Road trip por la Puna Jujeña (parte 1) | Laguna de los Pozuelos

"Enclavada en la ecorregión de la Puna, hay una extensa llanura situada a una altura cercana a los 4.000 m s.n.m., la Laguna de los Pozuelos, es un cambiante cuerpo de agua salobre, cuyos límites dependen del aporte de los ríos de deshielo que descienden del macizo andino y de las serranías circundantes". Así describe la Administración de Parques Nacionales al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos ​en el noroeste de de Jujuy​. Y después agrega "...son los flamencos quienes reinan en este espejo de agua, habiéndose contabilizado más de 30.000 ejemplares de las tres especies que pueden encontrarse en la Argentina..." ¿FLAMENCOS EN JUJUY?
Así empezó la idea de este viaje; por los flamencos...

Al poco tiempo, también me enteré que existía un lugar llamado Cusi-Cusi (o "El Valle de la Luna Jujeño") y que para llegar, ​podía ​armar un ​recorrido que me permitía hacer una escala en la Laguna de los Pozuelos sin desviarme demasiado. ​El viaje iba a ser largo... Llegar hasta la Laguna ​iba a demorar varias horas, y después hasta el Valle de la Luna ​había otro tanto y era probable que ​no se llegue con luz de día, pero Pablo y Javi estaban re dispuestos a hacerlo conmigo -y mis perros- y nos fuimos los cinco a dar una vuelta a la Puna Jujeña.

El recorrido fue el de este mapa:

Salimos de Hostal Jujuy​ en Villa Jardín de Reyes (Javi, Schopenhauer, Andina, y yo) y pasamos a buscar a Pablo por ​Casa Kinka Hostel​ en Lozano. Cargamos el mate en Kinka, saludamos a Api y a Tawa (los perros de Pablo) y nos fuimos por la Ruta Nacional 9 de camino al norte, eran cerca de las 11 de la mañana cuando emprendimos el viaje. Pasamos primero por todos los pueblos de la Quebarda de Humahuaca -sin entrar, esta vez, en ninguno- y no nos desviamos hasta 200 kilómetros después en Abra Pampa. Donde además de tener que abandonar la RN9 y el asfalto -para seguir por la Ruta Provincial 7- , teníamos que conseguir provisiones porque ya nos había dado el hambre de media mañana.

Conseguimos lo que queríamos, los perros tomaron agua, y empezamos la travesía de los 75 kilómetros que nos restaban desde Abra Pampa hasta la Laguna de los Pozuelos. Tardamos ​2 horas en hacer esos 75 kilómetros, ya que el ripio de la ruta obligó a mi peugeot 206 a andar tranquilo, y a nosotros a disfrutar el paisaje (que por suerte era hermoso)​.  Para cuando llegamos a la casita de los guardaparques, sólo estaba Patricia, que nos indicó que aún nos faltaban 7 kilómetros más de ruta hasta llegar a la Laguna, que el camino estaba transitable, y que eramos los únicos visitantes.
Luego de frenar infinitas veces por las vicuñas, los pozos, las fotos, y las ovejas. Llegamos al estacionamiento de la laguna. Nos bajamos del auto, cerca de las 3:30 de la tarde, y nos dispusimos ​"descansar" al sol -porque ​no ​existía nada parecido a la sombra en kilómetros- y a almorzar la tarta casera que había hecho Javi la noche anterior, antes de emprender el último tramo de mil metros.

El 206 que me lleva a todos lados, la tarta en el capó, el combo de mate en el techo, Pablo en el suelo, y la paz del estacionamiento vacío del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

El lugar es alucinante​; los colores parecen salidos de pinceladas de Van Gogh, y el silencio sólo es interrumpido por trino de las aves. La tranquilidad es increíble... Estábamos sólos, tan solos que me animo a decir que sólo estaba Patricia en los 7 kilómetros a la redonda de dónde estábamos, tan solos que la libertad parecía infinita...

