Guía para visitar Jujuy en 3 dias: la primer visita a la provincia (Jujuy, Argentina)

Jujuy es una provincia de Argentina que tiene un montón de lugares para conocer, pero a veces no da el tiempo para ver todo lo que a uno le gustaría y tiene que armarse un plan para poco días.

Esta guía tiene por objetivo ofrecerte un itinerario para que puedas planificar un viaje en Jujuy por 3 días, y que te vayas - además de con muchas ganas de volver - teniendo un pantallazo de sus diferentes paisajes.


Jujuy está compuesta de cuatro regiones bien diferenciadas: Puna, Quebrada de Humahuaca, Yungas y Valles. Y aunque la región más famosa sea la de la Quebrada de Humahuaca no es la única que merece ser visitada.

En un viaje turístico de tres días es imposible abarcar todos los escenarios que guarda la provincia (creo que mínimo se necesitarían 3 semanas), pero ordenando bien el itinerario se puede tener una vista bastante completa de los lugares icónicos, de algunos paisajes no tan conocidos, y comenzar a hacer una lista de los lugares que quedan por conocer para un próximo viaje. 

Te recomiendo que leas la nota que se titula: JUJUY NO ES LO QUE TE DIJERON, ahí cuento de la variedad escondida que alberga la provincia más al Norte de Argentina.

Si tu viaje va a ser de más de 3 días, pasá directo a la GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY . Ahí cuento de todos los lugares que hay para ver en las 4 regiones.

Salinas Grandes, Jujuy, Argentina


DÍA 1: VALLES

Lo más probable es que entres a Jujuy por San Salvador de Jujuy, ya sea en micro, avión, o viajando desde algún punto de Argentina. Siendo así, te recomiendo empezar el primer día por la zona de valles; primero para optimizar el recorrido y segundo para darle tiempo a tu organismo a que se acostumbre a la altura (vas a estar entre los 1.300 y 2.300 m.s.n.m.).

Lo primero para hacer sería ir por la Ruta Nacional 9 desde San Salvador de Jujuy, unos 14 kilómetros para el norte, y luego tomar - en el kilómetro 1704 de la RN 9 - el desvío hacia el oeste, por la Ruta Provincial 4.

Ahí comienza lo que llamo el Circuito Yala - Reyes. Una vuelta en forma de "D" por unos paisajes increíbles llenos de vegetación y agua cristalina. En esta vuelta se pasa por el famoso Parque Provincial Potrero de Yala (el que tiene las lagunas), por el Chorro de Varas, los Paredones de Yala, la Cascada de La Horqueta, la Cascada Escondida de Reyes, el Mirador de Termas de Reyes, la Cascada La Inesperada y las Termas de Reyes ¡Sin dudas es un imperdible!

Si contás con vehículo, en un día, podés visitar: las lagunas, la Cascada de La Horqueta, el Mirador de Termas de Reyes, y los Paredones de Yala.

Si estás sin vehículo, te recomiendo contratar una excursión que te lleve a hacer ese recorrido porque no hay colectivo que suban al Parque Provincial Potrero de Yala. Podés preguntarle a José Luis de Canela Trekking Jujuy que es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de la provincia, y alguien de mi entera confianza con quién salimos a descubrir varios lugares de Jujuy (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy).

Consejo: Hospedarse en Casa Leer del Viaje (en Yala) ¡Te espero en casa!

¿Qué lugares son muy lindos y ricos para comer en esta zona?

Coto de Pesca Los Nogales (en Yala, abre sábados y domingos al mediodía, es sólo con reserva): especialidad en truchas.
Flor del Pago (en Lozano, abre almuerzo y cena): cocina ítalo colonial gourmet. 
Hotel Termas de Reyes (en Termas de Reyes, se puede sólo ir a comer no es necesario ser huésped): cocina regional gourmet.
Hotel Altos de La Vina (en San Salvador de Jujuy, la mejor vista de la ciudad): cocina internacional.

Laguna Rodeo, Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy, Argentina


DÍA 2: QUEBRADA DE HUMAHUACA Y PUNA

El segundo día hay que levantarse temprano en Casa Leer del Viaje y subir por la RN9 hasta el pueblo de Purmamarca (son 48 kilómetros desde Yala, 45 minutos en vehículo), ahí se llega a una altura de 2449 m.s.n.m. pero ya con 24 horas de aclimatación. 

Si estás sin auto podés subir hasta Purmamarca con cualquiera de los colectivos que viajan a Humahuaca y paran en la rotonda de Yala.

Una vez en Purmamarca dirigirse al Cerro El Porito que es desde donde se tiene la mejor vista del Cerro de 7 Colores y donde se inauguró una escalinata especialmente para observarlo (hay que verlo a la mañana porque a la tarde está en sombra), luego recorrer el Camino de los Colorados que está detrás del famoso cerro (y que es muy hermoso), y pasear por la plaza (y comprar artesanías).

Después se puede almorzar alguna comida típica en el centro de Purmamarca (algo liviano para evitar que caiga mal en la altura), es tiempo de visitar las Salinas Grandes (están a 63 kilómetros por la Ruta Nacional 52) pasando por la Cuesta del Lipán (se demora 3 horas entre el camino ida/vuelta a Purmamarca y la excursión a los Ojos de Sal en las Salinas).

Las Salinas pueden visitarse tanto en vehículo particular como en las excursiones que salen cada hora desde la plaza de Purmamarca.

Una vez terminada la visita a las Salinas, y ya de vuelta en Purmamarca, es momento de tomar la RN 9 rumbo Tilcara (si estás sin auto podés tomar cualquier de los micros que suben de la terminal de Purmamarca hasta la terminal de Tilcara). En Tilcara podés recorrer la plaza de artesanías, visitar una peña para la cena, y después a dormir para recuperarte de un día agitado.

