Qhapaq Ñam, el camino del Inca (Jujuy, Argentina)

En Argentina el Qhapaq Ñan (camino del Inca) cuenta con 118.5 kilómetros de senderos declarados patrimonio mundial (en la categoría Itinerario Cultural Transnacional). La red vial se distribuye en 32 sitios arqueológicos a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

En Jujuy, el Qhapaq Ñan, se desarrolla entre las localidades de Valle Colorado y Santa Ana, más en particular entre Valle Colorado y Cortaderas.

Qhapaq Ñan, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


"Se llama Qhapaq Ñan a la red vial compuesta por las rutas y corredores preincaicos, con vías principales y secundarias que partían de Cuzco, dividiéndose en cuatro caminos primarios que se internaban de norte a sur por los cuatro suyus del Imperio: el Chinchasuyu, el Antisuyu, el Cuntinsuyu y el Collasuyu.

De estos cuatro brazos se derivó una red con depósitos y postas donde los viajeros y caravanas encontraban descanso, forraje, alimento y agua.  Uno de estos ramales recorría en sentido longitudinal la Quebrada de Humahuaca, con algunas bifurcaciones menores que entraban en las quebradas laterales a la Puna y los Valles orientales de Jujuy".

Lo que recién leíste en cursiva lo copie de la página de Turismo Comunitario de Jujuy, leí bastante sobre el lugar antes de ir, y lo mejor (para aprovechar al máximo la visita) es contratar un guía en Santa Ana para que cuente la importancia del sitio en persona mientras se hace el recorrido.
Por un tema de tiempos (estábamos haciendo la ruta desde Humahuaca hasta San Francisco) sólo frenamos un rato al costado de la ruta para conocer una pequeña parte del Qhapaq Ñan y tomar las imágenes que te comparto en esta nota. Si querés ver más fotos entrá en mi cuenta de Instagram.

Julián, en Qhapaq Ñan, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Si tu intención es dedicarle todo el tiempo que merece a este recorrido preincaico y enterarte de todos los detalles que se saben de entonces, te aconsejo llamar a alguno de los Guías Anfitriones de Santa Ana para coordinar tu visita. Te comparto los números de contacto:

Magui | 388 461-3235
Esther | 388 475-8852
Nilda | 388 516-6621
Mariela | 388 521-3135
Brena | 388 596-9395
Marcos | 388 330-5835
Artemio | 388 408-666

La duración del recorrido es de 3 horas, son 15 kilómetros en total entre ida/vuelta, y la dificultad es baja.

Si, como yo, contás con poco tiempo porque estás haciendo la ruta hacia otro destino, podés poner en Google Maps "Qhapaq Ñan" y te va a llevar hasta donde tenés que estacionar. Ahí podés abrir el mapa de Wikiloc y, haciendo la misma búsqueda, vas a encontrar el sendero que te lleva hasta las escaleras del Qhapaq Ñan.

Algo importante: no hay señal de celular en esta zona. Tenés que bajarte el mapa sin conexión previamente para poder acceder a las ubicaciones en Google Maps, si no sabés cómo descargar el mapa entrá en la GUÍA PARA DESCARGAR MAPAS SIN CONEXIÓN EN GOOGLE MAPS.

Qhapaq Ñan, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


El paisaje desde las escaleras es impresionante, y tal como había leído que podía pasar, nos cruzamos con cóndores subiendo por la cuesta. 

Mirando el suelo, es impactante pensar que se estás pisando las mismas piedras que, perfectamente distribuidas, supieron sobrevivir desde hace tantos años (antes del imperio Inca) en el mismo lugar.

¿Cómo es el camino para llegar? Todo el camino es de ripio, apto para todo tipo de vehículo, y con cuestas y curvas. Te aconsejo leer la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA antes de andar por este camino. No es difícil, pero puede ser peligroso si no se lo transita con mucha precaución y los conocimientos del caso.

¿Dónde te conviene hospedarte para conocer el Qhapaq Ñan? Yo había hecho noche en Caspalá, pero es mejor hacer noche en el pueblo de Santa Ana, hacer el camino del Inca por la mañana y seguir ruta para Valle Colorado. Si querés consultar por hospedaje en Santa Ana preguntá con alguno de los Guías Anfitriones que te compartí más arriba.

La ruta para llegar al Qhapaq Ñan, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Para descubrir más lugares en esta zona, entrá en la nota LA RUTA DESDE HUMAHUACA HASTA SAN FRANCISCO, y si no querés perderte de conocer ningún lugar de la provincia más al Norte de Argentina entrá en la GUÍA COMPLETA PARA CONOCER JUJUY.


4 comentarios en "Qhapaq Ñam, el camino del Inca (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario