Caspalá, el pueblo jujeño elegido entre las mejores villas turísticas del mundo (Jujuy, Argentina)

Caspalá es un pueblo jujeño de costumbres antiguas y mujeres de rebozos coloridos a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en un pequeño valle rodeado por cerros verdes de 4.000 metros de altura, y fue elegido en el cuarto lugar del ranking que hace la Organización Mundial de Turismo sobre las "Mejores Villas Turísticas del Mundo", en 2021.


Visité Caspalá en Agosto de 2022, en un viaje que unía la Quebrada de Humahuaca, con la Puna, y las Yungas de Jujuy. Caspalá se encuentra a 245 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital de la provincia), a 100 kilómetros de San Francisco (en las yungas), y a 115 kilómetros del pueblo de Humahuaca (en la quebrada), en un contexto que parece salido de la imaginación de Tolkien.

Podés leer todo el recorrido que hice en la nota: LA RUTA DE HUMAHUACA A SAN FRANCISCO, y también ver las fotos que compartí en mi cuenta de Instagram.  

Lo que más me motivó a transitar la ruta para llegar a este recóndito pueblo (7 horas manejando desde Humahuaca para hacer 115 kilómetros), además de la mención de la Organización Mundial de Turismo (OMT), fue justamente la ruta de 70 curvas que hay que surcar hasta el destino.

Para llegar a Caspalá, vayas desde donde vayas (sea Humahuaca o San Francisco) tenés que atravesar dos cuestas en forma de caracol que son un espectáculo en si mismas (si te gusta la ruta de montaña, como es mi caso). 

El camino hasta Caspalá no es complicado y puede hacerse con cualquier auto bajo, pero no es apto para vertiginos@s, y sí hay que transitarlo con mucha precaución porque toda la ruta es enteramente de ripio, con curvas en bajada y subida, pendientes pronunciadas, y precipicios a los costados. Si no tenés experiencia manejando este tipo de ruta, te aconsejo leer primero la nota CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA y evaluar si te dan ganas de llegar manejando o si no es mejor ir con una excursión desde Humahuaca, o con algunos de los colectivos que salen desde ese mismo pueblo tres veces por semana.


Entre los atractivos principales de Caspalá se encuentran: la Iglesia Santa Rosa de Lima (capilla construida en la década de 1840) y 5 circuitos: la Cascada Casa Mocha (un paseo hermoso cerca del pueblo hasta la caída del río), el Antigüito (con sus miradores y construcciones antiguas de barro y piedras), Pueblo viejo (otro sitio arqueológico de gran valor), el Qhapaq Ñam (Camino del Inca, pasando Santa Ana), y las imponentes Serranías del Hornocal (el Cerro de los 14 Colores, yendo para Humahuaca).

Por una cuestión de tiempo, en mi viaje a Caspalá me faltó visitar Pueblo Viejo y el Antigüito, pero te recomiendo mucho que vayas si te dan los días porque sólo escuché buenas recomendaciones de ambos lugares (y los tengo anotados para volver en otra oportunidad).

La Cascada Casa Mocha se puede hacer en menos de una hora entre ida y vuelta, el Qhapaq Ñam es un trekking de 3 horas en total, y las Serranías del Hornocal son uno de los imperdibles de la provincia y su mirador está a 6 horas en auto desde Caspalá.


En lo que respecta al pueblo, es súper tranquilo, chiquito, y se nota que está en expansión. Los vecinos son muy religiosos, y la Iglesia pintada de celeste es el epicentro de las actividades de la comunidad. Los almacenes, que son dos, trabajan a puertas cerradas y sólo los distinguís si un local te los marca, los hombres llevan sombrero, las mujeres tienen rebozos con flores de colores, y los chicos corren y juegan como si no les importase la altura.

Hay una cancha de fútbol, una de basquet, una escuela, una oficina de información turística construida con domos rojos, calles de empedrados en desnivel, casas color tierra, hora de la siesta, y cerros que abrazan toda la circunferencia del pueblo. Lo que no hay es supermercados, estaciones de servicios, cajeros automáticos, señal de celular, hospitales, gomería, ferias, WiFi, ni hoteles.


El clima en Caspalá es el típico de la puna, cálido de día y frío de noche (hay mucha amplitud térmica); con un invierno crudo y precipitaciones durante el verano.

La mejor época para viajar a este pueblo de montaña es de abril a diciembre, debido a que de enero a marzo en muchas oportunidades las precipitaciones obstaculizan el camino y se vuelve intransitable.


Con respecto a los hospedajes hay cada vez más lugares que reciben turistas, pero no abundan en cantidad ni calidad; lo que tenés que tener en cuenta que no es un viaje de lujo sino de aventura. Los que te van a hospedar van a ser los mismos vecinos del pueblo, y lo más probable es que sea en sus casas.

Yo me hospedé con mi pareja en Hospedaje y Comedor Santa Rosa y nos trataron muy bien. Te paso los contactos de los Anfitriones que hay en Caspalá para que consultes por disponibilidad:

Claudia Apaza | 0388-5202983 (donde me hospedé yo)
Cipriano Quipildor | 0388-4041569 (otro que me habían recomendado)
Guillerma Luere | 0388-4842446 (uno que me pasaron en el pueblo)


Para descubrir más lugares en esta zona, entrá en la nota LA RUTA DESDE HUMAHUACA HASTA SAN FRANCISCO, y si no querés perderte de conocer ningún lugar de la provincia más al Norte de Argentina entrá en la GUÍA COMPLETA PARA CONOCER JUJUY y en la lista de LOS 10 IMPERDIBLES DE JUJUY.

Para ver cuáles son las opciones de ruta de Buenos Aires a Jujuy en auto entrá en la nota: DE BSAS A JUJUY EN AUTO: LA RUTA MÁS CORTA, LA RUTA MÁS RÁPIDA, Y LA RUTA MÁS LINDA.

¿Estás por viajar a Jujuy en breve? ¡Unite a los grupos!
- GRUPO DE FACEBOOK TURISMO EN JUJUY
- GRUPO DE FACEBOOK HOSPEDAJES EN JUJUY
- GRUPO DE WHATSAPP TURISMO TURISMO EN JUJUY
- GRUPO DE WHATSAPP HOSPEDAJES EN JUJUY



5 comentarios en "Caspalá, el pueblo jujeño elegido entre las mejores villas turísticas del mundo (Jujuy, Argentina)"

Dejá un comentario