Cómo llegar al Valle de la Luna en Cusi Cusi (Jujuy, Argentina)

El Valle de la Luna en Jujuy es, sin lugar a dudas, una obra de la naturaleza que merece ser admirada. Se encuentra en la región de la Puna y es de los paisajes naturales más alucinantes que vi en la provincia y en toda la Argentina.

Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Abril 2021


El Valle de la Luna (o "Marte") se encuentra a 4 kilómetros del pueblo de Cusi Cusi, tomando un desvío de la Ruta Nacional 40 hacia un camino sin nombre por menos de 1,5 kilómetros (indicado por un cartel). El valle se encuentra a 3.770 m.s.n.m. justo al costado del camino, y es de los escenarios más increíbles que vas a ver en la Cordillera de los Andes.

Si viajaste a San Juan, y visitaste el Valle de la Luna en el Parque Provincial Ischigualasto, sabé que no tiene nada que ver con esto, los colores en la puna son impresionantes y la interacción con el paisaje no tiene comparación.

En esta nota te voy a contar 3 diferentes maneras de llegar, yo probé los 3 caminos en dos viajes distintos y todos pueden ser una opción dependiendo de dónde salgas, a dónde quieras llegar, y en qué te transportes.

Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Abril 2021


¿CÓMO LLEGAR AL VALLE DE LA LUNA EN CUSI CUSI?

Como la respuesta va a depender del lugar de donde salís, voy a plantear la cuestión al revés y a explicar cómo sería volver de Cusi Cusi; para llegar sólo hay que recorrer el camino a la inversa.

Como mencioné más arriba, hay 3 opciones, y voy a describirte las tres.

La primer opción para volver sería ir hacia el Sur por la Ruta Nacional 40 hasta el pueblo de Susques (175 km, todo ripio, 4 horas aprox) y desde ahí tomar la Ruta Nacional 52 hasta el pueblo de Purmamarca pasando por las Salinas Grandes y la Cuesta del Lipán (134 km, todo asfalto, 2 horas aprox). Desde Purmamarca se va por la Ruta Nacional 9 hasta el lugar de destino (todo asfalto, sea otro pueblo de la Quebrada de Humahuaca - hacia el Norte - o San Salvador de Jujuy - hacia el Sur).

La segunda opción para volver sería ir hacia el Este, tomando la Ruta Nacional 40 rumbo sur hasta la intersección con la Ruta Provincial 70 y ahí seguir por esa ruta hasta la Laguna de Pozuelos (90 km, todo ripio, 2:30 horas aprox). Y desde la laguna, tomar la Ruta Provincial 7 hasta la intersección con la Ruta Nacional 9 a la altura de Abra Pampa (73 km, todo ripio, 1:40 horas aprox). Desde Abra Pampa por la RN9 se baja hacia el Sur hasta el lugar de destino (todo asfalto).

La tercer opción para volver sería ir hacia el Norte, tomando la Ruta Nacional 40 hasta La Quiaca (138 km, todo ripio, 3:30 horas aprox), y desde ahí bajar hacia el Sur por la Ruta Nacional 9 hasta el lugar de destino si es que no se está alojado en La Quiaca.

Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Abril 2021


¿CUÁL DE LAS 3 OPCIONES ES LA MEJOR? (Mis experiencias)

Depende. Si contás con un vehículo alto y con tracción va a depender principalmente de lo que quieras conocer. La opción 1 pasa por las Salinas Grandes y la Cuesta del Lipán que son dos imperdibles de Jujuy. La segunda opción pasa por la formación denominada Espinazo del Diablo y por la Laguna de los Pozuelos, un escenario mágico en la puna donde convergen flamencos, gaviotas y otras aves playeras con vicuñas y montañas. La opción 3 descubre lo más espectacular de la puna sobre la Ruta Nacional 40, pasando por lugares increíbles como Paicone. Sí, todo es hermoso por esta zona.

Mi primer viaje al Valle de la Luna fue en un auto Peugeot 206, manejé desde Villa Jardín de Reyes hasta Abra Pampa por la Ruta Nacional 9 (200 km, todo asfalto, 2:15 horas aprox) y desde ahí tomé la opción 2 que pasa por la Laguna de los Pozuelos. Visité la laguna y para cuando llegué a Cusi Cusi ya era entrada la noche. Podés leer toda la información y las anécdotas de ese viaje en Road Trip por la Puna Jujeña: Cusi Cusi. Al día siguiente, luego de maravillarme con el Valle de la Luna, volví por la opción 1.

Si vas a ir en auto, yo te diría que descartes la opción 3, y que consideres pasar la noche en el pueblo de Cusi Cusi. Entre Cusi Cusi y La Quiaca, antes de llegar a San Juan de Oro, hay 11 kilómetros de la Ruta Nacional 40 en los que se maneja por el lecho de río de la Quebrada de Paicone, y el auto bajo va a sufrir las piedras en esta parte. De todas formas, se puede. Yendo despacio, muy despacio en algunas partes, se puede transitar la Ruta Nacional 40 en Jujuy de punta a punta en un Peugeot 206 motor 1.4, sólo que no es la mejor opción. La opción que menos daño le hace al vehículo bajo es la 1.

