es un 40% menor que al nivel del mar, y eso produce mareos, dolores de cabeza, y hasta vómitos.
Te aconsejo leer la nota APUNAMIENTO: CÓMO EVITARLO Y REVERTIRLO para saber cómo prevenirlo o qué hacer en caso de que te ocurra.
3. NO MANEJES ESTA CUESTA DE NOCHE: Lo más lindo de esta ruta es el paisaje, pero además es peligrosa para manejarla sin sol. Si no tenés opción y vas a conducir de noche, chequeá primero el vehículo, en una oportunidad tuve un inconveniente manejando esta ruta a la noche y tuve que dormir a los 4.170 m.s.n.m (podés leer esa historia en UNA NOCHE SOLA EN EL MONOLITO DE LA CUESTA DE LIPÁN).
Si vas a manejarla de noche y en invierno, tené en cuenta que puede nevar (como ves en la imagen de abajo).
Si estás buscando hospedaje en Jujuy te invito a conocer Casa Leer del Viaje, y si no te querés perder ninguno de los lugares más visitados entrá en la lista de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.
Para organizar tu viaje y ver todos los paisajes de Jujuy entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY y en mi cuenta de instagram.
Todas las notas de la provincia más al norte de Argentina están tocando el botón de abajo:
Hola Agos coincidis q la cuesta lleva el nombre de Lipan por el cantautor Tomas Lipan? Gracias!