Jujuy no es lo que te dijeron (Argentina)

Te dijeron que la Quebrada de Humahuaca está llena de colores, que los cerros parecen surrealistas, que allá el sol cambia el paisaje según las horas y que la tierra es la protagonista. Dijeron que en la quebrada se respira la historia, que la magia se deja sentir en las callecitas de cualquiera de sus pueblos, que los ríos crecen por épocas para que no olvidemos el poder del paso del tiempo, que las cosechas traen festejo, que el diablo puede ser aliado, y que la cultura está en las ruinas, igual que en los guisos, y en los bailes, y en las telas... Y todo es cierto. 

Tan cierto - aunque no lo dijeron así - como que en la Puna hay flamencos rosas sobre una laguna que se confunde con el celeste del horizonte, un valle multicolor a los 4.000 metros de altura, un volcán que alimenta aguas termales en las que podés sumergirte, un géiser que escupe agua congelada, conocimiento andino ancestral desordenado por los cerros, pobladores nativos que tejen recuerdos sobre un futuro que se desentiende de la palabra progreso, cumbres desde donde dimensionar la poca dimensión que consideramos al pensar, santuarios que cuentan historias de un país entero, y varios escenarios para que quedes boquiabiert@ con el entorno eterno, la cultura mantenida, y el ingenio heredado. 

El Valle de la Luna, Cusi Cusi, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


La parte que ni nombraron es que en los Valles abundan ríos donde podés bañarte en agua cristalina, cascadas a las que llegar por caminos salvajes y hermosos, lugares donde disfrutar de una gastronomía diferente, miradores naturales que balconean a panorámicas de ensueño, aves de todos los tamaños, flores con todos los colores, mariposas de mil texturas, yuyos medicinales, vegetación autóctona, cultura gaucha, y cerros que abrazan bañados de un verde esponjoso desde donde se asoman piedras que parecen salidas de Narnia.

¿Si es lindo? Muy.

Chorro de Ucumar, cerro Zapla, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


¿Y las yungas? Bueno, es como los valles pero por multiplicado por diez, porque tampoco te dijeron que en Jujuy hay selva, pero sí hay. Las yungas son selva de montaña, ocupan la región sur-este de la provincia, y éste es el ambiente donde por excelencia prima la biodiversidad, la aventura, y el turismo activo.

Nada está sabido de antemano en la selva y hasta el silencio genera adrenalina, la calma de los pobladores equilibra la estadía, pero la humedad del ambiente hace que el paisaje te llegue hasta a los huesos, y el zigzagueo de las rutas invita a extender la osadía de las vacaciones.

¿Si te recomiendo visitarlas? No entiendo cómo no están en el TOP 10 del país.

Termas de Jordán, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


Cuando digo que <te dijeron> quiero que quede claro que me estoy hablando a mí, además de a vos. No nos contaron lo impresionante que son las cuatro regiones de Jujuy, y aunque desconozco el motivo considero que es un buen momento para revertirlo.

No hay un <ellos> real al que esté atacando cuando acuso la desinformación, pero sí hay un <a vos> al que le estoy hablando cuando pido difusión.
Considero que el primer paso para poder proteger un ambiente y los lugares que guarda, es conocerlo. La extinción silenciosa ocurre cuando se pierde una zona o especie por desconocimiento, y para que en un futuro no ocurra el avance sobre estos sitios naturales, como sociedad, debemos tener - cuanto menos - conciencia de ellos.

Si es la primera vez que vas a viajar a Jujuy, además de visitar la Quebrada de Humahuaca, te recomiendo llevarte de recuerdo también unos paisajes de El Lado Verde de Jujuy. Y si ya viniste otras veces, no dejes de adentrarte en la maravillosa región de la Puna.

Vista de las Termas de Reyes, Jujuy, Argentina - leerdelviaje.com


Jujuy no es lo que te dijeron;
es muchísimo más hermoso que eso. 

Date el gusto de conocerlo.


Para ver la guía completa de la provincia hacé CLIC ACÁ.

11 comentarios en "Jujuy no es lo que te dijeron (Argentina)"

  1. Hermosa Provincia, la cuarta de este país maravilloso que me acogió, por eso les cuento que tengo un lugar donde pueden hospedarse y recorreremos juntos lugares increíbles, como las lagunas de altura en Yala, cascadas y otros que parecen de cuento!! Los esperamos

    Responder
  2. Jujuy es maravilloso por donde se lo mire, ya fui 8 veces y cada vez me cuesta más volver a Buenos Aires.
    Los paisajes, su gente, su comida. Purmamarca, es mi lugar en el mundo

    Responder
  3. Soy Jujeño y realmente estoy sorprendido de la manera como describiste la provincia.. sos jujeña? Muy hermoso, me encanto cada palabra. Solo un comentario te hago. Por qué mejor no empezamos con cuidar lo que ya se conoce antes de hacer conocer lo que no se dice? El carnaval ya no es lo mismo de antes, la quebrada de humahuaca perdió presentismo jujeño, te das cuenta por que?
    Saludos!

    Responder
  4. Gracias por tus palabras y por difundir lo hermosa que es esta tierra, como jujeño invito a que todos podamos conocer lo bello que es el norte Argentino…

    Responder
  5. Jujuy es una provincia muy bella.
    Tiene un gran iman, todos los lugares que recorri este año, son majestuosos( SAN FRANCISCO). La quebrada. Un mes no te alcanza para atesorar la inmensidad , que invita a seguir recorriendo sus caminos .

    Responder
  6. Hermoso y veraz reconto de las bondades de mi terruño jujeño!. Gracias por tanto sentimiento puesto en cada palabra. Me encantó y lo compartí!!

    Responder

Dejá un comentario