La segunda vez que fui alquilé una camioneta 4x4, salí de Casa Leer del Viaje (en Yala, donde podés hospedarte) a las 5 de la mañana, manejé hasta Abra Pampa, pasé devuelta por la Laguna de los Pozuelos, y llegué para el mediodía al mirador del Valle de la Luna. Después de disfrutarlo tomé la opción 3 y manejé hasta La Quiaca y llegué a las 19 horas a la ciudad fronteriza. Este viaje me resultó mucho menos sufrido que el anterior.

Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Abril 2021


Algo que tenés que tener en cuenta es que es una ruta de montaña con dificultad para quién no es experimentado en el tema. Llevo muchos años manejando en montaña y doy estos consejos sólo para quién de forma prudente juzgue que está capacitad@ de conducir por estos caminos. Y porque nunca está de más, te comparto los 11 CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA que escribí luego de terminar la Ruta Nacional 40.

¿DÓNDE SE PUEDE PARAR  A DORMIR?

Si tenés pensado hacer noche en Cusi Cusi, hay un sólo hospedaje y se llama El Rincón de Cusi Cusi. Cuando fui la primera vez no lo sabía y dormí en el auto, y por tanto no puedo darte referencia de si es bueno o no, tiempo después me enteré de su existencia y sé que ahora está funcionando.

Si tenés pensado hacer noche en La Quiaca hay varios hospedajes para que elijas según tus gustos, podés consultar por alguno en el grupo de Facebook ALOJAMIENTOS EN JUJUY.

En ningún otro lugar de la puna te aconsejo planear hacer noche salvo que hayas conseguido un hospedaje que sepas que está abierto.

Si te interesa parar a descansar en Casa Leer del Viaje (en Yala) no dudes en consultarme por Instagram o WhatsApp.


¿HAY PARA CARGAR COMBUSTIBLE?

No en todos lados. Sólo se puede cargar combustible en: Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, Susques, y La Quiaca. No hay para cargar en todo el trayecto de la Ruta Nacional 40 desde Susques hasta La Quiaca. Se llega bien pero hay que llenar el tanque.

¿ES POSIBLE QUE TE APUNES?

Sí. Vas a estar sobre los 3.500 m.s.n.m y es muy probable que notes la falta de oxígeno y puedas apunarte. A una altura de 3600 m.s.n.m. la cantidad de oxígeno en una misma bocanada de aire es un 40% menor que al nivel del mar, y eso produce mareos, dolores de cabeza, y vómitos. Para que no ocurra hay que aclimatarse, es decir, ascender de a poco; es aconsejable estar al menos 24 horas aclimatándose en la zona de Valles antes de subir por la Ruta Nacional 9, así se da tiempo al organismo para ponerse en clima con la falta de oxígeno.

De todas formas, depende mucho del organismo. Lo que yo te aconsejo, por las dudas, es que te lleves una botellita con té de coca. El té de coca se consigue en cualquier almacén de Jujuy, es barato, y te saca el dolor de cabeza del apunamiento enseguida. Lo que yo hago (después de que me lo enseñaron en Perú) es poner agua hirviendo en una botellita de 500 cc, le meto 2 sobres de té de coca y espero un rato que las cualidades de la planta se mezclen con el agua; saco los sobres de té y pongo la botella en la heladera hasta que se enfríe y la llevo conmigo en la mochila. Elijo la opción del té porque no me gusta mascar las hojas de coca, pero éstas también se consiguen en los kioskos y almacenes de Jujuy y cumplen el mismo efecto.

¿ALGÚN OTRO CONSEJO?

¡SÍ! Además de lo que te mencioné, no te pierdas de ver La Juguetería sobre la Ruta Nacional 40, ni la Ciénaga de Paicone en el desvío de la Ruta Nacional 40 antes de llegar a Paicone.

Unite al grupo de Facebook Jujuy | Viajes y Turismo para hacer las consultas que necesites, compartir tus fotos, y descubrir más lugares de Jujuy.

Ruta Nacional 40, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - Abril 2021


Espero haberte ayudado a llegar a uno de los lugares más increíbles que visité. Sé que el viaje puede no parecer muy fácil, pero no tengo dudas de que va a valer cada kilómetro.

Si querés descubrir más lugares para conocer en Jujuy entrá en la GUÍA COMPLETA PARA VISITAR LA PROVINCIA DE JUJUY

Todas las notas que escribí de la provincia más al Norte de Argentina están haciendo clic en el botón de abajo.




5 comentarios en "Cómo llegar al Valle de la Luna en Cusi Cusi (Jujuy, Argentina)"

  1. Muy bueno tu blog , estoy buscando caminos de como llegar al valle, si es peligroso o no, si es factible hacerlo en auto o no, y la verdad que el tuyo tiene info re detallada que no esta en ningun lado. Te felicito por al pagina esta muy buena. Soy web developer ademas, cualquier cosa contactame, yo estare yendo a jujuy esta semana. Me gustaria saber mas del camino, y que ruta es mejor haacerla en auto desde tilcara. Te dejo mi celu por si queres +5491132580030

    Responder

Dejá un comentario