Argentina

Argentina tiene un apartado especial en esta página porque es el país que más conozco, en el que me tocó nacer, y donde elijo vivir por muchas razones. Obviando la primera que son mis afectos, encuentro en el país un lugar donde moverme libremente por todos los paisajes que se me ocurran. No comparto la política, la economía, la legislatura, la presidencia, la oposición, ni las fronteras; acá vengo a hablar de paisajes: y en ese respecto es un lugar increíble y hermoso. 

Llevo recorridas 16 de las 23 provincias del país y planeo una visita por las 7 restantes para el año 2018 (ya voy a ir contando más sobre ese plan de viaje en particular).

Wikipedia: "El territorio de Argentina es el segundo más grande de América Latina y el octavo en extensión de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el Este, serranías en el Centro y montañas en el Oeste. El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de norte a sur por la Cordillera de los Andes, que en buena parte marca el límite con Chile. El pico más alto de la Argentina (y del mundo, fuera del sistema de los Himalayas) es el Aconcagua, de 6960,8 msnm".

Argentina es enorme, tiene una superficie de 2,8 millones de km², y todos los paisajes que te puedas imaginar. Hay 36 Parques Nacionales (4 de ellos patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO) y cientos de Reservas Provinciales; podés encontrar mar, desierto, montañas, bosques, selva, esteros, glaciares, ruinas, ciudades y cuanto entorno se te pueda ocurrir...Entonces...

¿Por qué Provincia empezar? ¿Cuáles son los lugares más lindos? ¿En cuánto tiempo se puede recorrer? ¿Que lugares escondidos hay?
Todo lo voy a ir respondiendo a lo largo de esta página , pero para empezar a ordenar la información voy a usar la división del país en sus 6 zonas/regiones:

  • NOROESTE: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero
  • NORESTE: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco
  • CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja
  • CENTRO: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa
  • PATAGONIA: Tierra del Fuego e Islas Malvinas, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén
  • BUENOS AIRES

En este cuadro están los puntos turísticos destacados de cada región, seleccioné 5 o 6 de los que me resultan imprescindibles de cada provincia que conozco. 

  • buenos AIRES
  • CENTRO
  • CUYO
  • NOROESTE
  • NORESTE
  • PATAGONIA

CÓRDOBA: San Marcos Sierras, Capilla del Monte, Cosquín, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Villa Carlos Paz, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, etc.

SANTA FÉ: Rosario, Santa Fe (capital),

ENTRE RÍOS: Parque Nacional El Palmar, Gualeguaychú, Paraná, Colón, Parque Nacional Pre-Delta, Concordia, etc.

LA PAMPA:​ Pendiente de visita hasta el 2018. Podés ver todos los puntos turísticos de esta provincia directamente en el mapa.

"Cosas para ver" -como viste en el cuadro- hay por todo el país (y eso que por un tema de economía de espacio tuve que hacer una selección y faltaron anotar muchos), asique voy a tratar de guiarte para que puedas llegar a ver esas "cosas" que querés ver y armar mejor tu ruta, sin perderte nada: 

  • Hacé clic en el botón de la región que querés visitar para leer todos los posteos de esa zona y mirar los recorridos (si estás pensando en viajar a Cuyo, antes de entrar tené en cuenta que es la única región que no visité). Te recomiendo esta opción si vas a hacer un viaje en auto.
  • Mirá el mapa país de abajo donde están marcados todos los puntos que se mencionan en el cuadro de las 6 regiones y todos los otros puntos que no me entraron (este mapa es público, asique podés descargarlo a tu celular y usarlo con el GPS de GoogleMaps). La elección de los lugares fue hecha en base al interés por un turismo natural, de aventura, paisajes y contacto con la naturaleza (si estás buscando organismos públicos, estadios de fútbol, shoppings y demás, esta página no es tu mejor opción). Te recomiendo esta opción si tenés tiempo y te encanta la naturaleza
  • Mirá el mapa provincial de cada región donde están marcados todos los puntos turísticos (sí, todos los que a mi criterio le resultaron de interés) de cada provincia, haciendo clic ACÁ.
  • Entrá, desde las opciones del menú, a la provincia que querés visitar y leé todas las entradas que coleccioné de ese punto del planeta.
  • Visitá todas las entradas de Argentina para tener una lectura general de los lugares fascinantes que hay y las anécdotas que guardé.

Te comparto mi mapa país donde marqué - siguiendo la división de las regiones- las atracciones más impresionantes que hay para visitar.
En Rojo están las atracciones del NOA, en verde las del NEA, en violeta las de CUYO, en Naranja las del Centro, en amarillo las de Buenos Aires y en azul las de la Patagonia. En Negro, resalté lo que -para mi- es lo más increíble de todo el país.