Consejo: Lo ideal sería hospedarse esta noche en Tilcara (ver Guía de Tilcara).

¿Qué lugares son muy lindos y ricos para comer en esta zona?
Hotel La Comarca (en Purmamarca, se puede sólo ir a comer no es necesario ser huésped): cocina regional.
El Mesón (en Purmamarca, menú por pasos)
El nuevo progreso (en Tilcara, sólo con reserva): cocina regional gourmet.

Purmamarca, Jujuy, Argentina


DÍA 3: QUEBRADA DE HUMAHUACA

Levantarse temprano en Tilcara y visitar - en los alrededores de Tilcara - la Garganta del DiabloLa Cascada, y/o el Pucará (está la info de éstos lugares en la Guía de Tilcara).

Después de recorrer Tilcara, es momento de tomar la RN 9 hacia el norte nuevamente y pasar por el Trópico de Capricornio (en Huacalera) y por el Cerro Pollera de la Coya de camino a Humahuaca.

Tras andar de media hora (en vehículo) vas a llegar a Humahuaca. Es tiempo de almorzar (liviano) para después dirigirse a las Serranías del Hornocal.

Se demora una hora y media entre ida/vuelta desde Humahuaca al Hornocal, y a eso hay que sumarle tiempo en el mirador que suele estar bien con 40 minutos, la mejor luz para sacarse fotos con el Hornocal de fondo es entre las 15:00 hs y las 17:00 horas (podés ver más imágenes en  mi cuenta de INSTAGRAM).

Si estás con vehículo particular podés subir hasta el Mirador del Hornocal por tu cuenta y sólo abonar el ingreso. Son 23 kilómetros de ripio, con precipicio y subida pronunciada. Si no estás acostubrad@ a manejar en estos caminos te recomiendo subir con alguna de las camionetas que sale del costado de la terminal de micros de Humahuaca y cobran por persona.
Si pensás que lo mejor es subir conduciendo, te recomiendo que leas la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA

Si viajaste en transporte público o en Remis compartido desde la terminal de ómnibus de Tilcara hasta la de Humahuaca, podés subir hasta el mirador del Hornocal con las camionetas que paran al lado, cobran el recorrido por persona, y salen cada 50 minutos.

Después del Hornocal, volver al pueblo de Humahuaca y visitar la feria de los artesanos, los museos, y la escalinata que sube al famoso Monumento a los Héroes de la Independencia ¡Fin del recorrido!

Consejo: Lo ideal sería hospedarse esta noche en Humahuaca (ver Guía de Humahuaca)

¿Qué lugares son muy lindos para comer en esta zona?
Gran Hotel Huacalera 
(en Huacalera, se puede sólo ir a comer no es necesario ser huésped): cocina regional gourmet.

Serranías del Hornocal, Jujuy, Argentina


DATOS ÚTILES PARA TU VIAJE

1. MAL DE ALTURA O APUNAMIENTO. 
En alturas superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) es probable que algunos organismos sientan apunamiento (o el mal de altura).
Lo que provoca malestar físico es a la falta de oxígeno. A una altura de 3.600 m.s.n.m. la cantidad de oxígeno en una misma bocanada de aire es un 40% menor que al nivel del mar, y eso produce mareos, dolores de cabeza, y hasta vómitos.
Te comparto una nota sobre CÓMO EVITAR EL APUNAMIENTO O MAL DE ALTURA para que tengas en cuenta algunos tips antes de ascender. 

2. EXCURSIONES.
Si sos de las personas que además de ver disfrutan de saber del lugar por el que están paseando y quieren llegar a conocer los rincones no tan conocidos, te conviene hablar con un guía local. Yo te recomiendo a José Luis de Canela Trekking Jujuy que es guía y prestador de turismo activo habilitado por secretaria de turismo de Jujuy, y alguien de mi entera confianza con quién salimos a descubrir varios lugares de la provincia (WhatsApp de Canela Trekking Jujuy).

3. SENDERISMO.
Si viajás a Jujuy con ganas de hacer senderismo y llegar a los lugares más fascinantes de la montaña, te aconsejo chequear primero la nota RECOMENDACIONES PREVIAS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

3. CONDUCIR EN LA MONTAÑA.
Si tenés en mente alquilar un vehículo o ir manejando con el tuyo hasta Jujuy, te recomiendo mucho leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

4. DE JUJUY A BUENOS AIRES EN AUTO.
Si tenés pensado conducir el camino que une las provincias de Jujuy y Buenos Aires, te recomiendo leer la nota LA RUTA DE BUENOS AIRES A JUJUY EN AUTO, ahí cuento las diferentes opciones de caminos que hay, y porqué elegir uno u otro.

Paredones de Yala, Jujuy, Argentina


Espero haberte ayudado a planificar tu viaje de 3 días por Jujuy, si posteriormente podés sumar un día más a tu viaje, te recomiendo chequear los lugares que describo en la lista de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Y si querés tener toda la información de la provicia más al norte de Argentina y conocer todos los lugares que hay para visitar, entrá en la GUÍA COMPLETA PARA VISITAR JUJUY (CON MAPA), ahí cuento en detalle cada cosa que tenés que saber para organizar tu viaje a Jujuy.

Para ver más fotos entrá en mi cuenta de INSTAGRAM y para leer todas las notas tocá el botón de abajo.

2 comentarios en "Guía para visitar Jujuy en 3 dias: la primer visita a la provincia (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario