El pueblo de San Francisco en las yungas jujeñas (Jujuy, Argentina)

San Francisco, en la provincial Jujuy, es un pueblo a 1.475 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas verdes increíbles, y situado en el corazón de las yungas jujeñas.

San Francisco desde el Monumento a la Pachamama, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


El pueblo de San Francisco se encuentra a 160 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), en la zona de yungas (selva de montaña), y es contiguo al Parque Nacional Calilegua (el único parque nacional de Jujuy).

Tiene un aproximado de 750 habitantes, algunos hospedajes (y casas de familia vueltos hospedajes), dos o tres lugares donde comer, una iglesia pintoresca, un cajero automático, calles de tierra en pendientes (y gallinas en las calles), el Monumento a la Pachamama, la paz característica de los montes, unos atardeceres de ensueño, varios circuitos para recorrer, y paisajes de selva impresionantes.

El camino dentro del Parque Nacional Calilegua, Jujuy, Argentina - Agosto 2018


San Francisco, desde hace unos años y gracias a los atractivos turísticos que tiene en la zona, es cada vez más frecuentado por turistas de todo el mundo que buscan adentrarse en El Lado Verde de Jujuy

Las Termas del río Jordán y el Parque Nacional Calilegua son dos imperdibles de la provincia de Jujuy que suelen visitarse desde este pueblo y los que lo impulsan a seguir creciendo día a día. Sin embargo, San Francisco es mucho más que estos dos atractivos.

San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


San Francico es lindo, es lindo para estar, para caminarlo, y para sentarse a observar. Si vas con ganas de hacer actividades en la naturaleza vas a encontrar de todo, y si el calor de las yungas le gana a las ganas de caminar, vas a encontrar muchos lugares de sombra desde donde disfrutar la vista y la biodiversidad del ambiente.

¿Qué se puede visitar desde el Pueblo de San Francisco?

Desde el pueblo de San Francisco, además de las increíbles Termas de Jordán y del Parque Nacional Calilegua, también se puede visitar la Cascada la Toma, el Mirador de la Cruz Mayor, la Cara del Indio, el Cañón de los Loros, la Cascada de los Loros (tiene agua sólo en verano), el Mirador la Ladera, la Cueva del Toro, y la Fuente del Jaguar.

A todos estos lugares se llega caminando por senderos de diferentes tiempos y dificultades, y con guías locales que pueden contratarse a diario en las oficinas de Información Turística del pueblo.
Si querés ver los senderos que hice en esta zona entrá en mi cuenta de Wikiloc

También, desde el pueblo de San Francisco, comienza el trekking hasta Alto Calilegua (unos 20 kilómetros en subida, 7 horas caminando), yo todavía no lo caminé pero lo tengo en mi lista de pendientes.


¿Qué no te podés perder de visitar desde San Francisco?

Todos los lugares que mencioné en esta nota merecen ser visitados, pero los que no te podés perder es son: el Parque Nacional Calilegua, las Termas del rio Jordán, y la Fuente del Jaguar (tocando en el nombre de cada uno entrás en la nota donde explico cómo llegar).

Si vas en verano (época de lluvias) las Termas del río Jordán están cerradas, pero la Fuente del Jaguar, la Cascada de la Toma y la Cascada de los Loros están en todo su esplendor.

Si vas en invierno, aunque las cascadas tengan poca o nada de agua, podés visitar las termas y disfrutar de los caminos a los miradores en mucho mejor estado (aunque sí la vegetación va a estar menos verde).

Entrá en mi cuenta de Instagram para ver todas las fotos que compartí de esta zona.

Yo en las Termas del río Jordán, San Francisco, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Cómo llegar hasta el pueblo de San Francisco?

En AUTO: Si viajaste a Jujuy en auto particular o alquilaste uno, tenés que conducir por rutas pavimentadas hasta Libertador General San Martín (Ruta Nacional 9 + Ruta Nacional 66 + Ruta Nacional 34) sea que vas desde San Salvador de Jujuy o la Quebrada de Humahuaca. Luego son 54 kilómetros de curvas, con varios momentos manejando cerca de precipicios, y suelo de ripio (la Ruta Provincial 83).
No es un camino difícil, pero sí es importante transitarlo de día, con precaución, a baja velocidad, y sin olvidar que se está pasando por un área protegida donde pueden cruzarse animales en cualquier momento. 
Si no tenés mucha experiencia manejando en este tipo de rutas, te recomiendo leer CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

Las Ruta Provincial 83 está transitable para todo tipo de vehículo (salvo de noviembre a marzo, que es época de lluvia, y el desborde de ríos y los desmoronamientos pueden volverla intransitable).

Las indicaciones en el GPS hay que ponerlas hasta el "Monumento de la Pachamama" (no aparece San Francisco) y se demoran unas 3:30 horas en llegar desde San Salvador de Jujuy hasta el pueblo de San Francisco, en vehículo.

En La Fuente del Jaguar, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


En TRANSPORTE PÚBLICO:  Si vas en micro tenés que llegar primero a San Salvador de Jujuy, y desde la terminal nueva de San Salvador tenés que tomar un micro hasta Libertador General San Martín, que demora un poco menos de 2 horas. 
Una vez en Libertador General San Martín, queda andar el último tramo hasta San Francisco, y ésto se realiza tomando el colectivo a las 8:30 de la mañana con destino a Valle Grande (tratá de llegar antes de las 08:00 hs; los micros desde San Salvador salen desde las 00:30 hs), y los pasajes sólo pueden abonarse abordo (no tengo referencia actualizada de este precio). El trayecto de estos últimos transportes hasta San Francisco es de aproximadamente 2:00 horas más.

San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Septiembre 2021


¿Cómo es la ruta que une San Francisco con la Puna?

Si, además de visitar las maravillas del pueblo de San Francisco, tenés pensando hacer la ruta que conecta las yungas con la puna y llega hasta la Quebrada de Humahuaca, te recomiendo empezar por este pueblo y no hacer el camino al revés. 

En 2021 se inauguró el tramo de la ruta que conecta Valle Colorado con Santa Ana, y desde entonces se habilitó un circuito para todo tipo de vehículo que conecta los paisajes más alucinantes de la provincia de Jujuy. Las rutas provinciales 73 y 83 que hacen este camino son enteramente de ripio, con precipicios, y alturas que van desde los 1.200 a los 4.550 metros sobre el nivel del mar.

Manejé este circuito en dos oportunidades, la primera desde San Francisco (yungas) hasta Humahuaca (Quebrada) pasando por la Puna, y la segunda vez a la inversa.
Si tengo que aconsejarte cuál es la mejor opción, es la primera. Pero sólo te doy este consejo porque subir es siempre más fácil que bajar (aunque se requiera más fuerza se tiene más estabilidad) porque, en realidad, la vista más linda de la ruta se tiene finalizando el recorrido en San Francisco, justo en el traspaso de la puna a las yungas.

Te comparto las notas a los dos viajes: LA RUTA DE SAN FRANCISCO A HUMAHUACA, y LA RUTA DE HUMAHUACA A SAN FRANCISCO, en ambas vas a encontrar información importante antes de planificar este viaje.


¿Cuántos días conviene hospedarse en San Francisco? 

Si querés recorrer los imperdibles de la zona, por lo menos, necesitás dos noches de hospedaje en el pueblo de San Francisco.

En un mismo días se pueden visitar las Termas del río Jordán y la Fuente del Jaguar si se comienza el día a las 8 de la mañana y se termina cerca de las 18 horas. Al otro día, se puede visitar el Parque Nacional Calilegua y hacer algunos de sus senderos, además de recorrer un poco el pueblo y disfrutar de sus vistas.

Por supuesto que se puede hacer esto mismo con más tiempo; y si existe la posibilidad de dedicarle más días, o de hacer un segundo viaje, vale quedarse otros 3 días en el pueblo de San Francisco para completar todos los circuitos.

Monumento a la Pachamama, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Agosto 2021


¿Dónde hospedarse en el pueblo de San Francisco?

