Cafayate está a 189 kilómetros de la capital de Salta, en el corazón de los Valles Calchaquíes, y es una de los lugares más visitados de toda la provincia.
Se llega -desde el Norte o el Sur- por medio de la mítica Ruta Nacional 40, y desde el Noreste -ciudad de Salta- por la bella Ruta Nacional 68 (que atravieza la Quebrada de las Conchas).
Tuve la oportunidad -y las ganas- de visitar Cafayate seis veces en los últimos 20 meses (años 2018 y 2019), y puedo decir -además de que tengo pensado volver- que es el pueblo de Salta que más me gusta, seguido por Cachi, y después por Iruya.
EN ESTA GUÍA TE VOY A CONTAR TODO LO QUE TENÉS PARA CONOCER EN CAFAYATE Y SUS ALRREDEDORES (si querés ir directamente al mapa donde están todos los puntos turísticos marcados, bajá hasta el quinto título de la guía y lo vas a encontrar).
A penas uno está llegando a Cafayate empieza a atravezar el área de viñedos que hacen inconfundible el paisaje del asentamiento más importante del Valle. Cafayate es de color uva (con todos los colores que guarda un viñedo), es tranquilo (salvo durante el mes de febrero debido a La Serenata), pintoresco en todos los meses, y recibe turismo nacional e internacional todo el año (principalmente por ser parte de la Ruta del Vino, y por estar sobre la Ruta 40). Estas razones hicieron que tenga una infraestructura turística que lo acompaña, que lo hace único, y que crece día a día…
10 ATRACTIVOS EN CAFAYATE
Además de las bodegas (de las que hablo en extenso en el próximo título), entre los 10 atractivos turísticos más importantes de Cafayate -tanto culturales como naturales- se destacan:
1- El Museo de la Vid y el Vino (centro de Cafayate),
2- El Museo Regional y Arqueológico (centro de Cafayate),
3- El Paseo de los Artesanos (centro de Cafayate),
4- El Molino de Maíz hecho por los jesuitas (2 km del centro de Cafayate),
5- La Cueva del Suri (4.2 km del centro de Cafayate),
6- El Divisadero (5.3 km del centro de Cafayate),
7- Las Cascadas del Río Colorado (5.8 km del centro de Cafayate),
8- Las Dunas, y
9- La Quebrada de las Conchas (20 km del centro de Cafayate).
Todos estos lugares están marcados en el mapa con foto y descripción, los que más me impactaron fueron: la Quebrada de las Conchas (clic en el encale para leer el posteo completo de la Quebrada de las Conchas) por su riqueza paisajística -punto 9-, y la Cueva del Suri, por la historia y revalorización de la comunidad Diaguita -punto 5-.
El complejo de Cascadas de Rio Colorado (un área que comprende caminos de monte y siete cascadas) -punto 7- no pude conocerlo porque estaba en epocas festivas de la comunidad las dos veces que intenté ingresar, pero te lo recomiendo por los comentarios que leí, y no dejo de tenerlo en mi lista de lugares pendientes.
Los museos tampoco los visité -puntos 1 y 2- y al paseo de los artesanos fui todas las veces -punto 3-. El Molino es lindo y está cerca -punto 4-, El Divisadero es un re lugar para pasar la tarde -punto 6- y Las Dunas -punto 8- te llevan por un rato a la sensación de tener al mar no tan lejos…
Lo que si o si tenés que hacer en Cafayate es sentarte un rato a descanzar en la Plaza 20 de Febrero, es el centro neurálgico de la ciudad, desde donde se ve todo el movimiento turístico y el local, y la postal que Cafayate quiere que te lleves de recuerdo…
BODEGAS Y FINCAS | la Ruta del Vino
En el mapa marqué todas las que están en las afueras, y las más conocidas del centro (con horarios y descripción) pero si tengo que recomendarte una es Bodega Piatelli.
No soy experta catadora ni tengo mucha instrucción en el tema, pero puedo decir que la arquitectura y el paisaje del lugar sobreparon ampliamente mis expectativas.
Las visitas y degustaciones se hacen en horarios programados y tienen diferentes valores según el tipo de degustación. En la Bodega Piatelli el precio por persona en pesos argentinos (en marzo de 2018) era de $150 (pesos argentinos, por persona) para la línea reserva, y de $200 (pesos argentinos, por persona) para la línea gran reserva. La recorrida dura 45 minutos, y sale cada una hora desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, y luego desde las 15 hasta las 18 horas.
Otras Bodegas recomendadas: Finca Quara, Vasija Secreta y Bodega El Esteco.
DÓNDE COMER
La oferta gastronómica no falta en Cafayate. En las cuatro cuadras que rodean la Plaza 20 de Febrero está lleno de lugares para comer, y lo mismo en las transversales. Y hay de todo, y para todos los bolsillos: comidas típicas del norte (tamales, corderos, humitas, locros, sopas, etc), pizza, pasta, hamburguesas, gourmet, al paso, Y EMPANADAS. Las famosas empanadas…
Antes de seguir con el tema de la comida aclaro que soy vegetariana (sí, en el país del asado elegí la conciencia) y eso condiciona bastante mi ruta culinaria. Aun así, la primera vez que pisé Cafayate, fui -recomendada- a La Casa de las Empanadas en busca de alguna opcion con verdura para probar las tan famosas… Y para mi sorpresa, este local tiene seis opciones de empanadas vegetarianas (ademas de la decena de opciones con carne) y son espectaculares ¿El plus del lugar? Todas sus paredes están escritas con frases y recuerdos de viajeros que dejaron su huella, también tenés un súper libro para dejar una nota, y la señora que atiende es un amor ¿La dirección? Mitre al 24 (sí, también está marcado en el mapa).
Si como yo, viajás con perros, te recomiendo mucho ir a almorzar o cenar a Muna Resto Bar, está a la vuelta de la iglesia (sobre la calle Calchaquí al 70). En este lugar, además de rica comida -con opciones también vegetarianas-, buena música, mucha onda, y excelente atención, el peludo que viaje con vos va a ser más que bienvenido.
Como te mencioné más arriba, cerca a la plaza central la oferta gastronómica es muy amplia. Dos lugares que me gustan (y que son de los pocos que se pueden abonar con tarjeta de crédito y débito) son El Café de la Viña y Terruño; ambos sobre la calle Güemes Sur. Sobre esa misma calle, en la intersección con la San Martín, hay una cervecería que se llama La Cafayateña y es una buena opción para pasar por una degustación de frescas (también hay menú para cenar, pero nunca comí ahí). ¿Querés comer humitas? Las de Pizzería Cervecería Cavalino son riquísimas ¿Querés comer tortilla de papa o empanadas clásicas? Andá a El Rancho. Las últimas dos sugerencias sobre la calle Vicario Toscano.
DONDE DORMIR
Lugares para alojarse tampoco faltan en Cafayate, y hay de todos los estilos, categorías y precios: campings, hostels, hoteles, cabañas, fincas, etc. Yo elegí dormir en Lo de Peñalba, un hospedaje (con habitaciones privadas y compartidas) que está frente a la plaza, acepta perros, tiene el desayuno incluído, un buen WiFi, muy buena atención de Javier, todo cerca, y un jardín hermoso desde donde se ve la cúpula de la iglesia.
Todos los recorridos en Cafayate (diurnos y nocturnos) los hice desde Lo de Peñalba, tuve estacionamiento para dejar el auto (lo que fue un placer porque no sobra lugar para estacionar en la plaza durante las épocas festivas), y estaba lo suficientemente cerca de todo lo que quería recorrer y conocer como para poder ir caminando (marqué su ubicación en el mapa, y te lo super recomiendo).
La única duda que me quedó del hospedaje, era si la cúpula -que sobresalía en el patio interno- se veía más hermosa con el sol de la mañana, o la luna de fondo…
¿Vos qué opinás?
Si llegaste a esta nota leyendo información sobre viajar con perros, o tenés pensado hacerlo con uno (o varios) entrá en el Mapa de hospedajes Pet Friendly en Argentina, ahí hay otros dos hospedajes en Cafayate que aceptan mascotas, y que están muy bien.
EL MAPA
Bueno, ahora sí ¡El mapa! Acá están marcados todos los lugares turísticos que te comenté. Con verde están las atracciones naturales, con rosa las culturales, de color uva morada están las bodegas y las fincas que están en las afueras, y en violeta marqué los lugares para comer y alojarse.
ÚLTIMOS 3 CONSEJOS SOBRE CAFAYATE
1 – Si contabas con que hay cajeros automáticos, sacá plata antes de llegar. Si bien sí, hay dos (un Link y un Banelco), están siempre con una fila eterna, y la mayoría de las veces se quedan sin efectivo (sí, lo digo por experienca -y frustración- propia -y reiterada-).
2 – Visitá La Última Pulpería, es la última pulpería, pero de verdad. Parece que uno retrocediera años en el tiempo cuando se traspasan sus puertas, todo está ordenado tal si alguien quisiera adquirir alguna de sus piezas, aunque prácticamente ninguna está en uso. El local está sobre la calle Mitre, a una cuadra de la plaza, de mano derecha yendo para el Norte.
3 – Quedate un día más, no importa en cuántos hayas imagiando tu estadía, te va a gustar quedarte una noche más bajo el cielo de Cafayate. Haceme caso.
¿A vos también te encanta recorrer Argentina? unite al GRUPO DE FACEBOOK Argentina | Viajes y Turismo, ahí compartimos información de lugares y rutas para conocer en los más de 2.8 millones de kilómetros cuadrados que guarda Argentina.
OTROS POSTEOS SOBRE LUGARES QUE TE PUEDEN SERVIR EN TU VIAJE POR SALTA:
1- La Quebrada de las Conchas, un mundo de tierra roja
2- Dique Cabra Corral, la unión de todos los ríos en los Valles Calchaquíes
3- Cachi, un lugar para descansar con una panorámica increíble
4- La Quebrada de las flechas, una ruta de ensueño entre Cachi y Cafayate
5- Ruta 40: Región Norte
6- Iruya, ese mágico pueblo perdido en la montaña
Si querés leer más sobre los destinos turísticos de Salta, hacé clic en el botón de abajo. Y si estás planeando un viaje por el Noroeste Argentino, no te pierdas de chequear los 10 imperdibles de Jujuy.
Si tenés cualquier opinión, sugerencia, o duda, te leo en los comentarios de abajo y desde leerdelviaje@gmail.com (puede que a veces tarde en contestar, pero me encanta leerlos y quiero dedicar el tiempo que se merece a cada respuesta, y -entre tanto viaje- a veces se demora más de lo previsto ese momento -aunque siempre llega-).
Te invito a seguir mis viajes por Argentina y el mundo desde Facebook, Instagram y Twitter.
Si te gustó, compartilo:
- Hacé click para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Hacé click para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Hola! No está disponible el mapa! Podrás volver a cargarlo? Gracias por la info!
Hola!! Me encanto toda la info que pasaste sobre cafayate. El mes que viene voy a estar parando 2 días por primera vez ahí, y quería saber este tipo de datos.
Me tiraría más data sobre las visitas a viñedos. Y bodega piatelli.
Gracias!!!!
Hola Cecilia ¿Cómo estás? ¡Sí! Te paso más info. Escribime a leerdelviaje@gmail.com así te mando todo por ahí. Abrazo!
Hola!! Re completo el post! Yo voy a estar viajando con mi mamá y mis perras. Las caminatas (el divisadero/cueva del sURI, etc) se puede entrar con los perros? Y q tal la dificultad? Gracias!!!
Hola Agus ¿Cómo estás? A la Cueva del Suri sí se puede ir con perros, pero me pidieron alzarla adentro de la cueva para que no haga pis, el resto del camino re bien. Es un camino de dificultad baja, tiene una pequeña cuesta pero andando despacio lo puede subir cualquiera. Al divisadero no pueden entrar con mi perrita, y el camino no es complicado pero es bastante más largo. Saludos y que tengan re lindo viaje! 😀