Cartel de Sitio de Importancia Internacional (RHRAP) en Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

LA IMPORTANCIA EN LA CONSERVACIÓN DE AVES: El Monumento Natural Laguna de los Pozuelos alberga aves que resultan exclusividades puneñas como la avoceta andina, el chorlito puneño y la gallareta gigante. Durante el verano arriban migradores del hemisferio norte como el falaropo tricolor y la becasa de mar. Y además es hogar del flamenco común, y las parinas grande y chica.
Tal es su importancia para la conservación de aves que en ​1990 ​es declarada la primera reserva de la biósfera en Argentina.
Además cuenta con las designaciones de Sitio Ramsar, Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), y sitio prioritario en la Red de Humedales del Grupo para la Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA). Y también fue designado oficialmente como “Sitio de Importancia Internacional” de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

​Sitio Prioritario por APN, Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

​Schopenhauer y Andina, llegando al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

Terminada la tarta y el momento de "descanso", y habiendo ya leído ambos carteles que explicaban sobre las aves y la importancia del lugar, caminamos el kilómetro que nos faltaba hasta la orilla. ​Unos 400 metros antes del agua vimos como los flamencos -los tan esperados flamencos- y otras aves que no reconocí, huian por el cielo al sentirnos llegar (sí, podríamos haber sido más cautos).
No atiné a disparar la cámara, ​me ganó la sorpresa -y la distancia-, pero disfruté mucho ​de ​ver los flamencos ​ahí y la placa ​bastó para satisfacer mi memoria.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

Pablo, Javi, Schopenhauer y Andina, en Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

Schopenhauer, Andina y yo, en Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

Para el momento de meter los pies en la Laguna, ya no quedaban aves cerca. La llanura les daba una visión perfecta y estaban convencidos de que el mejor plan era esquivarnos. Nosotros disfrutamos de su entorno un rato, mojados, tentados de risa, y embarrados (digo embarrados porque me es más lindo pensar que nuestros pies iban sobre lodo que sobre excremento de aves). Después de un termo de mate contemplando un horizonte difuso e infinito, y de una buena charla, emprendimos la vuelta al auto para seguir viaje...

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

​De camino al auto -que estaba a un kilómetro, esperando en el estacionamiento- nos cruzamos con muchas plumas caídas de las diferentes aves que van a visitar la laguna, y algunos huesos de vicuñas. Javi jugó a ponerse un hueso de adorno en la cabeza, Pablo le agregó plumas en el collar de caracoles, entre los dos encontraron un atuendo para el cuerpo, el cielo justo se puso gris tormenta, el pucho le dió un toque, y yo saqué la foto que nos hizo reir un buen rato.
Todavía teníamos los pies sucios por el "barro" de la laguna, y nos faltaban horas para llegar a Cusi Cusi, pero nunca nos faltó tiempo para la risa.

JaviCacique en Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

​El suelo, Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019

​Volviendo también, ya sin la ansiedad por llegar, noté lo arido del suelo a medida que me alejaba de la orilla. Mis botas de montaña resquebrajaban tierra seca y agritada, ​la existencia de la Laguna de los Pozuelos en ese contexto parecía aún más mágica...

Para cuando llegamos al auto, el sol ya no ​se veía, y la nube -además de frío- levantó viento. Era el momento perfecto para irnos al próximo destino, y prender la calefacción.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LAGUNA DE LOS POZUELOS:

¿Cómo llegar? Desde San Salvador de Jujuy, por RN 9 hasta Abra Pampa -donde está la oficina del área protegida-, RP 7 hasta la casa del guardaparque y un camino interno hasta la laguna, de 7 km que en la estación de verano se corta debido a las precipitaciones de la época. También se puede llegar desde La Quiaca por RP 5, RP 87 y RP 7 (81 km).

Teléfono: (03887) 491349
Correo electrónico: lagunadelospozuelos@apn.gob.ar

Recomendaciones: Llevar sombrero, ​protector solar y abrigo. ​Llevar agua y comida porque no hay ningún lugar donde comprar nada.

ENTRADA GRATUITA (consultar en verano si se puede llegar)

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy, Argentina - Marzo 2019


​Si querés saber cómo sigue nuestro viaje por la Puna entrá en ROAD TRIP POR LA PUNA JUJEÑA (PARTE 2) | ​​EL VALLE DE LA LUNA EN JUJUY, CUSI CUSI


>> Para ver todos los posteos de ​JUJUY hacé clic en el botón de abajo, si querés ver el mapa con todos los puntos turísticos de la provincia hacé clic acá​, y no te olvides de visitar los 10 IMPERDIBLES DE ​JUJUY

Y si vos también sos re fan de la provincia más al norte de Argentina, unite al GRUPO DE VIAJES Y TURISMO EN JUJUY


Seguí todos mis viajes por Facebook y mirá las fotos en Instagram. Te leo en los comentarios y desde leerdelviaje@gmail.com

¡BUENAS RUTAS!


7 comentarios en "Road trip por la Puna Jujeña (parte 1) | Laguna de los Pozuelos"

Dejá un comentario