Si después de leer esta nota ya te convenciste de que te merecés pasar unos días en este pueblo de las yungas de Jujuy, te recomiendo hospedarte en Hospedaje San Francisco. Es una casa hermosa a 150 metros del Monumento a la Pachamama, ofrece habitaciones con baño privado, ropa de blanco, desayuno, WiFi, opción de cena, y un jardín precioso desde donde disfrutar de los cielos de San Francisco. Yo me hospedé ahí las dos veces que dormí en San Francisco y pienso hacer lo mismo cuando vuelva.

Si querés consultar por disponibilidad en Hospedaje San Francisco, escribile a Pablo por WhatsApp al (+549) 388 644-8963

Hospedaje San Francisco, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Recomendaciones finales antes de visitar San Francisco

Antes que nada es elemental que tengas en cuenta que estás en un entorno agreste y es importante que no lo contamines, ni te arriesgues. En toda la zona de San Francisco y el Parque Nacional Calilegua hay flora y fauna nativa que es menester preservar. No dejes basura, no dañes las plantas, no alimentes a los animales, prendé fuego sólo en lugares habilitados, respetá a los locales, y andá con precaución.

También está bueno que tengas en cuenta que San Francisco es un destino para caminar. Si bien la visita al pueblo es bella en sí y vale el viaje, considero que (si te gusta y podés) es un desperdicio no hacer los senderos a las diferentes atracciones naturales. Si todavía no tenés mucha experiencia en trekking de altura, entrá en la nota CONSEJOS PREVIOS A SALIR A CAMINAR EN LA MONTAÑA.

Otra cosa conveniente es anticiparse a la falta de señal que hay en la zona (sobre todo si no tenés la compañía de telefonía Personal) y bajarse el mapa sin conexión de Google Maps para poder ver todos los caminos sin necesidad de tener señal. Si no sabés como bajar el mapa de la zona entrá en la GUÍA PARA DESCARGAR MAPAS SIN CONEXIÓN.

Por último, si bien a todos los lugares que mencioné en esta nota se puede llegar con guía, también se puede llegar sin ellos (salvo a las Termas del río Jordán). Para encontrar todos los senderos que hay por la zona (los que te recomendé y otros más también) te aconsejo bajarte algunas de las apps que descubren sendas de trekking. Entrá en la nota LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA DE LOS VIAJES: APPS PARA VIAJAR para ver qué aplicación te gusta más (yo uso Wikiloc).

El atardecer desde Hospedaje San Francisco, San Francisco, Valle Grande, Jujuy, Argentina - Agosto 2022


Espero haberte orientado para planificar tu visita a este hermoso rincón del planeta. Si querés ver todas las fotos de los lugares que visito en Jujuy entrá en mi cuenta de Instagram, y si querés ver cuales son los otros lugares de Jujuy que no te podés perder entrá en la nota de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Si estás buscando un lugar donde esté toda junta la información de esta hermosa provincia al norte de Argentina, entrá en la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.

Para ver cuáles son las opciones de rutas de Buenos Aires a Jujuy en auto entrá en la nota: DE BSAS A JUJUY EN AUTO: LA RUTA MÁS CORTA, LA RUTA MÁS RÁPIDA, Y LA RUTA MÁS LINDA.

¿Estás por viajar a Jujuy? ¡Unite a los grupos!
- GRUPO DE FACEBOOK TURISMO EN JUJUY
- GRUPO DE FACEBOOK HOSPEDAJES EN JUJUY
- GRUPO DE WHATSAPP TURISMO TURISMO EN JUJUY
- GRUPO DE WHATSAPP HOSPEDAJES EN JUJUY


12 comentarios en "El pueblo de San Francisco en las yungas jujeñas (Jujuy, Argentina)"

  1. Hola! Con mi novia iremos el 6 de abril a visitar el parque y la idea es hacer noche en San Francisco. Para esa época que tal está la ruta desde San Martin a ese pueblo? Iremos con un auto alquilado. Si es medio complicado, pensamos en dormir en San Martin y de ahí hasta la entrada del parque (entiendo que son 11km), dejar ahí el auto y hacer los senderos que podamos.
    Gracias!

    Responder

Dejá un comentario